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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ BENITO JUÁREZ

En la presente versión del Estudio Básico de Comunidad Objetivo, el diagnóstico de la Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas, integró información con una perspectiva amplia sobre las políticas, estrategias, programas y acciones, en cuanto a la atención de las adicciones, desarrolladas en la localidad y también la descripción de la red de establecimientos educativos y de salud regionales.

Políticas, Estrategias, Programas y Acciones para la Atención del Problema

El presente diagnóstico fue realizado con la participación de Instituciones del Sector Salud como el Hospital General de zona Gabriel Mancera, Unidades de Medicina Familiar Núm. 9, Núm. 10, Núm. 28 y Núm. 39 del IMSS, Clínicas del  ISSSTE del Valle y Narvarte, Hospital General Xoco de la SSA, así como representantes de educación básica, media superior y superior como la Secundaria # 45, # 72 y Zona Escolar # 63 de la SEP, CETIS # 5 “Gertrudis Bocanegra” y el Instituto Mexicano de Psicooncología, por parte del sector social el Departamento de Formación y Extensión Académica de Radio UNAM.

Dichas instituciones participantes de este diagnóstico, mencionaron que las políticas, estrategias o acciones llevadas a cabo contra el consumo de tabaco, alcohol o drogas, y que han sido más significativos o relevantes en los últimos años en el Sector Salud son: capacitación en los diferentes niveles de atención que han recibido por parte del personal del CIJ Benito Juárez, además de la involucración en la capacitación del área de enseñanza dentro y fuera de su Institución, acercamiento oportuno en prevención, detección y atención al usuario, difusión (volantes) de los centros de atención en la prevención y tratamiento en adicciones, pláticas y conferencias de prevención de adicciones, encuentros y brigadas que se realizan en la comunidad, firma de convenios nacionales con Instituciones de Salud para la promoción e implementación de la clínica de tabaquismo en coordinación con el CIJ .

Por su parte en el sector educativo y social se desarrollan reuniones de Comité Escolar, donde participan instituciones escolares, de salud, seguridad y asociaciones civiles, para la realización de campañas de prevención en sectores vulnerables como son los adolescentes y estudiantes de nivel básico, educación media superior y universitario; así como, la vinculación con instituciones relacionadas con el trabajo preventivo y de tratamiento que brindan atención en la Delegación Benito Juárez.

Con respecto a los programas, instituciones y organizaciones que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas, o bien, problemas relacionados, el sector salud, educativo y social sustentan que el programa de CIJ “Para vivir sin adicciones” ha tenido una presencia significativa en los últimos años en la Delegación Benito Juárez. Ya que existe la coordinación y el apoyo para la prevención, detección, canalización oportuna, tratamiento de los usuarios que presentan consumo de drogas, como la atención de niños adolescentes, padres de familia y la capacitación a estudiantes universitarios, personal docente y empresarial.

En cuanto a los avances, logros y fortalezas de la respuesta Institucional frente al uso de sustancias en la Delegación Benito Juárez, mencionaron que se requiere mayor esfuerzo y compromiso Interinstitucional, para fortalecer de manera conjunta la prevención y tratamiento del consumo de sustancias, teniendo capacitación permanente en todos los sectores, también contar con un estudio de comunidad que de la posibilidad de organizar e implementar un plan de trabajo, de atención prioritaria a determinado sector de la población y zonas de riesgo.

Incidir en el trabajo preventivo en las empresas, donde se rescate la importancia de que los trabajadores  cuenten con alternativas saludables para su bienestar físico y emocional que se vea reflejado en su desempeño.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México posee una plantilla de 33, 636 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 3, 674 son de nivel básico, 2, 730 corresponden al nivel medio superior, 370 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 26, 862 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en la Delegación Benito Juárez está conformada por 129 744 estudiantes; 61 358 son alumnos de escuelas del sector público y 68 386 acuden a instituciones privadas. Del total de los estudiantes, 68 448 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 19, 186 corresponden al nivel medio superior; 16, 014 reciben capacitación para el trabajo y 26, 096 están matriculados en el nivel superior de estudios. De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos en la Delegación Benito Juárez, de la Ciudad de México.

Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil, abre la puerta a nuevas formas de vinculación Interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos. La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada en la Tabla 2.1.

Tabla 2.1 Red de establecimientos educativos en la Delegación de Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud, que brindan servicios de consulta externa y hospitalización.

Dicha delegación posee un total de 338 consultorios y 629 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Siendo el IMSS la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 85 consultorios, seguido del ISSSTE con 75 camas. En cuanto a servicios de hospitalización, vuelve a sobresalir el IMSS, quien contribuye con 258 camas en el municipio y el Hospital General de la Secretaria de Salud cuenta con 196 camas. 

De esta forma, se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México; el cual es un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil, que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios. La información mencionada en líneas anteriores puede ser consultada de manera detallada en la Tabla 2.2.

Tabla 2.2. Red de establecimientos de salud en la delegación de Benito Juárez de la Ciudad de México


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Benito Juárez