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DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL
ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TULANCINGO

El consumo de drogas en México presenta tendencias crecientes y características cada vez más complejas, así como una mayor incidencia en el consumo de sustancias tales como: la mariguana, cocaína, la heroína y las llamadas “drogas de diseño”. Se ve reflejada además una tendencia en la cual disminuye la edad de inicio del consumo, y por otra parte aumenta el consumo de la población femenina.

Se observa también un incremento en consumo de inhalables y notorias diferencias regionales, entre otros factores. En tales circunstancias, hacer frente al problema, disminuyendo su costo social y de salud, exige una adecuada planeación de programas y servicios, a fin de generar resultados eficaces que conlleven a una integración social de calidad. Para ello, resulta conveniente que la planeación y prestación de servicios se sustente en un diagnóstico objetivo y actualizado del problema y de su contexto.

El conocimiento de la magnitud, forma, distribución y tendencias del uso de sustancias psicoactivas constituye un referente necesario para el desarrollo y aplicación de los programas de atención, ya que son las realidades las que nos muestran de forma fiel las características de la problemática y es el mapa que nos muestra también la ruta para plantear estrategias y soluciones prácticas.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

El Estudio Básico de la Comunidad Objetivo (EBCO), tiene como finalidad la formulación de un diagnóstico completo de la situación actual en relación al consumo de las drogas, para el cumplimiento de su objetivo se realizan varios diagnósticos entre ellos el Diagnóstico de la Respuesta Social Organizada encargado de dar a conocer la situación en cuanto a las políticas, estrategias y acciones para la atención del uso de las diversas sustancias en el municipio, para la obtención de dicha información se realiza un vínculo de comunicación con los diferentes encargados de programas e instituciones que atienden el uso de tabaco, alcohol, otras drogas y problemas relacionados.

CIJ Tulancingo, realizó una serie de entrevistas a informantes calificados situados en posiciones o puestos estratégicos que cuenta con una visión integral, actualizada y con una apropiada información acerca del uso de sustancias, del contexto social y comunitario de la localidad.

En el sector de salud se pueden observar que las sustancias de mayor impacto son: la cocaína, mariguana y alcohol.

Políticas, Estrategias y Acciones para la Atención del Uso de Sustancias

Alcohol y Otras Drogas o Problemas Relacionados

A nivel nacional con relación en los programas e instituciones que atienden el uso de tabaco, alcohol y otras drogas o problemas relacionados, se encuentran las siguientes: Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ), Central Mexica de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C (AA), Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) y el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrolla actividades en el marco de los programas JUVENIMSS y CHIQUITIMSS en el ámbito escolar. En el estado se cuenta con los siguientes programas e instituciones: Centro Estatal de Atención Integral contra las Adicciones (CEAIA). La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) implementa el programa “Conduce sin Alcohol” mejor conocido como “Alcoholímetro”, mientras que a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Coordinación Institucional, en coordinación con autoridades municipales y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) implementan presentaciones de puestas en escena en espacios educativos.

El municipio de Tulancingo de Bravo cuenta con los siguientes programas, instituciones u organizaciones que han tenido presencia significativa en los últimos años, Jurisdicción Sanitaria II Tulancingo, refiere a pacientes a las distintas instancias de salud de primer o segundo nivel de atención en la región, el Centro de Atención Integral de las Adicciones (CAIA), Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ Tulancingo), Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C (AA). Por parte del DIF municipal se opera el Programa Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR); otros programas de alta relevancia, Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF); Instancia Municipal de la Juventud (IMJ), Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y Sistema Nacional de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).

Avances, Logros y Fortalezas

Ante la demanda de atención para hacer frente al uso sustancias licitas e ilícitas, han surgido una serie de respuesta a nivel nacional, estatal y municipal, logrando así la creación de distintas instituciones e implementación de diversos programas mencionados anteriormente cada uno con sus propios avances, logros y fortalezas.

Uno de los logros principales en el municipio de Tulancingo de Bravo es la gestión de puntos clave, que abrió la posibilidad de generar una conexión interinstitucional, de esta forma se alcanzó a cubrir parte de la población vulnerable que existe en la región, al día de hoy más personas cuentan con información oportuna que obtuvieron a través de talleres, pláticas, ferias en el marco de promoción de la salud y prevención de adicciones.

Actualmente los medios de comunicación y en especial el internet enfatizando en las redes sociales, son de gran utilidad para la promoción de la salud y la prevención de adicciones, considerando que la información a través de estas plataformas llega a más personas en poco tiempo, este es uno de los avances con los que se apoyan las diversas instancias.

Por último, la fortaleza se ha visto reflejada con la integración de especialistas y voluntarios en los distintos programas e instituciones para una mayor alcance en la zona.

Carencias y Debilidades

Aunque los esfuerzos se han sumado inter institucionalmente, las carencias y debilidades aún siguen existiendo en el Valle de Tulancingo y como se mencionó anteriormente, la integración de especialistas mediante los programas es un esfuerzo importante, sin embargo, es un proceso que requiere tiempo para que se tenga especialistas en adicciones y lograr mayor cobertura para los casos que requieren un tratamiento integral, a esto se suma la faltan de los espacios (inmueble) para que reciban una atención oportuna en tiempo y forma.

Asimismo, la falta de difusión local en los medios masivos de comunicación, como consecuencia las personas no identifican los servicios de dichas instituciones de salud y en muchas ocasiones no llegan a atender el problema o los “atienden” en lugares sin certificación por la Secretaría de Salud estatal.

Necesidades y Problemas Vinculados al Consumo

Las principales necesidades y problemas vinculados al consumo que existen en el municipio es la falta de sensibilización ante los riesgos, daños y consecuencias del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, ya que los mitos relacionados a las prácticas de uso de sustancias psicoactivas principalmente en población juvenil, los coloca en una situación de mayor vulnerabilidad ante riesgos psicosociales. También está el problema de estigmatización hacia los usuarios de sustancias psicoactivas, principalmente hacia las mujeres provocando aislamiento y solicitud de apoyo en las instituciones de salud.

También existe una necesidad muy importante la construcción de unidades de atención para una atención oportuna y multidisciplinaria, a esto se le une el problema de instancias clandestinas denominadas “Anexos”, en las cuales el número de personas internadas crecen por la demanda que existe de la población.

Los problemas vinculados al consumo de drogas: disponibilidad y baja percepción de riesgo, embarazo adolescente, deserción escolar, pobreza y marginación, violencia familiar, migración del jefe de familia principalmente y venta de drogas a menores de edad.

Alternativas y Oportunidades

De acuerdo a las necesidades y problemáticas para enfrentarlas existen distintas alternativas y oportunidades entre ellas se cuentan con las siguientes: realización de actividades conjuntas con otras instancias, disposición institucional de SEP-SSH, parte de la población dispuesta a la escucha, canalización a instituciones, precios accesibles y finalmente la oportunidad de seguir desarrollando nuevas políticas, instituciones y programas a favor de la salud mental de los tulancinguenses.

Red de Establecimientos de Salud

De acuerdo con el Catálogo CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud), el municipio de Tulancingo de Bravo, cuenta con diferentes tipos de establecimientos dedicados a la atención en materia de salud que brindan servicios de consulta externa y hospitalización. Dicho municipio posee un total de 194 consultorios y 352 camas que tiene a disposición su población, se están considerando instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Cruz Roja Mexica y Servicios Médicos Privados. Siendo la Secretaría de Salud la instancia con más modalidades de servicios de consulta externa, con un total de 36 consultorios y cuentan con 42 camas para la atención de pacientes como parte de la consulta externa.

En cuanto a servicios de hospitalización, los Servicios Médicos Privados cuenta con 77 consultorios y contribuye con 188 camas en el municipio.

De esta forma se constituye la red de establecimientos asistenciales de salud del Municipio de Tulancingo de Bravo; un sistema de organizaciones con el potencial para coordinar y complementar actividades con Centros de Integración Juvenil A.C. que estén destinadas a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios (Ver Tabla 1).

Síntesis

El municipio de Tulancingo de Bravo cuenta con Políticas, Estrategias y Acciones implementadas por las diversas instituciones y programas que atienden el uso de tabaco, alcohol y otras drogas, así como problemas relacionados. La información proporcionada por actores clave en el tema, pertenecientes a instancias estratégicas en el municipio, se dieron a conocer los distintos avances, logros y fortalezas que existen en la localidad, al mismo tiempo que se reconocieron las carencias y debilidades que dan como resultado contar con alternativas y áreas de oportunidad. Además de que se reconoció el vínculo de Centros de Integración Juvenil con la Red de Establecimientos de Salud.


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Diagnóstico de la respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Tulancingo