header image

 

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CUERNAVACA

Dada la complejidad del problema de adicciones y de la atención que se otorga por medio de las instancias públicas y privadas resulta importante hacer un recuento de cuáles y cuantas dependencias son las que atienden este problema. Esto representa la capacidad de respuesta con la que cuenta el Municipio respecto al problema del consumo de drogas.

Específicamente en el Municipio de Cuernavaca, nos encontramos con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil que atienden diversos problemas, entre otros los relacionados al consumo de sustancias, tanto lícitas como ilícitas. Dentro de estas se encuentran: Centros de Integración Juvenil A.C. Cuernavaca (CIJ); el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana (CES Morelos), la Secretaria de Salud de Morelos (SSM) por medio del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y sus unidades operativas los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Tribunal para el Tratamiento de Acciones (TTA), el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA); Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN), Instituto de la Juventud de Cuernavaca, Instituto de la Mujer de Cuernavaca; el área de salud mental del Sindicato Nacional de trabajadores de Caminos y Puentes (CAPUFE); Clínicas Privadas de Rehabilitación Contra las Adicciones, Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos (A.A.), diversos grupos de autoayuda entre los que se encuentran Neuróticos Anónimos Ayuda Mutua, Drogadictos Anónimos, internamientos y anexos con diferentes enfoques; algunos de carácter religioso y otros con programas de autoayuda basados en los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos (A.A.), Asociaciones Civiles, además de otras dependencias de gobierno federales, estatales, y municipales que ofrecen servicios de prevención y atención a las personas con este tipo de problemas.

El recuento de la respuesta social organizada se utilizará posteriormente para la planeación de las estrategias y acciones propiciando una red de atención hacia este problema, procurando dar seguimiento y continuidad a los programas establecidos en la localidad.

Experiencia relacionada con el uso de sustancias y las adicciones

Los grupos de la sociedad civil son los que se han caracterizado por dar respuesta más amplia e inmediata a problemas sociales y de salud pública que afectan a la población en su conjunto, sin embargo; se observa que las dependencias públicas presentan avances significativos en la atención.

La información recopilada del personal estratégico que se ha caracterizado por la atención a los problemas mencionados anteriormente que afectan tanto al individuo como a la familia y a la sociedad en su conjunto, se presenta a continuación.

En el Municipio de Cuernavaca las instituciones públicas y privadas que atienden y cuentan con personal profesional médico, de trabajo social, psicológico y otras áreas, además de personal no profesional que realizan acciones en la prevención y tratamiento contra las adicciones. Las actividades consisten en la difusión, información, sensibilización y canalización para la prevención en consumo de sustancias psicoactivas (SPA) principalmente en población infantil y juvenil en planteles educativos o con población cautiva.

En el estado de Morelos, se ha implementado el tratamiento con adolescentes y adultos en conflicto con la ley y consumo de sustancias toxicas psicoactivas que impacta en todos los municipios de la Entidad y por ende impacta a Cuernavaca.

Se han operado programas federales y locales de prevención de la violencia y la delincuencia a través de tratamientos contra adicciones, colaboración en campañas estatales sobre no discriminación de usuarios de sustancias nocivas, congresos y foros sobre adicciones.

Se realizan actividades de prevención, atención e intervención en casos de consumo de sustancias y atención a personas con problemas de desintegración familiar en colaboración con instancias de atención a las adicciones, vinculado con esto diversas instancias públicas, privadas y asociaciones civiles realizan intervención psicoterapéutica y consejería en adicciones a nivel individual, grupal y talleres familiares como lo son Centros de Integración Juvenil.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Se han establecido estrategias de protección a la población general en materia de salud, como es la gestión y búsqueda de espacios libres de humo de tabaco en establecimientos cerrados, escuelas, hospitales o edificios públicos como estrategia de la Secretaria de Salud (SSM) a través del Consejo Estatal Contra las adicciones (CECA).

Se ha intencionado la coordinación interinstitucional con diversas instancias dedicadas a la promoción y atención de la salud, adicciones, seguridad, deportes, cultura y de impacto social para proponer estrategias de intervención en el Estado de Morelos.

Se realizan acciones y campañas preventivas temporales con escuelas públicas y privadas, colaboración del IEBEM, sector Salud, Alcohólicos Anónimos (A.A.); apoyo a programas de prevención del delito y tribunales para el tratamiento de adicciones.

Se discuten políticas del gobierno actual sobre la legalización o despenalización de cantidades mayores de portación y consumo de THC, impulsadas por gobernador, senadores y diputados.

También es necesario mencionar que es difícil lograr la conjunción de esfuerzos de las instancias gubernamentales, por la capacidad del personal, pero se han tratado de implementar programas dirigidos a niñas y niños.

Asimismo se realizan campañas de sensibilización en redes sociales, campañas informativas en escuelas públicas y privadas, estrategias de prevención en escuelas, colonias, a través de pláticas informativas, eventos culturales y deportivos.

En el municipio se promociona la aplicación el alcoholímetro que está relacionado con decrementos de accidentes automovilísticos y genera más conciencia sobre los efectos nocivos del alcohol como causa de accidentes automovilísticos.

Se han aplicado la iniciativas del CONADIC a través del CECA para capacitar a los padrinos de los llamados ANEXOS, grupos de autoayuda en temáticas relacionadas con necesidades y habilidades para la vida, para profesionalizar sus servicios.

 

Programas e Instituciones que Atienden el Uso de Tabaco, Alcohol o Drogas o Problemas Relacionados

El Programa de Escuela Segura, ha sido de los más renombrados programas, actualmente es coordinado por el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos. Se trata de un programa del Gobierno Federal y que es parte de una estrategia más amplia, en donde también participa la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Federal, Estatal y Municipal y Gobierno Municipal. Este programa ha permitido avanzar en la coordinación de acciones hacia las escuelas de nivel básico y al mismo tiempo evita la duplicidad de los esfuerzos y recursos destinados a los programas de prevención de adicciones.

En Centros de Integración Juvenil Cuernavaca (CIJ), se aplican diversos programas de prevención a personas vulnerables, así como programas de tratamiento, donde el personal del equipo médico técnico, tiene capacitación permanente. Asimismo el CIJ, colabora con los programas de los UNEMES-CAPA y con la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos.

Uno de los programa de Centros de Integración Juvenil, A.C. Cuernavaca que se han aplicado es “Para vivir sin Adicciones” a través del cual se brinda atención integral al consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas. Su programa de tratamiento ofrece los servicios de Consulta Externa y Centro de Día. Con el programa prevención atiende a la población universal, selectiva e indicada con sus diversos programas específicos, bajo la estrategia de información, orientación y capacitación. Este centro tiene presencia en el Estado, ubicado en el municipio de Cuernavaca desde hace más de 43 años.

En el municipio de Cuernavaca se aplica el Programa Estatal de Prevención del Delito mediante las brigadas de Operativo Mochila y Patrulla Juvenil; además de la realización de pláticas informativas del Programa Municipal de Prevención del Delito y se realizan Ferias de promoción de servicios del Consejo Ciudadano con Participación Social.

Se implementó el Tribunal para el Tratamiento de Adicciones en Morelos (TTA) que ha tenido impacto a nivel municipal y estatal, siendo derivados a tratamientos especialmente aquellos adolescentes y adultos que ha tenido dificultades legales, asociadas al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

En el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) se ha establecido una colaboración interinstitucional con Centros de Integración Juvenil y los CAPA.

La policía municipal implementa el programa de prevención de educación para la resistencia al uso y abuso de las drogas y la violencia (D.A.R.E. por sus siglas en inglés) implementado en escuelas primarias.

En el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación ciudadana existe colaboración con el Sector Salud del Estado (UNEME-CAPA), que tiene impacto tanto a nivel Estatal como Municipal.

Asimismo el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (IMPAJOVEN) señala que colabora activamente con diversas instancias como Centros de Integración Juvenil, el Instituto de la Juventud Cuernavaca y los UNEME-CAPA Cuernavaca, con programas de prevención enfocados a las y los adolescentes del Municipio de Cuernavaca.

Mientras tanto el Instituto de la Juventud Cuernavaca manifiesta su colaboración con Centros de Integración Juvenil, la Fundación de Ser A.C; Alcohólicos Anónimos y el Instituto de la Mujer de Cuernavaca.

El Sindicato Nacional de Trabajadores CAPUFE; a través de área de salud mental tiene estrechos nexos de trabajo preventivo y atención con Centros de Integración Juvenil, ya que manifiestan que es un instituto profesional y confiable al alcance de la ciudadanía.

El programa de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, delegación Morelos cuenta con más de 400 centros registrados. Programa de Grupos de Familiares AL-ANON y ALATEEN que brindan ayuda mutua a los familiares de personas con problemas de alcoholismo. Además que ALANON, colabora con Centros de Integración Juvenil en programas de prevención a la población vulnerable.

Por parte del Consejo Estatal Contra las Adiciones (CECA) existe un programa de vigilancia, regularización, reconocimiento y apoyo a los Centros de Autoayuda, con el objeto de que éstos cumplan con la Norma Oficial Mexicana, lo ha que derivado que los responsables y padrinos de diversas clínicas privadas de rehabilitación contra las adicciones se capaciten a través de diplomados y cursos en consejería de adiciones.

Los programas de Prevención y Detección Temprana que promueve el Centro Nueva Vida de Cuernavaca y la Comisión de los Derechos Humanos brindan programas de prevención de Adicciones y Prevención de Bullying en Escuelas de Nivel Básico.

Avances, Logros y Fortalezas

En los últimos años instituciones diversas se han incorporado como miembros activos del CECA, para tener voz y voto dentro de las sesiones ordinarias de dicho consejo, para coordinar el trabajo preventivo y por consiguiente impactar a un mayor porcentaje de población. Se pretende una mayor coordinación interinstitucional con diferentes dependencias municipales y estatales.

En diversos municipios se realiza prevención en el consumo de sustancias psicoactivas, que ha impactado aproximadamente a un 30% de la población del Estado, principalmente a grupos vulnerables de niños y adolescentes.

Hay avances significativos en la difusión de información científica, monitoreo de campañas, estrategias preventivas, promoción de estilos de vida saludables y se ha capacitado a más personal para la prevención.

Los usuarios de sustancias tienen más acceso a servicios de atención médica y psicológica, con una participación importante de Centros de Integración Juvenil y Centros Nueva Vida desde un abordaje multidisciplinario

Carencias y Debilidades

Cuernavaca es ciudad turística y punto intermedio hacia Acapulco, donde se ha notado un crecimiento de consumo de alcohol (especialmente cerveza), en diversos puntos de venta sin supervisión, venta de tabaco, aumento de consumo de mariguana y alcohol a edades más tempranas en secundarias y bachilleratos, vivencia de inseguridad por el crimen organizado y disminución de fuentes de empleo para jóvenes.

También han proliferado grupos de autoayuda sin autorización de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos en los procesos de internamiento, señalándose diversas quejas de maltrato físico o emocional.

Algunas instancias que no realizan acciones concretas, manifiestan que tienen logros o resultados que corresponden a otras instituciones; lamentablemente hay disminución del personal operativo en instituciones públicas y privadas, desconocimiento de las labores y falta de profesionalización de los encargados de las áreas, existe rotación de personal, existe poco presupuesto gubernamental para atender los problemas de consumo de sustancias psicoactivas, trabas burocráticas, poca sensibilización en la temática de adicciones, falta de profesionalización en la atención de adicciones, solamente el personal de Centros de Integración Juvenil tiene capacitación permanente en el campo de prevención y atención a las adicciones.

En el municipio hay una sobredemanda de servicios para la prevención o atención en las instituciones, aunado al poco interés de los consumidores de sustancias por atender su problemática de consumo y falta de comprensión de familiares sobre el tema de adicciones.

El municipio no cuenta con Unidad de Internamiento, sólo existen Clínicas Privadas y anexos, muchos de estos con muy altos costos o con una infraestructura inadecuada y sin personal profesional especializado.

El Consejo Estatal Contra las Adicciones es de bajo rango, lo que no le permite la toma de decisiones, sino que depende de otras áreas de salud. Existe también la falta del presupuesto necesario para fortalecer los programas de prevención y atención de las adicciones.

Otra dificultad ha sido la falta de sensibilidad y compromiso de las autoridades para apoyar estos programas. Tampoco se ha logrado la voluntad de los directores y dueños de los medios de comunicación para establecer una campaña amplia de difusión preventiva que impacte a toda la población de Morelos.

El municipio no cuenta con suficientes espacios recreativos, deportivos y culturales, con presupuesto y personal especializado en estas áreas para desarrollar y promover programas de educación musical, cultural y deportiva dirigido a las niñas, niños y jóvenes.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Existen dificultades para acceder a recursos para la inversión en prevención y tratamiento de adicciones. Asimismo se señalan políticas públicas poco claras para tratamiento y prevención de adicciones. Existen dificultades en la coordinación interinstitucional entre dependencias y centros de atención. Hay escases de materiales y recursos humanos especializados en la atención de adicciones, así como planeación o estructuración de planes de trabajo en dependencias y asociaciones de atención.

Existe falta de difusión de programas preventivos en materia de consumo de sustancias nocivas, de recursos económicos, de programas eficaces, capacitación y más campañas de prevención, aunado a la falta de especialización y profesionalización del tema de adicciones con una perspectiva de Derechos Humanos, género y juventud; sumándose a lo anterior el incremento del consumo de sustancias psicoactivas y alcohol a edades más tempranas y en mujeres.

Fallas en aplicar programas de prevención y congruencias de las autoridades para lograr mayor conciencia, se agravan con la aparición de nuevas sustancias toxicas, poca información sobre sus efectos, falta de capacitación de personal de salud en el tema de adicciones.

Alternativas y Oportunidades

Se establece la necesidad de coordinar de manera conjunta con diversas instancias las labores de prevención y de aplicar programas de capacitación no escolarizada para profesionalizar los servicios preventivos hacia la comunidad, en grupos organizados, en los planteles educativos es necesario realizar tamizajes y diagnósticos para tener una población objetivo para avanzar en la prevención social del delito y consumo de sustancias toxicas.

Promover los valores humanos, influir en políticas públicas para que se brinde espacios y recursos necesarios, sensibilizar al empresariado y grupos sociales para que se sumen a las políticas públicas en materia de adicciones.

Es necesaria mayor capacitación y sensibilización en el tema de adicciones, promover el interés social y reflexionar sobre las alternativas.

Fortalecer las redes comunitarias para la atención interinstitucional en adicciones, homologar la información dirigida a población estudiantil y juvenil.

Además varias instancias señalan que es fundamental lograr la ampliación de Centros de Integración Juvenil, además de contar con una Unidad de Internamiento, para apoyar, fortalecer y difundir los programas preventivos y tratamiento de la institución.

Se necesita una mayor difusión en las escuelas, en padres y familiares acerca de los programas de preventivos y tratamiento contra el consumo de sustancias psicoactivas.

En suma hay el consenso de tener establecimientos accesibles económicamente y con atención profesional, sobre todo en tratamiento e internamiento, con mayor información sobre los efectos de las drogas y promoción de estilos de vida saludable a nivel estudiantil y familiar.

Síntesis

La Red de atención a las Adiciones está en proceso de consolidación, se han hecho avances, ya que instituciones diversas se han incorporado como miembros activos del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), para tener voz y voto dentro de las sesiones ordinarias de dicho consejo, y coordinar el trabajo preventivo interinstitucional y por consiguiente impactar a un mayor porcentaje de población. Sin embargo falta mayor integración y trabajo en conjunto para poder dar una respuesta a todas las necesidades de la comunidad.

Es conveniente señalar que el Programa Escuela Segura es y ha sido hasta ahora, una de las estrategias de coincidencia de todas organizaciones y dependencias que nos dedicamos a la atención de los problemas de adicción y otros problemas asociados al mismo. En este programa Centros de Integración Juvenil, A.C. se ha destacado tanto por las Jornadas Intensivas, como por la capacitación a los grupos de maestros y la Orientación Psicoeducativa a los padres y madres de familia.

Además que se ha trabajo estrechamente con Secretaria de Salud de Morelos (SSM) por medio del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y sus unidades operativas los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), el Tribunal para el Tratamiento de Acciones (TTA) y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA).

Red de Establecimientos Educativos

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública, el municipio de Cuernavaca en el estado de Morelos posee una plantilla de 21 140 docentes, incluyendo instituciones públicas y privadas; 4 430 son de nivel básico, 2 174 corresponden al nivel medio superior, 159 son docentes de educación para el trabajo y los restantes 14 377 pertenecientes a la plantilla de educación superior, incluyendo licenciaturas y posgrados.

Por su parte, la matrícula de alumnos en el municipio Cuernavaca está conformada por 145 062 estudiantes; 94 934 son alumnos de escuelas del sector público y 50 128 acuden a instituciones privadas.

Del total de los estudiantes, 80 407 son alumnos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria); 19 552 corresponden al nivel medio superior; 9 593 reciben capacitación para el trabajo y 25 510 están matriculados en el nivel superior de estudios.

De esta manera queda conformada la red de establecimientos educativos del municipio de Cuernavaca en Morelos. Al conocer el perfil básico de dichas instancias académicas, Centros de Integración Juvenil abre la puerta a nuevas formas de vinculación interinstitucional, que permiten la planeación de estrategias dirigidas a instruir jóvenes con mente crítica, capaces de reflexionar sobre sus valores, proyectos y estilos de vida, así como las conductas saludables necesarias para alcanzar sus objetivos (Tabla 1).

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Cuernavaca en el estado de Morelos, cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 197 consultorios y 144 camas que tiene a disposición de sus habitantes, considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 114 consultorios. En cuanto a servicios de hospitalización, la Secretaría de Salud contribuye con 144 camas en el municipio.

De manera adicional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ofrece servicios de asistencia social y cuenta con un total de 12 consultorios dispuestos para la atención de su población.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del municipio de Cuernavaca en Morelos; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Tabla 2).


Descargas en PDF

Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Cuernavaca