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CIJ Durango
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ DURANGO

Conocer algunas características sociodemográficas de nuestra comunidad, permite contar con elementos indicativos respecto a la dinámica poblacional y condiciones de vida que pueden incidir en la forma y comportamiento del consumo de drogas, para así poder definir con precisión, acciones institucionales.
Además de la integración, el presente documento requirió explorar áreas claves de la localidad, para lo cual, la observación fue la principal estrategia para el diagnóstico, porque permitió trazar las características principales del contexto social y demográfico que rodea el consumo de drogas en Durango, llevándonos a la descripción de los contenidos de las siguientes fuentes:

I. El CENSO de población y vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
II. La Publicación Mujeres y Hombres en México 2010, realizado por INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres.
III. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2011), integrada por el Consejo Nacional de Información.
IV. El Sistema Nacional de Información en Salud 2008.
V. Índice de inseguridad ciudadana y violencia del Instituto ciudadano de estudios sobre inseguridad (ICESI, 2009).

Estructura y dinámica poblacional

La población en el Municipio de Durango en el 2010 era es de 582 mil 267 habitantes; el 48.38% eran del sexo masculino, quienes contaban con una edad mediana de 24 años, mientras que la población femenina representa el 51.62% con una edad mediana de 26 años; tal distribución implica una relación de 93.72 hombres por cada 100 mujeres; relación que es menor al dato estatal (96.97) y nacional (95.43). Cuadros 1.1 Y 1.2

En cuanto a la distribución de habitantes tomando en cuenta los rangos de edad, se puede señalar: la mayor concentración de la población entre los 0 y 39 años de edad; que el 28.88% de los habitantes tienen entre 10 a 24 años de edad, población que representa mayor riesgo de consumo de drogas. La proporción de jóvenes en este rango de edad es ligeramente mayor al dato nacional (28.37%). Cabe agregar, que se percibe una amplia franja de la población entre los 15 y 19 años, indicando incipiente tendencia al envejecimiento de la población; así como una disminución en la población los rangos de edad entre 0 y 4 años y entre 5 y 9 años.

Otro elemento que destaca en la distribución poblacional es la menor relación hombre – mujeres, porque va incrementando el número de mujeres en los rangos de mayor edad, principalmente entre los 20 y 54 años. Cuadros 1.3.1 y 1.3.2

En cuanto a condiciones de vivienda, en promedio en Durango viven 13.2 personas por kilómetro cuadrado, a nivel nacional 57.3 personas por kilómetro cuadrado. En cinco años en Durango solo se incremento a una persona por kilómetro cuadrado siendo este el segundo estado de menor densidad poblacional.

Desde el punto de vista social, la ciudad de Durango es un polo de desarrollo regional importante que atrae a la población de otros municipios del estado en busca de oportunidades de empleo y de servicios, lo cual genera una demanda de recursos en constante aumento. Por otro lado, el Municipio presenta un desarrollo industrial incipiente, que no ha generado los empleos suficientes para una población creciente. Pudiendo ser estas condiciones otro factor que favorece el aumento del consumo de sustancias. Cuadro 1.4

Por lo que se refiere a aspectos relacionados con la dinámica poblacional, se reporta que la Tasa Media de Crecimiento Anual 2000-2010, observada en le estado de Durango fue de 1.2% (abajo del 0.2 registrada en el país), en este tenor, el promedio de hijos que podía esperarse de una mujer al final de su vida reproductiva (tasa global de fecundidad) es de 2.2; una décima arriba de la tasa nacional. Respecto, al número de defunciones por mil habitantes (la tasa bruta de mortalidad), se sitúa en el estado en 5.6; con cinco décimas arriba de la media nacional. Cuadro 1.5

En cuanto a los efectos poblacionales de movimientos migratorios, en el estado destaca que de las 2 mil 515 personas que señalaron haber tenido otro lugar de residencia en junio del 2005: el 95.50% lo tuvo en la misma entidad, 2.53% tuvo como lugar de residencia otra entidad; 1.42% residió y el 0.05 lo hizo en otros países. De la población que residió fuera de la entidad 11,550 personas son del sexo masculino y 8,820 personas corresponden al sexo femenino.

El porcentaje de población que residió en EUU tanto en el municipio (1.42%) como en el estado (1.50%) fue superior al dato nacional (0.99%). En proporción son más hombres que mujeres que hay en ese país; el porcentaje del municipio (65.47%) y del estado (67.38%) son menores al dato nacional (69.56%). Respecto a las mujeres, llama la atención que el porcentaje de mujeres en el municipio de Durango que radicaron en EUU (34.53%), sea superior al dato estatal (32.62%) y nacional (30.44%). Cuadros 1.6.1 Y 1.6.2

Síntesis de indicadores demográficos

En la estructura poblacional del municipio de Durango se observa mayor porcentaje la población femenina (51.62%), esto puede representar dispersión en el consumo de drogas legales e ilegales para este sector de la población comparativamente con la población masculina cuyo porcentaje es menor (48.30%).

En la pirámide poblacional del municipio de Durango se observa que el mayor porcentaje de población por grupo atareó fue entre los 10 a 24 años de edad. Debido a ello, los esfuerzos de prevención deben enfocarse a fortalecer a los niños, adolescentes y jóvenes en riesgo de consumo con el desarrollo de habilidades (comunicación, resolución de conflictos, etc.). Por tanto, la población objetivo prioritaria para el desarrollo de acciones preventivas será la población 10 y 18 años de edad, lo cual implica jóvenes que cursen entre el cuarto de primaria y el tercero de secundaria.

Es importante tener presente la actual disminución en las edades de inicio de consumo de drogas, principalmente de aquellas introductorias, como: el tabaco y el alcohol, así como; en ocasiones también resultan algunas drogas ilegales, porque se han registrado casos de población entre 7 y 8 años de edad, y en particular porque algunos han tenido como común denominador la presencia de padres adolescentes consumidores de sustancias.

Otros componentes a considerar, es que Durango ocupa el cuarto lugar nacional en pobreza patrimonial; es uno de los estados con menores niveles de salario promedio, en el País y además la elevada dispersión poblacional y la complejidad de nuestra orografía, dificulta tanto la dotación de servicios básicos a importantes sectores de la población, como la incorporación de miles de comunidades a programas de desarrollo. Lo anterior cobra relevancia porque son situaciones del municipio y del Estado que pueden relacionarse con el aumento en el consumo de sustancias adictivas.

En Durango se muestran dos fenómenos característicos de la distribución de su población: el primero, derivado de un proceso continuo de concentración de la población en los tres municipios más grandes: Durango con más del 35% de la población; Gómez Palacio y Lerdo. Entre los tres municipios contabilizan más de la mitad de la población del estado. En contraparte, la población del resto del Estado ha tendido a disminuir, destacando solo algunas cabeceras municipales que han actuado como pequeños polos concentradores de población en sus regiones. Lo anterior, relacionado al bajo crecimiento económico del Estado y sus Municipios; en especial en el área rural, fomenta la migración de la población, ya sea a la capital del Estado o a EUU (1.50%) estando por arriba de la nacional (0.99%). El segundo fenómeno, es la dispersión de la población fuera de los principales centros urbanos del estado, la población rural se caracteriza por una elevada dispersión.

Vivienda y hogares

Se puede identificar en el Municipio 10,563 viviendas particulares en condiciones de hacinamiento (7.44%); donde habitan más de tres personas por dormitorio. El porcentaje a nivel estatal y nacional es mayor, las viviendas en estas condiciones en el Estado representan 10.10% y a nivel nacional 14.09%. Cuadro 2.1

Por lo que se refiere a la composición de los hogares en el municipio, se identificaron 129 mil 519 hogares familiares, de los cuales 70.18% son nucleares; 27.45% ampliados y 1.32% compuestos. Con referencia a los datos Estatales y Nacionales, se logra identificar un poco menos de hogares nucleares y un poco más de hogares ampliados en el municipio. En el Estado el porcentaje de hogares nucleares fue de 70.05%; 27.67% ampliados y 1.11% compuestos. En lo que corresponde al País, 70.91% fueron nucleares, 26.54% ampliados y 1.51% compuestos. Cuadro 2.2.1

En cuanto a la composición de los hogares encabezados por una mujer (jefatura femenina) en el municipio, destaca; el 26.55% de los hogares familiares están encabezados por una mujer. De estos 34 mil 386 hogares en el Municipio, el 56.58% son hogares nucleares; 40.21% ampliados y 1.31% compuestos. Las diferencias que se observan con el referentes a nivel Nacional es que tanto en hogares nucleares y compuestos están por debajo de la media nacional, pero los que se refieren a los hogares ampliados tanto el Municipio (40.21%) como el Estado (41.08%) están por arriba de la media nacional (39.58%). Cuadro 2.2.2

En cuanto a la composición de los hogares encabezados por una mujer (jefatura femenina) en el municipio, destaca; el 26.55% de los hogares familiares están encabezados por una mujer. De estos 34 mil 386 hogares en el Municipio, el 56.58% son hogares nucleares; 40.21% ampliados y 1.31% compuestos. Las diferencias que se observan con los referentes a nivel Nacional es que tanto en hogares nucleares y compuestos están por debajo de la media nacional, pero los que se refieren a los hogares ampliados tanto el Municipio (40.21%) como el Estado (41.08%) están por arriba del la media nacional (39.58%). Cuadro 2.2.2

Síntesis vivienda y hogares

El déficit de vivienda en el Estado es relevante, sobre todo por la demanda que año con año se va generado con la formación de nuevas familias. Asimismo, es considerable el hacinamiento en viviendas pequeñas.  

La mayoría de los hogares se conforman como familias nucleares y se asientan obedeciendo a las tradicionales concentraciones de población. La proporción de familias nucleares en el municipio de Durango se encuentra cercano al porcentaje de hogares familiares nucleares a nivel nacional (70.91%); el Estado (70.05%) muestra una proporción menor.


Respecto a la distribución porcentual de hogares no especificados (1,17%) formados en buena medida por personas que viven solas, quienes migraron a la entidad aprovechando el desarrollo reciente de la misma, fundamentalmente en busca de empleo se observa que en el Municipio (1.05%) se encuentra por arriba del promedio nacional (1.04%).

Educación

Con respecto al nivel educativo en el municipio 165 mil 269 habitantes asisten a la escuela entre los 3 y 24 años de edad (67.04); el porcentaje está por arriba de las referidas en el Estado (63.81%) y obtenida en la media nacional (64.83%). Es evidente el decremento de asistentes a partir de los 15 años de edad; en la transición de secundaria a bachillerato. Cuadros 2.3.1, 2.3.2 Y 2.3.3

En el municipio de Durango 166 mil 914 personas de 15 años y más, cuentan con algún grado de educación media superior o estudios superiores (42.11%). Tomando en cuenta la distribución atarea, los rangos de edad con mayor cobertura educativa es la población entre 25 y 29 años de edad (50.10%); seguida del grupo de edad entre 30 y 34 años (44.20%). Asimismo, se identifica el decremento gradual a partir de los 30 años y que continua conforme avanza la edad de la población que cuenta con este nivel educativo. Cuadros 2.4.1, 2.4.2 Y 2.4.3

Síntesis educación

Los niños y niñas de 6 a 11 años están en una etapa decisiva de la vida, porque es la fase en la que obtienen conocimientos y adquieren experiencias esenciales para desarrollar su capacidad como seres humanos; por lo cual es favorable que se4 alcance en el municipio de la población en materia educativa. Aunque hay que considerar que la deserción escolar, se ve influida por factores: como pobreza, bajo apoyo social para el aprendizaje, dificultades cognitivas, falta de motivación, necesidad de aprobación por parte de pares con problemas, estilos parentales inadecuados.

El promedio de escolaridad de la población de 15 años o más pasó de 7.4 a 8.5 años, no obstante, descendiendo en el posicionamiento nacional del dieciochoavo lugar al 20; en tanto el analfabetismo (en el mismo sector de la población) disminuyó del 5.3 al 4.3 por ciento, pero sigue conservando el décimo lugar nacional.

El consumo de drogas y la actividad sexual a temprana edad suele relacionarse con embarazos y deserción escolar, situaciones que dificultan los proyectos de vida de los jóvenes. De manera específica, el consumo de drogas problemático, suele relacionarse con prácticas delictivas, un alto porcentaje de los adolescentes que delinquen están bajo el influjo de alguna droga.

Salud

En el 2010 la esperanza de vidatotal a nivel estatal es de 74.8 años, abajo del dato nacional de 75.4 años, en los hombres fue de 72.5 años y en las mujeres 77.0 años, porcentajes abajo del dato nacional (73.1 años y 77.años, respectivamente). Cuadro 2.5

Respecto a la tasa de mortalidaden el Estado fue de 6.6 en hombres y 4.7 en mujeres, datos superiores a las tasas nacionales (5.7 en hombres y 4.4 en mujeres). En población de 15 a 24 años la distribución porcentual establece diferencias importantes entre hombres (5.6%) y mujeres (2.3%), porque el porcentaje es superior en los hombres; los datos municipales en este grupo de edad son superiores al dato nacional (4.7% vs. 2.2%). Las mayores diferencias entre sexos se identifican de los 15 años a los 54 años.

En cuanto a las principales causas de mortalidad en el Estado y en el país en general durante el 2008, destacaron: las enfermedades cerebro vasculares; diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes. En el caso particular del Estado, se incorporan las enfermedades del hígado/ Enfermedad alcohólica del hígado. Cuadro 2. México muestra un alto índice de mortalidad por cirrosis hepática, la cual es una enfermedad altamente relacionada al consumo de alcohol, dicho consumo además se relaciona con accidentes vehiculares y muy probablemente con el consumo de otras drogas. Cuadro 2.6

Respecto a las principales causas de mortalidad infantil a nivel estatal y nacional, se puede mencionar ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas; Neumonía e influenza y accidentes. En el Estado se incorpora séptima y en el dato Nacional enfermedades infecciosas intestinales. Algunas de estas alteraciones pueden prevenirse por medio de estrategias de cuidado y crianza y con el acceso a los servicios de salud de la población. Cuadro 2.8

En el municipio de Durango el porcentaje de población derechohabiente a servicios de salud es el 68.19%; dato superior a la cobertura nacional (64.55%). Los principales sistemas de salud en el municipio son IMSS 37.64% ISSSTE 14.75% y Seguro Popular 14.64%; en el estado y en el país el porcentaje de cobertura del Seguro popular incrementa de forma importante (22.02% y 23.35%, respectivamente). No obstante, que el porcentaje de la población no derechohabientes en el municipio (28.50%) es menor al dato Estatal (29.85%) y Nacional (33.85%), es relevante la proporción de población que no tiene acceso a estos servicios. Cuadro 2.9

Síntesis salud

Se considera importante en materia de salud poder identificar y conocer los factores socioeconómicos y de estilos de vida asociados con la salud y las enfermedades estudiadas, así como, los factores relacionados con la accesibilidad, utilización y percepción de la calidad de los servicios de salud.

La información sugiere que en el país continúa siendo importante encaminar acciones que promuevan la equidad e incrementen la calidad de vida de la población, mediante acciones de prevención de enfermedades y protección de la salud.

Economía

En el municipio la tasa de participación económica (PE) fue de 52.37%; un poco más del dato estatal (48.80%) y por debajo del dato nacional (52.63%). Los hombres muestran mayor PE en relación con las mujeres (69.88% vs. 36.50%, respectivamente). La PE de los hombres esta abajo del dato estatal y nacional, mientras que la de las mujeres es superior (28.03 en el Estado 33.32 Nacional).

A nivel municipal el mayor rango de PE se observa en la población que se encuentra entre los 35-39 años (73.73%); 95.58% de los hombres entrevistados y 54.65% de las mujeres. Se puede observar que la población del municipio de Durango que se encuentra entre los 15-19 años la PE total es de 28.03%, siendo para la población masculina el 39.41% y para la femenina el 16.55%; Tales proporciones está ligeramente por arriba del dato total Estatal y Nacional, en particular los porcentajes generales y de población masculina, mientras que la proporción de mujeres está por arriba.

La PE se incrementa considerablemente en la población de 20-24 años correspondiendo el total al 55.56%, correspondiendo para hombres el 72.54% y para las mujeres 39.51% porcentajes superiores a los datos estatales (54.32%), e inferior al nacional (57.80%); aunque es conveniente enfatizar en la mayor proporción de mujeres PE en el municipio en comparación con el dato Estatal (32.83%) y Nacional (38.61%). Cuadros 3.1.1, 3.1.2 Y 3.1.3

En cuanto al nivel de ingreso de la población ocupada en el municipio, el 33.19% de la población cuenta con ingresos menores a dos salarios mínimos, siendo la población que representa menor nivel de ingresos y mayor índice de pobreza. Cuadro 3.2

De acuerdo a Indicadores estratégicos de ocupación y empleo, ENOE, Tabulados e indicadores de ocupación y empleo la tasa de desocupación total en el estado en el 2011 trimestre IV es de 5.4% en la población masculina y 4.9% en la femenina. La tasa estatal es superior a la tasa de desocupación nacional (4.8). En contraste con la tasa de ocupación en el sector informal de las mujeres (32.7 vs. 24.5 de los hombres). Cuadros 3.3.1 Y 3.3.2

Síntesis economía

De acuerdo a los datos se puede considerar que el estado de Durango ha venido presentando un desarrollo económico, mejorando el nivel adquisitivo de los duranguenses.

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana (ICESI), en el Estado de Durango el 63% de población mayor de 18 años considera inseguro su estado (el promedio nacional fue 49%). El Índice de inseguridad ciudadana y violencia asciende en el Estado (54.08), corresponde a un nivel alto de inseguridad y violencia ciudadana (Cuadro 4); éste índice evalúa el nivel de incidencia delictiva, violencia y percepción de inseguridad ciudadana por entidad federativa, de acuerdo a las siguientes categorías:

- Incidencia delictiva y victimización. Total de hechos ilícitos por cada 100   mil habitantes, número de personas por cada 100 mil habitantes que fue víctima de un ilícito.

- Delitos violentos. Homicidio intencional, robos violentos, porcentaje de víctimas de delitos vio-lentos, delitos a mano armada, entre otros.

- Crimen organizado. Ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de vehículos.

- Percepción ciudadana. Porcentaje de la población de 18 años y más que consideran inseguro su municipio.

Condiciones de vida del área de influencia de CIJ

El consumo de drogas, como problema social y de salud pública, está relacionado con las condiciones materiales y sociales de vida imperantes. Que el presente análisis de estratificación de las zonas que conforman el área de influencia de Centros de Integración Juvenil, A. C., busca brindar un parámetro para la evaluación de tales condiciones en los núcleos poblacionales asentados en el municipio de Durango.
Esta estratificación se llevó a cabo, previa actualización del número y localización de colonias en el área de influencia, mediante la aplicación de criterios “socio urbanos” que comprenden: condiciones de urbanización y equipamiento urbano (pavimentación, red de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, teléfonos públicos, etc.); suficiencia, accesibilidad y calidad de servicios públicos (electricidad, transporte, mercados, escuelas, centros de salud, vigilancia, etc.); calidad y condiciones de mantenimiento de las edificaciones, principalmente de las destinadas a casa-habitación; existencia de zonas verdes y recreativas de uso común, y condiciones de seguridad o inseguridad pública.

Los resultados obtenidos con base en lo anterior indican que el municipio de Durango está conformado por un total de 410 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales. Cuadro 5. Las condiciones de vida prevalecientes en estas zonas con base a la evaluación de la estratificación realizada, permitió identificar que: 25.61% pertenecen a un estrato bajo (105 zonas o colonias), 46.83% a un estrato medio bajo (192 zonas o colonias), 18.29% a un estrato medio alto (75 colonias o zonas) y 9.27% a un estrato alto (38 colonias o zonas).

Las colonias de estrato “bajo” se caracterizan, en general, por serias deficiencias en materia de desarrollo y equipamiento urbanos; aspectos como la falta de tendido de redes de agua potable, alcantarillado y drenaje, alumbrado público y pavimentación afecta, grosso modo, a más del 75% de la población residente.

Se observa, asimismo, una profunda escasez de servicios, tales como servicios educativos y de salud, mercados, espacios recreativos y culturales, los cuales resultan insuficientes y, en algunos casos, difícilmente accesibles; el transporte público y los servicios de vigilancia son igualmente insuficientes y de mala calidad. Por el contrario, con frecuencia es posible detectar la existencia de expendios de bebidas, bares y cantinas, así como establecimientos con juegos electrónicos altamente frecuentados por niños y jóvenes.

En una alta proporción, estas colonias comprenden asentamientos irregulares con una alta densidad demográfica, en los que las viviendas frecuentemente se reducen a construcciones improvisadas, elaboradas con materiales de mala calidad, inadecuados o de desecho. En otras ocasiones, las edificaciones se encuentran seriamente deterioradas. Además, son muy pocas las áreas verdes o recreativas de uso común y se advierten altos niveles de inseguridad y la comisión de actos vandálicos (en algunas colonias se reporta la existencia de “pandillas” que continuamente llevan a cabo actividades delictivas).

En general es posible detectar condiciones de insalubridad y altos niveles de contaminación ambiental, resultado de una creciente carga vehicular. Puede también observarse la existencia de terrenos baldíos de gran extensión, así como un alto nivel de deforestación.

Enseguida se muestra la actualización de la estratificación sociourbana del área de influencia realizada en el año 2008, donde participó el equipo médico técnico de Centros de Integración Juvenil. Cuadro 5

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del Área de Influencia del CIJ Durango

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas




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