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Cuadro 4.2

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CIJ Chihuahua
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CHIHUAHUA

El consumo de drogas identificado como problema de salud pública, demanda comprender el contexto socio-demográfico en que se inserta; porque ello permite identificar factores estructurales que subyacen al uso de sustancias y condicionan su forma, distribución y tendencias.

En el presente diagnóstico se revisan indicadores demográficos, sociales, de salud, económicos y de inseguridad de acuerdo a las siguiente las fuentes de información: Censo de población y vivienda 2010; Panorama epidemiológico y Estadístico de la mortalidad en México 2009; Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2011), Sistema Nacional de Información en Salud, 2008, Sexta Encuesta Nacional sobre inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad (ICESI, 2009)

Durante el análisis se reflexionan en las condiciones de vida de la población y la forma como llegan a correlacionarse y vincularse con el consumo de drogas en la localidad.

Estructura y dinámica poblacional

En el Estado de Chihuahua tenemos un total de habitantes de 3,406,465; en el municipio es de 819,543, el porcentaje en hombres en el municipio es de 48.75% y el de mujeres de 51.25%, por tanto, la relación hombre-mujer es de 95.11%; menor relación en comparación con los datos Estatales (98.75) y Nacionales (95.43). El porcentaje de población masculina se encuentra ligeramente por debajo del porcentaje nacional (0.08%) y del municipio (0.94%). Con referencia al porcentaje de población femenina en el municipio estamos por arriba del porcentaje estatal (0.94%) y nacional (0.08%). Cuadro 1.1 La edad media poblacional en el municipio por sexo, fue de 26 años para hombres y 29 años para las mujeres; medias superiores a las Estatales y Nacionales. Cuadro 1.2

En cuanto a la distribución de habitantes tomando en cuenta los grupos etarios, se observa mayor concentración de la población entre 15-19 años (9.39%); seguido por el grupo de edad entre 20 y 24 años (8.90%). Es conveniente poner especial atención al porcentaje de jóvenes entre 10 y 24 años, porque representan la población de atención prioritaria institucional con más riesgo de consumo de drogas; en el municipio representa el 27% de la población, porcentaje menor al dato Estatal (27.37%) y Nacional (28.37%). Cuadro 1.3.1.

Respecto a la densidad poblacional, en Chihuahua en promedio viven 13.8 personas por kilómetro cuadrado, dato por abajo del Nacional (57.3). Cuadro 1.4. En cuanto aspectos relacionados con la dinámica poblacional, en el estado se reporta como tasa de crecimiento entre el 2000 y 2010 el 1.0, un poco menor que el dato nacional (1.4); el promedio de hijos que podían esperarse de una mujer al final de su vida reproductiva (tasa de fecundidad) fue de 2.1. Respecto a la tasa de mortalidad, el número de defunciones por cada mil habitantes en el Estado fue de 6.3; dato que difiere del nacional de la tasa nacional (1.2%), ya que en Estado existe un mayor número de defunciones. Cuadro 1.5

En el municipio arriba de 17 mil personas residió fuera de la entidad en los últimos cinco años y ha retornado al municipio; el 1.39% vivía en otra entidad, 0.93% en E.U.U y 0.06 % en otro país. Cabe considerar que la mayoría de las personas del Estado que van a residir a E.U.U. provienen del municipio de Chihuahua, sólo un 51% provienen de otro municipio. Con relación a las personas que residieron en EUU en el dato nacional, el municipio está por debajo con una diferencia de 0.06%. Cuadro 1.6.1.

En cuanto a las diferencias entre sexos, se perciben en el Municipio, en el Estado y en el País mayor movimiento migratorio fuera de la entidad en los hombres, en comparación con las mujeres; en el caso particular del municipio destaca el mayor movimiento de las mujeres a EUU (41.44% en el municipio), con relación al dato Estatal y Nacional (39.63% y 30.44% respectivamente). Cuadro 1.6.2.

Vivienda y hogares

La población que vive en condiciones de hacinamiento en el Municipio es de 13,080; el 5.72% de las viviendas particulares; menor porcentaje con relación al Estado (9.69%) y al país (14.09%). La diferencia entre el dato del municipio y el Estado es de 3.97% menos y con el dato nacional fue de 8.37% menos. Cuadro 2.1.

Por lo que se refiere a la composición de los hogares en el municipio se identificaron 202 mil 508 hogares familiares; 75.24% fueron nucleares, 22.69% ampliados y 1.18% compuestos. La cantidad de hogares nucleares en el municipio es superior al dato Estatal (74.01%) y Municipal (70.91%). En cuanto hogares ampliados se observa que es menor el porcentaje con relación al Estado (23.80%) y a nivel nacional (26.54%). Cuadro 2.2.1

En cuanto a la composición de los hogares encabezados por una mujer, se puede señalar que en el municipio de Chihuahua el 24.97% de los hogares familiares tienen jefatura femenina; de los 50 mil 574 hogares, 62.68% fueron hogares nucleares, 34.57% ampliados y 1.25% compuestos. Con relación a los datos Estatales y Nacionales, se identifican semejantes diferencias a las identificadas en la composición de los hogares en el municipio, en el municipio existen más hogares nucleares respecto al dato Estatal (60.94%) y Nacional (56.91%) y menor porcentaje de hogares ampliados en comparación con el Estado (36.20%) y el País (39.58%; así como menor cantidad de hogares compuestos (1.34% en el Estado y 1.72% en el país). Cuadro 2.2.1 y Cuadro 2.2.2

Educación

En cuanto al nivel educativo en el municipio, el 71.26% asiste a la escuela entre los 3 y 24 años de edad; porcentaje superior al dato Estatal y Nacional. En cuanto a las asistencia en población mayor de 25 años, se puede identificar una notoria disminución porcentual (3.62 %). Asimismo, se identifica que el 17.10% de la población entre 10 y 19 años de edad no asisten a la escuela; llama la atención el porcentaje de población que no ésta acudiendo a la escuela; porque es la población de mayor riesgo de consumo de drogas.

Otro elemento que destaca, es la forma como incrementa el porcentaje de población que no asiste a la escuela en el rango de 20 a 24 años (63.58%); no obstante que el dato es menor al dato Estatal (75.07%) y Nacional (77.07%), es un porcentaje relevante. Cuadro 2.3.3

En cuanto a la población de 15 años y más sin educación media superior en el municipio de Chihuahua, es de 294 mil 233, lo que representa el 50.23% de la población en éste rango; y 288 mil 185 personas cuentan con algún grado de educación media superior o estudios posteriores (el 49.20%). La cobertura alcanzada de al menos un grado de educación media superior o estudios superiores en la población es superior al dato Estatal (35.52%) y Nacional (35.83%).

De manera particular, 80 mil 196 personas entre 15 a 29 años de edad no cuentan con educación media superior, lo que representa el 37.58% de la población en este rango de edad; cabe mencionar que el porcentaje a nivel estado (51.80%; 447,062 personas) y nacional (53.98% 16,035922 personas) es superior. Aunque el porcentaje de población joven es menor en el municipio, concluimos que es un porcentaje alto de personas que se encuentran sin estudios, lo que puede representar una condición de riesgo tanto de consumo de drogas, como de enfrentar menores oportunidades de empleo, así como de calidad de vida. Es importante que los proyectos preventivos busquen impactar a este sector de la población, incorporándolos a contexto protegido como es el área educativa. Cuadro 2.4.1.

Tanto a nivel Municipal como a nivel Estado y Nacional, el rango de edad donde inicia la disminución porcentual es entre los 30 y 34 años de edad, aunque la disminución más drástica es entre 50-54 años.

Salud

En el 2010 la esperanza de vida para el estado de chihuahua fue de 76.0 años; mientras que a nivel nacional fue un poco menos (75.4 años). Se identificaron diferencia entre ambos sexos, para los hombres fue de 73.8 años y para las mujeres de 78.2 años; se observan mayor esperanza de vida en el municipio en ambos sexos en comparación con el dato nacional (73.1 para los hombres y 77.8 para las mujeres). Cuadro 2.5.

Las tasa de mortalidad en el estado, que implica el número de defunciones por mil habitantes fue de 7.6% para los hombres y 4.9 para las mujeres, datos superiores al nacional (5.7 y 4.4, respectivamente). En cuanto a los distintos grupos etarios se puede distinguir que en el Estado de Chihuahua, en el rango de edad de 0-4 años mayor mortalidad en las mujeres (7.3 vs 5.3 hombres); a nivel nacional es ligeramente más alta para los hombres (6.6) que para las mujeres (6.5). En el rango de edad de los 15 - 24 años y de los 25-34 años, casi se duplica la tasa de mortalidad para los hombres en el estado (8.2 y 11.9 respectivamente); tasas por arriba del dato nacional (4.7 para la edad de 15-24 años y de 6.5 para la edad de 25-34 años). Cuadro 2.6.

Las principales causas de mortalidad en el Estado y en el País fueron: enfermedades del corazón; tumores malignos; diabetes mellitus y accidentes. En el estado se agrega agresiones, en el segundo lugar de principales causas de muerte. Cuadro 2.7

Respecto a las principales causas de mortalidad infantil destacan: ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal; malformaciones congénitas y accidentes. En el Estado se agrega Infecciones respiratorias agudas. Algunas de estas alteraciones son prevenibles y tienen que ver con estilos de cuidado y crianza de los hijos, así como nivel de acceso a los servicios de salud. Cuadro 2.8

El porcentaje de población que tiene acceso a servicios de salud (derechohabientes) en el estado es superior (81.0%; 663,832 personas) al dato Estatal (73.08%; 2,489,301 personas) y Nacional (64.55%; 72,514,513 personas). Los sistemas de salud que destacan por su cobertura son: IMSS (50.95%); ISSSTE 6.40%); del seguro popular (13.0%). Aunado a lo anterior, es conveniente tener presente que si bien la proporción de población que no cuenta con ningún servicio de seguridad social en el municipio es menor (15.62%) al dato nacional (33.85%), continua siendo un sector de la población amplia.

Al igual que en el Estado de Chihuahua y en el municipio de Chihuahua, las tres primeras instituciones que tienen un mayor número de derechohabientes a nivel nacional son: el IMSS, el seguro popular y el ISSSTE.

Por los datos antes descritos a nivel salud, podemos decir que: Para el Estado de Chihuahua, así mismo a nivel nacional la esperanza de vida es mayor para las mujeres que para los hombres. Así mismo la tasa de mortalidad en un rango de 15 a 34 años, es mayor para los hombres en el Estado, que a nivel nacional.

Dentro de las primeras causas de mortalidad generales en el Estado, están las enfermedades del corazón y como 2ª causa la agresión (homicidios), mientras que la mortalidad infantil, la 3ª causa es por accidentes (asfixias.). Y por último mencionar que en el municipio de Chihuahua existen más personas que cuentan con algún servicio médico en comparación con el Estado y a Nivel Nacional. Cuadro 2.9

Economía

En cuanto a la tasa participación económica (PE) en el municipio de Chihuahua fue de 56.06; Los hombres presentan una mayor PE (70.78) en comparación con las mujeres (42.39).

Comparando la tasa de PE con el Estado (54.15) y nacional (52.63), el municipio de Chihuahua se encuentra ligeramente arriba. Comparando la participación económica por sexo, los hombres están ligeramente abajo (70.78) que a nivel Estado (73.28) y a nivel Nacional (73.37). Y la participación económica de las mujeres se encuentra más arriba (42.39) que a nivel Estado (35.55) y que a nivel Nacional (33.32), haciendo una diferencia de 6.84 y 9.07 respectivamente.

En el municipio los rangos de edad donde se concentra la mayor participación económica (PE) son: 25-29 con (78.32%), 30-34 con: (79.11%), 35-39 con (79.10%) y 40-44 (78.75%), donde la mayor participación la realizan los hombres.

La PE en el rango de edad de 20-24 años, la mayor participación la realizan los hombres con (58.68). Cabe destacar ésta participación juvenil por el riesgo para el consumo de drogas, en virtud que el resultado es que son personas que tienen una menor oportunidad de trabajos mejor remunerados, reduciendo la calidad de vida, además que al recibir un salario están más expuestos a la oferta y la demanda.

Comparando los rangos de edad con PE del municipio con el Estado, se observan los mismos rangos de edad donde se concentra la mayor participación económica y donde también la mayor participación la realizan los hombres.

En el Estado, en el rango de edad de 20-24 años tiene un 60.75 de PE, lo que es 2.07 más alta que para el municipio.

Comparando los rangos de edad con PE del municipio con los nacionales, se observan los mismos rangos de edad donde se concentra la mayor participación económica y donde también la mayor participación la realizan los hombres.

A nivel nacional, en el rango de edad de 20-24 años tiene una pe de 57.8, comparando éste dato con el municipio, éste tiene una PE de 0.88 mayor. Cuadros 3.1.1, 3.1.2 y 3.1.3.

De acuerdo a los niveles de ingreso de la población ocupada en el municipio de Chihuahua, el 20.42% cuenta con ingreso menor a dos salarios mínimos: Cuadro 3.2. La tasa de desocupación en el estado de Chihuahua es de 6.1%, la tasa de desocupación en hombres es de 7.2% y la tasa de desocupación en mujeres es de 4.0%. La tasa de ocupación en el sector informal es 20.7%, el 22.2% en hombres y el 13.0 en mujeres. La tasa de desocupación a nivel nacional es de 4.8, la tasa de ocupación en el sector informal es 29.2. (Cuadros 3.3.1). El Estado de Chihuahua tiene una tasa de desocupación mayor (6.1) que a nivel nacional (4.8) dando una diferencia de (1.3). Existe una tasa de desocupación mayor en hombres (7.2) que en mujeres (4.0). Cuadro 3.3.2.

El Estado de Chihuahua tiene una tasa de ocupación de 54.15%, mientras la nacional la tasa de ocupación es menor es de 52.63%, con una diferencia de 1.52%. Cuadro 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3.

Violencia e Inseguridad

El Instituto de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana (ICESI) arroja que el índice de inseguridad ciudadana y violencia en el Estado de Chihuahua es de 68.50 y que corresponde al nivel más alto en comparación con el resto de México. El 73% de la población Chihuahuense mayor de 18 años considera inseguro su Estado.

Como puede apreciarse actualmente el Estado de Chihuahua encabeza los índices de violencia más altos, que pueden repercutir a su vez en el consumo de drogas, tanto por las personas que realizan actos delictivos, como por el resto de la población como un paliativo del dolor emocional que implica vivir en éste ambiente. Cuadro 4

Condiciones de vida del área de influencia del CIJ Chihuahua


Como problema social y de salud pública, el consumo de drogas está relacionado con las condiciones materiales y sociales de vida imperantes. La estratificación de las zonas que conforman el área de influencia del CIJ Chihuahua, persigue brindar un parámetro para la evaluación de tales condiciones, en los núcleos poblacionales asentados en el municipio.

Esta estratificación se llevó a cabo en el área de influencia, mediante la aplicación de criterios “sociourbanos” que comprenden: condiciones de urbanización y equipamiento urbano (pavimentación, red de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, teléfonos públicos, etc.); suficiencia, accesibilidad y calidad de servicios públicos (electricidad, transporte, mercados, escuelas, centros de salud, vigilancia, etc.); calidad y condiciones de mantenimiento de las edificaciones, principalmente de las destinadas a casa-habitación; existencia de zonas verdes y recreativas de uso común, y condiciones de seguridad o inseguridad pública. Cuadro 5

Las sesenta colonias que se eligieron por las condiciones de influencia del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se llevó a cabo la estratificación, se evaluaron las condiciones materiales y sociales predominantes en los distintos núcleos poblacionales, para dar cuenta de la condiciones de vida prevalecientes, en materia de presencia y calidad de los recursos urbanos, servicios públicos, calidad y mantenimiento de las edificaciones, espacios recreativos e inseguridad pública, es importante mencionar que la revisión de las colonias y su estratificación es una actualización constante del movimiento poblacional de nuestra ciudad a partir de la demanda de los servicios institucionales en tratamiento y del trabajo de prevención que realiza el Centro de Integración Juvenil, a través de la experiencia acumulada del equipo médico técnico, además de realizar recorridos de zona y observación estructurada.

De las colonias mencionadas encontramos las siguientes condiciones de vida que prevalecen en la zona de influencia de Centros de Integración Juvenil, de acuerdo a los criterios de estratificación; de las sesenta colonias que se seleccionaron se encontró que: el 30% de las colonias pueden considerarse de Estrato Bajo, en donde la urbanización representa menos de un 25%, hay escasez de servicios y los que hay son de mala calidad, menos del 25% cuenta con ellos, en las edificaciones, se observa construcciones deterioradas y de material de baja calidad, la zona ambiental con pocas áreas verdes, escasas áreas de juego y un lugar que ofrece poca seguridad.

El 50% de las colonias pertenecen al Estrato Medio Bajo, en donde la urbanización es parcial de 50 a 75%, hay servicios públicos, pero son poco eficientes y de mala calidad, del 50 al 75% cuenta con ellos, las edificaciones, se observa construcciones de mediana calidad, en la Zona ambiental se encontró áreas verdes, algunas áreas de juego, sin embargo un lugar que ofrece poca seguridad.

El 16.6% de las colonias son de Estrato Medio Alto, en ellos la urbanización es casi completa, del 75 al 100%, hay todos los servicios, son eficientes y de buena calidad, las construcciones son en general de mediana calidad, en condiciones regulares de tipo medio, en la zona ambiental se observa zona semi-residencial, con áreas verdes y algunas áreas de juego para niños y jóvenes, sin embargo es un lugar que ofrece poca seguridad.

El 3.3% de las colonias pertenece al Estrato Alto, en estas colonias la urbanización es casi completa, del 75 al 100%, hay todos los servicios, son eficientes y de buena calidad, el 100% de la población cuenta con ellos, las construcciones son de alta calidad, en buenas condiciones, de tipo residencial, en la zona ambiental cuenta con áreas verdes, áreas de juego para niños y jóvenes, en inseguridad pública, sin embargo es un lugar que ofrece poca seguridad.

Como problema social y de salud pública, el consumo de drogas está relacionado con las condiciones materiales y sociales de vida imperantes. La estratificación de las zonas que conforman el área de influencia del CIJ Chihuahua, persigue brindar un parámetro para la evaluación de tales condiciones, en los núcleos poblacionales asentados en el municipio.

Esta estratificación se llevó a cabo en el área de influencia, mediante la aplicación de criterios “sociourbanos” que comprenden: condiciones de urbanización y equipamiento urbano (pavimentación, red de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, teléfonos públicos, etc.); suficiencia, accesibilidad y calidad de servicios públicos (electricidad, transporte, mercados, escuelas, centros de salud, vigilancia, etc.); calidad y condiciones de mantenimiento de las edificaciones, principalmente de las destinadas a casa-habitación; existencia de zonas verdes y recreativas de uso común, y condiciones de seguridad o inseguridad pública. Cuadro 5


Las sesenta colonias que se eligieron por las condiciones de influencia del Centro de Integración Juvenil (CIJ), se llevó a cabo la estratificación, se evaluaron las condiciones materiales y sociales predominantes en los distintos núcleos poblacionales, para dar cuenta de la condiciones de vida prevalecientes, en materia de presencia y calidad de los recursos urbanos, servicios públicos, calidad y mantenimiento de las edificaciones, espacios recreativos e inseguridad pública, es importante mencionar que la revisión de las colonias y su estratificación es una actualización constante del movimiento poblacional de nuestra ciudad a partir de la demanda de los servicios institucionales en tratamiento y del trabajo de prevención que realiza el Centro de Integración Juvenil, a través de la experiencia acumulada del equipo médico técnico, además de realizar recorridos de zona y observación estructurada


De las colonias mencionadas encontramos las siguientes condiciones de vida que prevalecen en la zona de influencia de Centros de Integración Juvenil, de acuerdo a los criterios de estratificación; de las sesenta colonias que se seleccionaron se encontró que: el 30% de las colonias pueden considerarse de Estrato Bajo, en donde la urbanización representa menos de un 25%, hay escasez de servicios y los que hay son de mala calidad, menos del 25% cuenta con ellos, en las edificaciones, se observa construcciones deterioradas y de material de baja calidad, la zona ambiental con pocas áreas verdes, escasas áreas de juego y un lugar que ofrece poca seguridad.


El 50% de las colonias pertenecen al Estrato Medio Bajo, en donde la urbanización es parcial de 50 a 75%, hay servicios públicos, pero son poco eficientes y de mala calidad, del 50 al 75% cuenta con ellos, las edificaciones, se observa construcciones de mediana calidad, en la Zona ambiental se encontró áreas verdes, algunas áreas de juego, sin embargo un lugar que ofrece poca seguridad.


El 16.6% de las colonias son de Estrato Medio Alto, en ellos la urbanización es casi completa, del 75 al 100%, hay todos los servicios, son eficientes y de buena calidad, las construcciones son en general de mediana calidad, en condiciones regulares de tipo medio, en la zona ambiental se observa zona semi-residencial, con áreas verdes y algunas áreas de juego para niños y jóvenes, sin embargo es un lugar que ofrece poca seguridad.


El 3.3% de las colonias pertenece al Estrato Alto, en estas colonias la urbanización es casi completa, del 75 al 100%, hay todos los servicios, son eficientes y de buena calidad, el 100% de la población cuenta con ellos, las construcciones son de alta calidad, en buenas condiciones, de tipo residencial, en la zona ambiental cuenta con áreas verdes, áreas de juego para niños y jóvenes, en inseguridad pública, sin embargo es un lugar que ofrece poca seguridad.

 

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Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Chihuahua

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas