MENU PRINCIPAL

CIJ León
Diagnóstico de la Respuesta Social Organizada

Diagnóstico de la Respuesta Social Organizada en el Área de Influencia del CIJ León

Llamamos Respuesta Social Organizada a las acciones que desarrolla la comunidad ante la problemática de salud, en este caso de la prevención y tratamiento del uso, abuso y dependencia de las drogas. Dicha respuesta social está orientada por las instituciones tanto públicas como privadas que tienen relación con acciones esenciales en esta área y que surgen como necesidad con el fin de mejorar los servicios de forma integral.

Una vez que conocemos la estructura del sistema, ya que de esto dependerá la forma en que se definan las necesidades de nuestra población, así como los servicios, planeación, urbanización, edificación, zona ambiental y seguridad pública. El siguiente paso es saber qué acciones ya se están llevando a cabo, es decir, conocer las características de la respuesta social organizada en nuestra localidad. Y en base a esto desarrollar las capacidades de las redes sociales y de los sistemas de apoyo de la comunidad, promoviendo el buen funcionamiento de éstas, así como potencializar la coordinación de agentes sociales e instituciones para lograr una atención integral en materia de adicciones, así como la planeación de estrategias y programas a seguir.

En este capítulo analizaremos los elementos fundamentales de esta estructura en la localidad de León, Guanajuato, por lo que describiremos y analizaremos los indicadores de la respuesta social organizada en las adicciones en nuestro contexto.

La información se obtuvo mediante la revisión de fuentes documentales y entrevistas a representantes de las instituciones y programas identificados. En específico se solicitaron entrevistas a organismos e instituciones que intervienen en la problemática, logrando ocho entrevistas de informantes calificados, profesionistas y especialistas en la problemática que nos compete, situados en puestos de altos y medios mandos, quienes cuentan con una amplia experiencia en el ámbito del consumo de drogas desde diferentes campos de acción en nuestra localidad.

Políticas, estrategias y acciones para la atención del uso de sustancias en el municipio de León, Guanajuato

En la materia de adicciones en México, el artículo 4to. de la Constitución Política consagra el derecho a la protección de la salud, las normas y disposiciones jurídicas en materia de reducción de la demanda tanto en prevención y tratamiento, ahí encuentran su fundamento, ya que es de carácter obligatorio para el Estado procurar la salud de las personas, misma que se ve afectada por el uso de drogas.
La Ley General de Salud contiene la mayoría de las disposiciones relacionadas con la demanda:

 

- El derecho a la protección de la salud.

 

- La clasificación de los medicamentos estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

 

- El control de la publicidad.

 

- Las drogas y el ámbito laboral.

 

- La obligatoriedad de la educación sobre la materia.

 

- La regulación de la prestación de los servicios.

 

- Las sanciones y multas.

 

Para fundamentar la prevención de los problemas relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas nos encontramos con la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones que tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones dentro de los que destaca la orientación a grupos y organismos de diversos sectores.


Además de que por la ley orgánica de la administración pública general en lo que respecta a secretarias de estado, en su artículo 39, la Secretaria de Salud debe cumplir con 24 puntos con los cuales debe contribuir a un desarrollo humano justo incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido y el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos y una amplia participación ciudadana.


Por otro lado existe el convenio en México con la Organización Mundial de la Salud para controlar el consumo de tabaco, que propone aplicar programas eficaces de promoción del abandono del consumo de tabaco en los lugares de trabajo y áreas cerradas. Inclusive existe La Ley General para el control de Tabaco establecida desde del 2008 que regula las áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, sean espacios libres de humo de tabaco; debido a esto, el municipio ha llevado a cabo la certificación de edificios libres de humo, lo que ha ayudado a incrementar la percepción de riesgo de las drogas legales en la población.


Así mismo se lleva a cabo la prohibición de la publicidad del tabaco e implementación de los pictogramas en las cajetillas de cigarros, cumpliéndose la normativa para la ley general para el control de Tabaco. De igual forma se implementó la utilización de medios masivos para dar información respecto a las consecuencias negativas de las drogas, según lo indica la ley federal de radio y televisión en su artículo 12 en lo que compete a la Secretaria de Salud, la cual menciona que hay que promover y organizar la orientación social a favor de la salud del pueblo. En relación al tema, esta misma ley en su artículo 59 en cuanto a la programación, también se compromete a que las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social.


Dicha ley también habla en el artículo 59–TER sobre la programación dirigida a la población infantil que transmitan las estaciones de radio y televisión las cuales deberán:

 

I. Propiciar el desarrollo armónico de la niñez.

II. Estimular la creatividad, la integración familiar y la solidaridad humana.

III. Procurar la comprensión de los valores nacionales y el conocimiento de la comunidad internacional.

IV. Promover el interés científico, artístico y social de los niños.

V. Proporcionar diversión y coadyuvar al proceso formativo en la infancia.

 

En su Artículo 68, nos refiere que las difusoras comerciales, al realizar la publicidad de bebidas cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados, deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular. En la difusión de esta clase de publicidad no podrán emplearse menores de edad; tampoco podrán ingerirse real o aparentemente frente al público los productos que se anuncian, los cuales se llevan a cabo en nuestro municipio. Con respecto a la prensa escrita, algunos medios en nuestra localidad han entrado en el convenio que realizaron medios de comunicación en México sobre cómo difundir los mensajes de violencia y de drogas.


Respecto al ámbito laboral la Norma Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo, Funciones y Actividades, establece que se deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades en el área laboral, así como las acciones y programas para la promoción de la salud de los trabajadores y para la prevención integral de las adicciones.


De la misma forma esta norma establece que el patrón debe designar a un responsable de seguridad y salud para llevar a cabo las funciones y actividades preventivas de seguridad y salud en el centro de trabajo. A su vez, cuenta con la Guía de recomendaciones para la promoción de la Salud y la Prevención de las Adicciones en los centros de trabajo, que defina de manera clara las acciones que se han de instrumentar.


Así mismo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estipula que la salud con relación al trabajo no sólo consiste en la ausencia de enfermedades, sino que también incluye otros elementos físicos y mentales que están directamente relacionados con la seguridad e higiene en el trabajo. Este acuerdo estableció dos convenios internacionales a los cuales nuestro país está adherido y, por lo tanto, obligado a cumplir, de igual manera nuestra localidad, y éstos son:

 

1. El convenio OIT No. 155, sobre seguridad y salud de los trabajadores: pretende prevenir accidentes y daños a la salud que sean consecuencia del trabajo, que guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante su jornada, reduciendo al mínimo, en la medida que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo.

 

2. Convenio OIT No. 161, sobre los servicios de salud en el trabajo: compromete a establecer progresivamente servicios de salud en su área laboral par todos los trabajadores, en todas las ramas de la actividad económica y en todas las empresas.

 

Además que la Ley Federal del trabajo prohíbe:

 

- Introducir en los centros de trabajo cualquier tipo de drogas, incluyendo al alcohol, esto tanto por parte de los trabajadores y por parte del empleador.

 

- Consumir bebidas alcohólicas durante la prestación de servicio.

 

- Ni las y los trabajadores, ni empleador, podrán presentarse en sus lugares de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga enervante.

- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, cuando el trabajador asista a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de alguna droga.

 

Por las mismas razones al sector empresarial se le comenzó a exigir, desde Salubridad, que capacitara a su personal en el tema de la prevención de adicciones, así como de su detección oportuna y su canalización.


En materia de protección a los derechos del menor la Convención sobre los Derechos del Niño establece la obligación de todos los Estados en la cual deben de disponer las medidas necesarias para proteger a la infancia de cualquier situación que afecte su sano desarrollo y ponga en riesgo su integridad física y emocional. Tanto las familias como los servidores públicos deben proteger a las niñas, niños y adolescentes de la explotación, la pornografía, el consumo y tráfico de drogas, la trata de personas y los conflictos armados. Esta obligación se asocia con el derecho a la protección, el cual incluye la realización de acciones que ayuden a las víctimas de la violencia a recuperarse física y emocionalmente.


Por parte de la participación ciudadana en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la particular del Estado, se establece la facultad reglamentaria de los Municipios, refiriendo que los Ayuntamientos tendrán facultades para aprobar los bandos de policía y gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas de observancia general dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la Administración Pública Municipal, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.


Dicha Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato, que si bien no es una ley que incida directamente en la materia de adicciones, si es una ley que coadyuva para la realización de acciones preventivas en la comunidad, esta ley concebida como un ordenamiento jurídico reglamentario de las formas de participación ciudadana previstas en la Constitución Política del Estado, tiene como objetivo establecer, consolidar y fomentar los mecanismos que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en el ámbito de competencia de nuestro Estado y de sus Municipios.


Por otro lado, es menester señalar que la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, ha considerado como facultad de los ayuntamientos el promover la participación de los habitantes del Municipio para el desarrollo comunitario, así como el formular programas de organización y participación social, que permitan una mayor cooperación entre autoridades y habitantes.


La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato se basan para realizar sus programas en las leyes de Ley de justicia para Adolescentes en el estado de Guanajuato, Ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y la Ley para la protección de los derechos humanos.


Por otra parte seguridad vial, en coordinación con tránsito municipal han implementado programas como el alcoholímetro, la campaña “si tomas no manejes”, el programa del “conductor designado”, “si tomas, toma taxi” y el “taxi seguro”.


En base a estas leyes la Secretaria de Educación Pública en coordinación con las Secretarias de Seguridad Pública y Salud, particularmente con el Consejo Nacional contra las Adicciones han establecido programas a nivel Federal en enlace con los gobiernos estatales y municipales en la que llevan a cabo programas que realizan acciones para fomentar el desarrollo social, promueven mejores condiciones de vida, previenen riesgos, conductas delictivas y consumo de drogas, enseñan a manejar contingencias de origen natural o social y garantizan que existan escuelas y comunidades protegidas ante situaciones de riesgo. Además de que se implementaron temas de prevención de adicciones en la currícula escolar a nivel básico y los programas preventivos se fortalecieron cuando el municipio brindo recursos para desarrollar las acciones preventivas.


Para facilitar el cumplimiento de ese propósito, la Secretaría de Educación Pública emitió el Acuerdo Número 535 en el que se establecen los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social y para la conformación de los comités de apoyo al Consejo, mismos que se encargan de realizar actividades.


Otra de las estrategias de importancia que se han llevado a cabo fue la construcción de centros de atención a la salud gubernamentales de tipo ambulatorio, en el tratamiento de adicciones; además de la reglamentación para las casas de rehabilitación en adicciones conocidas como “anexos” para que cumplan con los criterios de salubridad y de capacitación del personal.


Estas políticas y estrategias vistas aquí son fundamento para el desarrollo de los programas que se han llevado a cabo en nuestra localidad y que es lo que se verá en nuestro siguiente apartado.

Programas e Instituciones que atienden el problema

Son varias las Instituciones que en nuestra localidad desarrollan acciones tanto preventivas como de tratamiento de las adicciones. En este apartado describiremos brevemente cada una de éstas y lo que realizan.

Primordialmente la Secretaria de Salud (SSA) a nivel nacional se encarga de regular, coordinar y planear los servicios de salud de las dependencias y entidades públicas que presten servicios de salud, así como direccionar los sectores social y privado del Sistema Nacional de Salud. Asimismo coordina la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) la cual a nivel federal busca que cada estado tenga su propio comité, éstos denominados Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y éste a su vez lo intenciona en cada municipio.

En nuestra localidad se cuenta con el Comité Municipal Contra las Adicciones, (COMCA) el cual fue creado por decreto Presidencial el 8 de julio de 1986 pero no es hasta 1994 que se constituye en nuestra localidad. A nivel municipal en el 2007 cambia a Comité Municipal para la Prevención de las Adicciones y Salud Mental; el cual es un órgano colegiado, de coordinación donde se toman decisiones de común acuerdo para impulsar esfuerzos dirigidos a la atención de las adicciones, con participación de instituciones y organismos tanto públicos, como privados y sociales, que aportan sus propios recursos. Éste también es un organismo que asesora al Gobierno Municipal en los asuntos relacionados con el problema de las adicciones. Dentro de este comité se convocan a instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones en el municipio de León, Guanajuato. Las instituciones que participan en nuestra localidad dentro de este comité son SSA, DIF, Dirección General de Educación, Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física (COMUDE), Colegio de químicos, Colegio de Médicos, Prevención del delito, Grupo Desafío, AA, Red Municipal de Prevención del Delito, Centros Nueva Vida, Universidad de La Salle Bajío, Universidad de Guanajuato y Centros de Integración Juvenil.

La secretaría de Salud, de igual manera en el estado de Guanajuato, a través de la Dirección del área de Salud Mental, cuenta con cuatro programas dirigidos a:

- Adicciones

- Violencia Familiar Sexual y de Género

- Suicidio

- Salud Mental.

Como iniciativa del sexenio 2006-2012 se implementaron los Modelos de Unidades Médicas para las Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) las cuales albergan los servicios especializados en Cirugía ambulatoria, hemodiálisis, oncología, rehabilitación, CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), diagnóstico: imagenología y Laboratorio, enfermedades Crónicas, CISAME (Centro Integral de Salud Mental) y CAPA (Centros de Atención Primaria en Adicciones) “Centro Nueva Vida” (CNV) . En Guanajuato hay 9 centros que proporcionan las diferentes modalidades de atención.

En nuestro municipio corresponde a la Jurisdicción Sanitaria Número VII proporcionar dichos programas a la población no asegurada, y en el ámbito de las adicciones coordina los dos UNEME-CAPA “Centros Nueva Vida”.

Estos CNV tienen como objetivo disminuir el consumo de drogas a través de acciones tempranas y oportunas en la detección de personas con factores de riesgo y sus familias, logrando una reducción significativa de la demanda. Se atiende a población en general, no es necesario contar con seguridad social (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etc.) Asimismo ofrece orientación y capacitación a voluntarios, elaboración de psico-diagnósticos, intervención a familiares, tratamiento individual y grupal, grupos de ayuda mutua y atención psicológica para riesgo suicida. Referente a acciones preventivas se encuentran el brindar pláticas de sensibilización a la población en general, las cuales se basan en 4 estrategias, que son: “Detección, orientación y consejería en adicciones”, “Prevención del consumo de drogas, de joven a joven Mitos y realidades´”, “Habilidades para la vida” y “10 recomendaciones para ayudar a prevenir que tus hijos utilicen drogas”.

En relación a tratamiento CNV cuenta con programas como: Clínica de tabaco, intervención breve para bebedor problema, intervención breve para consumidores de cocaína, intervención breve para adolescentes que inician el consumo en drogas e intervención para consumidores de otras drogas (marihuana, inflables, etc.)

También regulados por la Jurisdicción Sanitaria Número VII en el régimen de asistencia social, en el municipio se cuenta con 59 unidades que proporcionan atención primaria (atención comunitaria, los CAISES Y UNEMES), 1 en atención secundaria (hospitales), 5 en atención terciaria (hospitales de alta especialidad) y 2 unidades móviles.

Respecto a seguridad social (IMSS, ISSSTE y Unidades De Atención Familiar) existen 3 unidades en atención primaria, 3 de atención secundaria y 6 en el nivel de atención terciaria. En el régimen privado o del sector social hay 19 unidades de atención primaria, 15 de secundaria y 28 en el nivel de atención terciaria.

Las organizaciones privadas o no gubernamentales tienen 5 unidades para desarrollo o apoyo socio-comunitario, tienen 27 refugios, casa hogar, asilos y albergues, 8 unidades para actividades culturales, deportivas o recreativas, 5 para la protección y defensa de los derechos en general. Así como 14 unidades para atención a personas con discapacidad.

Todas estas clínicas tanto en el ámbito del régimen de asistencia social, de seguridad social, privadas o no gubernamentales en momentos dados canalizan a pacientes con problemas de adicciones a Centros de Integración Juvenil, A.C.

Específicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del departamento de prestaciones sociales ofrece atención integral al niño, adolescente, adulto joven y adulto en plenitud que incluye la prevención y la reducción de daño; también maneja aspectos de enseñanza y capacitación, este programa está orientado a combatir el abuso y dependencia de tabaco y de drogas ilícitas en general. Su método de intervención se enmarca en educación para la salud sustentada en valores humanos. Los ejes temáticos del Mejoramiento del nivel y Calidad de vida se basan en factores protectores: autoestima, manejo de estrés, apego escolar, promoción de valores e identidad cultural. Sus estrategias están en la promoción de la salud, mejoramiento de la economía individual y familiar, educación para una vida mejor y capacitación para la vida productiva. Cuentan con un Centro de Seguridad Social y 6 Centros de Extensión de Conocimientos de Esquema Modificado.

El IMSScuenta con un programa de desarrollo o apoyo socio-comunitario, además realizan campañas de higiene personal y corte de pelo en 3 asilos. También cuentan con dependencias públicas con 10 unidades para actividades culturales, deportivas o recreativas, y otras 10 unidades para la protección y defensa de los derechos en general. CIJ León ha colaborado con el IMSS en las jornadas intensivas de atención al adolescente y en diversos eventos, además de la capacitación a su personal de trabajo social para la detección y canalización oportuna a servicios de tratamiento y capacitación para la multiplicación del modelo preventivo y de continuamente hacer referencia y contrarreferencia de pacientes. Además de que a través del departamento de seguridad e higiene el IMSS facilitó el acceso a CIJ en el sector empresarial para llevar afecto acciones preventivas en consumo de sustancias psicoactivas.

En cuanto a las acciones en el tema de adicciones, encontramos que en el hospital del ISSSTE se están formando médicos con especialidad en medicina familiar, quienes han sido capacitados en Centros de Integración Juvenil para llevar a cabo acciones preventivas en su dependencia; así mismo, las trabajadoras sociales del ISSSTE dan pláticas preventivas en escuelas, además de trabajar “clínica del Tabaco”.
Por otra parte Desarrollo Integral de la Familia (DIF) es un organismo público que va a la cabeza de la asistencia social, el cual asiste y ofrece servicios para el desarrollo humano de las familias y los grupos vulnerables a través de diversas acciones, las cuales son coordinadas por las direcciones de: adultos, asistencia jurídica familiar, asistencia social, atención a personas con discapacidad, desarrollo comunitario y nutricional. En la materia que nos ocupa la dirección de Orientación familiar y atención a la infancia, es quien se encarga de llevar a cabo tanto acciones de prevención y tratamiento en adicciones, dicho departamento en nuestra localidad ha contado con algunas modificaciones, la última fue a partir de 2009, en la que se realizó un cambio en la estructura de la Dirección de Orientación Familiar (antes DOF), en el que se quitó el programa denominado como tal Chimalli y se conjuntó la atención a los diferentes riesgos psicosociales, es decir, se conjunto la prevención de adicciones, prevención de embarazo temprano, prevención del suicidio entre otros, quedando con el nombre de Dirección de Orientación Familiar y Atención a la Infancia (DOFAI).

El DOFAI busca mejorar las condiciones de desarrollo de los menores vulnerables a través de diversos programas y acciones preventivas, tales cómo, “Difusor de los derechos de los niños”, “Escuela de Padres”, “Casa para el desarrollo de la niña y la adolescente”, Tratamiento integral a menores en situación de calle y sus familias. A nivel municipal hay 3 centros en los que se da tratamiento y prevención de adicciones por medio de los programas:

- Prevención escolar (prever), el cual se compone de cinco sesiones, cuatro de ellas se llevan a cabo con los niños de cuarto, quinto o sexto grado de primaria; la quinta sesión se trabaja con maestros y padres de familia, en dicho taller se aborda información sobre el consumo de drogas.

- Para cubrir la población de secundaria se implementa el programa PAIDEA, que aborda los diferentes riesgos psicosociales.

En relación al tratamiento a las adicciones se ofrece un espacio de acompañamiento y apoyo psicológico, favoreciendo la búsqueda de alternativas que conduzcan al alivio emocional y crecimiento personal. Se reciben pacientes con abuso o dependencia de drogas ilícitas en general, el paciente es atendido por trabajo social que realiza una entrevista inicial y estudio socioeconómico, canalizan al paciente a atención psicológica, ya sea en el área clínica educativa y/o médica correspondiente para dar el seguimiento más conveniente. El paciente y sus familiares asisten también a un grupo de apoyo.

En lo que respecta al Sector Social, el DIF tiene programas o actividades de desarrollo o apoyo socio-comunitario el cual se imparte en 15 unidades, las cuales son: refugios, casas hogar, albergues, 3 asilos; actividades culturales, deportivas o recreativas en 2 centros; 3 unidades para la protección y defensa de derechos en general.

CIJ León colabora con la Dirección de Orientación Familiar capacitando a su personal en el manejo de Círculos de Lectura y DOFAI los realiza en su Escuela para Padres.

Para el tratamiento en consulta externa y hospitalaria o residencial en materia de adicciones, el municipio cuenta con el Centro Integral de Salud Mental antes conocido Hospital Psiquiátrico, el cual fue diseñado para dar servicio a los pacientes de todo el estado. El tratamiento se ofrece a pacientes con trastornos depresivos, conductuales o alimenticios, problemas de psicosis, suicidio y demencia; además de dar atención a personas con abuso o dependencia del alcohol y de drogas ilícitas en general. Es de resaltar que reciben hombres y mujeres de todas las edades, exceptuando niños, en ambas modalidades terapéuticas. Este Centro de Atención Integral de Salud Mental cuenta con una capacidad de 150 camas, 50 para mujeres y100 para hombres, además un pabellón para pacientes crónicos los cuales son en este momento 31. El número de pacientes que se hospitaliza mensualmente es fluctuante pero sería aproximadamente de 100.

Centros de Integración Juvenil A.C. realiza referencias a éste cuando los pacientes acuden con alguna comorbilidad psiquiátrica y de igual forma el Centro de Atención Integral en Salud Mental también canaliza a pacientes a CIJ, León, de tal manera brindar al paciente la atención integral de su problemática.

Por otra parte la Procuraduría General de Justicia trabajaba el programa de prevención de adicciones, pero desde hace un año dejó de llevarlo a cabo, ahora brinda su modalidad de prevención por medio de programa de “Cultura de Paz y Legalidad” en donde tiene como objetivo promover entre los leoneses la construcción de una cultura de paz, democracia, respeto y gestión de una vida libre de violencia. Este programa está integrado por tres líneas de formación: “Resolución pacífica de conflictos”, el cual comprende temas que se relacionan con el diálogo y la negociación; con lo que buscan promover la adquisición de competencias en formas alternativas de solución de conflictos, “Educación en valores de paz” la cual está enfocada a promover los valores democráticos, propios de la cultura de paz, como: Respeto a la diversidad, Amistad, Justicia, Libertad, Democracia y Solidaridad; y la línea, y “Ámbito de la violencia”, en el que se incluyen temáticas que atienden lo que el marco jurídico del Estado de Guanajuato define como violencia; así como sus distintos ámbitos de manifestación. Esto lo trabaja en conjunto con la Coordinación de Prevención del Delito.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, lleva a cabo acciones preventivas tanto para la seguridad de las personas así como programas contra adicciones. Entre estas tiene actividades de capacitación, pláticas informativas y colaboración con otras instituciones en Jornadas preventivas que se llevan a cabo en nuestra localidad. Llevando a cabo acciones como:

- Participar en eventos masivos, espacios públicos, ferias, fiestas patronales y acudir a instituciones educativas para informar a la población sobre las medidas de prevención del delito y conductas antisociales.

- Apoyar en el diseño de un programa preventivo a los municipios de mayor incidencia delictiva, tomando como base su información estadística criminológica.

- Incorporar a instituciones no gubernamentales en una cultura de prevención del delito.

- Coordinarse con organismos gubernamentales rectores en el deporte, salud y educación para promover la implementación de programas en materia de prevención del delito.

- Establecer los mecanismos de colaboración que permitan informar y coadyuvar con los municipios en el diseño y ejecución de acciones de prevención del delito y faltas administrativas.

- Integrar, desarrollar y difundir elementos técnicos, metodológicos y didácticos que apoyen en la orientación y capacitación dirigida a la comunidad y grupos específicos de la sociedad para lo promoción de valores universales.

- Implementar la participación de los niños en el programa, vigilante voluntario.

- Desarrollar y coordinar el programa de prevención del delito y conductas antisociales.

- Implementar el sistema estatal de estadística criminológica.

Por parte de Secretaría de Seguridad Pública de León se encuentra la Dirección General de Prevención del Delito, Combate a las Adiciones Y Participación Social, la cual surge en la administración municipal 2006 – 2009 debido a la necesidad de unificar los esfuerzos en materia de prevención que se realizaban de manera separada por cada una de las áreas y/o direcciones que integraban la Secretaria de Seguridad. Así pues, desde entonces Prevención del delito se alza como pieza clave para las actividades en materia de prevención en seguridad pública para el municipio de León, estos cuentan con 12 programas preventivos como, comité ciudadano de seguridad, Ferias de seguridad, 1 x 1 x tu seguridad (anti grafiti), educando en el camino, vigilancia y patrullaje escolar, foros infantiles, cuadernillo de la seguridad, DARE, sumando voluntades, 180 grados, entre otros, pero los que se dedican a la prevención y al combate de las drogas son cinco:

- El programa Educación contra el Abuso de Drogas o DARE por sus siglas en inglés (Drugs Abuse Resistance Education) el cual capacitará a policías preventivos con el fin de atender escuelas primarias de zonas sub-urbanas. Su objetivo es desarrollar conductas positivas como autodisciplina, buen juicio y responsabilidad; enseñar prácticas estrategias para resolver problemas pacíficamente sin el uso de la violencia, enseñar la importancia del respecto de sí mismo y de los demás y capacitar a los niños, jóvenes, padres de familia y docentes, enseñándoles a adoptar una vida saludable y libre de drogas, haciendo uso de las diferentes alternativas positivas y utilización del tiempo libre.

- El programa 180 grados el cual se enfoca a trabajar en las colonias de mayor inseguridad, busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en estas zonas de mayor problemáticas sociales. Trabajan desde 4 ejes: el eje 1 es con las familias como protectoras de los individuos, eje 2: Niños y Niñas, eje 3: Adolescentes y jóvenes y el eje 4: Colonias donde han tratado de eliminar los grafitis promoviendo la seguridad en las colonias. Este programa es una iniciativa donde diversas instituciones públicas y privadas intervienen en las zona y trabaja en colaboración con las siguientes instituciones: instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal de la Juventud, CMSG de Alcohólicos Anónimos, Instituto Mundial, Programa sumando voluntades, DIF León, Dirección General de Desarrollo Social, Dirección General de Salud Municipal, Arquidiócesis de León, Programa DARE, dirección de fiscalización, Dirección general de policía Municipal, COMUDE.

- El Programa Sumando voluntades, en este programa se trabaja con familias de los denominados “chavos banda”, en el cual se trabaja en concientizar riesgos y como prevenirlos.

- El programa Cuadernillos de seguridad en donde se dan pláticas en escuelas para concientizar sobre el daño de las drogas.

- En los foros infantiles se trabaja en colaboración con otras instituciones y asociaciones civiles mediante las cuales se dan talleres y platicas en colaboración con La Búsqueda, donde ex pacientes dan su testimonio.

- El programa de operación mochila en la cual revisan mochilas en las escuelas por petición de los directivos o los padres de familia.

La Dirección de Desarrollo Social en el municipio, regula los comités de colonos establecidos en 3 sectores de la región, los cuales tienen a su cargo las diferentes colonias existentes, estos trabajan en colaboración con otras instituciones y asociaciones con apoyo de la participación ciudadana para realizar acciones en su comunidad. En el ámbito de Seguridad, la Secretaria de Seguridad Publica trabaja en colaboración con estos comités para la capacitación en sus programas preventivos, en León se cuentan con 290 Comités Ciudadanos de Seguridad, quienes informan a los colonos de cómo hacer para contar con mayor seguridad.

La Dirección municipal de Promoción Juvenil, mantiene en operación el programa “LOBO” que trabaja prevención de adicciones, detección de casos y referencia a tratamiento en niños, adolescentes y adultos jóvenes de zonas sub-urbanas agrupados en “bandas”. Su objetivo principal es que la actividad de los llamados “chavos banda” se aleje de conductas delictivas, atendiendo paralelamente la prevención, abuso o dependencia del consumo de alcohol y de drogas ilícitas en general. Cuentan con 25 promotores capacitados en adicciones que trabajan en las colonias de alto riesgo y en horarios nocturnos; con un número estimado de 30 “bandas”, identifican a chicos con problemas de consumo, los cuales llevan al IMJ donde son atendidos por 5 sesiones y posteriormente los canalizan a otras instancias. En prevención llevan a cabo foros formativos, charlas informativas, grupos de reflexión, talleres sobre sexualidad y adicciones; además promueven prácticas deportivas, desarrollo de habilidades sociales y terminación de estudios a nivel primaria y secundaria.

El trabajo del Programa Lobo de la Dirección de Promoción Juvenil que trabaja escolaridad y ocupación del tiempo libre con adolescentes y jóvenes, realizando también detección de casos y canalización de pacientes para su tratamiento.

Por parte del Programa Lobo existen derivaciones de pacientes a CIJ esto dado a capacitaciones anteriores sobre Prevención de Adicciones y detección y canalización de pacientes para su tratamiento al personal del programa Lobo impartido por el CIJ. .

Por otra parte la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) en el marco del Comité Municipal para la Prevención de Adicciones y Salud Mental está desarrollando actividades como una campaña contra el tabaquismo en las Unidades Deportivas, buscan que sus instalaciones sean certificadas como “libres de humo de tabaco” han participado con Centros de Integración en la organización de la “Caminata por la salud” en el marco del Día Mundial sin tabaco, dando unos minutos de activación física para favorecer la salud y concientizar de la importancia del deporte. Y como un antecedente importantísimo de colaboración, está el trabajo de Orientación Preventiva a Preadolescentes realizado en los Cursos de Verano 2007- 2009 en las ocho unidades deportivas de la Comisión Municipal del Deporte y Cultura Física de León.

El Colegio de Químicos de León forma parte del Comité Municipal para la Prevención de Adicciones y Salud Mental, promueven acciones preventivas en sus congresos y dan a conocer los servicios de las diferentes instituciones que conforman el Comité.

La organización de Drogadictos Anónimos y el Patronato del grupo “La Búsqueda” mantienen un centro de internamiento para niños y adolescentes con problema de abuso y dependencia de drogas ilícitas, opera como grupo de ayuda mutua en base a los principios de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. En el internamiento incluyen también el apadrinamiento con otro adicto en proceso de recuperación y la promoción de la catarsis que propicie cambio de juicios, actitudes y la abstinencia permanente del consumo de sustancias. Tienen una mesa directiva: Presidente, Secretario, Subsecretario, Tesorero y Sub-tesorero, un Psicólogo y ex -adictos.

Otra organización es Alcohólicos Anónimos la cual promueve activamente su programa de recuperación para personas con problemas de abuso y dependencia del alcohol, a través de los módulos informativos, de las Juntas Públicas de Información y de un evento de promoción del programa que realiza anualmente Alcohólicos Anónimos; siempre tiene presente la colaboración de CIJ y canalizan los casos de adicción a drogas que detectan entre sus afiliados, promoviendo los servicios de Centros de Integración Juvenil. Con su programa de autoayuda atienden a adolescentes y adultos de ambos sexos; realizan los 12 pasos y las 12 tradiciones. Es una comunidad de mujeres y hombres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. Es un programa para la persona que tiene la voluntad de adoptarlo, no es para todos los que lo necesitan, cuyo objetivo primordial es mantenerse sobrio y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar la sobriedad. El área Guanajuato Bajío que incluye: León, Romita, Silao, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado está dividido en 16 distritos y 11 grupos institucionales en CERESO León, cárcel municipal de Silao, CARPI, Casa de Jesús, entre otros. Existen 275 grupos de AA algunos sesionan diario y hay otros que lo hacen 3 veces por semana, o semanalmente, la asistencia a cada sesión es de 10 a 15 personas.

Están también trabajando en el municipio de León, los grupos de Narcóticos anónimos, (NA) la cual se define como una confraternidad o asociación sin fines de lucro, no tienen cuotas de inscripción ni honorarios en el que tienen un programa de recuperación de adicción, estos grupos de autoayuda tienen 12 años en nuestra localidad, trabajan de forma independiente, no tienen consejeros ni terapeutas profesionales, sino más bien ellos se ayudan mutuamente teniendo como principios la tradición de los doce pasos, las doce tradiciones ayudan a dar explicación a su unidad y con los doce conceptos son los principios que guían su estructura de su servicio. Hasta la fecha tienen 4 grupos ubicados en diferentes zonas de la región. Los grupos están constituidos tanto por hombres como mujeres, no tienen límite de edad y no les interesa el historial de consumo, sino más bien que la persona adicta quiera recuperarse.

En León también hay varias clínicas privadas para tratar el abuso de drogas manteniendo al paciente en internamiento, son organizaciones que cobran honorarios para este tipo de servicio. Existen también las casas de internamiento “anexos”, que también son lucrativas aunque sus cuotas son mucho más accesibles para la población en general que las clínicas privadas. Existe además la “Casa de Jesús” que es una residencia para mujeres con problemas de adicción al alcohol o drogas y que es atendida por religiosas, y se ha dado a la tarea de contener a mujeres e iniciar un proceso de desintoxicación y tratamiento, para lo cual recibe asesoría de un médico y varios psicólogos, se trata de un centro no lucrativo. Los encargados de los anexos durante la última administración han estado recibiendo capacitación por parte de la Jurisdicción Sanitaria VII con el objetivo de que vayan regulándose bajo la norma que marca la secretaria de salud, e incluso a nivel estatal se ha dado beneficios económicos a los que han estado en la línea de mejora.

El CIJ León además de la Clínica para dejar de fumar, maneja el Programa de Atención a Bebedores Problema y su tradicional programa de tratamiento para adictos a otras drogas. En términos generales, la respuesta social organizada ante el consumo de drogas se concentra en las actividades y programas de trabajo de todas las Instituciones y Organismos que conforman el Comité Municipal para la Prevención de Adicciones y Salud Mental.

Sabemos que la prevención de adicciones es una tarea que tiene que ver con todos los sectores oficiales y privados; pero básicamente es una tarea de cada familia trabajar en forma cotidiana por el cumplimiento cabal de proteger a todos sus integrantes y propiciar su máximo desarrollo.

La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y Salud, particularmente con el Consejo Nacional contra las Adicciones, y contando con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, ha desarrollado a través del Programa Escuela Segura importantes esfuerzos para prevenir riesgos, manejar contingencias de origen natural o social y garantizar que existan escuelas y comunidades protegidas ante situaciones de riesgo.

La Secretaria de Educación Pública de Guanajuato a través de la unidad de apoyo al fortalecimiento de la comunidad educativa, creó los Consejos Escolares de Participación Social; en el cual se trabaja el programa Nacional de “Escuela Segura” en el que León y once municipios más de Guanajuato participan, y de manera Estatal se lleva el programa de “Escuela saludable”.

El programa de Escuela Segura desarrolla acciones en las que son indispensables contar con la colaboración de madres y padres de familia o tutores, así como del personal directivo, docente, miembros de la comunidad escolar y también cuentan con la participación de organismos tanto gubernamentales y no gubernamentales encaminadas a llevar acciones colaterales al objetivo del programa. Es por esto que se forma un órgano denominado Consejo Escolar de Participación Social el cual promueve el bienestar de la escuela, realizando actividades y articulando esfuerzos para incidir en la mejora educativa y en el desarrollo integral de los alumnos.

La prevención centra su atención en los riesgos que afectan la salud física y emocional de las personas; la seguridad del inmueble, y las posibilidades de cumplir con los propósitos educativos. Se basan en que este programa tiene una dimensión formativa ya que para prevenir, se requiere autoconocimiento, analizar el entorno, fomentar el autocuidado y el cuidado del otro, además de promover estilos de La atención en casos de emergencia y manejo de crisis se aplica cuando el riesgo se ha convertido en una realidad; es decir, cuando ya se enfrenta el problema.

Las acciones reactivas tienen el propósito de proteger la integridad y la salud de todas las personas, principalmente de las niñas y los niños, atender las consecuencias y volver a la normalidad con el menor daño posible. Al igual se refiere que la prevención, la reacción tiene un efecto formativo pues contribuye a la formación de personas resilientes, quienes aprenden a manejar situaciones de emergencia y aplican valores como la solidaridad y el aprecio por la vida humana.

Las orientaciones incluidas aquí son un insumo para la elaboración de un proyecto de Seguridad Escolar en el que cada colectivo, con la coordinación del Comité de Protección Civil y Seguridad Escolar del Consejo Escolar de Participación Social defina las acciones de prevención, preparación y reacción, en congruencia con su proyecto educativo.

Por lo que se refiere a antecedentes relevantes de colaboración; CIJ León, está en actividades convocadas por los Consejos Escolares de Participación Social enfocadas a prevención de adicciones con los proyectos de Información en el Contexto Escolar y Círculos de Lectura, en las cuales se han realizado Jornadas de capacitación a los maestros para que ellos los reproduzcan en sus escuelas. Además en seguimiento al Convenio Nacional SEP-CIJ para Escuela Segura y derivado del acuerdo con la Delegación Regional estamos realizando actividades preventivas en las escuelas designadas para este programa.

En lo que respecta a las Instituciones de Educación Superior, se formó una red Municipal para la Prevención de Adicciones con CIJ, León desde el 18 de junio de 2009 en donde participan la Universidad de la Salle Bajío, la Universidad Tecnológica de León, el Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey Campus León, el Departamento de Psicología, División ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, campus León, la Universidad Iberoamericana León, la Universidad del Valle de Atemajac campus León, el Instituto Tecnológico de León, Universidad de León, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 113 León , en esta Red se despliegan varias acciones por realizar para le prevención de adicciones por parte de los implicados.

En colaboración con otras Instituciones, el Instituto Municipal de la Mujer nos solicita colaborar con pláticas sobre adicciones y violencia de género. Así mismo esta colaboración se ha ejercido en correspondencia trabajando en Jornadas Intensivas en colaboración, es el mismo caso del Centro Hermanas Mirabal de los Derechos Humanos A.C. Así mismo se realizan canalizaciones de pacientes para tratamiento de ambas partes de las Instituciones.

De igual forma la Casa Hogar de Patio Don Bosco canaliza pacientes para su tratamiento en CIJ y su personal ha recibido capacitación en materia de adicciones.

Contribución de Centros de Integración Juvenil


Finalmente, cabe describir brevemente algunos componentes y tendencias sobresalientes de la aplicación de los programas de Centros de Integración Juvenil para la atención de las adicciones en León, Guanajuato; en el lapso de 1974 a la fecha.

Centros de Integración Juvenil, A.C. es una institución que tiene como fin participar con la comunidad social para la prevención, tratamiento y rehabilitación, así como la investigación de las adicciones mediante servicios a la población en localidades identificadas en condiciones de riesgo macrosocial cuya atención es prioritaria buscando trabajar en forma coordinada con instituciones públicas, sociales y privadas. El programa preventivo tiene el modelo “Para Vivir Sin Adicciones” ahora recientemente denominado “Prevención, tratamiento e investigación en materia de adicciones” el cual pretende crear una cultura de prevención de adicciones de manera autogestiva en base a la promoción y fortalecimiento de habilidades específicas que protegen a las personas del consumo de drogas desarrollando estrategias para afrontar situaciones de riesgo.

Este programa preventivo pretende evitar en la población el uso de alcohol, tabaco u otras drogas, mediante la difusión de información científica sobre los riesgos, daños asociados y con el desarrollo de recursos protectores para el fortalecimiento y la promoción de estilos de vida saludable, trabajándose desde diferentes ámbitos como puede ser el área familiar, escolar, salud, laboral, comunitario, penitenciario y deportivo, pudiéndose trabajar en forma de jornada preventiva, Información, orientación y capacitación.

El programa está conformado por cinco áreas que promueven diferentes niveles de intervención y organización.

- Información Preventiva

- Orientación Preventiva

- Capacitación preventiva

- Movilización Comunitaria

- Proyectos especiales

La prevención se abarca desde los diferentes modelos de intervención los cuales se clasifican en prevención universal, selectiva e indicada, modelo teórico propuesto por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos en 1994, basado en la clasificación de Gordon (1983). El cual en materia de prevención de adicciones, este modelo es aceptado y diseminado por el NIDA y otros organismos internacionales.

Prevención universal

La Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones (NOM-028-SSA2-2009) define a la prevención universal como aquella que se dirige a la población en general y se lleva a cabo mediante la promoción de la salud, para crear conocimiento y orientar sobre la problemática del consumo de sustancias y las formas de prevención. Es decir, se orienta a grandes conjuntos de la población sin distinguir los riesgos o consumos; opera con estrategias amplias y busca reforzar los factores de protección y habilidades para la vida en los grupos poblacionales que no consumen drogas. Está dirigido a toda la población en general, sin distinción, se desarrolla mediante estrategias generales y perspectivas teórico-metodológicas amplias y poco costosas, con el objetivo de promover habilidades sociales y estilos de vida saludables.

Prevención selectiva

Está orientada a grupos que por sus características sociodemográficas o condiciones de vida están expuestos a múltiples factores que los hacen vulnerables para iniciar el consumo de drogas; se desarrolla mediante estrategias y perspectiva teórico-metodológicas racionales en función de las necesidades del grupo en el cual se va a intervenir, son más costosas e intensivas y su finalidad es reforzar mecanismos de protección muy concretos, autoestima, habilidades para resolver problemas, destrezas de integración social, etcétera.

Prevención indicada

Está dirigido a personas que tienen elevadas condiciones de riesgo asociados al abuso/uso de tabaco, alcohol y otras drogas o bien que ya experimentaron con drogas, se aplica mediante de consejería enfocadas a la reducción de riesgos y daños asociados al consumo, requiere de la identificación previa y detallada de la vulnerabilidad del individuo.

Estos llevados a cabo desde los diferentes proyectos:

- Información a Concurrentes

- Información en el Contexto Escolar

- Información en el Contexto Comunitario

- Orientación Preventiva Infantil

- Orientación Preventiva a Preadolescentes

- Orientación Preventiva a Adolescentes

- Orientación Preventiva a Adolescentes Jóvenes

- Orientación Familiar Preventiva

- Capacitación a Voluntarios

Tratamiento en CIJ

Se cuenta con el programa de atención curativa que se establece con lo planteado según la normativa; el programa se ha estructurado es tres subprogramas que agrupan diez tipos de atención:

- Subprograma de Consulta Externa

- Subprograma de Reducción de Daño

- Subprograma de Hospitalización

En CIJ León el subprograma que se trabaja básicamente es Consulta Externa, el cual abarca, Consulta Externa Básica, Consulta externa intensiva (Centro de Día), Plan primera respuesta (Intervención Temprana). Una parte del subprograma Reducción de daño también se trabaja y por parte del Subprograma de Hospitalización hay unidades de CIJ dedicadas al tratamiento residencial fuera del Estado de Guanajuato a las cuales hay derivaciones de pacientes.

El tratamiento en consulta externa se desarrolla en cuatro etapas: Recepción, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación y Seguimiento. En el cual se cuenta con programas como tratamiento para dejar de fumar, tratamiento para personas con problemas en su forma de beber, tratamiento de jóvenes que consumen mariguana, prevención de recaídas, grupos de familiares, terapia grupal o individual, grupos psico-educativos y de reflexión. El modelo de intervención más reciente es el de tratamiento para personas con adicción al juego. Respecto al área de Rehabilitación se imparten talleres abarcando las áreas, educativa formativa, físico deportiva, lúdica cultural, laboral ocupacional y Psicosocial.

La modalidad de consulta externa intensiva tiene como singularidad que es un tratamiento ambulatorio que aplica un mayor número de intervenciones para pacientes con necesidades especiales, es decir, aquellos a quienes hay que atender durante mayor tiempo o más frecuentemente, esta modalidad se aplica bajo el proyecto de Centros de Día en el cual la atención está estructurada de manera intensiva con el objeto de brindar mayor soporte a los pacientes, particularmente a aquellos que muestran una agudización de sus signos y síntomas, y que viven en ambientes familiares y sociales poco favorables, promoviendo en ellos estrategias para alcanzar y mantener la abstinencia dentro de un encuadre que permite la aplicación de las herramientas adquiridas durante el tratamiento en el ambiente habitual de la persona.

La intervención temprana es un abordaje terapéutico de baja intensidad para atender oportunamente a personas que realizan un consumo experimental o recreativo de SPA, situación que los pone en riesgo de desarrollar una conducta de consumo perjudicial o dependencia a ellas. La finalidad es minimizar el impacto del consumo en la vida del sujeto actuando para modificar la respuesta a las situaciones que presenten peligro y fortaleciendo la motivación para evitar consumir sustancias.

CIJ trabaja en conjunto con varias instituciones, de la respuesta social organizada de voluntarios, personal de servicio social, patronatos y de la comunidad en general para lograr entre todos una prevención de las adicciones, enriquecimiento en los servicios terapéuticos y de rehabilitación, en nuestra comunidad.

Ahora en nuestro siguiente aparatado veremos los logros que han llevado a cabo la conjunción de fuerzas de la respuesta social organizada.

Avances, logros y fortalezas

Desde el trabajo interinstitucional que se ha podido realizar, así como las aportaciones de cada institución en pro a la prevención y atención de drogas, cabe destacar que se han implementado algunas líneas de acción que permiten lograr avances y cumplir con el objetivo de disminuir el uso y abuso de sustancias como el tabaco, alcohol y otras drogas en nuestra localidad.

Uno de los principales avances que se ha alcanzado es la atención que se le ha dado a la cultura de la prevención y esto mismo ha dado pie a que se lleven a cabo acciones con población escolar sobre todo por las bondades con las que cuenta este grupo de atención por ser población cautiva, ya que se permite trabajar en conjunto con alumnos, padres de familia y maestros, lo que ayuda a ampliar la red de prevención. Esta prevención la realizan las diferentes instituciones que cuentan con programas de prevención ya sea en una labor en conjunto o de manera independiente, pero se ha podido abarcar un mayor número de personas dando prevención no solo de drogas legales sino también de ilegales, logrando así aumentar la percepción de riesgo ante el consumo.

La experiencia que se obtiene al trabajar en prevención, permite ampliar las estrategias en cómo abordar dicho objetivo, generando oportunidades para realizar cambios en el enfoque de trabajo y así lograr una mejoría. Debido a esto se ha observado que en la mayor parte de los programas de prevención de las instituciones, se modificó el manejo de dichos programas, puesto que actualmente se labora con un concepto de educación para la salud, aportando información sobre los daños, factores de riesgo y de protección, evitando proporcionar únicamente los efectos de las drogas, ya que éste antiguo modelo de trabajo contribuía en un efecto adverso de publicidad para las mismas, logrando con esto un avance significativo.

El incremento en el consumo de droga, como ya es sabido crea un problema de salud pública que requiere mayor atención, lo que ha dado paso a crear nuevos centros dedicados a la atención y prevención de drogas, como lo son los centros CAPA “Nueva Vida”. Así como una mayor aportación e impulso de programas de prevención de riesgos psicosociales con lo que cuentan las diferentes instituciones que abordar la problemática de las adicciones.

Por otro lado el establecimiento de convenios entre instituciones de salud, de educación y seguridad así como de organizaciones civiles es una iniciativa que ha favorecido al trabajo en red, para proporcionar una calidad integral en los servicios que se ofrecen, específicamente en materia de las adicciones.

La participación con la ciudadanía también se ha hecho presente, catalogándolo así como otro de los logros que se han alcanzado, ya que permite trabajar con las zonas que se encuentran en riesgo; formando comités en los que se apoyan las diferentes instituciones que realizan movilidad comunitaria. Dicha participación se debe a la iniciativa de la población en general así como a la ley que decreta la participación social.

Siendo una fortaleza más, la implementación de diversas leyes y políticas federales, ya que con éstas se pueden elaborar líneas de acción con un respaldo jurídico y gubernamental, como lo son las jornadas preventivas, los convenios interinstitucionales y estrategias en tratamiento, impactando de una manera positiva en la respuesta tanto de las instituciones, empresas y la población misma.

Una de las aportaciones gubernamentales en el municipio de León, es el subsidio Subsalud que se ha entregado, beneficiando a algunas instituciones que atienden el tema de las adicciones, ya que de ese recurso económico se destina una cantidad para la prevención, lo que da lugar a la implementación de programas en el ámbito de inseguridad, adicciones, prevención de conductas de riesgo que ofrecen las diferentes instituciones de la localidad. Se contactan a las instituciones que pueden colaborar y aplicar sus programas en la zona seleccionada, promoviendo de igual manera el trabajo en conjunto de estas instituciones y abordar una gran parte de la población. Aunque dicho recurso se proporciona de manera esporádica, las ocasiones que se ha empleado, se busca obtener el mayor beneficio de éste. Es un avance es el logro de la transversalidad en la estructura del gobierno, donde las áreas apoyan y se vinculan en estas acciones de prevención.
Ahora bien el siguiente apartado trata de lo que es necesario para el fortalecimiento de los programas tanto en prevención y tratamiento de adicciones.

Carencias y debilidades

 Algunas Instituciones que se mencionan en el presente estudio han identificado ciertas carencias y debilidades que obstaculizan cumplir con los objetivos que plantea cada una de ellas, referente al tema de las adicciones.

Una de las debilidades que mayormente se presenta es la baja asignación de recursos que se otorga por parte de las instancias gubernamentales, hablando en materia de recursos humanos como financieros, esta falta se refleja en la escasez de personal especializado, los equipos con los que se cuentan en algunos centros no son suficientes para dar una atención adecuada a las características de la población atendida, así como el poco recurso para llevar a cabo investigaciones de una manera constante, y que a su vez éstas permitan actualizar los programas de atención y adecuarlos a la población de una manera más eficaz.

Asimismo el trabajo que realiza cada institución en su mayoría, se ha llevado a cabo de una manera aislada y parcial lo que da origen a la multiplicidad de programas que abordan la problemática en los mismos sectores, descuidando algunos sectores y partes de la población, y aunque se ha tomado la iniciativa de trabajar de manera colectiva, cabe señalar, que aún faltan mayores líneas de acción en red.

La preparación profesional y especializada en materia de adicciones se identifica como una debilidad ya que hace falta que Universidades incluyan en su currícula materias y programas que ofrezcan esta especialización. Y a pesar de que instituciones como Centros de Integración Juvenil y Centro Nueva Vida dentro de sus actividades, ofrecen capacitación a los maestros o a otros perfiles profesionales en esta materia para generar redes de apoyo en la prevención y tratamiento, existe una respuesta poco favorable por parte de algunos sectores, debido a la falta de un respaldo de validez oficial, así como el poco interés, tiempo y saturación debido a las múltiples actividades que atienden los candidatos a las capacitaciones.

Otro punto a considerar es que se apuesta más sobre la prevención pero hay falta de recursos para el tratamiento, existe la visión de que puede influir a no apostar tanto al tratamiento el que son pacientes que recaen constantemente, además de que los costos son muy altos.

Otra debilidad que se percibe es que en los centros de rehabilitación, casas de apoyo o asociaciones civiles la mayoría trabaja con respecto a los 12 pasos y que si bien es una experiencia que puede brindar ayuda, dar contención a los usuarios con problemas de adicciones y que la experiencia en grupo puede enriquecer mucho, carece de bases formativas con profesionales y con un equipo multidisciplinario, sobre todo para hacer frente a los nuevos retos que plantea esta problemática y en algunos casos lejos de contribuir a su salud sin algún aporte metodológico ni profesional se genera el efecto contrario.

Otra debilidad es que a algunos programas no se les da continuidad y en base a las acciones donde se interviene la ley no hay una consciencia de denuncia y por varios factores en posibles casos no se llevan a cabo una ejecución de las sanciones.

En los centros de tratamiento no se tiene el recurso humano para dar una respuesta pronta a los pacientes y las citas están muy retiradas, esta situación frena al paciente porque no hay continuidad y dejan de asistir.

Otro seria el cumplimiento de la ley, hay muchas zonas en las que se puede encontrar a peleterías y conseguir fácilmente la droga además de muy barata.

Necesidades y problemas vinculados al consumo

Por parte de la educación es importante tener la cultura de la prevención y esto implementado desde las guarderías y llevado a todos los niveles escolares, así mismo abarcar a lo población adulta que ya no está estudiando. Así mismo en las universidades implementar como parte de su formación capacitación a los alumnos para llevar a cabo actividades en su comunidad y de esa forma que lleven acciones preventivas.

La atención a las familias es importante ya que hay mucha desintegración familiar, hay ausencia de padres y la autoridad recae en los hermanos mayores o hay escasez de esta, existe violencia en las familias, hay hacinamientos y consumo de droga en las familias y esto muchas veces provoca que los niños vean el consumo como normal ya que es algo que también pueden encontrarse muy comúnmente en su comunidad.

Además de que hacen falta más espacios públicos, recreativos, el hacinamiento por parte de muchas personas hace que se de esta situaciones de riesgo, tan sólo el espacio de las casas de interés social, son muy reducidos, sumando los problemas de falta de empleo es más complicado, porque lo que haces no alcanzas para contrarrestar todas aquellas circunstancias del entorno que ponen en riesgo para consumir o robar.

Los programas deben ajustarse a los contextos y sus necesidades para trabajar lo más asertivamente posible y ajustarse a las necesidades del grupo para que el programa pueda dar resultados óptimos.

Para los pacientes hay que implementar programas complementarios para el desarrollo de habilidades, cuidado de su salud y desarrollo de plan de vida.

Se necesita que interactúen las diferentes instituciones encargadas en la temática, es decir, realizar un trabajo interinstitucional bien coordinado, ya sea asociaciones civiles o gubernamentales, así como la participación de diversas profesiones que aporten ideas en los programas como psicólogos comunitarios, sociólogos, criminólogos, preventologos, economistas, así como profesionistas quienes se encarguen del desarrollo de salud, seguridad y programas de investigación básica y aplicada que permita encontrar formas más eficaces de intervención, además de tener un trabajo regulado o en conjunto con otras instituciones como fiscalización para que regularice la venta de drogas a menores o en establecimientos, la participación de seguridad tanto municipal como federal para combatir.

En tanto a los programas de seguridad se requiere que estos no sean restrictivos, conductivos o represivos ya que pueden dejar consecuencias como resentimiento social, estigma, así como secuelas emocionales.

Se necesitan más recursos tanto humanos como financieros.

Todo está conectado, la problemática de las drogas está acompañada de la inseguridad y de una serie de situaciones que hay que atacar en conjunto. Se necesita la regularización de otros programas como por ejemplo la regularización de fiscalización, porque hay lugares donde el joven puede conseguir la droga de una manera muy sencilla. Tal vez aquí en León es muy fácil conseguir el tinner y a lo mejor en otra ciudad no se lo dan a un niño porque no es normal, pero aquí por el tipo de industria se lo pueden vender. Lo que se necesita es una regulación más acotada que pudiera delimitar este tipo de ventas.

Se tendría que trabajar más desde la ciudadanía en la cultura de la denuncia ya que muchas veces esta no se da por miedo.

Se necesita lograr la transversalidad al cien por ciento ya que se necesita la participación de la ciudadanía, de las instituciones del gobierno tanto estatal como federal de esta manera se estaría combatiendo el problema de una manera completa.

Será relevante que la secretaria de salud abra la clínica para adictos.

Lograr generar proyectos que involucren a la mayor parte de las instituciones tanto gubernamentales como de la sociedad civil, de esa manera si las instituciones se vinculan se podría trabajar de una manera mejor para la solución de esa problemática y al final trabajar el problema de forma completa.

Nos hace falta cambiar la idea a favor que la parte de la concientización es importante, por lo que hay que trabajar para la parte de la prevención es mejor antes a después llegar a remediar ya que esto implica falta de personal, infraestructura, nos falta varias cosas para poder abarcar el cien por ciento de la comunidad, que si se contara con mayor recurso podríamos hacer un trabajo más intenso.

Alternativas y oportunidades

El abuso de sustancias requiere diferentes tipos de abordajes: políticas públicas, combate al narcotráfico, prevención, intervención eficaz y eficiente, seguimiento. Una oportunidad valiosa que tienen los programas existentes, es el personal que han contratado, ya que tienen una excelente disposición para el aprendizaje y para realizar su trabajo con calidad, el trabajo que realizan los voluntarios puede ser una alternativa para continuar haciendo prevención, además de hacer convenios con las instituciones educativas para la canalización de los estudiantes de carreras afines a la salud.

Continuar haciendo un trabajo muy autogestivo como te comentaba en lo que hicimos de estructurar los programas de acuerdo a las necesidades y capacidad institucional. La educación, definitivamente eso es lo que necesitamos culturalmente porque si no, no lograremos ningún cambio. Reitero la recomendación, que se contraten criminólogos expertos en varios aspectos del ejercicio gubernamental, que involucren a todos los niveles, tanto vertical como horizontal y que sino hay los expertos, pues ya se está haciendo tarde para empezar a fabricarlos. Hacer una red de apoyo, pero una red donde llevemos un seguimiento con reuniones continuas, que conozcamos con detalle sobre los servicios que tenemos y poder hacer las referencias correctas.

Se requiere que en las universidades como parte de su formación se capacite a los estudiantes en actividades en la comunidad y llevar las acciones preventivas, eso ayudaría a solventar el problema de la falta de personal.

Síntesis

Mientras no se modifique de raíz el programa, mientras no se realice reingeniería sobre lo que hay, focalizando a que la situación, criminológicamente ha evolucionado y nos ha rebasado, para mí no hay verdaderas Alternativas y las Oportunidades, se tienen pero el pronóstico es desalentador.

 

Descargas en PDF

Diagnóstico de la Respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ León

 



www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx