header image

 

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2018-2024 DEL CIJ TOLUCA

En este último apartado se presentan líneas de acción y recomendaciones que surgen como parte del análisis de las condiciones de vida del municipio, la dinámica del fenómeno adictivo y la importancia de la participación social e interinstitucional con que se cuenta, para el desarrollo de acciones concretas en nuestro Estudio de Comunidad Objetivo: Toluca.

Estas líneas de acción buscan optimizar los recursos con que se cuenta en el Municipio, tener una cobertura mayor de la población vulnerable y vulnerada por el consumo de drogas, consolidar el desarrollo de los programas propuestos por las diferentes instancias que buscan abatir el problema de las adicciones y la difusión de todos los programas de vanguardia que los CIJ A. C., han desarrollado a lo largo de su experiencia en todo el país, para ser aplicados eficaz y eficientemente en nuestra población.

Cabe destacar que la Misión de los CIJ A. C. es Proporcionar servicios de prevención y tratamiento para atender el consumo de drogas, con criterios de equidad, igualdad y no discriminación, basado en el conocimiento cien­tífico y formando personal profesional especializado. La visión es otorgar servicios de calidad con equidad de género y no discriminación en prevención, tratamiento, investigación y capacitación en materia de adicciones a nivel nacional e internacional, en respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes. Los objetivos de CIJ son contribuir en la reducción de la demanda de drogas con la participación de la comunidad a través de programas de prevención y tratamiento, con equidad de género, basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de la población.

El Estudio Básico de la Comunidad Objetivo (EBCO) 2018 – 2024, tiene como finalidad la formulación de un diagnóstico de la situación actual del Municipio de Toluca, en cuanto al consumo de drogas, de tal manera que nos permita una mirada global tanto de los indicadores sociales (educativos, de salud, de los servicios públicos, del acceso a los servicios recreativos, etc.), de las condiciones generales de vida de nuestra comunidad, que pudieran facilitar el consumo de drogas en nuestra población, la dinámica del fenómeno adictivo y la Respuesta Social Organizada, ante éste fenómeno.

Es pues un análisis general de la problemática social de las adicciones en el Municipio de Toluca, del cual se parte para la planeación y desarrollo de programas y acciones para la atención del consumo de sustancias en la localidad.

Nos permite también la formulación de líneas de acción y recomendaciones que guiarán el quehacer del CIJ Toluca durante los próximos seis años.

Estas líneas establecen una pauta en el corto y mediano plazo, para el desarrollo de programas institucionales sustanciales, considerando nuestros propios recursos y dando énfasis a la atención de zonas de alto riesgo de atención prioritaria.

Líneas de Acción
Prevención

1. Priorizar actividades preventivas con población selectiva e indicada.
2. Promoción y difusión de los nuevos proyectos integrados en el programa preventivo “Para Vivir sin Adicciones”.
3. Promover círculos de lectura con padres de familia con el tema de “Lo que los padres deben saber sobre las Anfetaminas” en zonas de riesgo.
4. Promoción y difusión de los cursos a desarrollarse en periodos vacacionales.
5. Promover la captación de padres de familia en las jornadas preventivas
6. Aplicación semestral de las campañas que ya se desarrollan y dar mayor importancia a la campaña contra el consumo de inhalantes especialmente en adolescentes de secundaria y bachillerato de las zonas de alto riesgo de atención prioritaria, donde se refuercen las habilidades sociales de esta población y se rechace el consumo de drogas.
7. Desarrollo de grupos psicoeducativos con mujeres y hombres (intervención diferenciada) donde se promueva la resolución no violenta de conflictos y se desarrollen habilidades de rechazo al consumo de drogas. Especialmente en mujeres, esta estrategia la sugerimos en población adulta joven, agregando el desarrollo de círculos de lectura del libro: “Violencia intrafamiliar y Adicciones”, el cual podrá desarrollarse de forma anual en las escuelas y empresas de las zonas de alto riesgo.

Tratamiento y Rehabilitación

1. Fortalecer la intervención en psicoterapia grupal, diferenciada por grupos poblacionales (adolescentes, adultos jóvenes, adultos, mujeres y hombres) y por tipo de sustancia de mayor impacto.
2. Vincular a los usuarios de los servicios de tratamiento con instancias de todos los sectores de la sociedad según convenga a sus necesidades de rehabilitación, a fin de derivarlos a tales instancias para trabajar la rehabilitación y la reincorporación social.
3. Fortalecer el programa de Centro de Día, coordinando sus acciones en grupos abiertos, integrando nuevas alternativas de actividades de rehabilitación al interior y exterior del CIJ Toluca.

Movilización Social

1. Captación de promotores preventivos, de cada grupo que se capacita en las actividades de prevención e incorporarlo en el desarrollo de actividades preventivas selectivas e indicadas o bien de participación directa con los usuarios de los servicios de tratamiento.
2. Fortalecer la red de voluntarios del CIJ Toluca, a través de la aplicación de los programas de inducción, motivación y capacitación que se tiene diseñado, entregando el reconocimiento a las instancias que los derivan y la productividad y eficiencia de cada uno de ellos.
3. Elaboración de un plan de trabajo anual con el patronato del CIJ Toluca, a través del cual se logren consolidar sus propuestas de coordinación interinstitucional y de contacto con líderes estratégicos que fortalezcan la tarea de los CIJ A.C.

Promoción Interinstitucional y Comunicación Social

1. Firma de convenios de colaboración que nos permitan acceder a la población de jóvenes y de mujeres que se encuentran en condiciones de riesgo para el consumo de drogas, aprovechando los grupos sociales ya establecidos y accediendo a ellos a través de programas tales como “Salud mental en la familia”, los círculos de lectura de los libros: “Violencia familiar y Adicciones”, “Habilidades para la vida”, etc. los cuales se buscaría que puedan ser trabajados de manera permanente.
2. Retomar y reforzar el vínculo con el Sistema DIF Toluca, para el desarrollo conjunto de actividades preventivas en las delegaciones que cuentan con programas de atención a las mujeres especialmente.

Recomendaciones
Colaboración

Con la finalidad de promover la capacitación formal en el personal del sector salud y educativo principalmente, en materia de adicciones se recomienda en la Universidad Autónoma del Estado de México y en las Universidades Privadas y/o Incorporadas a la UAEM, la inclusión de una asignatura en Materia de Adicciones dentro de sus planes de estudio, especialmente en las licenciaturas de Medicina, Psicología, Trabajo Social y Enfermería.

En este mismo sentido, se sugiere la coordinación de esfuerzos con el Instituto de Salud en el Estado de México con el cual se generen cursos de especialización en adicciones especialmente con su personal de atención primaria a la salud.

Consideramos de alta importancia la conformación de una Red Municipal de Atención a las Adicciones, donde el CIJ Toluca tome el liderazgo para el diseño de los programas y estrategias a implementar, en virtud de su experiencia, durante los últimos dieciocho años de trabajo ininterrumpido en este Municipio.

De tal manera que las acciones en materia de adicciones puedan ser sistemáticas, eficaces, eficientes e interinstitucionales. A fin de consolidar el trabajo con el patronato del CIJ Toluca se recomienda trabajar en formalizar una nueva mesa directiva, integrando nuevos miembros dispuestos a colaborar en el plan de trabajo que atienda las necesidades del CIJ Toluca en cuanto a la coordinación interinstitucional y el contacto con nuevas autoridades político-gubernamentales.

Vinculación

Sabemos la importancia de que la sociedad y sus instituciones participen activamente en el diseño y aplicación de alternativas de solución a la problemática de las adicciones, por tanto, es fundamental el trabajo conjunto y organizado para abatir tal problemática.

Por lo que consideramos valiosa la aplicación de la Prevención Selectiva por delegación Municipal, coordinando estas acciones con el DIF Toluca, a través de los programas que ya desarrolla, siendo esta instancia un contacto estratégico con esta población.

Fortalecer el vínculo con la SEP, para el desarrollo de programas de prevención selectiva e indicada (cursos de orientación), estableciendo fechas anuales fijas que permitan acceder a este sector de forma organizada y sistemática.

A nivel del sector salud, es indispensable la profesionalización de atención de las adicciones, así como mejorar u optimizar el sistema de referencia–contra referencia, para la atención de pacientes. En este sentido consideramos de vital importancia el contacto con los mandos medios y superiores para que, a partir de ellos, pueda bajar la información y las estrategias correspondientes al personal operativo

Hemos observado también la importancia de la atención de casos en situaciones de emergencia médica, por lo que sugerimos estrechar los vínculos con las diferentes instancias del sector salud, para realizar una canalización adecuada de sus propios derechohabientes. Aprovechando la condición de que Toluca cuenta con un alto porcentaje de la población que tiene acceso a los servicios de salud (derechohabientes), pero en ocasiones estos desconocen el procedimiento para solicitar los servicios de emergencia médica por consumo de drogas.

Respecto al sector jurídico, consideramos necesaria la capacitación al cuerpo policial, para fortalecer sus habilidades y capacidades de intervención ante la problemática social de las adicciones, así como continuar el trabajo en este mismo tenor con Preceptorías Juveniles y el Centro de Medidas Cautelares del Estado de México.

Y en este mismo sector es importante fortalecer el sistema referencia contra referencia, así como el seguimiento de los casos que son derivados a los servicios de CIJ Toluca.


Descargas en PDF

Recomendaciones y líneas de acción para el periodo 2018-2024 CIJ Toluca