MENU PRINCIPAL

CIJ León
Recomendaciones y Líneas de Acción

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ LEÓN

El panorama actual se ha visto afectado por los diferentes componentes emergentes en la sociedad, como es la violencia, abuso infantil, familias disfuncionales, desempleo, pobreza, migración, etc., que han influido de manera negativa en la manera de afrontar diversas problemáticas, generando conductas de riesgo para poder sobrellevar la situación. Por ello la importancia de llevar a cabo estudios que permitan entender la situación y dinámica con la que se enfrenta la población, para poder intervenir de una manera apropiada, de acuerdo a sus necesidades y características.

En esta última sección se presenta una serie de líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en León, Guanajuato elaboradas con base en el diagnóstico expuesto anteriormente y con fundamento en una serie de premisas y elementos de planeación estratégica.

Estas líneas de acción y recomendaciones buscan ofrecer estrategias para la toma de decisiones en el lapso 2013-2018, tanto en materia de planeación y aplicación de los programas y servicios de Centros de Integración Juvenil A.C. como de la promoción y de la colaboración intersectorial e interinstitucional, para la adecuada aplicación de recursos en el contexto de las necesidades existentes.

 

Líneas de acción


Prevención

- Llevar a cabo con una periodicidad trimestral foros con estudiantes de educación media superior y superior de las diferentes instituciones educativas en temas relacionados a las adicciones, con el objetivo de proponer alternativas para disminuir el consumo de drogas entre los jóvenes y a su vez realizar acciones preventivas con esta población.

- Trabajar jornadas preventivas de manera bimestral en colonias de alto riesgo en colaboración con otras instituciones en donde se abarque los distintos sectores de la población tanto en escuela y la comunidad, abordando los tres niveles de prevención.

- Con el objetivo de prevenir el consumo en poblaciones de edades más tempranas, aplicar el proyecto “Intervención temprana con niñas y niños mexicanos”, así como el de “orientación preventiva infantil” y “brigadas antidrogas”, de la misma manera llevar a cabo capacitaciones en estos programas a educadores tanto en comunidades como en escuelas.

- Implementar el proceso de orientación preventiva en modalidad intensiva, a través de ferias, en población infantil y preadolescente cada semestre.

- Incrementar acciones en proyectos de capacitación dirigidos a profesores, líderes de la comunidad, estudiantes y profesionales intencionando un adecuado acompañamiento a éstos.

- Llevar a cabo cada tres meses proyectos de prevención selectiva e indicada con el objetivo de incrementar los beneficios que estos traen a la población.

- Impartir talleres preventivos semestralmente enfocados al desarrollo de habilidades sociales, con temas importantes para el desarrollo de factores protectores como toma de decisiones y plan de vida, en población escolar a nivel secundaria, con el objetivo de disminuir la deserción en el nivel medio superior y prevenir el aumento de la población “ni-ni”.

- Fomentar la prevención de adicciones en el ámbito laboral tanto con los trabajadores como con familiares con una periodicidad trimestral.

- Trabajar desde la prevención universal la violencia de género, violencia intrafamiliar y el bullying en las escuelas.

- Con la finalidad de evitar el inicio de consumo de drogas ilegales en población adolescente se plantea trabajar en secundarias semestralmente prevención universal de consumo de tabaco y alcohol.

- Difundir en prevención el proyecto “Grupos psico-educativos de reflexión” en población escolar secundaria, abarcando los diferentes sectores de la población.

- Capacitar al personal docente especialmente a tutores de grupo y profesores de cívica y ética, así también al personal de salud para que éstos puedan trabajar proyectos con su población.

- Intencionar que el mensaje preventivo se trabaje transversalmente con el tema de género y su relación con las drogas.

- Realizar círculos de lectura con los libros “Mujer y drogas” y “Violencia en la familia y adicciones”, “Como Proteger a tus hijos contra las drogas” “Habilidades para la vida” e “Inhalables: un problema reemergente de salud pública”.

- Sumarnos a los eventos masivos de la localidad, realizando acciones para prevenir los daños y riesgos de las drogas.

- Difundir el programa “Reducción de riesgos y daños” en espacios recreativos, deportivos y empresas privadas dedicadas al entretenimiento tanto nocturno como diurno.

- Trabajar el paquete de “salud mental en la familia” y procesos de orientación a familias (OFP) para propiciar estilos de vida saludables, llevándolos a cabo en las escuelas en las que también los alumnos estén recibiendo orientación.

- Capacitar a los líderes de la comunidad para que impartan los talleres de salud mental en la familia dentro de su comunidad.

- Trabajar en conjunto con otras Instituciones que contribuyan a la formación de estereotipos de vida más saludables, para brindar un servicio más integral.

- Trabajar talleres de habilidades para la vida (toma de decisiones, educación para la salud, sexualidad, asertividad, autoestima, prevención del suicidio, etc.) en las diferentes poblaciones, esto llevado a cabo en colaboración con las diferentes instituciones que cuentan con programas enfocados a diversos temas que favorecen la resiliencia.

- Trabajar en talleres con adolescentes el tema de Violencia en el noviazgo, dentro y fuera de las instalaciones del CIJ.

- Formar grupos de discusión con el libro “Legalización de la mariguana ¿A qué precio?”, “Metanfetaminas”, “Los jóvenes y el alcohol en México” con diferentes grupos de la población.

- Elaborar un programa de prevención de conductas delictivas y antisociales aplicado en los preadolescentes y adolescentes con el apoyo de las Secretarias de Seguridad Pública tanto Municipal, Estatal y Federal, así como de otras instituciones, asociaciones y población en general que se sumen al proyecto con el fin de evitar éstas conductas, mediante estrategias tanto educativas, jurídicas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas.

- Formación de una red preventiva de las adicciones.


Tratamiento y Rehabilitación

- Promover de forma bimestral, que las diferentes instituciones, asociaciones y anexos que brinden atención en adicciones, contemplen como alternativa a ofrecer a sus usuarios, la modalidad de Consulta Externa Intensiva (Centro de día) que ofrece CIJ.

- Buscar acuerdos anuales con colegios o asociaciones de psiquiatras para contar con este servicio en la institución, fortaleciendo la atención integral para el tratamiento de los usuarios.

- Con el fin de lograr un tratamiento eficaz, delimitar perfiles de los usuarios que se puedan atender dentro de las instalaciones.

- Gestionar anualmente becas para nuestros pacientes en escuelas, espacios culturales, artísticos, deportivos y recreativos para fortalecer su rehabilitación.

- Establecer acuerdos cada año con empresas para la derivación de trabajadores con problemas de adicción.

- Insistir en la necesidad de una Unidad de Hospitalización de CIJ León, fundamentada con estudios y evidencia presenciada, así como la cantidad de zonas de riesgo con la que cuenta el municipio, la demanda de las localidades aledañas (Silao, Guanajuato, San Francisco, Romita, San Felipe, etc.), los pocos recursos con lo que cuenta la población inmersa en la problemática.

- Promover tanto en universidades como en posgrados, la incorporación de voluntarios en la modalidad “Promotor Especialista” para que consideren a CIJ como alternativa para la prestación de sus prácticas y/o servicio social.

- Gestionar con instancias del sector público y/o privado personal comisionado que brinde servicios a CIJ en la atención a la demanda de pacientes y población.

- Formación de una red de tratamiento en adicciones con las diferentes instituciones y organismos que prestan este servicio.

Movilización social

- Proponer a las universidades estrategias para que sus estudiantes se integren en el servicio social con CIJ (sugiriendo que un estudiante de administración o psicología organizacional funcione como monitor dentro de su misma universidad).

- Formalizar la conformación actualizando el patronato buscando personas estratégicas con contactos en medios de comunicación, empresarios y esto apoye a que se comprometa con las actividades institucionales y conozca las necesidades institucionales.

- Cumplir de forma trimestral con la actualización de datos del recurso voluntario vigente en CIJ, facilitando la asignación de actividades preventivas a cada uno de ellos con al menos una semana de anticipación.

- Promover la participación activa y la corresponsabilidad de la sociedad civil en la atención del problema de las adicciones, colaborando con líderes de la comunidad, proporcionando un seguimiento trimestral.

- Formar una red interinstitucional con todas aquellas dependencias, organismos y sociedades que se dediquen a la prevención, tratamiento en adicciones o que de alguna manera contribuyan al fortalecimiento de factores protectores para ofrecer una respuesta integral al problema. Esto a la brevedad posible y una vez llevado a cabo dar un seguimiento bimestral.

- Gestionar donativos con empresas o instancias de gobierno para la reimpresión de materiales que faciliten llevar a cabo las actividades preventivas de todos los proyectos.

- Intencionar con universidades de León, Guanajuato, puedan hacer la validación oficial de cursos impartidos por Centros de Integración Juvenil León.

- Semestralmente revisar y dar seguimiento al contenido de los convenios que tenemos firmados con otras instituciones para mantenerlos vigentes y para establecer nuevos convenios en sectores.

Promoción Institucional y Comunicación Social

- Gestionar anualmente con instituciones públicas y privadas la coedición de libros, dípticos y carteles publicados por CIJ para la distribución gratuita del material.

- Solicitar a la autoridad competente la aparición de CIJ en la Sección Amarilla.

- Revisar los convenios institucionales para conocer los beneficios a los que CIJ puede acceder a través de éstos y hacerlos efectivos.

- Promover la presencia constante de CIJ en medios de comunicación. De ser posible buscar el espacio permanente en radio, televisión y medios impresos.

- Gestionar con la actual administración Municipal la instalación de señalética que facilite la ubicación de CIJ León.

- Recolectar evidencias (foto, testimonios, video, grabaciones y/o documentos) institucionales de CIJ León identificando los beneficios y necesidades con los que se cuenta para presentarlo con las instancias correspondientes y sensibilizar para fomentar el apoyo y difusión de los programas institucionales.

- Promocionar en universidades que tengan las carreras de comunicación y diseño o alguna carrera afín a estas, la participación a los concursos nacionales de cartel, video y spot que tiene CIJ, además de que servidores sociales de éstas carreras pueden realizar videos y promocionales actuales de CIJ León para la difusión.

- Recurrir a las redes sociales como estrategia para difundir la labor de CIJ.

Recomendaciones


Colaboración

- Enfocar los programas de prevención universal a población vulnerable, como en el caso de los niños, apoyándose en diferentes instituciones enfocadas a la cultura, espacios laborales y deporte.

- Establecer líneas de acción con universidades de la localidad, que apoyen con recurso humano, es decir con estudiantes interesados en los programas de CIJ, para sensibilizar, orientar y formarlos como promotores de la salud para la multiplicación de acciones y brindar así un mayor impacto y beneficio a la población.

- Dar seguimiento a la formación de “Red Municipal de Instituciones de Educación Superior para la Prevención de Adicciones” firmada en Junio del 2009 firmado por el Instituto Politécnico Nacional, Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato, Universidad De La Salle Bajío, Universidad del Valle de Atemajac Campus León, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus León, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 113 León; Depto. De Psicología, División Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, Campus León; la Universidad Iberoamericana de León, La Universidad Tecnológica de León, Instituto Tecnológico de León, la Universidad de León, el Comité Municipal para la Prevención de las Adicciones y la Salud Mental y Centros de Integración Juvenil.

- Participar en ferias de la salud llevadas a cabo en escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, en las que se trabajen el programa de “Armando el Reven” y los talleres de orientación. Así mismo convocar a otras instituciones para difundir y abordar otros temas de relevancia como suicidio, conductas delictivas, bullying, acoso cibernético, etc.

- Jornadas intensivas en escuelas y comunidades en colaboración con Secretaría de Seguridad Pública Federal, Centros Nueva Vida, Tecnológico de Monterrey, Observatorio Ciudadano y otras instituciones que se sumen al proyecto.

- Colaboración con el Instituto Municipal de la Juventud impartiendo el taller “Proyecto de Vida” en fomento de habilidades para la vida en población adolescente y adultos jóvenes.

- Contar con talleres de capacitación de oficios para apoyar al programa centro de día y de rehabilitación.

- Capacitar al personal de los diferentes anexos y asociaciones civiles en materia de adicciones en el lapso de 2013 a 2018. En coordinación con la Secretaría de Salud.

- Trabajar en la conformación de una red interinstitucional con todas aquellas dependencias, organismos y sociedades que se dediquen a la prevención, tratamiento en adicciones o que de alguna manera contribuyan al fortalecimiento de factores protectores, para ofrecer una respuesta integral al problema. Y como un primer paso la elaboración de un directorio con los programas de cada institución, organismo y asociación para una comunicación, colaboración y canalización adecuada. Esto a la brevedad posible y una vez llevado a cabo dar un seguimiento bimestral.

- Realizar un programa para prevenir conductas delictivas y antisociales aplicado en los preadolescentes y adolescentes con el apoyo de las Secretarias de Seguridad Pública tanto Municipal, Estatal y Federal, así como de otras instituciones, asociaciones y población en general que se sumen al proyecto con el fin de evitar éstas conductas mediante estrategias tanto educativas, jurídicas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas.

- Capacitar a líderes comunitarios y familias en la prevención de conductas delictivas así como la manera de detectarlas, en conjunto con las instituciones especializadas en la temática.

- Compartir entre las instituciones investigaciones generadas por éstas sobre la población que atienden con el fin de implementar programas adecuados para su intervención.

- Atender por sectores la población, por las instituciones que realizamos prevención con el fin de no duplicar las intervenciones y colaborar de forma complementaria de acuerdo a los proyectos con los que se cuentan y las necesidades de la población.

- Realizar un convenio con la Dirección General de Prevención del Delito en el Municipio de León para trabajar un programa en atención a niños con niños con un mayor nivel de vulnerabilidad en centro de día preventivo.

- Trabajar en conjunción con las autoridades educativas para el desarrollo, capacitación y ejecución de los programas preventivos en las escuelas de forma calendarizada y por sectores.

Vinculación

- Establecer contacto con las diferentes instituciones que fomentan el empleo, así como la capacitación a éstos, apoyándose con becas, vinculación laboral, atención de grupos ocupacionales, entre otros, para dar opciones en estas áreas a la población atendida, complementando así parte de su rehabilitación de forma personalizada.

- Solicitar a editoriales de revistas gratuitas de la localidad proporcionen ejemplares para distribuir en CIJ las actividades locales de cultura, recreación y eventos a los que puedan asistir los usuarios del servicio institucional, para favorecer su rehabilitación o prevención de conductas de riesgo.

- En apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en base a los programas con los que cuentan, fomentar la denuncia ciudadana.

- Vincularnos con el departamento de fiscalización de presidencia municipal para establecer estrategias que ayuden a la denuncia y regulación de la venta a menores de alcohol, tabaco e inhalables así como el trabajo conjunto en acciones preventivas.

- Establecer un acuerdo con tránsito municipal para la canalización de conductores que detecten manejando bajo los influjos de alcohol o efectos de alguna otra droga para que estos reciban tratamiento.

- Sumarnos a los eventos enfocados a promover factores de protección (deportivos, culturales, etc.) que a su vez por su mismo contexto generen conductas de riesgo para el consumo de drogas legales en todo tipo de población con el objetivo de promover la reducción de riesgos y daños del consumo de éstas.

- Derivar a población adolescente, adultos jóvenes, adultos y padres de familia a conferencias en el Tecnológico de Monterrey sobre Modernidad y estilos de vida saludables.

- Sumarnos en los eventos programados por otras instituciones, contribuyendo con ellos a la promoción de la salud, conjugando los objetivos de CIJ con los de las instituciones con quienes se está colaborando.

 

Descargas en PDF

Recomendaciones y Líneas de acción para el Periodo 2013-2018  en el CIJ León

 



www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx