cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1

Cuadro 4.2

MENU PRINCIPAL

CIJ Tlaquepaque
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TLAQUEPAQUE

En la actualidad resulta imposible concebir el fenómeno de las adicciones como una parte ajena de los aspectos sociales y demográficos, ya que los diversos estudios e investigaciones realizados no solo por Centros de Integración Juvenil sino por una extensa lista de instituciones tanto nacionales como internacionales dedicadas a este tema nos muestran que el consumo de drogas se encuentra íntimamente relacionado con el contexto sociodemográfico en que se presenta, además de que este fenómeno muestra una constante transformación precisamente por los cambios sociales, económicos y culturales, entre otros, que vive la sociedad, de tal forma que es necesario analizar los indicadores actualizados que nos lleven a ampliar la percepción del problema reconociendo las condiciones estructurales relacionadas desde las ópticas de la forma, distribución y tendencias.

Por tal motivo, en este apartado se describirán y analizarán los aspectos sociodemográficos que pueden estar relacionados con el consumo de sustancias tales como la estructura y dinámica poblacional, vivienda y hogares, educación, salud, participación económica y por último violencia e inseguridad; obtenidos principalmente del Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Así como, de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE, 2011), del Sistema Nacional de Información en Salud, 2008 y del Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del ICESI.

Estructura y dinámica poblacional

El municipio de Tlaquepaque cuenta con un total de 608,114 habitantes de los cuales el 49.32% pertenece a la población masculina y el 50.68% a la femenina, observándose una diferencia porcentual mínima, correspondiendo a una relación hombres-mujeres de 97.31 (número de hombres porcada 100 mujeres). A nivel estatal se cuenta con 7,350,682 habitantes de los cuales el 48.98% corresponde a los hombres y el 51.02% a las mujeres con una relación hombres-mujeres de 96.02. Los resultados a nivel nacional nos hablan de un total de 112,336,538 habitantes; 48.83% del sexo masculino y 51.17% corresponden al sexo femenino con 95.43 de relación hombres-mujeres. Por lo que se observa, estas cifras presentan tan solo ligeras diferencias, con la presencia de un hombre más por cada100 mujeres en Tlaquepaque en comparación con el estado y dos hombres más a nivel nacional (Cuadro1.1).

La edad mediana en la población masculina de Tlaquepaque es de 23 años mientras que en las mujeres el resultado es de 25 años. Tanto para el estado de Jalisco como para el país las edades medianas de la población son idénticas; 25 para hombres y 26 para mujeres. No se observan diferencias de más de 2 años (Cuadro 1.2).

El grupo de edad que mayor prevalencia tiene en el municipio es el de 5-9 años (10.67%), no obstante, y considerando los datos arrojados en el Diagnóstico de Consumo de Drogas; el rango de edad en que mayor vulnerabilidad para el consumo de sustancias tanto legales como ilegales presentan los sujetos a nivel municipal, estatal y nacional es de 10 a 24 años, es importante mencionar que el porcentaje acumulado de la población de este rango de edad es de 29.26%, lo que refleja una cantidad significativa de la población que habita en Tlaquepaque que se encuentra en edad de riesgo para el consumo (Cuadro 1.3.1).

A nivel de estado y nacional el grupo de edad de habitantes de mayor prevalencia es el de 5-9 años con 9.89% y 9.83%respectivamente. Si acumulamos los porcentajes de las edades de entre 10-24 años en ambos lugares también resulta un puntaje importante (28.55% y 28.37%) por lo que de manera general se puede decir que en todo el país existe una cantidad representativa de habitantes que se encuentran en la edad en que existe una mayor vulnerabilidad o probabilidad de usar drogas (Cuadro 1.3.1).

Si observamos la pirámide poblacional del Municipio de Tlaquepaque (Gráfica 1), nos damos cuenta de una reducción en su base (0 a 4 años) lo cual puede representar una disminución en la tasa de natalidad. Así mismo, cabe mencionar que las edades en que mayor diferencia porcentual existe entre hombres y mujeres es en el rango de 30-34, diferencia no significativa 0.36% (Cuadro1.3.2).

A la relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan se le conoce como densidad de población y en relación a Jalisco, este cuenta con una densidad de 93.5, es decir, por cada Km2 de territorio hay 93.5 personas. Esta cantidad está por encima del dato nacional (57.3 habitantes por Km2), este dato permite suponer que Jalisco presenta una alta concentración de población, característica de urbanidad (Cuadro 1.4).

La tasa media de crecimiento anual en el estado y el país considerando los periodos del 2000-2010 es de 1.5 y 1.4 respectivamente, mientras que la tasa global de fecundidad es igual para ambos (2.1) y por último, la tasa de mortalidad es muy similar; 5.1 a nivel nacional y 5.2 en Jalisco. Por lo que, el estado de Jalisco presenta características similares al dato nacional en cuanto acrecimiento poblacional (en los tres apartados que la definen) (Cuadro1.5).

Las personas que vivían fuera del municipio durante el periodo del 2005 al 2010 representan el 2.59% identificando a 3,331 personas (0.62%) que en el periodo mencionado tenían residencia en Estados Unidos de América. Si comparamos estos porcentaje con el estado y la nación, nos percatamos que están por debajo, ya que tan solo en Jalisco el 4% de la población vivió fuera del estado y el 1.45% había emigrado a Estados Unidos, mientras que a nivel nacional el 4.36% tenía residencia fuera de la entidad y el 0.99% vivía en el país antes señalado. Cabe mencionar que el Estado de Jalisco es el que presenta el mayor porcentaje de personas que indicaron vivir en Estados Unidos. Por otra parte, las mujeres que emigraron a la Unión Americana en el municipio de Tlaquepaque (36.90%) es mayor a lo observado a nivel estatal (33.49%) y nacional (30.44%), y el porcentaje de hombres migrantes es menor (63.10%), quien ambos lugares (66.51% y 69.56%, respectivamente) (Cuadros 1.6.1 y 1.6.2).

Vivienda y hogares

El municipio de Tlaquepaque cuenta con un total de 13,008 (9.20%) viviendas particulares en condiciones de hacinamiento; porcentaje que está por encima de lo que ocurre en Jalisco considerando todo el estado (8.66%), mientras que estas condiciones de vivienda a nivel nacional alcanzan el 14.09%. Por lo que en el municipio de Tlaquepaque hay menor hacinamiento que a nivel nacional (Cuadro 2.1).

Así mismo, en el municipio se obtuvo un total de 130,543 hogares familiares, de los cuales el 70.49% pertenece al tipo de hogar nuclear (hogar conformado por el jefe (a) y cónyuge; jefe (a) e hijos; jefe (a), cónyuge e hijos), el 26.42% corresponde a los hogares ampliados (hogar conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente, o por un jefe(a) y al menos otro pariente) y el 1.43% son hogares compuestos (hogar conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco). Los porcentajes de los hogares nucleares y ampliados no presentan diferencias significativas con respecto a Jalisco y al resto del país (Cuadro 2.2.1).

En Tlaquepaque existen 30,014 hogares familiares encabezados por una mujer (jefatura femenina) siendo de estos el 55.14% de tipo nuclear, el 39.15% de tipo ampliado y solo el 1.71% del compuesto, observándose tan solo una mínima diferencia con lo observado en el estado y a nivel nacional (Cuadro 2.2.2).

Educación

Con respecto a la población del municipio de Tlaquepaque que asiste a la educación escolar en el grupo de 3 a 9 años de edades de 76.5%, mientras que en el grupo de 10 a 14 años es de 92.3%, en relación a las personas de 15 a 19 años se identifica un porcentaje de 51.15% y en el grupo de edad de 20 a 24años la asistencia escolar de 19.34%.Con esto se puede observar que a mayor edad es menor la tendencia entre la población del municipio que acude a una institución educativa. De igual forma es notorio que en los sujetos a partir de los 15 años se presenta mayor tendencia al abandono de estudios lo que podría tener relación con el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, por lo que la no asistencia escolar puede representa un factor de riesgo importante, además por ser la adolescencia la edad de mayor vulnerabilidad (Cuadro 2.3.1).

En relación a las estadísticas estatales y nacionales la tendencia de inasistencia escolar es prácticamente la misma, coincidiendo en el grupo de edad de abandono y en la tendencia de a mayor edad menor asistencia a una institución educativa. De esta manera, la deserción escolar no solo es un factor de riesgo para el inicio del consumo de drogas en el municipio sino que también se observa en los niveles estatal y nacional (Cuadros 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3).

En el municipio, la población total de 15 años o más que cuenta con algún grado de educación media superior o estudios posteriores es de 143,780 habitantes que representan tan solo el 34.84%. El rango de edad donde inicia la disminución de la población que cuenta con los grados de estudio descritos ese de 25 a 29 años, siendo esta la población donde comienza el menor nivel educativo (Cuadro 2.4.1).

Los habitantes de Tlaquepaque en edad de 15 a 19 años presentan una importante necesidad de cobertura en educación media superior puesto que el 64.49% no cuentan con este criterio. Las cifras observadas a nivel estatal y nacional en cuanto a tendencias son muy similares por lo que el problema de la cobertura educativa se observa de manera general en todo el país (Cuadros 2.4.2 y 2.4.3).

Salud

La esperanza de vida en la población del estado de Jalisco para la mujeres es de 77.9 años mientras que para los hombres es de 73.4 años, tasas casi iguales se observan a nivel nacional (Cuadro 2.5).

La tasa de mortalidad a nivel estatal es del 5.7% para los hombres y 4.6% para las mujeres sin observar diferencias significativas con respecto al promedio nacional. Si consideramos sólo a la población en edad productiva (de 15 a 54 años), el rango de edad de 45 a 54 años es el que presenta mayor índice de mortalidad tanto para hombres como para mujeres (9.7% y 7.2%, respectivamente) apreciándose las mismas características a nivel nacional. Así mismo, de los 15 a los 44 años la tasa de mortalidad es de casi el doble en los hombres comparado con la tasa de mortalidad en las mujeres tanto a nivel estatal como nacional, en las edades posteriores casi se iguala. A partir de los 15 años de edad se observa un incremento importante en la tasa de mortalidad tanto para hombres como para mujeres a nivel estatal y nacional lo cual no solo refleja el deterioro de condiciones de vida, sino que también se relaciona en gran medida con accidentes y agresiones; factores con frecuencia relacionados con el uso de sustancias (Cuadro 2.6).

Las principales causas de mortalidad general en el estado son: enfermedades del corazón (enfermedades isquémicas del corazón), diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes (accidentes de tráfico de vehículos de motor) y por último se encuentran las enfermedades cerebrovasculares; estos mismos datos se observan a nivel nacional a excepción de la última; enfermedades del hígado (enfermedad alcohólica del hígado) (Cuadro 2.7).

Así mismo, las causas de mortalidad infantil principales en Jalisco se refieren, en primer lugar, a ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal (hipoxia intrauterina, asfixia y otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal), seguido de las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, posteriormente se encuentran los accidentes, septicemia y por último la neumonía e influenza. A nivel nacional encontramos diferencias en las últimas tres causas de mortalidad infantil; neumonía e influenza, accidentes y por último enfermedades infecciosas intestinales (Cuadro 2.8).

A nivel nacional, la población con derechohabiencia servicios de salud representa el 64.55% (64.07% estatal y 63.24% municipal) mientras que el 33.85% no cuenta con dichos servicios, (34.51% estatal y 35.61% municipal). El IMSS es la institución que cubre el mayor porcentaje de la población (31.49%), (41.41% estatal y 52.24% municipal) seguido del Seguro Popular (23.35%), (16.96% estatal y 7.80% municipal). Estos datos reflejan que el porcentaje de habitantes del municipio de Tlaquepaque que cuentan con derechohabiencia en el IMSS está por arriba delo observado en el estado y el país mientras que el porcentaje de los que cuentan con Seguro Popular está por debajo de dichos niveles (Cuadro 2.9).

Economía

La tasa de participación económica (PE) en la población del municipio es de 57.85%, del cual el 76.40% lo ocupan los hombres y el 40.16% las mujeres, estando ligeramente por arriba de lo observado tanto a nivel estatal (55.81% de PE Total) como nacional (52.63% de PE Total). No obstante, es mayor el porcentaje de participación económica en las mujeres del municipio comparado con las mujeres del estado (37.88%) y las del resto del país (33.32%), en tanto que en los hombres las diferencias no son tan amplias (74.92% en el estado y 73.37% en el país), pero sí es ligeramente mayor la participación económica de los hombres del municipio. En Tlaquepaque, la población de 35 a 39 años de edad es la que representa mayor de PE (74.96 %); en el caso de los hombres el rango de edad donde se concentra este criterio es el mismo, mientras que en las mujeres encontramos esta característica en el grupo de 25 a 29 años. Cabe señalar, que de los 25 a los 54 años es donde se concentra el mayor porcentaje de participación económica en los hombres (más del 90%) a nivel municipal, estatal y nacional, en tanto que en las mujeres es de los 25 a los 49 años, en el municipio y el estado es en más del 50% y en el país más del 45%. Los adolescentes de 15 y hasta 19 años presentan una tasa de PE de 35.72% mientras que los jóvenes de 20 a 24 años se observa en un 67.29%; cabe destacar que estas poblaciones representan un alto riesgo para el consumo de sustancias, dado que, según algunas investigaciones señalan que está asociado el inicio de la vida laboral a temprana edad con el inicio de conductas de ingesta de drogas. A nivel estatal no existen diferencias significativas en la tasa de PE de estos grupos de edad, no obstante, las diferencias son notorias con respecto al país (28.76% para el rango de 15 a 19 años y 57.8% para el siguiente rango) (Cuadros 3.1.1, 3.1.2 y 3.1.3).

Ahora bien, la población del municipio que se encuentra laboralmente activa pero que recibe ingresos de hasta dos salarios mínimos representan el 24.17%, es decir, casi una cuarta parte de los sujetos que cuentan con un trabajo remunerado cuentan con un menor nivel de ingresos y por ende con mayor pobreza (Cuadro 3.2).

Por otro lado, la tasa de desocupación en el estado (es decir, la población económicamente activa que se encuentra sin trabajar) durante el cuarto trimestre del 2011 fue de 5.3%, de los cuales el 5.7% lo ocuparon los varones mientras que el 4.6% las mujeres. Con respecto a lo observado a nivel nacional la tasa de desocupación no presenta diferencia significativa (4.8%). En cuanto a las personas que cuentan con una ocupación en el sector informal en el periodo ya mencionado encontramos un porcentaje de 27.1 en el estado, de los cuales el 26% se observa en la población masculina y el 28.7% en la femenina. La diferencia con respecto a nivel nacional es de 2.1 puntos porcentuales estando por debajo Jalisco. (Cuadros 3.3.1 y 3.3.2)

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana), Jalisco asciende a 28.69 puntos lo cual representa un nivel medio de violencia e inseguridad. El 41% de la población del estado mayor de 18 años consideró inseguro el estado. (Cuadro 4)

Cabe aclarar que este índice evalúa el nivel de incidencia delictiva, violencia y percepción de inseguridad ciudadana por entidad federativa. Las variables que lo componen son:

- Incidencia delictiva y victimización. Que es el total de hechos ilícitos por cada 100 mil habitantes, y número de personas por cada 100 mil habitantes que fueron víctimas de un ilícito.

- Delitos Violentos. Homicidio intencional, robos violentos, porcentaje de víctimas de delitos violentos, delitos a mano armada, entre otros.

- Crimen Organizado. Ejecuciones, secuestros, extorciones y robos de vehículos.

- Violencia Imprudencial. Homicidios no intencionales por cada 100 mil habitantes, incluye también lesiones imprudenciales, muertes accidentales y accidentes de tráfico fatales.

- Percepción ciudadana. Porcentaje de la población de 18 años y mas que consideran inseguro su municipio.

 

Síntesis

El municipio de Tlaquepaque y en general en el estado de Jalisco, el porcentaje de sujetos en edades de riesgo para el consumo de drogas es significativo lo que implica un mayor esfuerzo de atención preventiva en dicha población. Existen diferentes factores sociales de riesgo en la localidad y uno de relevante importancia es el abandono escolar y sobretodo se observa que a la edad de 15 años es donde se presenta la mayor tendencia a este criterio lo cual puede estar relacionado con el inicio del comportamiento adictivo y de alguna forma estos datos nos muestran la problemática social que se vive en relación a las normas, limites, atención, monitoreo y el déficit en habilidades para la crianza positiva en las familias que cuentan con miembros adolescentes. De tal manera que el municipio presenta una importante necesidad de cobertura en educación en el rango de 15 a 19 años edad extendiéndose este problema al territorio estatal y nacional.

De igual forma es importante resaltar que a partir de esta edad (15 años), se incrementa la tasa de mortalidad en ambos sexos lo cual, aparte de mostrar el deterioro de las condiciones de vida, este fenómeno se relaciona también, en gran medida con accidentes y agresiones que frecuentemente están vinculados con el uso de drogas.

Otro de los factores de riesgo asociados e importantes que se puede reconocer en este apartado es la edad en que inicia el incremento de la tasa de participación económica (15 años), coincidiendo con la edad en que inicia el abandono escolar, el incremento en la tasa de mortalidad y que se localiza dentro del rango de edad con mayor riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas, de tal manera que tanto la localidad como el estado se encuentran con la necesidad imperante de disminuir estos factores de riesgo.

Condiciones de vida en el área de influencia del CIJ Tlaquepaque

Un elemento que complementa el diagnóstico del contexto sociodemográfico es la estratificación socio-urbana de las zonas que conforman el área de influencia de CIJ Tlaquepaque, la cual nos permite evaluarlas condiciones materiales y sociales que predominan en los diferentes núcleos poblacionales; cabe aclarar que esta evaluación se llevó a cabo en el año 2007, durante el Estudio Básico de la Comunidad Objetivo de dicha fecha, por medio de recorridos de zona y observación estructurada por parte del equipo médico técnico de la Unidad Operativa de CIJ Tlaquepaque, no obstante lo anterior y a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el personal en los últimos años, fue factible llevar a cabo una revisión y actualización de la estratificación socio-urbana del municipio la cual se describe en el presente documento.

De las 109 colonias localizadas en el EBCO 2007, actualmente el 20.1% se evaluó con un Estrato Bajo; es decir, la calidad de urbanización y del equipamiento urbano son inexistentes o con menos del 25% de existencia. Se observa escases de servicios públicos en estas colonias y tan solo una cuarta parte o menos de los habitantes cuentan con ellos, por lo quela cobertura de estos servicios es insuficiente y a menudo de mala calidad. Por otra parte, en las condiciones de algunas de las casas-habitación y otros inmuebles se aprecian construcciones improvisadas y/o de material de desecho mientras que otras son de material de baja calidad, de tipo popular. En cuanto a la zona ambiental esta se observa marginada, con escases de áreas verdes y de espacios de esparcimiento común. La inseguridad pública es evidente y permanente; con frecuencia se presentan manifestaciones delictivas.

Del total de las colonias el 50.4% presenta un Estrato Medio Bajo; la urbanización es parcial (de 25 a 50% de existencia), en estas zonas los servicios públicos son pocos y de poca eficiencia; por lo general de mediana calidad, y no más de la mitad de la población cuenta con ellos. La mayoría de las construcciones son también de mediana calidad, otras de tipo popular. Existen pocas áreas verdes y escasas áreas de juego para niños jóvenes, en general, estas zonas cuentan con poca seguridad. Por otra parte el 24.7% del total de las zonas evaluadas en el municipio cuentan con un Estrato Medio Alto, es decir, la urbanización es del 50 al 75% y los servicios públicos logran cubrir hasta tres cuartas partes de la población siendo estos de mediana calidad pero con una eficiencia aceptable. Las casas-habitación y otros inmuebles son semi-residenciales y cuentan con áreas verdes y algunas áreas de juego para niños y jóvenes. Estos lugares ofrecen mayor seguridad a la población que los habita y solo en ocasiones se advierten acciones delictivas.

Por último, el Estrato Alto se presenta solo en el 4.5% de las colonias, en las cuales se observa una urbanización completa (del 75 al 100%). Más de tres cuartas partes de la población cuenta con servicios públicos y estos son eficientes y de buena calidad. Las casas y otros inmuebles son de alta calidad; en buenas condiciones y de tipo residencial semejante a la zona ambiental, apreciándose amplias áreas de esparcimiento de uso común y solo en ocasiones las manifestaciones delictivas hacen presencia. (Cuadro 5)

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Tlaquepaque

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas




www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx