header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ HUATULCO

El presente diagnóstico de la Respuesta Social Organizada (RSO) respecto al uso de sustancias psicoactivas en nuestra localidad incorpora información relevante desde una amplia perspectiva acerca de las políticas y estrategias desarrolladas en nuestro contexto inmediato, tanto en la atención de las adicciones como en las áreas coadyuvantes, principalmente en los sectores de salud, educativo, laboral y social propios del municipio.

También se identifican las fortalezas y debilidades, las necesidades satisfechas y las no satisfechas, los obstáculos resueltos y los aún pendientes, así como las áreas de oportunidad y de colaboración interinstitucional.

Ésta evaluación de la RSO ante el problema del uso de drogas en la localidad, comprende los siguientes componentes: a) la integración diagnóstica mediante entrevistas con informantes calificados y b) la identificación y caracterización de la red de establecimientos de salud en el municipio, dando con esto lugar al desarrollo de estrategias preventivas y de intervención, así como las propuestas de ley, el cumplimiento de normas y reglamentos que permiten prevenir y tratar el consumo de drogas.

Para tal efecto, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a informantes clave, cuya información ha sido valiosa para conocer la percepción social e institucional respecto al consumo de drogas, las instancias que participaron fueron:

• Instituto Mexicano del Seguro Social Huatulco
• Hospital Comunitario de Santa María Huatulco
• Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No.148
• Centro de Bachillerato Tecnológico Indus
rial y de Servicios No.231
• Escuela Secundaria Técnica No. 144
• Hotel Dreams y Secrets Huatulco
• Jefatura de Prevención de Adicciones Municipal
• Centros de Integración Juvenil Huatulco

Los informantes calificados de las instituciones antes mencionadas son profesionistas y especialistas de la salud y/o de ciencias sociales conocedores del medio institucional en materia de atención del uso de sustancias y las adicciones en la localidad.

Esto sin duda, permitirá desarrollar un plan de acción a seguir para fortalecer la coordinación interinstitucional que coadyuven en la reducción de la problemática del consumo de drogas en nuestra sociedad.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Con respecto a las políticas, estrategias y acciones en el municipio para la atención por consumo de sustancias psicoactivas, los informantes calificados a los que recurrimos, perciben que la prevención de adicciones es una de las acciones más significativas en la actualidad. Dicha prevención abarca los distintos niveles educativos, a saber: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, centros de capacitación para el trabajo y universidad. De igual manera la labor preventiva impacta al sector laboral, donde se informa y sensibiliza a los colaboradores de las organizaciones y sindicatos de trabajadores. Por otra parte, en el sector salud se desarrollan pláticas informativas en las salas de espera y urgencias.

Dentro de las estrategias para reducir el consumo de drogas en la población más significativas, los informantes identifican y reconocen la labor de CIJ Huatulco en materia de prevención y tratamiento de las adicciones en las diferentes instituciones educativas del municipio y zonas aledañas, la alianza CIJ y CROC en la cual se desarrollan jornadas informativas en los centros de trabajo, los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos que brindan contención a los consumidores de alcohol y los familiares de estos y finalmente el reconocimiento de espacios 100% libres de humo de tabaco por parte de la Secretaría de Salud. Es importante recalcar que algunos de los informantes perciben mayor interés por parte de las autoridades municipales con respecto a la creación de ciertos espacios recreativos que promuevan el desarrollo de estilos de vida saludables libres de consumo de drogas, sin embargo, exponen que es necesario que se muestre mayor compromiso y se promuevan en diversos lugares estratégicos beneficiando a todos los sectores de la población.

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco,
Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

Dentro de los programas, instituciones u organizaciones que atienden el uso de alcohol, tabaco y otras drogas, así como, los problemas asociados al consumo de dichas sustancias con mayor presencia en el municipio durante los últimos años, los informantes resaltan la labor constante por parte de Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) con su Programa Preventivo “Para Vivir sin Adicciones” el cual cuenta con estrategias acordes a la edad y etapas para prevenir riesgos y daños específicos, enfatizando la relevancia de la prevención desde edades tempranas y con usuarios de drogas. Así también, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. (AA) y Neuróticos Anónimos A.C. (NA) con sus grupos de autoayuda distribuidos estratégicamente. Por otra parte, perciben de manera esporádica las acciones preventivas que lleva a cabo el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco con su Unidad para la Prevención del Delito y la Jefatura de Prevención de Adicciones, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como profesionistas particulares de la localidad con el perfil de psicología, pedagogía y coach.

Las acciones implementadas contra el consumo de tabaco, alcohol o drogas ilegales más relevantes son: la realización de pláticas, talleres, conferencias, eventos, campañas y jornadas de sensibilización dirigidas a los estudiantes, padres de familia y a docentes de los diferentes niveles educativos, así como la difusión de información de los riesgos y daños que ocasiona a la salud el consumo de sustancias legales o ilegales en salas de espera de instancias de salud, jornadas preventivas en centros de trabajo para la sensibilización, detección y canalización oportuna de colaboradores con problemas de consumo. Respecto al tratamiento especializado en adicciones CIJ Huatulco proporciona los servicios de tratamiento bajo la modalidad de consulta externa dirigido a personas que usan, abusan o han desarrollado dependencia a drogas legales e ilegales, también brinda intervención temprana para adolescentes en fase de experimentación de sustancias y la derivación a las unidades de Hospitalización de CIJ más cercanas a nuestro Estado.

Avances, Logros y Fortalezas

En la opinión de los entrevistados, los principales avances, logros y fortalezas de la respuesta institucional frente al uso de sustancias psicoactivas en el municipio son contar con la existencia y constante colaboración de un CIJ en el municipio, la cual ha logrado posicionarse como la institución especializada en la prevención y tratamiento en adicciones del municipio. Perciben además que existe respuesta de las dependencias o Instituciones que atienden el uso de tabaco, alcohol o drogas o problemas relacionados. Así como la coordinación interinstitucional de las asociaciones civiles, empresariales y gubernamentales. La suma de estos esfuerzos coordinados ha permitido sensibilizar a las diferentes poblaciones a partir de las pláticas, talleres, conferencias, campañas, jornadas y eventos. La labor preventiva en adicciones ha dado lugar también a la detección y canalización oportuna del consumo de sustancias psicoactivas principalmente en los adolescentes y jóvenes, derivando así de acuerdo a las respuestas de los informantes estratégicos en una baja intensidad del consumo en los estudiantes.

Se resalta que la presencia del CIJ en la localidad permite generar información estadística sobre la problemática del consumo, facilitando así la tomar decisiones adecuadas concernientes por parte de las demás instituciones que colaboran en atender la problemática de las adicciones en el municipio.

Carencias y Debilidades

Se perciben como principal carencia en la RSO, los insuficientes recursos económicos, materiales y humanos para lograr la aplicación de programas de mayor cobertura. También se enfatizó en que una de las mayores debilidades en las instituciones educativas es la ausencia física y/o emocional de los padres y madres de familia en los hogares, lo cual los posiciona en una situación de mayor vulnerabilidad. Como resultado de esto, identifican la falta de motivación por parte de estudiantes y por consecuencia un alto índice de deserción escolar. Resulta preocupante el evidente incremento del consumo de drogas cada vez a menor edad. Por otra parte, algunos responsables de ejecutar programas preventivos en las instituciones educativas han identificado en la comunidad estudiantil poco interés hacia actividades preventivas. Se reconoce que la labor de CIJ Huatulco ha funcionado en cuestión preventiva y de tratamiento. Sin embargo, existe una falta de involucramiento, coherencia, seguimiento y contundencia por parte del personal docente, de igual manera se precisa que el gobierno municipal le apueste más a la prevención, bajo un compromiso social y con el seguimiento oportuno. Sumado a la falta de regulación sobre venta, consumo y distribución de bebidas alcohólicas y tabaco en el municipio.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Las principales necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias psicoactivas que enfrentan los programas e instituciones participantes en la atención del uso, de tabaco, alcohol y otras drogas son la falta de presupuesto destinando a promoción, la cual es importante extender aún más. Los informantes resaltaron que aparte de la prevención que realiza CIJ y otras instancias es substancial implementar vigilancia y mayor supervisión por parte de las autoridades municipales en las escuelas.

Se requiere el involucramiento y participación de padres y madres de familia, docentes y de las autoridades municipales para enfrentar la problemática de las adiciones.

Hace falta en el municipio regular la venta, consumo y distribución de alcohol y tabaco en el municipio dada la disposición de dichas sustancias en menores de edad y mayor personal capacitado y difusión de los factores de riesgo y consecuencias del uso de sustancias psicoactivas.

Se considera importante extender la capacitación a todo el personal del sector salud que interviene en la atención de primer nivel, específicamente en información del problema adictivo a las drogas, así como en la detección temprana y canalización oportuna. Así como la necesidad de contar con una Unidad de Hospitalización especializada en adicciones en nuestro estado.

Dentro de los problemas vinculados al consumo de sustancias psicoactivas se encuentran las escazas expectativas académicas, desmotivación, bajo rendimiento escolar y deserción escolar, Se percibe por parte de las familiar disfuncionalidad, apatía, abandono parental en lo académico y poca respuesta ante actividades de prevención, éstos factores incrementan la situación de vulnerabilidad de niños, adolescentes y jóvenes. Ahora bien, para que el consumidor reciba el tratamiento oportuno es necesaria la voluntad de éste para reducir o abandonar las sustancias y reducir los prejuicios al asistir a tratamiento.

Alternativas y Oportunidades

Como alternativas y oportunidades para enfrentar, en el futuro próximo, los obstáculos y necesidades existentes se encuentra la coordinación interinstitucional de las distintas dependencias encargadas de atender el uso de alcohol, tabaco y otras drogas, así como, los problemas asociados al consumo de dichas sustancias con estrategias tales como: incrementar las campañas y cultura de prevención desde edades tempranas. Llevar a cabo actividades deportivas para la promoción de la salud. Difundir mensajes preventivos en radio y redes sociales. Los planteles educativos desarrollando programas sociales para motivar al alumnado en exposiciones de proyectos donde los padres se integren y reconozcan a sus hijos.

Red de Establecimientos Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Santa María Huatulco en el Estado de Oaxaca cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 62 consultorios y 68 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Centros de Integración Juvenil, Secretaría de Marina y los Servicios Médicos Privados (Tabla 1).

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Santa María Huatulco en el estado de Oaxaca; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios.

Síntesis

En conclusión y de acuerdo a la información recabada por los informantes calificados, perciben que la prevención de adicciones es una de las acciones más significativas en la actualidad, la cual se abarca desde preescolar hasta universidad y se incluye en los centros de trabajo.

Dentro de los programas relevantes se encuentra el de Centros de Integración Juvenil, con su programa “Para vivir sin adicciones” el cual concentra diversas estrategias acordes a la edad y etapas para prevenir riesgos y daños específicos. Así también organismos tales como: Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y Neuróticos Anónimos con sus grupos de autoayuda distribuidos estratégicamente.

Dentro de los avances, logros y fortalezas dentro del municipio son contar con la existencia y constante colaboración de un CIJ dentro del mismo. Así como contar con la coordinación interinstitucional de las asociaciones civiles, empresariales y gubernamentales para lograr la labor preventiva en adicciones sensibilizando a las diferentes poblaciones. Dentro del cual también existen carencias y debilidades tales como: insuficiencia presupuestaria, humana para la aplicación de programas de mayor cobertura. La ausencia física y/o emocional de parte de los padres y madres de familia también es una debilidad pues los jóvenes se ubican en situaciones con mayor vulnerabilidad, como por ejemplo la deserción escolar.

Para llegar a mejores resultados en el tema de las adicciones se solicita más personal especializado, o los que se encuentran ya en este sector, se requiere sean capacitados constantemente.


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Huatulco