METODOLOGÍA

El EBCO está orientado a la elaboración de un diagnóstico situacional del consumo de drogas y las condiciones que lo rodean en localidades en las que CIJ cuenta con unidades de atención. Su elaboración comprendió tres fases:

La primera fase tuvo como objeto y resultado la concentración y sistematización de información epidemiológica destinada a integrar el Diagnóstico epidemiológico del consumo de drogas en el plano nacional, estatal y municipal, tomando como base la información proporcionada por la Encuesta Nacional de Adicciones 2008.

En el abordaje de los datos de la encuesta Nacional de adicciones cabe mencionar dos situaciones, primero; en el presente estudio se hizo uso de la información de consumo de alcohol de la ENA 2008, pero como esta información fue ajustada en la encuesta del 2011, se sugiere tomar los datos con cautela. El segundo punto es que con posterioridad al desarrollo del estudio, la Subdirección de Investigación de CIJ integró la información de la ENA 2011, con objeto de que el EBCO 2013 comprendiera información actualizada.

La segunda fase consistió en la selección, concentración y sistematización de información sociodemográfica extraída principalmente del Censo Poblacional 2010 y destinada a ser integrada en el diagnóstico socio-demográfico del estudio.

La tercera fase implicó la realización del estudio en unidades operativas de Centros de Integración Juvenil localizadas en siete regiones del país, tomando en cuenta las regiones consideradas por la ENA 2011.

La realización del EBCO en sus diferentes fases ha estado bajo la coordinación de la Subdirección de Investigación, así como también en su seguimiento y retroalimentación.

Diseño del Estudio

La actualización del EBCO, en su tercera fase implicó un diseño “multi-metodológico” que comprendió actividades de recolección, análisis e integración de información, articuladas en cuatro módulos:

Módulo 1: Contempló los procedimientos y técnicas para la evaluación de las condiciones de vida prevalecientes en el área de influencia de la unidad con base en criterios de estratificación socio-urbana, así como la clasificación de zonas según nivel de riesgo y prioridad de atención.

Módulo 2. Incluyó la revisión, análisis e integración de información socio-demográfica y del consumo de drogas, con base en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, Encuestas con Estudiantes y Estudios con Pacientes de CIJ, así como el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y el Índice Nacional de Seguridad.

Módulo 3. Comprendió la realización de entrevistas con informantes calificados, con el fin de conformar una visión estratégica de la respuesta social organizada a partir de la valoración de recursos, programas o servicios institucionales y comunitarios.

Módulo 4. Comprendió la revisión de premisas y estrategias maestras, así como un diagnóstico de fortalezas y debilidades, para la elaboración de recomendaciones y líneas de acción.

Para alcanzar los objetivos propuestos en el estudio y de acuerdo con cada módulo, se hizo uso de la siguiente metodología:

a) Estratificación socio-urbana

LLas zonas de influencia de las unidades de CIJ fueron estratificadas con base en la evaluación de las condiciones predominantes en la zona de influencia a partir de cinco factores:


Urbanización: calidad de la urbanización y del equipamiento urbano, incluyendo pavimentación, redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, etc.


Servicios públicos: suficiencia, acceso y calidad de servicios como transporte público, servicios educativos, de salud, culturales y recreativos, vigilancia, mercados, teléfonos públicos, electricidad en los hogares, etc.


Edificaciones: calidad y condiciones de conservación de las edificaciones, incluyendo casas-habitación y otros inmuebles.


Zona ambiental: existencia de áreas verdes y de esparcimiento de uso común.


Inseguridad pública: percepción de los espacios públicos como peligrosos o seguros y de la advertencia o no de manifestaciones delictivas.

b) Entrevistas semi-estructuradas con informantes calificados

Entrevistas con una muestra de informantes calificados para conformar un panorama global de las políticas, las estrategias, así como de los programas, instituciones y organizaciones de atención de las adicciones en la localidad.

c) Calificación y clasificación de zonas de riesgo

Clasificación de zonas de alto, medio o bajo riesgo para el consumo de drogas, en el contexto del Municipio o Delegación, así como identificación de zonas de atención prioritaria.


Las zonas de alto riesgo comprenden aquéllas zonas o colonias donde confluyen condiciones estructurales y coyunturales que pueden favorecer el uso de sustancias: deterioro de condiciones de vida, falta de oportunidades de empleo y de estudio, presencia de núcleos importantes de población infantil, jóvenes o adultos jóvenes, accesibilidad y oferta de sustancias así como indicios de alto consumo.


Para el caso de las zonas de atención prioritaria se tomó en cuenta, además de los factores señalados, que presentaran condiciones propicias para la aplicación de los servicios institucionales; fueran accesibles, contaran con recursos organizados, apoyo interinstitucional, antecedentes de trabajo preventivo y condiciones de seguridad. Tomando en cuenta el número y extensión, la capacidad operativa de la unidad y el diseño de una atención preventiva viable y adecuada, considerando la aplicación diferenciada de estrategias universales, selectivas o indicadas.

d) Investigación documental de datos socio-demográficos y epidemiológicos

Se recopilaron datos socio-demográficos de acuerdo a las siguientes categorías:

Indicadores Demográficos

Estructura poblacional
Población general por sexo; población por grupos quinquenales de edad y sexo (pirámide poblacional).
Dinámica poblacional
Edad mediana poblacional; crecimiento poblacional; población de cinco años y más por lugar de residencia, según sexo.

Indicadores Sociales

Vivienda y hogares
Población que vive en condiciones de hacinamiento; hogares familiares; hogares familiares con jefatura femenina.
Educación
Población de 3 años y más, según condición de asistencia escolar; población de 15 años y más sin educación media superior.

Indicadores de Salud

Esperanza de vida y mortalidad
Esperanza de vida; tasa de mortalidad y distribución porcentual de defunciones según edad y sexo; principales causas de mortalidad.
Derechohabiencia
Población, según condición de derechohabiencia a servicios de salud.

Indicadores Económicos

Participación Económica y Ocupación
Tasa de participación económica por edad y sexo; tasas de ocupación económica en el estado; ingreso.

Indicadores de inseguridad

Índice de inseguridad ciudadana y violencia estatal.

Así mismo, se reunió información epidemiológica orientada a la conformación de un diagnóstico del consumo de drogas y su contexto desde una perspectiva de salud pública. Se indagó también sobre la presencia y características de factores psicosociales asociados, de riesgo y de protección ante el consumo en el nivel local con base en estudios realizados en CIJ.


La desagregación de los datos fue regional (ENA 2011), nacional y estatal en el caso de  la ENA 2008, e información de CIJ a nivel municipal. Los datos se ocupan de tabaco, alcohol y drogas ilícitas, considerando características socio-demográficas del consumidor (edad y sexo), la frecuencia del consumo (alguna vez en la vida, último año, último mes), edades de inicio y principales sustancias de uso.

e) Formulación de Recomendaciones y Líneas de Acción

La formulación de un plan de trabajo para el período 2013-2018 se realizó en dos momentos: 1) Revisión de premisas para la planeación estratégica y de estrategias maestras y 2) Formulación de recomendaciones y líneas de acción.

En el EBCO participaron unidades operativas de Centros de Integración Juvenil. El área de circunscripción del Estudio comprendió la zona de influencia de cada unidad participante, entendida como el Municipio o Delegación en que ésta se halla situada. Para efectos del seguimiento y de la integración de información, las unidades participantes se agruparon en seis regiones establecidas de acuerdo con la regionalización de la Encuesta Nacional de Adicciones 2001: Región Noroccidental, Regiones Norcentral y Nororiental, Región Occidental, Región Central, Regiones Centro Sur y Sur y Distrito Federal.


Descargas en PDF

Metodología




www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx