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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CHALCO

El consumo de drogas es un problema de salud pública cuya complejidad está relacionada con la emergencia de nuevas sustancias químicas y sus potenciales efectos, diferentes patrones de uso que se expanden, particularmente, entre los grupos juveniles, además del impacto y las dificultades que implica el afrontamiento de los factores de riesgo que están en la etiología del contacto experimental y de su mantenimiento o incremento, así mismo son distintos los factores que intervienen en la dinámica de la población, por lo que la percepción de la población en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad no identifica políticas, estrategias  o acciones que se hayan establecido en el municipio en relación a la Prevención del consumo de drogas.

Esta percepción se limita a una acción en materia de prevención de los factores de riesgo asociados al consumo de sustancias psicoactivas, la cual tuvo impacto en la población general así como en la comunidad estudiantil en los diferentes niveles académicos, esta acción se realizó hace 5 años en la comunidad del municipio, la cual se realizó en coordinación con el área de Prevención del Delito, CAPA, DIF, Derechos Humanos, Preceptoría Juvenil en la cual se trabajaron temas relacionados a: Daños y riesgos asociados al consumo de drogas, autoestima, repercusiones legales ante el consumo de drogas, etc.

Así mismo, es importante señalar que dentro de esta acción, se realizaron actividades como:

Ferias de salud, promoción y difusión de diferentes instituciones que atienden adicciones, así como pláticas y talleres de orientación en escuelas, las cuales fueron dirigidas a los alumnos, padres de familia y docentes de las distintas escuelas visitadas.

En este sentido, se establece las siguientes instituciones como las que en cierta medida han atendido temas asociados a la problemática de las adicciones a través de distintas estrategias en materia de prevención y de tratamiento: CIJ Chalco, DIF (programa PREADIC), CAPA, Prevención del delito, Preceptoría Juvenil y Anexos, siendo los Centros de Integración Juvenil la mayor referencia como institución en materia de adicciones.

En cuanto a los principales avances de la respuesta institucional, no hay grandes avances por parte de las autoridades municipales, sin embargo, y en relación a las instituciones como CIJ y CAPA, son las actividades de tratamiento y prevención que en los últimos años han impactado a un porcentaje más amplio de la población infantil y juvenil quienes se percibe como una población vulnerable, sin embargo la percepción que se identifica en la mayoría de los entrevistados es que los avances son pocos.

Con respecto a las carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el consumo de drogas se observa que la mayoría de los entrevistados identifican que la plantilla del personal del CIJ Chalco es pequeña en comparación con la zona de influencia que tiene a su cargo (13 municipios) no permitiendo un seguimiento preciso de atención a todo el municipio. Desde la visión en la respuesta de sus instituciones hacia este tema logran identificar la apatía que existe de algunas personas para desarrollar actividades y la falta de seguimiento de programas preventivos, la falta de material y recursos destinados a los programas de prevención y tratamiento con el que cuentan las instituciones que abordan el tema de adicciones.

Dentro de las necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias que se deben enfrentar son: la falta de una cultura preventiva, la cual se establece como algo normal ante el consumo de sustancias psicoactivas, minimizando el problema de consumo, el trabajo que principalmente se realiza es a nivel informativo estableciendo poco impacto en cuanto a una intervención más eficaz con la población estudiantil, ya que en algunas escuelas no hay acceso a ciertos temas, y la falta de acceso a escuelas ubicadas en ciertas zonas o quienes establecen haber trabajado con alguna institución el tema de las adicciones, falta de apoyo familiar ante el abordaje de estos temas, la situación económica para cubrir el costo de un tratamiento, falta de interés por parte de padres de familia para participar en actividades dirigidas a ellos y a sus hijos y falta de espacios para recreación en el aspecto deportivo y cultural.

Las alternativas que se identifican son diseñar un plan de trabajo en el cual las instituciones que abordan este tema trabajen en conjunto, incrementar la difusión de los servicios institucionales  de CIJ y de otras instituciones que trabajen este tema, coadyuvar a una vinculación institucional, intensificar el trabajo en la etapa de la niñez, gestionar con autoridades municipales eventos enfocados  que fortalezcan actividades preventivas, fortalecer convenios  institucionales que permitan a personas que presentan un consumo y acceder a un tratamiento de igual manera es importante que la población conozca las políticas, estrategias y acciones que diseñan para prevenir el consumo  de drogas dentro del periodo de gestión.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información  del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio/delegación de Valle de Chalco en el estado de México posee una plantilla de 4 076 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 2,534 son de nivel básico, 1 223 corresponden al nivel medio superior,22 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 297 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el/la municipio/delegación Valle de Chalco está conformada por  88 887  estudiantes; 67 924  son alumnos de escuelas del sector público y 3 940  acuden a instituciones privadas. 

Del total de los estudiantes, 70 159  son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 12 502  corresponden al nivel medio superior; 3,686 reciben capacitación para el trabajo y  2 540 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio/delegación de Valle de Chalco en el Estado de México. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio/delegación de Valle de Chalco Solidaridad en el estado de México  cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 138  consultorios y 217 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 74 consultorios. Por su parte, la  Secretaría de Salud no dispone de camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaria de Salud  contribuye con 120  camas en el municipio. De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social. 

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio/delegación de Valle de Chalco  en  el Estado de México;  un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Chalco