header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ SALTILLO

La respuesta social organizada es un referente que nos permite analizar los diferentes puntos de vista del problema de consumo de drogas en nuestra localidad, identificando también, además de nuestra unidad operativa, otras instituciones que atienden la problemática, aunque no cuentan con un modelo profesional de atención.

Es importante tomar en cuenta la visión que los informantes clave tienen sobre el problema de las adicciones, ya que al operar cada uno de ellos en los diferentes sectores, nos permiten tener la visión de los esfuerzos que se promueven en la localidad al enfrentar el problema.

Se eligieron como informantes clave a profesionistas de los sectores: educativo, salud, comunicación y social, de los cuales se conjuntaron las siguientes ideas.

Políticas y Estrategias para la Atención del Uso de Sustancias en el
Municipio de Saltillo

Los informantes clave no perciben ninguna política social y estrategia en contra del consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales. Sin embargo, lo que logran identificar como acción o atención a la problemática viene de asociaciones civiles como CIJ y AA.

Programas en Instituciones de Atención del Uso de Sustancias en el
Municipio de Saltillo

El programa que ha tenido permanencia en la localidad es “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil, Joven con Sentido del DIF Estatal.

En el área de tratamiento se menciona Centros de Integración Juvenil, Centro de Orientación y Rehabilitación de las adicciones.

Avances, Logros y Fortalezas de la Respuesta Institucional

Se menciona el trabajo, la permanencia y profesionalización de CIJ, en coordinación con los diferentes sectores de la sociedad, principalmente con el educativo que es donde se concentra la mayor parte de la población de niños, adolecentes y jóvenes.

Carencias y Debilidades de la Respuesta Institucional

El desinterés y el desconocimiento del abordaje holístico que requiere el tema por parte de los profesionistas que deberían estar involucrados en la tarea. El poco apoyo de las autoridades de las instituciones que realizan la labor preventiva y de tratamiento de las adicciones.

Necesidades y Problemas Asociados al Consumo

La falta suficiente de personal con conocimientos, capacitación y habilidad para abordar a una población con características especiales que requieren atención multifactorial, integral y de todo su núcleo familiar, aunado a que el tema no tiene profundidad alguna para las administraciones locales.

Alternativas y Oportunidades para el Enfrentamiento de Necesidades
y Problemas Detectados

Aprovechar el conocimiento de las asociaciones especialistas como CIJ en el tema para la capacitación del personal de las instancias públicas que busquen atender el problema y un real y fuerte apoyo económico para estas organizaciones que ven mermados sus esfuerzos ante la falta de recursos frente al incremento en la necesidad de atención a jóvenes que cada vez a menor edad consumen sustancias y a las familias de estos.

Se concluye que en el Municipio de Saltillo, los niveles Estatal y Municipal, aún y cuando la atención de las adicciones se encuentra como política de atención, éstas no le dan la importancia y prioridad que se requiere, reflejo de esta situación es que no existe a nivel municipal un consejo de salud, donde se organice la coordinación interinstitucional y se aproveche el conocimiento de instituciones especialistas que atienden el problema de forma profesional.

Por lo anterior es importante reforzar los vínculos interinstitucionales y continuar el trabajo que se realiza en los ámbitos escolar, salud, comunitario y empresarial.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el Municipio de Saltillo en el estado de Coahuila posee una plantilla de 48 701 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 28 911 son de nivel básico, 7 739 corresponden al nivel medio superior, 40 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 12 011pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio de Saltillo está conformada por 907 186 estudiantes; 744 698 son alumnos de escuelas del sector público y 162 448 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 619 452 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 177 001 corresponden al nivel medio superior; 200 reciben capacitación para el trabajo y 110 533 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del Municipio de Saltillo. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Saltillo en el estado de Coahuila cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 224 consultorios y 522 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el IMSS la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 79 (IMSS) consultorios. Por su parte, el IMSS (HGZ #2) dispone de 290 IMSS camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, el IMSS contribuye con 290 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 14 consultorios y 20 camas dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Saltillo en el Estado de Coahuila un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Saltillo