header image

 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ VILLAHERMOSA

La identificación de acontecimientos y procesos sociales relevantes en la vida colectiva de nuestra ciudad, constituye un factor importante para la comprensión del fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas. En este sentido, destacan los movimientos y tendencias urbano-populares que en esta se llevan a cabo, de esta manera se presenta información que coadyuva a tener una visión generalizada de lo que ocurre actualmente en Villahermosa, Tabasco, lo anterior basado en datos de instituciones confiables como lo es la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015), Panorama Sociodemográfico (INEGI, 2015), Censo de Población y Vivienda 2016; Principales causas de mortalidad por residencia habitual (INEGI, 2016), Mujeres y Hombres en México 2015; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 15 años o más (ENOE 2016), Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2016) además del Estudio Básico de Comunidad Objetivo anterior (EBCO 2013).

Indicadores Sociodemográficos
Estructura Poblacional

En el municipio de Villahermosa habitan 684 847 personas aproximadamente, de las cuales 333 999 son varones representando el 48.8%, mientras que la población femenina asciende a 350 848 en número, reflejando un 51.2% del total, encontrándose una diferencia mínima o equilibrio en cuanto a la población por sexo (Cuadro 1.1).

Con respecto a los datos de la edad, es de llamar la atención que también existe una diferencia mínima siendo la mediana de la población en general de 27 años a nivel nacional, 27 años a nivel estatal y 28 años en el municipio (Cuadro 1.2). Podemos discernir que el mayor porcentaje de edad en la población municipal se encuentra en los siguientes rangos:

• 10 a 14 años infantes y adolescentes son 55 756 y representan el 8.1%
• 15 a 19 años adolescentes son 57 062 y representan el 8.3%
• 20 a 24 años jóvenes son 65 380 y representan el 9.5%

Teniendo en cuenta que la población joven de 10-24 años es la de mayor riesgo de consumo de drogas (Cuadro 1.3.1).

Hablando de edades, es conveniente citar que la edad que mayormente predomina en el estado y el municipio tanto en mujeres como en hombres y que además es similar en porcentaje entre ambos es la comprendida entre los 20 y los 24 años y la comprendida entre 10 a 14 años. En el municipio de Villahermosa, se observa también que a menor edad hay mayor presencia de varones y a mayor edad el número de estos se disminuye, mientras que se incrementa de manera poco significativa el sexo femenino (Cuadros 1.3.1 y 1.3.2).

Dinámica Poblacional

Con relación al espacio determinado y el número de personas que lo habitan, es decir la densidad poblacional, se tiene que a nivel Municipal es mayor el porcentaje (Cuadro 1.4).

Haciendo referencia a los datos estatales de crecimiento poblacional anual con los datos a nivel nacional se encuentra diferencia mínima con la nacional, siendo en el primero 1.4% mientras que a nivel estatal es del 1.5%. La tasa global de fecundidad es similar en ambos casos, estatal 2.35% y nacional 2.29%, la tasa de mortalidad se encuentra similar a nivel estatal, así como nacional del 5.8% (Cuadro 1.5).

En el análisis de la población de cinco años y más por lugar de residencia en Marzo de 2015, tenemos que el porcentaje de personas originarias del municipio que radican en el mismo municipio es del 96.16% de la población, el 3.03% radican en otra institución del país (Cuadro 1.6.1).

Hogares y Educación
Hogares

En el municipio de Villahermosa el número absoluto de hogares familiares es de 196 623, de los cuales 68.31% pertenecen a una organización nuclear, el 27.23% a hogares ampliados, lo que nos da cuenta que la situación prevaleciente es de hogares nucleares, precedido de los ampliados (Cuadro 2.1.1).

Con respecto a la jefatura o quien se encarga sostener económicamente la familia, la relevancia en el aumento de la mujer como cabeza de hogar, es de suma importancia, ya que ésta, ha venido haciendo variaciones en la organización familiar, obligando con ello a tomar el rol de proveedoras y cuidadoras de economía, lo que da cuenta especialmente a nivel municipal. Entre los hogares encabezados por una mujer, encontramos que los nucleares en el municipio constituyen el 57.31% (Cuadro 2.1.2).

Estas cifras nos llevan a pensar que el trabajo desempeñado por las mujeres y la masiva entrada de éstas a los mercados laborales, juega también un papel fundamental para entender los cambios recientes que incluso puede deberse al resultado de la necesidad de complementar los insuficientes ingresos del hogar, como producto de una economía deficiente o como resultado, también, de procesos demográficos (reducción de tasas de fecundidad) y de oportunidades educativas a las que tiene oportunidad de acceder.

Educación

Con respecto a la educación, la población que asiste a la escuela está entre los 3 y 29 años de edad, la cifra más alta de asistencia se denota en el rango de edad de 3 - 14 años cuya población es de 138 669, de ellos asisten a la escuela el 91.79% cada vez más difícil de atender y resolver de forma adecuada (Cuadros 2.2.1, 2.2.2 y 2.3.1).

Relativo a la población de 15 años y más sin educación media superior en el municipio, se identifica 3.02%, coincidiendo con los datos de asistentes al ámbito escolar se destaca que el rango de edad en donde se inicia la disminución porcentual de la población que cuenta con algún grado de estudio medio o superior es en el rango de 15 a 17 años Extendiendo aún más el rango de edad 18 - 29 años y haciendo una comparación a nivel estatal y nacional, encontramos que la deserción es mayor en datos nacionales, seguida de lo estatal (Cuadros 2.2.1, 2.2.2 y 2.3.1).

Salud
Esperanza de Vida y Mortalidad

La esperanza de vida a nivel estatal es de 74.9 años y 75.2 a nivel nacional, estableciendo por género una diferencia marcada, ya que, en el Estado, en los hombres es 72.3 años, siendo superado por las mujeres por más de cinco años (77.7) años. La esperanza de vida es mayor en la mujer comparada con la de los hombres en el Estado de Tabasco (Cuadro 2.4).

x Las principales causas de la mortalidad en general, se continúan manteniendo, siendo las mismas enfermedades las generadoras de los principales decesos, sin embargo éstas no coinciden en el orden de trascendencia en algunos de los casos, por ejemplo, en Tabasco y en México coinciden en el mayor padecimiento número uno en la lista con el relacionado con complicaciones del corazón, pero en segundo lugar nacionalmente es la Diabetes Mellitus (Cuadro 2.5).

Derechohabiencia

Con respecto a la población que se ve beneficiada con los servicios de salud a través de ser derechohabiente, el municipio cuenta con más derechohabientes en el IMSS 34.02%, con referencia a los que no lo están o no cuentan con este servicio imprescindible, el índice de no derechohabientes es mayor en el municipio 20.51% No obstante algo significativo que se denota es el servicio del seguro popular que en el municipio tiene un mayor índice 41.31% donde es importante destacar el incremento de derechohabientes con respecto a años anteriores (Cuadro 2.7).

Participación Económica, Ocupación e Ingreso

En el municipio el 53.94% de las personas tienen una participación económica, de las cuales el 71.77% son hombres y el 37.59% son mujeres. Según las cifras reportadas el hombre sigue siendo el principal proveedor en la actividad económica (Cuadro 3.1.1).

Respecto al nivel de ingresos de la población, cabe mencionar que en el municipio la mayoría de personas que perciben más de dos salarios mínimos representando el 67.34% (Cuadro 3.2).

Otro aspecto de relevancia primordial es lo que se refiere a la población que se encuentra en desempleo o desocupada, el porcentaje de personas que se encuentran sin trabajar es de 4.88%, equivalente a lo reportado en la estadística nacional 4.06%, con solo una diferencia de poco más de medio punto porcentual. No obstante este señalamiento se considera digno de destacar, ya que la tasa de ocupación en el sector informal, (aquellos que operan a partir de recursos que originalmente son destinados al hogar o no constituidos como empresa y cuya situación en ocasiones precaria y no permite ser auditado), es del 33.84% del total de la población, siendo mayormente practicada por el género femenino; 39.31% en relación con la practica masculina (Cuadros 3.3.1 y 3.3.2).

Considerando el nivel educativo, las condiciones de vivienda, la distribución de la población e ingresos monetarios, se obtiene el índice de marginación, siendo de -1.483 (Cuadro 4).

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, realizada en el 2016, la tasa total de prevalencia delictiva en el Estado es del 25.910, con una tasa de incidencia delictiva de 30 409. Con un porcentaje de la población que ha sido víctima alguna vez de algún delito del 25.9%, además de un índice de percepción de inseguridad del 84.9%, lo que indica que más de la mitad de la población del Estado percibe condiciones inseguras y manifiesta temor de poder víctima de algún delito (Cuadro 5).

Condiciones de Vida en el Área de Influencia del CIJ

Un elemento que complementa el diagnóstico del contexto sociodemográfico es la estratificación socio-urbana de las zonas que conforman el área de influencia de la unidad, la cual permite evaluar las condiciones materiales y sociales que predominan en los diferentes núcleos poblacionales; cabe aclarar que esta evaluación se ha llevado a cabo de manera periódica en las versiones anteriores del EBCO, por medio de recorridos de zona y observación estructurada por parte del equipo médico técnico de la unidad operativa, no obstante lo anterior y a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el personal en los últimos años, fue factible llevar a cabo una revisión y actualización de la estratificación socio-urbana del municipio.

El estrato socio-urbano de los diferentes asentamientos se obtuvo evaluando las condiciones predominantes en las mismas, a partir de cuatro factores: urbanización, servicios públicos, edificaciones y zona ambiental. El resultado de esta valoración puede ser consultado en el Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano.


Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico en el Área de Influencia del CIJ Villahermosa

Panorama Sociodemográfico

Listado de Asentamientos del Área de Influencia por Estrato Socio-Urbano