cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1

MENU PRINCIPAL

CIJ San Luis Potosí
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA CIJ SAN LUIS POTOSÍ

En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos que dan cuenta de las condiciones de vida en la zona de influencia del CIJ San Luis Potosí que pueden incidir en la forma y comportamiento del consumo de drogas de la población.

Las fuentes de información consultadas fueron: el CENSO de Población y Vivienda (INEGI; 2010); la publicación mujeres y hombres 2010 (INEGI), la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE; 2011), integrada por el Consejo Nacional de Población; los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (2008) y el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana; 2010).

El análisis global de las características de la población en su contexto, pretende constituir parámetros respecto la estructura poblacional, características de las viviendas y hogares, nivel de escolaridad, acceso a servicios de salud, índices económicos y de inseguridad del municipio con respecto a los datos estatales y nacionales, a fin de identificar factores que pueden estar relacionados con el consumo de drogas, para que las acciones institucionales (preventivas  y de tratamiento) consideren las características y necesidades particulares de cada entorno.

Estructura y dinámica poblacional

El Municipio de San Luis Potosí, cuenta con 772,604, habitantes; 48.83% son hombres y 51.84% mujeres (Cuadro 1.1). La edad mediana de los hombres es de 25 años y de 27 en las mujeres, datos ligeramente por arriba del dato estatal y nacional. Ello implica un amplio sector de jóvenes que pueden estar expuestos a situaciones de oferta de sustancias tóxicas. (Cuadro 1.2.)

Cerca del 30% de la población en el área de influencia se encuentra entre los 10 y 24 años de edad, población que enfrenta mayor riesgo de consumo de drogas, no se perciben diferencias notorias con el dato estatal y a nivel nacional.

En la base de la pirámide poblacional podemos encontrar una disminución en la tasa de natalidad entre los menores de 0 a 4 años, lo cual dentro de algunos años también tendrá un impacto en las actividades de prevención a realizar. Podemos observar que la pirámide se hace punta es en el grupo de 15 a 24 años de edad, que es uno de los grupos en los cuales en la actualidad el consumo se hace más presente. (Gráfica 1)

Comparativamente los grupos de edad entre 15 a 24 años por sexo tienen gran similitud entre sí y también en la media nacional que nos muestran los datos estadísticos proporcionados por el INEGI. (Cuadro 1.3.1.)

Con respecto a la densidad poblacional, que refiere la relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan y se obtiene dividiendo el número de personas que viven en un lugar específico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio, existe diferencia entre el dato nacional (57.3%) y el estado de San Luis Potosí (42.3%); siendo menor en el estado. (Cuadro 1.4)

En cuantos aspectos relacionados con la dinámica poblacional, en el estado se registra la tasa global de fecundidad en San Luis Potosí ésta por encima de la media nacional. En cuanto a la tasa de mortalidad, ésta una décima porcentual por debajo de la media nacional. (Cuadro 1.5.)

Con respecto a la población que residió fuera de la entidad en los últimos cinco años y ha retornado al municipio, se pude identificar ciertas similitudes entre el dato estatal (2.48%) y el municipal (2.97). En particular, al porcentaje de población del municipio que residió en los Estados Unidos de América (0.65%), es menor al nacional (0.99%). En cuanto a esta condición de población que residió en Estados Unidos, se observan diferencias entre hombres y mujeres, en el municipio se registró 30.71% de mujeres y 69.29% varones, datos que guardan cierta similitud con los datos nacionales, no así con los estatales donde se observa que fueron más hombres que refirieron haber estado en ese país (76.39%), por arriba del dato nacional, que las mujeres (23.61%). (Cuadro 1.6.2.)

Vivienda y hogares

Con respecto al indicador social de vivienda los datos son relevantes en lo que se refiere al Municipio de San Luis Potosí, que cuenta con 9,198 viviendas particulares en condiciones de hacinamiento, lo que representa un porcentaje menor de vividas en condiciones de hacinamiento (4.71%), en relación con los datos Estatales (11.59%) y Nacionales (14.09%). (Cuadro 2.1.).

En cuanto tipo de hogares familiares en el municipio se identificaron 177,093 de los cuales el 72.71% pertenecen a hogares nucleares; 24.46% ampliados y 1.91% compuestos. Siendo proporciones muy parecidas a nivel estatal y nacional; aunque en el municipio se percibe un porcentaje ligeramente superior en cuantos hogares nucleares y menor en el de hogares ampliados.


En el municipio se registró que el 24.57% de los hogares familiares son encabezados por una mujer, dato superior al estatal (20.73%) y nacional (22.34%); en cuanto al tipo de hogares, se distingue que en el municipio el 58.81% son nucleares; 37.74% ampliados y 1.92% compuestos; datos relevante porque el porcentaje de familia nucleares es superior incluso a la media nacional, caso contrario de los ampliados, que está por debajo. (Cuadro 2.2.2.)

Educación

El grueso de la población que asiste a la escuela se encuentra en el rango de 10 a 14 años de edad 96.12%, seguido del grupo de 3 a 9 años con un 83.20%; la población de 15 a 19 años tiene un porcentaje de 65.54% por encima del dato a nivel estatal y nacional, aun así, es un porcentaje bajo, ya que representa que el resto de la población puede estar sin ocupación o desarrollar la actividad de tipo informal.

La diferencia también se marca en el Municipio de San Luis Potosí, de manera positiva, en la población de 20 a 24 años que asiste a la escuela, el porcentaje es superior (31.52%), al dato Estatal (19.64%) y Nacional (22.05%; Cuadro 2.3.1.  2.3.2, y 2.3.3.)

La población de 15 años o más con educación media superior en el Municipio de San Luis Potosí se encuentra en un 49.93%, a nivel Estatal es de 32.20% y a nivel Nacional de 35.83%; la cobertura alcanzada en población de entre 15 y 29 años es de 57.99%.  Es decir en el municipio se cuenta con mayor población con algún grado de educación media superior o estudios posteriores, alcanzando una lata cobertura en población de mayor riesgo de consumo. No obstante, no debe omitirse que el porcentaje de población que no cuenta con educación media superior es relevante (49.73%).

Enseguida se mencionan algunos datos de fin de cursos para el ciclo escolar 2010-2011, proporcionados por la Dirección de Planeación y Evaluación Coordinación General de Planeación Departamento de Estadística y Sistemas de Información de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; en cuanto a Colegios de Bachilleres y Secundarias Técnicas, así como por las propias instituciones.

Nivel escolar Número  de escuelas en el Municipio
Inicial Escolarizado 34
Inicial no Escolarizado 40
Educación Especial 28
Preescolar 464
Primaria 465
Secundaria 201
Capacitación para el Trabajo 66
Bachillerato General 104
Bachillerato Tecnológico 17
Profesional Técnico 10
Normal Licenciatura 5

Las principales escuelas de capacitación técnicas para la industria (públicos y privados) con que cuenta el municipio de San Luis Potosí, son:

- Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 196 (Villa de Pozos)

- Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 121

- Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 131

- Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 196 (Villa de Pozos)

- Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 125 (Fracc. Sauzalito)

- Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 181

- Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 27

- Colegio de Bachilleres No. 01 (Municipio de Soledad de Graciano Sánchez)

- Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 59

- Colegio de Bachilleres No. 17 (Plantel San Luis I Pavón. Municipio de Soledad de Graciano Sánchez)

- Colegio de Bachilleres No. 19 (Plantel San Luis II)

- Colegio de Bachilleres No. 28 (Plantel San Luis V)

- Colegio de Bachilleres No. 25 (Plantel San Luis III)

- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (Plantel I Lomas del Mezquital)

- Colegio de Bachilleres No. 26 (Plantel San Luis IV)

- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (Plantel II Real de Minas)

- Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (Plantel III Nuevo Progreso)

- Escuela Comercial Isaac Pitman

- Escuela de Artes y Oficios “Los Infante”

- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica No. 43 (Plantel Ing. Manuel Moreno Torres)

- Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica No.205 (Plantel San Luis Potosí del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

- Instituto de Capacitación para el Trabajo (Unidad San Luis Potosí)

- Instituto Hispano Inglés

 

Las principales Universidades e Institutos Tecnológicos y Escuelas de Estudios Superiores son:

- Universidad Autónoma de San Luis Potosí

- Universidad Abierta

- Universidad Cuauhtémoc, Plantel San Luis Potosí

- Universidad del Valle de México, Campus San Luis Potosí

- Universidad del Centro de México

- Universidad Politécnica de San Luis Potosí

- Universidad Tangamanga (Plantel Industrias)

- Universidad Tangamanga (Plantel San Luis)

- Universidad Tangamanga (Plantel Tequis)

- Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (Municipio de Soledad de Graciano Sánchez)

- Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí, Capital

- Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía

- Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (Municipio de Soledad de Graciano Sánchez)

- Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

- Centro de Investigación para la Administración Educativa.

- Escuela de Enfermería Cruz Roja Mexicana, Delegación San Luis Potosí

- Universidad Marista

- Universidad San Pablo

- Universidad Potosina

 

Las principales escuelas de arte:

- Sistema Educativo Estatal Regular

- Instituto Potosino de Bellas Artes

- Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino

- Escuela de Artes Plásticas

- Instituto Potosino de Bellas Artes

 

Las Principales escuelas de idiomas

- English Unlimited, S.A. de C.V.

- Harmon Hall

- Alianza Franco Mexicana de San Luis Potosí, A.C.

- Interlingua

- Centro de Idiomas U.A.S.L.P

 

Las principales escuelas de cómputo:

- Centro Ejecutivo en Computación Empresarial

- Computación y Sistemas de San Luis, S.C.

- Instituto en Computación Empresarial del Centro, S.C

Salud

La esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera que viva un recién nacido, bajo el supuesto de que a lo largo de su vida estará expuesto al mismo patrón de mortalidad observado para la población en su conjunto en cierto período. En los hombres encontramos una edad de 73.1 años y en las mujeres de 77.8 años, en promedio, sin variantes con la media Nacional y el Estado. (Cuadro 2.5.)

Los datos generales de la tasa de mortalidad en el Municipio de San Luis Potosí se mantiene dentro de la media nacional (5.6 hombres y 4.4 mujeres). En población entre 15 y 54 años de edad se identifica mayor mortalidad en hombres; observándose una elevación importante en el rango de 15 a 24 años de edad y en ambos sexos entre 45 y 54 años de edad. (Cuadro 2.6.)

Las principales causas de mortalidad general en el país y en el estado son enfermedades del corazón; diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes. En el estado además se incorpora en el quinto lugar las enfermedades cerebrovasculares. Algunas de estas causas pueden ser prevenibles porque se llegan a relacionar con la falta de estrategias de cuidado de la salud, consumo de sustancias y contextos sociales agresivos. (Cuadro 2.7)

Dentro de las causas de mortalidad infantil en el país y en el estado se encuentran: ciertas afecciones originadas en el período perinatal; malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas;   accidentes; neumonía e influenza y enfermedades infecciosas intestinales; la única diferencia en el estado es el lugar que ocupan la muerte de infantes por accidentes (3ero) o por neumonía e influenza (4to.), en comparación del dato nacional (ocupan el 4to. y 5to. lugar respectivamente; Cuadro 2.8)

La información acerca del acceso de la población a los servicios de salud, la derechohabiencia en servicios de salud a nivel nacional registrada es de 64.55%, en el Estado de San Luis Potosí de 72.99%, y en el Municipio de San Luis Potosí de 73.89%, superior al dato nacional. Continúa siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social la institución de salud que en su mayoría atiende a los mexicanos tanto a nivel Nacional (31.49%), Estatal (32.74%) y Municipal (73.89%). Como dato relevante encontramos que los usuarios del seguro popular es alto, principalmente a nivel Nacional (23.35%), en el Estado de San Luis Potosí en de 33.19%, y en el Municipio de San Luis Potosí de 13.8%. (Cuadro 2.9.)

El porcentaje de personas que aún no cuentan con ninguna cobertura de salud  en el municipio (24.43%) es menor al dato Nacional (33.85%) y estatal (25.92%), lo cual es positivo ya que cerca de 10 puntos porcentuales más están amparados por algún tipo de afiliación en materia de salud en general, entre los habitantes de la zona de influencia.

Economía

En el Municipio, la población que participa económicamente (PE) fue de 55.38%; el 70.89% de los hombres y el 41.41% de las mujeres; el dato total y de la participación de las mujeres está por arriba del dato nacional. En cuanto a la PE de población entre 12 y 19 años a nivel municipal, se distingue datos relevantes (2.25% entre 12 y 14 años de edad y 25.18% entre los 15 y 19 años de edad), que se requieren considerar porque la PE les permite cierta capacidad adquisitiva, lo que a su vez puede exponerlos a mayor oferta y demanda; asimismo la poca capacitación que tienen a esta edad reduce las oportunidad de trabajos y el acceso a actividades laborales menos remunerados, lo que restringe su calidad de vida a corto, mediano y largo plazo.

La PE por grupos de edad en los varones del municipio permite identificar que la tasa más alta se encuentra entre los 35 a 39 años (97.10%), los grupos de edad que le siguen son: de los 40 a 44 años (96.86%); de los 30 a los 34 años (96.65%) y de los 44 a los 49 años (96.27%), lo que permite reconocer que la mayor cantidad de varones económicamente activos está entre los 30 y 49 años de edad.

En el caso de las mujeres encontramos la tasa más alta en el grupo de 25 a 29 años (61.27%) seguida de los grupo de edad de: 35 a 39 años (59.72%); de 30 a 34 años (59.53%)  y de los 40 a 44 años (58.79%), lo que implica que más de la mitad de las mujeres se incorporan a ser productivas desde muy jóvenes, en el caso del cuidado de los hijos, la condición laboral de la mujeres puede relacionarse con la delegación de la educación de los hijos a personas ajenas a la pareja parental.

Con respecto a los niveles de ingreso de la población ocupada, se identifica que 28.44% de la población cuenta con ingreso limitados, menores a dos salarios mínimos. (Cuadro 3.2.)

La tasa de desocupación estatal fue de 3.4, menor al dato nacional (4.8); el porcentaje es mayor en hombres (3.6 vs 3.2 las mujeres). Respecto a la tasa de ocupación en el sector informal el porcentaje estatal (22.5) es menor al nacional (29.2); las mujeres  presentaron mayor participación informal (26.1%) que los hombres (20.4%; Cuadro 3.3.1.)

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana) el 39% de población de San Luis Potosí mayor de 18 años considera inseguro su estado (promedio nacional: 49%). El Índice de inseguridad ciudadana y violencia asciende en el Estado a 26.71, que corresponde a un nivel moderado de inseguridad y violencia ciudadana.

Este índice evalúa el nivel de incidencia delictiva, violencia y percepción de inseguridad ciudadana por entidad federativa. Las variables que lo componen son: Incidencia delictiva y victimización; Delitos violentos; Crimen organizado; Violencia imprudencial; Percepción ciudadana de inseguridad en el Municipio (Cuadro 4).

Condiciones de vida en el área de influencia del CIJ San Luis Potosí

Durante este estudio se realizó una estratificación socio-urbana de la zona de influencia de CIJ San Luis Potosí, evaluando condiciones predominantes en ella a partir de factores como: Urbanización (calidad de la urbanización y del equipamiento urbano, incluyendo pavimentación, redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público etc.), Servicios Públicos (suficiencia, acceso y calidad de servicios como transporte público, servicios educativos, de salud, culturales y recreativos, vigilancia, mercados, teléfonos públicos, electricidad etc.) , Edificaciones (calidad y condiciones de conservación de las edificaciones, incluyendo casa – habitación y otros inmuebles), Zona Ambiental (existencia de áreas verdes y de esparcimiento de uso común) e Inseguridad Pública (manifestaciones diversas de delincuencia y violencia social. Clasificando las colonias del municipio en estrato bajo, estrato medio-bajo, estrato medio-alto y estrato alto.


Se realizó una evaluación de 479 colonias y/o fraccionamientos, identificándose 40 en zonas de mayor riesgo; de las cuales seis son de estrato bajo, 31 de estrato medio bajo y tres de estrato medio alto. (Cuadro 5)

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ San Luis Potosí

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas




www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx