cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1

MENU PRINCIPAL

CIJ Ciudad Juárez Norte
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CIUDAD JUÁREZ NORTE

En el presente apartado se revisarán indicadores socio-demográficos indicativos de las condiciones de vida en la zona de influencia del CIJ Ciudad Juárez que pueden incidir en la forma y comportamiento del consumo de drogas de la población.

Las fuentes de información consultadas fueron: el CENSO de Población y Vivienda (INEGI; 2010); la publicación mujeres y hombres 2010 (INEGI), la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE; 2011), integrada por el Consejo Nacional de Población; los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (2008) y el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana; 2010).

El análisis global de las características de la población en su contexto, pretende constituir parámetros respecto la estructura poblacional, características de las viviendas y hogares, nivel de escolaridad, acceso a servicios de salud, índices económicos y de inseguridad del municipio con respecto a los datos estatales y nacionales, a fin de identificar factores que pueden estar relacionados con el consumo de drogas, para que las acciones institucionales (preventivas y de tratamiento) consideren las características y necesidades particulares de cada entorno.

Estructura y dinámica poblacional

El total de población en el estado de Chihuahua es de 3 millones 406 mil 465 personas, de las cuales el 39.10% de la población se ubica en Ciudad Juárez. En la distribución de habitantes por sexo, el porcentaje de hombres en el municipio es muy cercano al de las mujeres (49.97% son hombres y 50.03% mujeres); por tanto hay una relación de 99.89 hombres por cada 100 mujeres. A nivel nacional fueron 48.83% hombres y 51.17% mujeres, lo que implica una mayor cantidad de mujeres con respecto al dato municipal. La media de edad en el municipio en hombres y mujeres fue de 25 años.

En cuanto a la población por grupos quinquenales de edad en el municipio de Juárez destaca el grupo de edad de 5 a 9 años con un total de 137,363 (10.31%); de los cuales, son un poco más de hombres (5.26%) con relación a la mujeres (5.05%). Cabe poner atención al porcentaje de jóvenes entre 10 a 24 años de edad en el municipio (26.44%), porque representan la población con mayor riesgo de consumo de drogas.
La densidad poblacional registrada en el estado Chihuahua fue de 13.8; dato muy inferior al nacional (57.3). Para contar con un referente del crecimiento poblacional se puede considerar: que la tasa media de crecimiento anual del 2000 al 2010 del estado fue un poco menor que el nacional (1.0 vs 1.4); la tasa global de fecundidad es similitud (2.1) y que la tasa de mortalidad es superior en el Estado (6.3) que a nivel Nacional (5.1).

Respecto a la migración, fue menor el porcentaje de personas que residió fuera de la ciudad en los últimos cinco años y que han retornado al municipio (3.97%) en comparación con el dato estatal (3.45%) y nacional (4.36%). La movilidad principalmente fue a otra entidad (2.80%; 31,721 personas), más que hacia Estados Unidos (1.14%; 12,939) u otro país (0.03%; 326). Es importante enfatizar que el porcentaje de población que retorna de los EUU es mayor al dato nacional (0.99%).

Vivienda y hogares

La cantidad de viviendas en condiciones de hacinamiento en el municipio de Juárez fue de 35 mil 916 viviendas (el 10.48%), mientras que a nivel Estatal el dato fue menor (9.69%) y el dato Nacional fue más alto (14.09%).

En cuanto tipo de hogares familiares en el municipio se identificaron 303,523 de los cuales el 72.28% pertenecen a hogares nucleares; 25.28% a hogares ampliados y 1.52% compuestos. Siendo proporciones muy parecidas a nivel estatal y nacional. De los hogares familiares encabezados por una mujer, se puede señalar que se identifica mayor porcentaje en el municipio de Juárez (23.61%) en comparación con el dato estatal (22.38%) y nacional (22.34%); en cuanto el tipo de hogares familiares es mayor la cantidad de hogares nucleares (60.39%) en comparación con el dato nacional (56.91%); el 36.61% eran ampliados y 1.53 compuestos.

Educación

En cuanto a nivel educativo en el municipio, el 73.14% de la población de entre 3 y 19 años de edad asiste a la escuela, porcentaje superior al dato nacional. Tal cobertura va disminuyendo a partir de los 20 años de edad. El grupo poblacional con mayor cobertura de asistencia a la escuela es de los 10 a 14 años (94.39%), mientras que los que menos acuden son los que se encuentran entre los 30 y más. Estos porcentajes nos indican que la mayoría de la población termina la secundaria.

Lo anterior mantiene consistencia al identificar que el porcentaje de población que en el municipio no asiste a la escuela, porque incrementa drásticamente en población entre 15 y 19 años de edad (40.19%). Tal dato cobra relevancia, en el trabajo institucional porque es una condición relacionada con el consumo de drogas.

La población de 15 años o más que cuenta con algún grado de educación media o superior en el municipio equivale al 35.60%; dato semejante al estado y al dato nacional. En particular, la cobertura alcanzada en población entre 15 y 29 años con al menos algún grado de educación media es menos de la mitad de la población (46.03%); dato ligeramente mayor al nacional (45.27%).

Salud

La esperanza de vida en el estado de chihuahua es de 76, en hombres es de 73.8 y en mujeres de 78.2. Con relación al dato nacional, la esperanza de vida es mayor en el estado de chihuahua. La tasa de mortalidad en el estado fue de 7.6 en hombres y 4.9 en mujeres, superior al dato nacional (5.7, 4.4, respectivamente). La tasa de mortalidad en el estado es significativamente mayor en hombres, en los rangos de 15 a 54 años (43% de los hombres vs 19.9% en mujeres; a nivel nacional en hombres fue de 29.8% vs 17.6% en mujeres)

Las principales causas de mortalidad a nivel Estatal y Nacional son: enfermedades del corazón; diabetes mellitus; tumores malignos y accidentes. En el municipio, además se integra agresiones. Muchas de estas causas pueden ser prevenibles, están relacionadas con estrategias de cuidado de la salud, consumo de sustancias y contextos sociales agresivos (Cuadro 2.7).

Con relación a las principales causas de mortalidad infantil estatal y nacional, se puede señalar: ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, Malformaciones congénitas; accidentes y Neumonía e influenza. En el estado se integran las infecciones respiratorias agudas. Algunas de estas alteraciones pueden prevenirse por medio de estrategias de cuidado y crianza y con el acceso a los servicios de salud de la población (Cuadro 2.8).

Respecto el acceso de la población a los servicios de salud, en el municipio cerca del 70% de la población son derechohabientes a sistemas de salud, principalmente al IMSS, Seguro Popular e ISSTE; el dato municipal es mayor al dato nacional. No obstante, que el porcentaje de población no derechohabientes es menor al dato nacional (33.85%), es importante la proporción de población que no tiene acceso (24.41%).

Economía

En el Municipio, la población que participa económicamente (PE) fue de 56.26%; el 73.89% de los hombres y el 38.86% de las mujeres. La PE municipal es ligeramente superior al dato estatal y nacional. Las edades donde se concentra la PE va de los 25 a 49 años, la población que tiene mayor proporción son los hombres, tanto a nivel municipal, estatal y a nivel Nacional. La mayor PE alcanzado por rango de edad en la población en general del municipio fue entre los 35 y 39 años de edad, identificándose diferencia entre los sexo, en hombres el rango de edad con mayor PE fue en este mismo rango de edad, en cambio en las mujeres fue entre los 25 y 29 años de edad.

En el municipio de Juárez es alto el porcentaje de población ocupada que cuenta con ingreso limitados, menores a dos salarios mínimos (41.98%). La tasa de desocupación estatal fue de 6.1, mucho mayor que el dato nacional; el porcentaje es mayor en hombres (7.2 vs 4.0 las mujeres). Respecto a la tasa de ocupación en el sector informal el porcentaje estatal (20.7) es menor al nacional (29.2); los hombres presentaron mayor participación informal (22.2%) que las mujeres (18.0%).

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana) el 73% de la población en Chihuahua mayor de 18 años considera inseguro su Estado (promedio Nacional 49%). El índice de inseguridad ciudadana y violencia en Chihuahua fue de 68.50, corresponde al nivel más alto registrado en cuanto a inseguridad y violencia ciudadana.

Las variables que lo componen son: Incidencia delictiva y victimización; Delitos violentos; Crimen organizado; Violencia imprudencial y Percepción ciudadana. (Cuadro 4)

Síntesis

El municipio de Ciudad Juárez representa la tercera parte de la población Estatal por lo que se considera junto con la Ciudad de Chihuahua los municipios más poblados del Estado. La edad mediana poblacional fue 25-26 años; el grupo quinquenal que predomino fue de 5 a 9 años de edad, donde se distingue un mayor porcentaje de hombres. Un dato importante es el índice de mortalidad porque es superior al dato Estatal y Nacional.

Encontramos que la mayoría de los hogares familiares son nucleares; existiendo un número relevante de hogares con jefatura familiar femenina.

En cuanto a la nivel educativo, la mayoría de la población que asiste a la escuela se encuentra en el rango de 10 a 14 años, lo que nos permite analizar que esta población está cursando el nivel básico, conforme avanza la edad se identifica que va disminuyendo el número de estudiantes que realizan estudios medio superior y superior; la cobertura educativa de la población se reduce de forma importante.

Haciendo referencia al área de Salud, las mujeres tienen un alto nivel de esperanza de vida más que los hombres, y las causas de mortalidad a nivel Estatal y Nacional se encuentran relacionadas con enfermedades del corazón, a su vez, también se observa que tanto a nivel Municipal, Estatal y Nacional la mayoría de la población cuenta con algún servicio médico quedando en primer plano derechohabientes del IMSS, seguidos por el Seguro Popular.

En cuanto a lo relacionado a la población laboralmente activa predomina el hombre, y el rango de edad oscila entre los 25 a 49 años. Aunque llama la atención la mayor participan económica de las mujeres en el municipio con relación al dato nacional. La tasa de ocupación relacionada con el trabajo informal es relevante, tanto en hombres como mujeres. Por último, la violencia e inseguridad ciudadana en el estado es la más alta a nivel Nacional (68.50%), las variables que más destaca la población son: la incidencia delictiva y victimización, delitos violentos, crimen organizado, violencia imprudencial, etc.

 

Condiciones de Vida en el Área de Influencia del CIJ Ciudad Juárez Norte

Durante este estudio se realizó una estratificación socio-urbana de la zona de influencia de CIJ Ciudad Juárez Norte, evaluando condiciones predominantes en ella a partir de factores como: Urbanización (calidad de la urbanización y del equipamiento urbano, incluyendo pavimentación, redes de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público etc.), Servicios Públicos (suficiencia, acceso y calidad de servicios como transporte público, servicios educativos, de salud, culturales y recreativos, vigilancia, mercados, teléfonos públicos, electricidad etc.) , Edificaciones (calidad y condiciones de conservación de las edificaciones, incluyendo casa – habitación y otros inmuebles), Zona Ambiental (existencia de áreas verdes y de esparcimiento de uso común) e Inseguridad Pública (manifestaciones diversas de delincuencia y violencia social. Clasificando las colonias del municipio en estrato bajo, medio-bajo, medio-alto y alto.

Se realizó una evaluación de 954 colonias y/o fraccionamientos, identificándose que 415 pertenecen al estrato medio-alto, seguida 199 de estrato bajo, 195 cuentan con un estrato medio-bajo y 145 fraccionamientos con estrato alto. Cabe mencionar que en comparación con el EBCO anterior se tuvo que realizar modificaciones de estrato en varias colonias ya que debido a la inseguridad que se ha presentado en la ciudad las personas han emigrado a sus lugares de origen abandonando las viviendas observándose fraccionamientos despoblados donde las casas fueron vandalizadas teniendo una calificación muy baja en los factores evaluados. (Cuadro 5)

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico en el Área de Influencia del CIJ Ciudad Juárez Norte

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas




www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx