Contacto
Inicio | Quiénes somos | Cronología | Qué hacemos| Cómo involucrarse
Somos PERSONAS que por nuestra vocación deSERVICIO,
compromiso, representatividad y honorabilidad, participamos en el mejoramiento de la comunidad.
Cronología

Ver Galeria Completa

1969

Un grupo organizado de la comunidad Damas Publicistas, A.C., se preocupó por contrarrestar el creciente abuso de drogas entre los jóvenes y realizó los primeros esfuerzos para sensibilizar a los diverso sectores sociales del país a cerca de este problema. Gracias a la labor pionera, presidida por la Sra. Kena Moreno, el 12 de marzo de 1970, se dio apertura el primer Centro de Integración Juvenil, denominado Centro de Trabajo Juvenil, el cual se ubicó en Coyoacán.

1972

El entonces presidente de la república, Lic. Luis Echeverría Álvarez, al visitar el nuevo Centro, dio su respaldo para fortalecer la obra que calificó como prioridad nacional y fijó como meta la apertura de por lo menos un Centro en cada delegación política del Distrito Federal y en cada estado del país.

1973

El 2 de octubre cambió su nombre por el de Centros de Integración Juvenil, A.C., bajo el gobierno de una Asamblea General de Asociados, así como el primer Patronato Nacional que se integró con las fundadoras y los miembros de otros sectores.

CIJ vivió una etapa de intenso crecimiento, se abrieron 9 Unidades Operativas en el área el área metropolitana y 20 en el interior de la república. Todo ello gracias al apoyo federal, gobiernos estatales, autoridades delegaciones e iniciativa privada.

La tarea asistencial continúa desarrollándose enfocada hacia el tratamiento individual de pacientes y se amplía también a la atención de problemas de salud mental en general.

Se comienzan a celebrar convenios interinstitucionales a nivel nacional e internacional, con el fin de promover la coordinación de acciones entre los diversos sectores.

1976

En 1976 se contaba ya con 29 Patronatos locales y 350 voluntarios.

Se impulsó la coordinación nacional con el objetivo de establecer intercambio científico teórico y práctico; se celebraron reuniones en la frontera México-Estados Unidos con instituciones y representantes del gobierno de ese país.

1977

El 13 de diciembre se inauguraron las primeras oficinas centrales de CIJ y el primer Centro de Información e Intercambio, especializado en farmacodependencia, debido a la necesidad de contar con datos, tanto a cerca del fenómeno de las adicciones como de sus implicaciones que lo conectan prácticamente con todas las ramas de las ciencias naturales y sociales. Para ese entonces ya se operaban técnicamente todas las áreas de atención, incluidas las de rehabilitación e investigación.

Existe ya un fuerte impulso en toda la institución a los proyectos preventivos.

Se realizan investigaciones biomédicas.

Se continúa la celebración periódica de Reuniones Nacionales, con el fin de intercambiar experiencias de los Centros ubicados a la largo de la República, así como encuentros internacionales.

1980

Se cuentan ya con 32 Centros en operación, existían 20 peticiones de la comunidad para abrir nuevas Unidades.

1982

Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial del 3 de septiembre, CIJ fue incluido en los organismos sectorizados de la Secretaría de Salud, como institución de participación estatal mayoritaria.

Se conformó el Patronato Nacional con representantes de la asociación civil de los Patronatos locales y de las Secretarías de Salud, Gobernación, Programación y Presupuesto, Contraloría General de la Federación, Trabajo Previsión y Social, Educación Pública y Desarrollo Social.

1984

Se agregaron al Patronato Nacional, representantes de la Secretaría de Hacienda y crédito Público y del Departamento del Distrito Federal. Se instauró la Contraloría Interna, de acuerdo con los lineamientos emitidos por la SEGOGEF.

1988

Se realizó el primer estudio Riesgos macrosociales de la farmacodependencia a nivel municipal y Red estratégica de atención en México, que permitió establecer el Plan rector Institucional a Mediano Plazo 1989-1994, con el cual se rigió el crecimiento institucional.

Se ofrecieron servicios de atención primaria a casi 2 millones de personas y terapéutico-rehabilitatorias a 17 mil; cuenta ya con 50 Unidades Operativas y 2 Internamiento, lo que hoy en día es de Hospitalización.

Se le dio un servicio cara a cara a casi 12 millones de personas en la década de los 80's y se brindaron en consulta externa 600 mil sesiones a 165 mil personas.

En el mismo periodo, el Centro de Información e Intercambio contaba con poco más de 200 títulos de suscripciones de publicaciones periódicas internacionales especializadas en adicciones.

1993

Se inaugura el edificio ubicado en la calle de Tlaxcala 208 en la colonia Condesa, por el entonces secretario de Salud. Dr. Jesús Kumate, donde se instaló la Dirección General.

1994

CIJ celebra su XXV Aniversario. Convocó a una Reunión de Especialistas, en la acto de clausura asistió Diana Laura Riojas de Colosio.

1995

CIJ realizó en 54 municipios y delegaciones, donde se contaba con una Unidad Operativa, el Estudio Básico de la Comunidad Objeto, para identificar los principales factores sociocomunitarios que permitieran trazar un diagnóstico del consumo de drogas.

Cambia de nombre el Centro de Información e Intercambio a Centro de Información y Documentación (CID).

1997

El Dr. de la Fuente, titular de la Secretaría de Salud, convocó a los titulares de los organismos desconcentrados de Salud de 26 estados para formalizar acciones de atención al consumo de drogas a través de la firmas de convenios con los Patronatos regionales.

Se elaboró el segundo estudio Riesgos macrosociales de la farmacodependencia a nivel municipal y Red estratégica de atención en México. Se deriva la necesidad de conformar una red de 71 puntos estratégicos con una población objetivo de 264 mil personas o más.

1998

Firma de convenio con el Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUDIF).

CIJ cuenta con 87 Unidades Operativas. 79 Centros Regionales, 4 Unidades de Tratamiento en consulta externa; 3 de Internamiento y una Clínica de Metadona.

Cuenta con una plantilla de mil 200 trabajadores, en su mayoría profesionales de la salud, además de 8 mil voluntarios.

2000

A propuesta de la Asamblea de Asociados de CIJ, el Lic. José Gómez Gordoa, quien durante 23 años presidió el Patronato Nacional es designado por el entonces Presidente de la República, Presidente Vitalicio del Patronato Nacional y nombró el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, como Presidente Nacional.

CIJ Comienza a editar publicaciones institucionales como una herramienta de apoyo y orientación en diversos temas sobre las adicciones:

1. Cómo proteger a tus hijos contra las drogas.(1999)
2. Drogas: las 100 preguntas más frecuentes. (2000)
3. Mujer y Drogas. (2004)
4. Niños, adolescentes y adicciones. (2005)
5. Violencia familiar y adicciones. (2007)
6. Habilidades para la vida. Una Guía para educar con valores. (2008)
7. Metanfetaminas. Lo que los padres deben saber. (2009)
8. La evidencia en contra de la legalización de la mariguana. (2010)
9. Los jóvenes y el alcohol en México. Un problema emergente en las mujeres (2011)
10. Inhalables. Un problema reemergente de salud pública. (2012)

2002

Se crearon las Direcciones Generales Adjuntas de Normatividad, Operación y Patronatos y Administración de CIJ.

2004

Se logró el establecimiento de la “Especialidad en el Tratamiento de las Adicciones, con reconocimiento de estudios de validez oficial de la SEP, así como los diplomados “Terapia breve para bebedores problema” con el respaldo de la UNAM y “Adicciones y violencia familiar”, con la colaboración de Tech Palewi y el Hospital General de México

2006

A diciembre, la red nacional de atención contaba con 98 unidades. Al cierre de 2012, estaba integrada por 114 Unidades, de las cuales 12 son de Hospitalización y 2 de tratamiento para Personas con Problemas por Consumo de Heroína.

En ese periodo se contaban con la participación de 6 mil voluntarios a nivel nacional y todos los CIJ cuentan con un Patronato.

2009

Se crea el Portal de la Biblioteca Virtual en Adicciones, que a 2012 está integrada por bases de datos que incluyen más de 50 millones de registros, una colección de 30 mil publicaciones y 10 millones de artículos en la plataforma E-Revistas. Cuenta con una plataforma de E-libros integrada actualmente por más de 80 mil libros electrónicos de acceso libre sobre ciencias de la salud, psicología y psiquiatría.

2010

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) otorgaron a CIJ el premio "Promoción de la Equidad de Género dentro de la Administración Pública Federal".

2012

El 29 de mayo, el Dr. Roberto Tapia Conyer, asume el cargo de Presidente del Patronato Nacional de Centros de Integración Juvenil, A.C.

CIJ cuenta con mil 300 especialistas y más de 7 mil voluntarios que le permitieron atender en 2012 a casi 8 millones de personas en prevención, promoción y difusión y tratamiento.

2013

CIJ estuvo presente en el 56 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

También presentó el trabajo que realiza la institución en contra de la legalización de la mariguana en el Capitolio de los Estados Unidos.

El Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional, recibió de manos del primer mandatario, Lic. Enrique Peña Nieto, el Premio Dr. Ignacio Chávez, por su aportación en administración sanitaria asistencial.

Se inauguró la Unidad para la Prevención del Consumo de Drogas en Ciudad Juárez que junto con la Unidad de Hospitalización, se conforma el complejo de atención de las adicciones más grande de América Latina.

Realiza el 1er. Concurso Nacional de Canciones ‘Para Vivir sin Adicciones’.

Se conforma el Colegio de Estudios Superiores en Adicciones “Jesús Kumate Rodríguez”, cuyo objetivo es formar especialistas y realizar investigaciones para el desarrollo de programas preventivos y de tratamiento.

Se instituyó el Premio “Jesús Kumate Rodríguez”, para hacer un homenaje permanente a la labor voluntaria en adicciones y el cual es entregado cada año en el Congreso Internacional en Adicciones. La Sra. Kena Moreno, Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, recibió este reconocimiento.

En la clausura del Congreso, CIJ hizo un llamado a la acción para impulsar la prevención de las adicciones y oponerse a la legalización de las drogas, especialmente la mariguana, mediante un documento llamado “Declaración Cancún”; asimismo, se firmó una Carta de Intención con la Red Iberoamericana de ONG que trabajan en Drogodependencias (RIOD), con el propósito de ejecutar programas y acciones de colaboración e intercambio recíproco en el desarrollo de programas, políticas, acciones e investigaciones

CIJ cuenta ya con 7 mil 600 Voluntarios, lo que le permitió atender en Programas Preventivos y Atención Curativa a 8 millones 518 mil personas y se tienen firmados casi 3 mil convenios de colaboración con diversas instituciones.

2014

Se inaugura la primera Cátedra en Adicciones “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” con la Universidad Anáhuac.

CIJ Participó en el 57° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes en Viena, Austria. Asimismo, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales de Viena (VNGOC) invitó a la Directora General de CIJ, a participar en la Audiencia de la Sociedad Civil que se llevó a cabo durante el 69° Periodo de Sesiones del Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas

Estuvo presente en el Encuentro de Redes de Investigación AL-UE en Madrid; en la  Audiencia de la Sociedad Civil de Naciones Unidas; en el Simposio Internacional de Políticas de Drogas y Salud Pública en Estambul; en el 56° periodo de sesiones de CICAD-OEA en Guatemala y en el Encuentro Bi-Regional COPOLAD: calidad y evidencia en reducción de la demanda de drogas (RDD)

Se llevó a cabo la inauguración del CIJ Yucatán, del CIJ Guadalupe Zacatecas, las nuevas instalaciones del CIJ Huatulco, el CIJ Benito Juárez Soluciones, la UH Zapopan y la ampliación del CIJ Zacatecas, con ello se tiene una red de 116 Unidades Operativas en todo el país.

Al Dr. Jesús Kumate le fue entregado un reconocimiento especial de manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su trayectoria en distintos ámbitos de la vida pública y por su aportación al crecimiento y desarrollo del IMSS.

La OEA y el Gobierno de Guatemala entregaron un premio a CIJ por el programa preventivo “Mariguana, infórmate y decide”.

Se lleva a cabo la Carrera Nacional contra las Adicciones en 54 ciudades del país.

La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC) dio la bienvenida a CIJ como miembro latinoamericano de las comunidades terapéuticas, en el marco del 16° Congreso Internacional en Adicciones de CIJ.

Se da a conocer la aparición de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones, la primera publicación en su tipo en el país, que dará difusión a las investigaciones realizadas por especialistas nacionales e internacionales.

Se hizo entrega de la presea “Doctor Jesús Kumate Rodríguez” al presidente y la vicepresidente del patronato estatal en Jalisco, Dr. José Antonio Vázquez Mora y Consuelo Temores de Corona, por su contribución a la puesta en marcha de la Unidad de Hospitalización de Zapopan.

El Comité Estatal de Estímulos a la Calidad del Desempeño del Distrito Federal, otorgó 17 reconocimientos a distintos profesionales de la salud que trabajan en CIJ; una psicóloga del CIJ Benito Juárez fue distinguida con el Premio a la Excelencia.

En la Clausura del Congreso, representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se cuentan CIJ, la WFTC y el Comité de ONGs de Viena (VNGOC), dieron lectura a la Declaración 2014 “Un llamado de la sociedad civil hacia The United Nations General Assembly Special Session (UNGASS) 2016”, en la que se exigió a los gobiernos a trabajar en favor de la salud de los niños y los jóvenes, quienes tienen el derecho de crecer y desarrollarse en un ambiente seguro que les ofrezca oportunidades de educación y empleo.

La firma Montblanc México entregó a la Sra. Kena Moreno el trofeo "Mujer Montblanc 2014" en la categoría "Mujer en la Cima", por su destacada trayectoria profesional.

En este periodo, CIJ atendió en programas preventivos y atención curativa a 9 millones 520 mil personas  en 835 mil 450 acciones, contando con la participación de 8 mil 4000 Voluntarios y de 870 integrantes de Patronatos en toda la República.

2015

Se inaugura el CIJ Villa Victoria.

Como parte del Programa de Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, el embajador de Japón en México, Akira Yamada entregó un donativo de 100 mil dólares a  CIJ. Como resultado del donativo que dio el pueblo japonés a la comunidad naucalpense, en julio del mismo año, se inauguró el área lúdico deportiva de la UH, lo cual beneficia en promedio a 600 personas al año que solicitan servicios de atención de las adicciones.

En la firma del contrato de donación, se contó con la presencia de Alejandro Mohar, integrante de la JIFE, de Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), de la Lic. Isis Ávila Muñoz, Presidenta del DIF del Estado de México y presidenta honoraria del patronato estatal de CIJ.

CIJ participó en la 58° Período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), incluyendo un segmento especial en la preparación para la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) 2016.

Realiza el Simposio “Experiencias de tratamiento y prevención en adicciones”; cuyo objetivo fue propiciar el intercambio de experiencias entre los equipos técnicos de las Unidades Operativas de la Ciudad de México y el Área Metropolitana para retroalimentar lo programas institucionales.

Llevó a cabo la 12ª. edición de la Carrera Nacional contra las Adicciones, que convocó la participación de familias y sociedad en 55 ciudades de los 32 estados de la República.

Presenta el libro Consumo de drogas: daños y consecuencias. Escrito por especialistas de CIJ con el cometido principal de cubrir el vacío existente en las currículas de estudios superiores sobre el tema de las adicciones. Ofrece un panorama epidemiológico de las drogas de consumo más importantes en nuestro país: alcohol, tabaco, mariguana, inhalables, cocaína, heroína, opiáceos y algunas otras sustancias de uso médico.

Se lanzó la edición de la serie técnica de cuatro libros dirigidos a especialistas en adicciones:

  • Prevención a la adicción a los juegos de azar con apuesta.
  • Prevención de la violencia, consumo de drogas y otras conductas de riesgo.
  • Cerebro y sustancias psicoactivas.
  • Manual de protocolos médicos para la atención de las adicciones.

CIJ organizó el 1er. Concurso Nacional de Música. Se recibieron 174 propuestas de todo el país que fueron calificadas por un jurado de especialistas de organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En la categoría de interpretación el “Coro de Cámara Esperanza Azteca Oaxaca”, de Santa Cruz Xoxocotlán, se convirtió en el grupo ganador y en la categoría de “Ensamble instrumental”, el primer lugar de esta categoría lo ocupó la “Banda de música tradicional infantil juvenil Huatulco”.

Asimismo, el 17º Congreso Internacional en Adicciones, fue organizado en forma conjunta con la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD). A lo largo de 3 días de trabajo, se contó con la participación de poco más de 70 especialistas de 13 países.

Durante Congreso, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Presidente del Patronato Nacional de CIJ encabezó la presentación del primer número de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones editada por Centros de Integración Juvenil y El Colegio de Estudios Superiores en Adicciones Dr. Jesús Kumate Rodríguez, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma para la publicación bilingüe (español e inglés) de hallazgos científicos provenientes de la investigación de temas asociados con el consumo de sustancias de abuso, conductas adictivas y trastornos relacionados, así como con el tratamiento, prevención y políticas públicas en la materia.

El primer ejemplar de este revista, Incluyó 8 artículos escritos por especialistas en el ámbito de las adicciones a nivel internacional, como  María Elena Medina-Mora, Claudia Rafful, Néstor Szerman, Rodrigo Marín-Navarrete, Silvia L. Cruz Martín del Campo, Carmen Fernández-Cáceres, Ricardo Sánchez-Huesca, María Teresa Rivera García, David Bruno Díaz-Negrete, Alma Delia Gutiérrez-López, sólo por mencionar algunos.

En el acto de clausura, la Directora General de CIJ, Mtra. Carmen Fernández Cáceres, fijó la postura institucional al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la mariguana (dado a conocer el 4 de noviembre), al decir que “Nuestra posición está alineada a la del gobierno de la república; siempre daremos prioridad a la salud de niños, niñas y jóvenes, así como a la protección de  la salud pública, pues éstos son los objetivos que orientan nuestra tarea cotidiana”.

Asimismo, se dio la lectura a la Declaración de la Ciudad de México, hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, 2016). Los participantes en este Congreso externaron su disposición a defender el Artículo 33 de la Convención de la ONU, que establece la obligación de los Estados de adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a la niñez contra el uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Así también, fue entregada la presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, al Lic. Luis Gustavo Parra Noriega, Presidente Estatal del Patronato del Estado de México, y a su esposa la Dip. María Fernanda Rivera, por su gestión de recursos para el terreno y construcción del CIJ Villa Victoria, por su labor en el fortalecimiento de la red de atención en el Estado de México.

En ese año, fueron atendidos 9.4 millones de personas, se contó con 8 mil 693 voluntarios, cuyo trabajo equivale al 56% de la cobertura institucional.
En Redes sociales, se impactó a más de 4 millones 340 mil personas. Visitaron la página web 1 millón 137 mil 069 personas y se contó con 3 mil 219 promotores digitales.

2016

En este periodo se inaugura el CIJ Ramos Arizpe con la presencia del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud.

En apoyo a la operación de estrategias preventivas se diseñaron los protocolos de intervención de proyectos piloto como Alerta temprana ante la ideación e intento suicida para padres y madres de familia. Alternativas saludables para prevenir prácticas sexuales de riesgo. Consejería para evitar uso de drogas en la gestación y primeros años de vida. Detección temprana de riesgos en el desarrollo con niñas y niños en edad preescolar y Reducción de riesgos y daños asociados al consumo de mariguana y alcohol.

Así también, se publicaron dos números de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), incluyendo nueve artículos originales.

CIJ en su calidad de Entidad Certificadora y Evaluadora ante el Sistema Nacional de Competencias (CONOCER), certificó a 27 personas en el Estándar de Competencia EC769 Implementación de estrategias informativas para la prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años de edad. Así mismo certificó a 18 personas adscritas a las áreas normativa y operativa de la institución como Evaluadores en el Estándar de Competencia EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

En el área de Enseñanza, fue aprobado el Plan de Estudios de la Maestría en Prevención Psicosocial del Consumo de Drogas, por parte de la Dirección Ejecutiva de Educación Media y Superior de Educación Pública de la Ciudad de México.

Con los DIF estatales y municipales se desarrollan actividades preventivas. Se contó con 63 convenios vigentes en todo el país, en los que además de atención preventiva y curativa, se estableció apoyo para otorgar plazas comisionadas e inmuebles en comodato.

También se firmó convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y en el marco del Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET), en coordinación con la Subsecretaría de Previsión Social, se participó como instructores en el curso “Metodología SOLVE: Integrando la promoción de la salud a las políticas de Seguridad y Salud en el lugar de trabajo”, el cual estuvo dirigido a personal estratégico de diversas empresas afiliadas al programa.

CIJ asistió al 59° Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) y Segmento Especial de preparaciones hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS 2016). Asimismo, formó parte del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la UNGASS 2016 y contribuyó para la elaboración del reporte regional de América del Norte. También asistió a la UNGASS como integrante de la delegación mexicana.

Con el objetivo de fomentar la participación infantil y juvenil en la expresión literaria, como alternativa de recreación y recurso de protección ante el consumo de drogas, CIJ organizó el Concurso Nacional de Expresión Literaria “Cómo me protejo de las drogas”, el cual logró reunir 1,465 dibujos y cuentos de niños y adolescentes procedentes de todo el país, e incluso de España.

Las categorías fueron: Dibujo, de 6 a 9 años de edad; Cuento, de 10 a 12 años de edad; y Cuento, de 13 a 15 años de edad. De este modo, se recibieron 670 dibujos; 386 cuentos en la categoría de 10 a 12 años; y 409 cuentos en la categoría de 13 a 15 años. El Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas fueron las entidades del país con mayor participación.

Se llevó a cabo la edición número 18° del Congreso Internacional en Adicciones “Nuevos desafíos para la prevención y tratamiento del consumo de drogas”, que reunió a especialistas en salud y representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil provenientes de 22 países, así como a más de 80 ponentes.

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, entregó la presea Doctor Jesús Kumate Rodríguez al doctor Héctor Fernández Varela Mejía, director general de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México, por sus contribuciones a la salud y al tema de la atención a las adicciones.

Asimismo, el doctor Roberto Tapia Conyer, Presidente del Patronato Nacional de CIJ, dio a conocer el Volumen 2 No. 2 de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), donde se abordaron temas como Nuevas Políticas y Desafíos para la Atención del Consumo de Drogas, Migración Internacional como factor de riesgo para la salud mental; Trastornos por uso de drogas y patología dual; Avances de las Neurociencias en el cerebro adicto; Investigación sobre adicciones en México: RIIAD; Desafíos en las Políticas Públicas para la prevención y el Tratamiento, entre otros.

Con una red de 117 unidades, la institución logró impactar a través de acciones de prevención y tratamiento a 9 millones 943 mil 292 personas. Participaron 9 mil 320 voluntarios quienes realizaron el 55% de la cobertura. 870 integran las mesas directivas de los patronatos.

Se contó con 4,600 promotores virtuales capacitados. En redes Sociales, las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram tuvieron 50 mil 400 seguidores y las publicaciones fueron vistas más de 11 millones de veces. En Blog y Youtube se registraron 151 mil 300 accesos y reproducciones.

2017

Se aperturó el CIJ Atizapán y la oficina de enlace del CIJ Apodaca en el Centro Integral Cielo Nuevo.

Derivado de los sismos que afectaron en el mes de septiembre a la zona centro del país, los CIJ de la zona metropolitana de la Ciudad de México, Cuernavaca, Tehuacán, Puebla y Oaxaca otorgaron servicios de atención psicológica a personas en albergues, instalaciones de salud, comunidad, escuelas y en sitios de derrumbe o calles cercanas a éstos.

En colaboración con la Fundación Carlos Slim, se inició un Programa de Salud Mental para Mexicanos Migrantes en Retorno de Estados Unidos, en el cual fueron atendidos a migrantes mexicanos y de otros países especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, a través de albergues para población migrante, ubicados en ciudades de la frontera norte y en la Ciudad de México: también se dio atención, vía telefónica y por conversaciones de WhatsApp.

En el servicio de orientación CIJ Contigo se recibieron 3,338 llamadas telefónicas para solicitar información sobre tratamiento por consumo de drogas y/o juego patológico, y se otorgó contención psicológica.

Se llevó a cabo el Concurso Nacional de Memes, GIF y Videos "Like por tu salud”, dirigido a jóvenes de 13 a 24 años, en conjunto con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); recibió casi 3 mil trabajos provenientes de todo el país. La ceremonia de premiación fue presidida por el secretario de Salud, doctor José Narro Robles.

En conmemoración del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, se llevó a cabo la 14ª Carrera Nacional Contra las Adicciones de CIJ en 61 sedes simultáneas del país, en la que participaron 77 mil 145 personas: 34,296 corredores, 9,354 caminadores, 2,122 ciclistas y 31,373 personas en ferias de la salud.

En lo que concierne a producción editorial, se editaron los libros: Daños y consecuencias del consumo de mariguana, Vol. 2; Estudios del consumo de drogas con perspectiva de género; Adolescentes mexicanos migrantes en retorno de Estados Unidos y uso de drogas; Intervenciones preventivas en edades tempranas y Psicoterapia individual, grupal y familiar del consumo de drogas.

CIJ cuenta con un acervo bibliográfico de 8,880 libros. Mientras que en el Portal de Biblioteca Virtual en Adicciones, el acervo digital está integrado por aproximadamente 10 millones de artículos especializados.

Con la PGR se firmó un convenio de colaboración e inició el pilotaje del programa Repensar, “Piensa, decídete e involúcrate”, que busca reducir la incidencia delictiva y la persistencia de comportamientos violentos en jóvenes en conflicto con la ley.

CIJ formó parte de la delegación mexicana que acudió al 60° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND). Asimismo estuvo presente en diversas reuniones con los integrantes del Comité de ONGs de Viena (VNGOC) para garantizar la participación eficiente de la sociedad civil. Además participó en el 62° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al conmemorar el Día del Médico, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, entregó el Reconocimiento al Mérito Médico 2017 al doctor Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim y presidente del Patronato Nacional CIJ, por su capacidad para innovar y hacer una mejor práctica de la salud pública y con mayores resultados, así como por su aporte al engrandecimiento de la medicina mexicana.

Se organizó el 19° Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad asociadas al Uso de Sustancias”, en conjunto con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales (WADD) y la Sociedad Internacional de Profesionales del Uso de Sustancias (ISSUP); se convocó a especialistas de la salud y a representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil provenientes de 77 países y asistieron más de 2 mil 500 personas. De manera paralela, se realizó el 3° Taller Internacional de Certificación en Prevención y Tratamiento organizado por ISSUP, en donde profesionales de todo el mundo obtuvieron su certificación en prevención y/o tratamiento de las adicciones; además se llevaron a cabo cuatro talleres precongreso; asimismo, especialistas en la materia presentaron 70 carteles de investigación.

Se rediseñaron y actualizaron los formatos de Entrevista Inicial y Egreso Clínico del Expediente Clínico Electrónico, en donde la totalidad del financiamiento de este proyecto fue otorgado por la Fundación Carlos Slim.

Con una red de atención de 117 unidades, la institución atendió a 10.4 millones de personas a través de 913 mil acciones de prevención. Participaron 8 mil 400 voluntarios, quienes realizaron el 55.5% de la cobertura institucional. En Consulta Externa se atendieron a 93,151 personas; 43,113 consumidores y 50,038 familiares.

2018

Fallece el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional. En Homenaje póstumo, la Academia Nacional de Medicina entregó la medalla In Memoriam, en reconocimiento a la brillante trayectoria del Dr. Kumate, a su sobrina Katya Kumate Rogers.

Se inaugura el nuevo edificio de CIJ, ubicado en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, la Unidad de Investigación Científica en Adicciones en Tepic y el CIJ Atizapán, con la presencia del Secretario de Salud, el doctor José Narro Robles y en este último con la compañía del gobernador del estado, el licenciado Antonio Echevarría García; así como también las nuevas instalaciones del CIJ Fresnillo y el Centro de enlace del CIJ Tulancingo. Se cuenta ya con 119 Unidades en todo el país.

Por sus destacadas contribuciones en el campo de las ciencias, la tecnología y la innovación, la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado de Guanajuato entregó en sesión solemne, el Premio Estatal de Ciencias “Alfredo Duges” al doctor Roberto Tapia Conyer, presidente del Patronato Nacional de CIJ.

La maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general CIJ, recibió la medalla “Mujer Promotora de la Salud Mental 2018“, otorgada por la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), por ser líder en el campo de la salud mental en favor de la sociedad.

Se firma convenio de colaboración con la Secretaría de Gobernación en el acto conmemorativo por el Día Mundial del Refugiado. Con el acuerdo, se brinda apoyo a los migrantes en México para la atención de las adicciones y el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud.
Cambian las Coordinaciones Regionales de CIJ por Subdirecciones quedando la Norte, Centro y Sur.

Se presentó el libro Lo que hay que saber sobre drogas, documento editado con el auspicio de la Fundación Gonzalo Río Arronte y escrito por investigadores de CIJ, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y del IAPA

 

  instagram facebook Twitter Yahoo Yahoo CONTACTO