Impulsar el talento de las juventudes mexicanas para ser agentes de cambio social a través de la creación musical, con mensajes que cuestionen los estilos de vida que promueven el individualismo, las violencias, el consumismo y la normalización del uso y venta de drogas como parte de la identidad de los jóvenes.
Personas jóvenes mexicanas de 12 a 29 años de edad.
Nota: Las personas jóvenes de 12 a 17 años deberán contar con el consentimiento informado de su padre, madre o tutor.
La participación puede ser como solista, dueto, trío o grupo. Las y los integrantes de los grupos deberán pertenecer a la misma categoría y nombrar un representante, que se registrará en el concurso, pero debe especificar los nombres de quienes conforman a la agrupación, así como el nombre artístico del grupo en la ficha de inscripción.
Las canciones deberán promover mensajes poderosos y esperanzadores para generar alternativas de cambio para ti y tu comunidad.
Eje 1.- Consumo, carros, fiestas y drogasBasta de creer que las drogas son el camino a la felicidad, de mostrar una vida fácil y efímera y que ésta es la única forma de ganar dinero.
Basta de controlar mi forma de vestir, de hablar, de pensar, no soy un títere de las marcas, no soy un objeto manipulable
Basta de cosificar a las mujeres, de culparlas por la forma en que se visten y actúan, tienen el derecho a ser libres.
Nota: Es indispensable llevar a cabo el registro en los medios y tiempos indicados en esta convocatoria, de lo contrario, la postulación no se tomará en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.
Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
Jóvenes de 12 a 17 años de edad
Jóvenes de 18 a 29 años de edad
Las instituciones convocantes conformarán un Comité de Selección que evaluará los trabajos recibidos de todos los estados de la República Mexicana, con base en el cumplimiento de los requisitos descritos en la presente convocatoria.
El Consejo de la Comunicación y Centros de Integración Juvenil, seleccionarán 50 canciones por cada categoría.
Los trabajos finalistas se publicarán en la cuenta de YouTube, de Centros de Integración Juvenil en el mes de octubre de 2024. www.youtube.com/@CentrosdeIntegracionJuvenil
Las personas finalistas serán notificadas por medio de correo electrónico, para que inviten a sus amistades, familiares y comunidad, a interactuar con su video y lo apoyen siguiendo las cuentas en YouTube de Centros de Integración Juvenil; además de dar me gusta, comentar y compartir, usando el hashtag #TumbandoLetras
El Comité de Selección considerará las interacciones que hayan tenido los videos de las y los finalistas en las redes sociales, con el objetivo de promover que se viralicen e impacten las temáticas del concurso en las juventudes mexicanas. No significa que el video con más reacciones en redes sociales será el ganador del concurso.
Los trabajos seleccionados por El Consejo de la Comunicación y Centros de Integración Juvenil, se turnarán a un Jurado calificador que estará integrado por expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, representantes de las disqueras Sony Music, Warner Music, Universal Music, de Ishop MixUp, Ticketmaster, TikTok México, especialistas en salud mental y adicciones y en medios de comunicación, que evaluarán los videos de cada categoría, bajo los siguientes criterios:
El Jurado seleccionará las tres propuestas ganadoras y menciones honoríficas, en ambas categorías, considerando los criterios antes descritos.
Las instituciones convocantes publicarán en sus redes sociales los tres primeros lugares de cada categoría en el mes de noviembre de 2024. Los resultados del concurso serán inapelables.
Ceremonia de premiación
La ceremonia de premiación se llevará a cabo en un recinto de la Ciudad de México en el mes de diciembre de 2024, que será notificado oportunamente.
Premios
El primer lugar de cada categoría será acreedor a un premio en efectivo de $12,000.00 (doce mil pesos 00/100 M.N.), un equipo de sonido donado por Ishop MixUp, premios en especie donados por el Consejo de la Comunicación y tendrá la oportunidad de cantar en un concierto que determine Ticketmaster.
El segundo lugar y tercer lugar de cada categoría serán acreedores a un premio en efectivo de $8,000.00 (ocho mil pesos 00/100 M.N) y $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) respectivamente y premios en especie.
Todos los ganadores recibirán una constancia de participación y sus trabajos serán difundidos en TikTok y YouTube.