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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ GUSTAVO A. MADERO ORIENTE

En la alcaldía de Gustavo A. Madero se tiene el problema de consumo de drogas en personas pertenecientes a grupos etáreos de 12 a 18 años que atraviesan la adolescencia, de 18 a 29 que están en la juventud y de 30 a 50 en edad adulta que pueden presentar consumo experimental con alguna sustancia hasta aquellos que cubren un criterio de dependencia a ciertas drogas.

Los informantes calificados manifiestan que en la alcaldía se han establecido políticas y estrategias para atacar este problema de salud pública como ha sido el caso del Comité Delegacional contra las adicciones o la creación del Centro de Prevención y Atención a las Adicciones o estrategias como prohibir fumar en lugares públicos y toda la acción preventiva realizada en las instituciones educativas y de salud.

Centros de Integración Juvenil, Secretaría de Salud a través de las Unidades de Especialidad Médicas UNEMES/CAPA, IMSS, en el abordaje de actividades educativas sobre los riesgos y daños de sustancias como alcohol y tabaco a diferentes grupos etáreos han tenido una presencia significativa en la alcaldía, entre éstas ha habido acuerdos interinstitucionales para dar apoyo a instituciones demandantes de la actividad preventiva al consumo de drogas, identificando logros como atención a la población escolar en los niveles de Educación Básica, Educación Media Superior, Capacitación para el Trabajo y Educación Superior, de la misma forma en que los docentes de escuelas secundarias diurnas reciben una capacitación para implementar programas de atención preventiva en sus escuelas a cargo del Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, los Centros de Integración Juvenil y los UNEMES/CAPA, además de la detección y canalización oportuna de los casos de consumidores que envían a estas instituciones y que afirman que se les ha dado seguimiento con notorios cambios positivos en ellos, en el sector salud tienen presente que ya hay una mayor conciencia en los usuarios sobre los riesgos y daños ocasionados por el tabaco.

Entre las principales carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el problema, un común denominador es que no se tiene suficiente difusión de las instituciones especializadas en ello, que los especialistas del área son pocos y con ello no se alcanza en ocasiones a cubrir toda la población demandante de este servicio, en otro momento los horarios son incompatibles para dar y brindar la atención entre la institución que lo solicita y quien la ofrece. Las instituciones se han percatado de falta de recursos humanos y materiales para cubrir las necesidades y desde ellos como instituciones solicitantes del servicio la negativa que asumen los que teniendo el problema no se permite ser atendido, pues se les canaliza pero no asisten a recibir el servicio, los padres de familia no se involucran en las actividades y no ven los focos de riesgo presentes en la familia como es la violencia familiar, integrantes consumidores, desempleo, disfunción familiar, normalización del consumo de alcohol y tabaco, en el ámbito escolar la deserción escolar, el bajo rendimiento académico o en el social las actividades delictivas.

Entre las alternativas y oportunidades identificadas para enfrentar los obstáculos y necesidades existentes, está el continuar reforzando los programas preventivos, de capacitación y fomento de la cultura de la prevención y control de las adicciones, integración de los padres de familia a esta tarea con el establecimiento de reglas y límites a sus hijos adolescentes, lograr que los usuarios de sustancias no muestren resistencia al tratamiento, sin estigmatizar el consumo y fomentar que los programas de atención existentes se cumplan.

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (Tabla 1), la alcaldía de Gustavo A. Madero en el estado de la Ciudad de México posee una plantilla de 36 134 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 11 820 son de nivel básico, 7 532 corresponden al nivel medio superior, 611 son docentes de educación para el trabajo, y los restantes 16 171 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en la alcaldía de Gustavo A. Madero está conformada por 406 132 estudiantes; 335 148 son alumnos de escuelas del sector público y 70 984 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 240 250 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 83 170 corresponden al nivel medio superior; 16 993 reciben capacitación para el trabajo y 65 719 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos de la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), la alcaldía de Gustavo A. Madero en el estado de la Ciudad de México cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización (Tabla 2). Dicha alcaldía posee un total de 716 consultorios y 1 071 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 212 consultorios.

En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaria de Salud contribuye con 798 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 10 consultorios dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud de la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Gustavo A. Madero Oriente