header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PIEDRAS NEGRAS

Piedras Negras, es una frontera que esta sumada al estado de Coahuila. En esta comunidad fronteriza se visualiza en la última década el aumento de drogas legales e ilegales, esto debido al creciente aumento de población de otros municipios o estados del país, también en mucho debido a suma de nuevas empresas y comercios en esta localidad. Dando como resultado el tope de alumnos en todos los niveles escolares en las instituciones.

Se cuenta con una unidad operativa de Centros de Integración Juvenil AC, el cual tiene como propósito contribuir en la prevención del consumo de drogas legales e ilegales en esta comunidad fronteriza. De referencia contamos con un modelo Preventivo CIJ, dando respuesta a las necesidades de atención en función a nivel de riesgos, priorizando las intervenciones preventivas en rasgos de edad, que presentan la población más vulnerable de niños y jóvenes; en coordinación con diversas instituciones educativas, salud, sociedad civil y el gobierno. Realizando promoción y difusión con servicios preventivos, creando alternativas de hábitos saludables, que impulsan el desarrollo de aptitudes en las personas, sumando actividades de interacción social que implican a diversos sectores de esta comunidad.

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de sustancias, integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones en prevención y tratamiento, desarrolladas en el municipio de Piedras Negras, Coahuila.

Para la realización del diagnóstico de la Respuesta Social Organizada (RSO) del municipio de Piedras Negras, Coahuila; se contó con la participación de informantes calificados, a través de entrevistas semiestructuradas, se procuró la participación de profesionales y especialistas vinculados con el sector salud, educativo y de justicia, mismos que cuentan con experiencia en el campo de las adicciones ya  que han participado en la atención de esta problemática, en actividades de detección, canalización, prevención, promoción de la salud y  acciones de apoyo y seguimiento a usuarios/as de sustancias.

Experiencia Relacionada con el Uso de Sustancias y las Adicciones

Tres personas describen que no cuentan con “ninguna” relación respecto al tema de adicciones, otras tres personas más hacen énfasis en que cuentan con “conocimiento en que las sustancias dañan la salud y las relaciones familiar, laboral y social” y una persona está “relacionada ocasionalmente con drogas legales”. Del área de salud tres personas mencionan dan “atención en prevención y tratamiento en drogas legales e ilegales”.

Políticas, Estrategias o Acciones Contra el Consumo de
Tabaco, Alcohol o Drogas

Las  respuesta a esta pregunta se manifiesta que deben restringir áreas de consumo de tabaco, más campañas de difusión de sensibilización, cursos y talleres, así como continuar con pláticas a adolescentes debido a que es en esta etapa que se inicia el uso de sustancias, así como instituciones como el IMSS que se encuentran certificados en edificios libres del uso de tabaco, además falta más supervisión en comercios, hospitales e instituciones educativas, sobre evitar el consumo de tabaco al exterior de dichos edificios. Por otra parte, son los retenes de alcoholímetro los fines de semana donde existen un sin número de accidentes, estos programas de prevención de alcoholímetro no está vigente en lo que va del presente año. También en las escuelas de todos los niveles escolares falta la supervisión de mochilas.

¿Qué programas, instituciones u organizaciones que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas, o bien, problemas relacionados, han tenido una presencia significativa en los últimos años en el municipio (o delegación)? ¿Por qué?

Las respuestas de ocho personas coinciden en reconocer la presencia de CIJ en la comunidad de Piedras Negras, pero además se encuentran otras instituciones como CAPAS y Doble AA, así como organizamos vivenciales de rehabilitación en  adicciones, sin embargo una persona describe que no conoce ninguna institución que brinde prevención en adicciones.

En su percepción, ¿cuáles son los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional frente al uso de sustancias en el municipio (o delegación)?

Las personas exponen, que no existe seguimiento en los programas de prevención o tratamiento de adictos, pero en la comunidad se ha mantenido el consumo, aunque la población está aumentando en la última década. También se anota que deben existir más espacios deportivos, culturales, etc. así como mayor involucramiento de programas y de jóvenes; por consiguiente los avances y logros han sido insuficientes a este compromiso de programas dirigidos a los adolescentes.

También existe desatención por parte de los organismos del gobierno enfocados en el tema. Por otro lado una persona menciona que la institución educativa apoyan con programas de prevención en adicciones anexos a los programas nacionales. Repiten también en persistir en operativos mochila, reforzar información a jóvenes y padres de familia, importante mencionar que la administración actual del municipio no tiene gran interés en la prevención y tratamiento de las adicciones. Agregan que se establezca CIJ en la localidad, se ve apatía por parte de regidores, diputados y empresarios por el tema de adicciones.

¿Cuáles son las principales carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el problema?

En la respuestas se detalla que existe falta de información en el tema, aunque también existen otros factores como la pobreza, falta de valores, necesidad de materia de civismo, falta de estructura y de presupuesto en las instituciones tanto de salud como educativa, a su vez existe corrupción, desmoralización de la cultura por parte de la población. También la falta de control, existe mucha flexibilidad por parte de los derechos humanos y juicios orales. Por otro lado, permiten que tienditas continúen, así como los retenes de alcohómetro los días viernes, sábado y domingo. Existe permisividad y accesibilidad a los menores de edad de las diversas sustancias.

¿Cuáles son las principales necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias que deben enfrentar los programas e instituciones participantes en su atención?

Las personas mencionan la necesidad prioritaria es que se ayude en los problemas de consumo de sustancias, el protocolismo de instituciones como derechos humanos y la OMS y los juicios orales. De igual manera la negación de la realidad y la no aceptación de reconocer el problema de adicciones. Se declara que las leyes deben ser modificadas, arraigar la corrupción y fomentar el civismo. Otra respuesta es dar seguimiento de casos de mayor presencia; existen un gran costo por la enfermedad del consumo de drogas. Como última respuesta que en la localidad existen problemas derivados por el uso o abuso de sustancias, entre ellos el intento de suicidio o suicidios, violencia familiar, agresiones, violencia escolar, deserción escolar, robos, inseguridad, etc.

¿Qué alternativas y oportunidades identifica usted para enfrentar, en el futuro próximo, los obstáculos y necesidades existentes?

En estas respuestas se asienta que deben estar vigentes las brigadas en las colonias, además de que los exámenes de laboratorios y antidoping deben ser obligatorios; aunque se continuar trabajando con una actitud de apertura ante los problemas para poder solucionarlos antes de que estos se agraven; que estén vigentes programas deportivos, culturales y valores; reforzar campañas de prevención en adicciones, fomentar la familiar nuclear, que existan castigos ejemplares contra la corrupción.

Educar a los padres para que sean más responsables con sus hijos, más involucramiento a los jóvenes en actividades dentro de las instituciones educativas, en sanciones para los ciudadanos seria aplicarles servicio a la comunidad y las operativas mochilas.

Las edades de las personas que se encuestaron adultos hombres y mujeres de 34 a 65 años, son de áreas de salud y educativas. 

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Piedras Negras, en el Estado de Coahuila, zona de influencia del CIJ Piedras Negras, cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 149 consultorios y 244 camas en hospitalización que tiene a disposición de sus habitantes, considerando Instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Servicios Médicos Estatales, Servicios Médicos Privados y Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia; siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 46 consultorios de medicina familiar y 99 camas de hospital (Tabla 1).

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Piedras Negras, un conjunto de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que están destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y/o reinserción social de los usuarios.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Piedras Negras