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CIJ Mexicali
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MEXICALI

El contexto sociodemográfico del consumo de drogas comprende el análisis de indicadores de las condiciones materiales de vida prevalecientes en la localidad, a fin de identificar factores estructurales que subyacen al uso de drogas o que pueden influir sobre su forma y distribución.

Estructura y dinámica poblacional

En el municipio de Mexicali, el volumen poblacional, según el censo de población y vivienda en 2010, alcanzaba los 936,826 habitantes, de los cuales 473,203 (50.51%) eran población masculina, mientras que la población total femenina fueron 463,623 (49.49%). La relación hombres-mujeres fue de 102.07 hombres por cada cien mujeres en el municipio de Mexicali, mientras en el estado de Baja California fueron 101.80 y a nivel nacional 95.43. Como puede verse, el porcentaje de población masculina y femenina en el estado de Baja California es similar a la del municipio de Mexicali, mientras que a nivel nacional el porcentaje de población masculina es ligeramente menor (48.83%) y el de población femenina es mayor (51.17%). (Cuadro 1.1)

La edad mediana poblacional masculina en el municipio de Mexicali es de 26 años, igual a la estatal y muy similar a la nacional que es de 25. La edad mediana femenina nacional y estatal es de 26 y en el municipio de Mexicali de 27años. (Cuadro 1.2)

El rango de edad con mayor porcentaje poblacional en el municipio de Mexicali es el de 10-14 años con 9.36%. La población de mayor riesgo de consuno de drogas corresponde al rango de 10-24 años, comparándose el porcentaje acumulado nivel nacional y estatal con un 28.37% y 28.24% respectivamente, resultan muy similares entre sí, a diferencia del municipal que es de 27.35%. (Cuadro 1.3.1)

En el municipio de Mexicali, la disminución en la base de la pirámide poblacional es mínima (Gráfica 1), los porcentajes en los rangos de edad 10-14, 15-19, 35-39 años son mayores para los hombres. (Cuadro 1.3.2) La densidad poblacional en el estado de Baja California es más baja (44.2) que la nacional (57.3). (Cuadro 1.4)

Es importante destacar que la población masculina en el estado de Baja California y en Mexicali en particular, es mayor a la de las mujeres (Cuadro 1.1), debido a que Mexicali recibe una alta migración, de personas que desean buscar un mejor nivel de vida (por ser esta cuidad frontera) o porque desean cruzar a los Estados Unidos de América y al ver frustrados sus intentos, se quedan a radicar en Mexicali, y es precisamente el género masculino el que con mayor preponderancia respecto del femenino, decide emigrar. Esto es de destacar para CIJ ya que precisamente en los hombres es en quienes se da un mayor consumo y adicción a las drogas y al alcohol, aunado a que la población migrante es un sector de mayor riesgo para el uso y abuso de sustancias.

La tasa media de crecimiento poblacional a nivel estatal, es de 2.3, con un valor de 2.0 para fecundidad y 4.6 para mortalidad, comparando con los datos nacionales la tasa media de crecimiento poblacional es menor 1.4, mientras que para la fecundidad (2.1) y mortalidad (5.1) son mayores. (Cuadro 1.5)

El porcentaje de personas que residían fuera de la entidad a nivel municipal en junio de 2005, es de 5.36%, de los cuales 3.64%, residía en otra entidad, 1.66% en Estados Unidos y 0.05% en otro país. (Cuadro 1.6.1). Respecto a las diferencias por sexo se observa que los hombres mantienen un porcentaje elevado en comparación con las mujeres en las categorías anteriores. Mientras que a nivel estatal se mantiene la tendencia, a nivel nacional se observa que los valores de los hombres se mantienen por encima a excepción de la categoría de residencia en otra entidad, en la que el porcentaje de mujeres es mayor; hombres 49.82%, mujeres 50.18% (Cuadro 1.6.2).

La movilidad poblacional que parece experimentarse en el estado de Baja California y en particular en Mexicali, es mayor a la media nacional (Cuadros 1.6.1 y 1.6.2), tanto para aquellas personas que residían en otro estado de la república mexicana como para las que residían en los Estados Unidos de América. Esto se debe principalmente a dos factores: 1) Las oportunidades de empleo y el nivel de vida que se tiene en Mexicali, es mayor al de muchos estados del país, lo que lo hace un polo de atracción, para personas que buscan mejorar sus condiciones actuales en sus estados de residencia y 2) el mayor número de personas que radicaban en los EE UU y ahora lo hacen en Mexicali. Esta movilidad se debe principalmente a una decisión de nuestro vecino del norte de realizar deportaciones de inmigrantes (inclusive de otras nacionalidades) por la frontera Mexicali-Calexico.

Esta mayor dinámica poblacional hace que las autoridades estatales y municipales se queden cortos en los alcances de las metas de sectores vitales como: salud, educación y vivienda, ya que el tener una población migrante hace que los programas (de vivienda, salud, educación, etc.) sean insuficientes debido a que fueron calculados para la población natural de este estado y municipio (Mexicali). Es debido a esto, que la mayoría de las personas migrantes deban asentarse en zonas irregulares, donde los servicios son nulos (Agua, drenaje, electricidad, etc.), lo que conlleva a que sus condiciones de vida sean considerablemente malas y a que los riesgos a su salud se vean incrementados de manera importante al carecer de servicios, esta problemática se agudiza ya que en estas zonas precisamente es donde se da mayor uso de sustancias al tratarse de una población altamente vulnerable.

Vivienda y hogares

La población que vive en condiciones de hacinamiento en el municipio se localiza en 24,675 viviendas (9.53%), las condiciones de hacinamiento del municipio coinciden con las que presenta el estado y están por debajo del nivel nacional: 14.09% (Cuadro 2.1).

En el municipio el número absoluto de hogares familiares es de 225,790, de los cuales 73.12% son hogares nucleares, 23.70% ampliados y 1.87% compuestos. A medida que aumenta la población los hogares nucleares van disminuyendo 71.76% a nivel estatal y 70.91% en el nacional, de manera contraria se observa un aumento en los hogares ampliados 24.63% a nivel estatal y un 26.54% en el nacional. (Cuadro 2.2.1)

El número absoluto de hogares familiares con jefatura femenina en el municipio es de 54,528, de los cuales el 61.77% corresponde a hogares nucleares, el 33.79%, son ampliados y el 1.79% compuestos. No se observa diferencia entre los valores estatales de hogares nucleares y ampliados (61.43% y 34.07% respectivamente); sin embargo, a nivel nacional se observa una disminución en los hogares nucleares con 56.91% y un aumento en los hogares ampliados con 39.58%. (Cuadro 2.2.2)    

Cabe señalar que el porcentaje de viviendas particulares en condiciones de hacinamiento, tanto para el estado de Baja California como para el municipio de Mexicali, presentan un menor porcentaje respecto al nacional (Cuadro 2.1) quizá debido a que el número de hijos por pareja es menor al de la media nacional y que parte importante de la población en el municipio de Mexicali, son migrantes que deciden radicar de manera individual o en pareja. Las características de los hogares del municipio de Mexicali y aquellos hogares con jefatura femenina (Cuadros 2.2.1 y 2.2.2) son similares a los porcentajes nacionales, ya que la estructura familiar en México, en el estado de Baja California y en Mexicali es muy fuerte todavía.

Educación

De la población municipal que asiste a la escuela, el 94.66% tiene entre 3 y 24 años de edad, después de los 19 años disminuye significativamente el nivel de escolarización. Existe un aumento en el abandono de los estudios a partir de los 15 años con un 35.85% de la población que no asiste, lo cual puede estar relacionado con el inicio del consumo de drogas (Cuadro 2.3.1). Respecto al abandono de los estudios a nivel estatal y nacional en la población de 15 años que no asiste se observa que hay un incremento de 38.71% y 42.70% respectivamente. (Cuadros 2.3.2 y 2.3.3)

La cifra absoluta y porcentaje de la población de 15 años y más con algún grado de educación media superior o estudios posteriores en el municipio son de 282,002 (42.72%). El rango de edad donde inicia la disminución porcentual es 25 a 29 (51.81%), mientras que en los rangos de 15 a 29 años asciende a 124,308 personas. (Cuadro 2.4.1)

La cobertura a nivel estatal y nacional mantiene el mismo comportamiento que a nivel municipal en los rangos de edad de 15 a 29 años, destacando una mayor cobertura en el rango de 20 a 24 años para los 3 niveles -municipal, estatal y nacional. (Cuadros 2.4.2 y 2.4.3)

Mexicali y Baja California, son un municipio y un estado con una amplia cobertura educativa para la población entre 3 y 19 años, de acuerdo con las cuadros 2.3.1 y 2.4.1, los valores de cobertura educativa son casi idénticos a los porcentajes nacionales. Las necesidades de mayor cobertura tanto en el municipio de Mexicali, como en el estado de Baja California y en el país, son en el nivel medio superior ya que es mayor la población que no tiene este tipo de educación que la que sí lo tiene, de acuerdo con el cuadro 2.4.1. Esto implica que, dada la reforma constitucional que establece como obligatoria la educación media superior, se deberán designar más recursos a fin de poder cubrir el gran rezago educativo que se tiene para este nivel, lo que traerá como consecuencia la disminución de presupuesto para otras áreas, como pueden ser salud, infraestructura, etc.

Salud

La esperanza de vida en el estado de Baja California alcanza los 76.2 años, siendo ligeramente mayor para las mujeres (78.6 años) con respecto a los hombres (73.8). Los datos a nivel nacional muestran que la esperanza de vida es menor con total de 75.4 años, siendo las mujeres (77.8) las que tienen mayor expectativa de vida, los hombres tienen sólo 73.1 años de vida. (Cuadro 2.5)

La tasa de mortalidad general en el estado de Baja California es de 5.4% para los hombres y 3.6% para las mujeres, a nivel nacional se observan porcentajes más elevados para hombres y mujeres con un 5.7% y 4.4% respectivamente. (Cuadro 2.6) Los rangos de edad que muestran altos porcentajes de mortalidad para ambos sexos a nivel nacional son los de 35 años y más, observándose porcentajes más elevados para los hombres en todos los rangos. (Cuadro 2.6)

La tasa de mortalidad en el rango de 15 a 24 años en el estado, es un buen indicador de los factores asociados con las defunciones entre los que se encuentran: accidentes y agresiones, que son factores que pueden estar relacionados con el uso y abuso de sustancias psicoactivas. Los datos a nivel nacional para este rango de edad son 4.7% en hombres y 2.2% en mujeres, mientras que en Baja California se observan porcentajes más elevados para ambos sexos con un 6.6% en el caso de los hombres y 3.0% en las mujeres (Cuadro 2.6), dicha elevación en los porcentajes a nivel estatal pudiera deberse a una mayor incidencia de estos factores, principalmente a los asociados con el consumo de drogas.

Las principales causas de mortalidad general a nivel nacional son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado. En el caso de Baja California son las mismas causas de muerte a excepción de la última, ocupando este lugar las agresiones (homicidios), lo que muestra como la violencia en el estado es un factor muy importante de muerte, quizá debido al alto índice de consumo de drogas. (Cuadro 2.7)

En la mortalidad infantil las principales causas a nivel nacional son: afecciones en el período perinatal, malformaciones congénitas, neumonía e influenza, accidentes y enfermedades infecciosas intestinales. Mientras que para el estado prevalecen las 4 primeras causas y se agrega la septicemia como causa de muerte. (Cuadro 2.8)

La población en condición de derechohabiencia a servicios de salud en el municipio de Mexicali es de 74.10%, resultando mayor que en el estado y a nivel nacional, de manera contraria, los no derechohabientes tienen un porcentaje mayor a nivel nacional con un 33.85% y va disminuyendo a nivel estatal (28.81%) y municipal (23.13%). En lo que respecta a la cobertura de los sistemas de salud, el I.M.S.S cuenta con la mayoría de los derechohabientes en comparación con las otras instituciones, teniendo mayor presencia en el municipio de Mexicali con 46.27%, en segundo lugar está el seguro popular el cual tiene mayor porcentaje a nivel nacional con 23.35%. Existen otras instituciones con un bajo porcentaje como son ISSSTE, PEMEX, SEDENA e instituciones privadas. (Cuadro 2.9)

La tasa de mortalidad y la distribución porcentual de las defunciones según sexo y edad para Baja California, son consistentes con los porcentajes nacionales (Cuadro 2.6), las principales causas de mortalidad general e infantil son también similares en Baja California y a nivel nacional (Cuadros 2.7 y 2.8).

Mexicali tiene un porcentaje mayor de población derechohabiente, más que en Baja California y más que a nivel nacional, la institución con mayor cobertura de salud es el IMSS, el resto de las instituciones; ISSSTE, Seguro Popular e instituciones privadas, PEMEX; SEDENA o SEMAR, tienen menor cobertura de acuerdo con el Cuadro 2.9, esto debido a que en Mexicali, no existen instalaciones macro de PEMEX o de la SEMAR. El hecho de tener una mayor cobertura de salud para su población hace consistentes los datos del Cuadro 2.5, donde se establece que la esperanza de vida para los residentes de Baja California es mayor, tanto en hombres como en mujeres, que los datos nacionales. (Cuadro 2.5)

Economía

La tasa de participación económica total en el municipio de Mexicali es de 56.85% mostrando una marcada diferencia en relación al sexo, siendo mayor en los hombres (72.30%) que en las mujeres (41.17%) (Cuadro 3.1.1). Esta tasa total resulta ser mayor a nivel estatal (57.89%) y menor a nivel nacional (52.63%), en cuanto a la diferenciación por sexo los porcentajes son muy similares. (Cuadros 3.1.2 y 3.1.3)

En el municipio los rangos de edad que muestran mayor participación económica son de 25 y hasta 49 años, siendo el rango de 35-39 el de mayor porcentaje con un 78.38%. No obstante cabe señalar la importancia de la población juvenil ya que se encuentra en un alto riesgo de consumo de drogas. Esta población se encuentra entre los 15-19 años y 20-24 años, la tasa de participación económica para estos rangos son de 24.89% y 60.60% respectivamente (Cuadro 3.1.1). Comparando este rango con los datos nacionales y estatales los porcentajes son muy similares, destacando que el valor más alto para el rango de 15-19 años es a nivel nacional con un 28.76%, mientras que para el rango de 20-24 años es mayor a nivel estatal con un 63.73% (Cuadros 3.1.1, 3.1.2 y 3.1.3).

La población ocupada en el municipio de Mexicali que cuenta con un nivel de ingreso menor de 2 salarios mínimos es considerada la de menores ingresos y mayor pobreza, el porcentaje acumulado correspondiente a esta población es de 22.35% (Cuadro 3.2).

El total de la tasa de desocupación durante el cuarto trimestre del 2011 en el estado de Baja California, fue de 7.0% mostrando un porcentaje mayor en los hombres con 7.6% y 6.1% en mujeres, a nivel nacional se observa una disminución en la tasa de desocupación con un total de 4.8% para este mismo trimestre. Por otra parte la tasa de ocupación en el sector informal tiene un total de 21.7% en el estado de Baja California, siendo mayor en hombres (23.2%) que en mujeres (19.3%), a diferencia del nacional que presenta una tasa de ocupación en el sector informal mucho mayor cuyo total es de 29.2%. (Cuadros 3.3.1 y 3.3.2)

Como ya se ha dicho, la tasa de participación económica para los rangos de edad de 12-14 años y 15-19 años en Mexicali es menor que para el estado de Baja california y mucho menor que para el resto del país, esto puede deberse a que en estos rangos de edad, la población está dedicada a sus estudios y aun no se suma a la población económicamente activa, como sucede en el resto del país, donde las condiciones sociales y económicas son más complicadas. Es importante señalar como para el municipio de Mexicali, se incrementa la población económicamente activa a partir del rango de 20-24 años, lo que indica que es población que ha concluido estudios y que se suma al mercado laboral. La mayor parte de población con ocupación en el municipio de Mexicali tiene un nivel de ingreso mayor a los dos salarios mínimos, sin embargo hay otro sector de la población cuyos ingresos son menores a 2 salarios.

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia2010del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana) el 59% de la población en Baja California mayor de 18 años considera inseguro su estado (el promedio nacional es de 49%). El Índice de inseguridad ciudadana y violencia asciende en Baja California a 54.60, lo que corresponde a un nivel alto de inseguridad y violencia ciudadana (Cuadro 4).

Condiciones de vida en el área de influencia del CIJ


Las condiciones materiales de vida en las colonias que conforman el área de influencia del Centro de Integración Juvenil Mexicali fueron caracterizadas mediante la aplicación de criterios de estratificación socio-urbana que comprenden: condiciones de urbanización y equipamiento urbano (pavimentación, red de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, teléfonos públicos, etc.); suficiencia, accesibilidad y calidad de servicios públicos (electricidad, transporte, mercados, escuelas, centros de salud, vigilancia, etc.); calidad y condiciones de mantenimiento de las edificaciones, principalmente de las destinadas a casa-habitación; existencia de zonas verdes y recreativas de uso común, y condiciones de seguridad o inseguridad pública.

La infraestructura urbana, en su mayoría de buena calidad, ya que cuentan con los servicios públicos básicos, como son: agua potable, drenaje, y electricidad. De igual manera la mayoría de estas colonias cuentan con pavimentación y alumbrado público y la totalidad de ellas con el servicio municipal de recolección de basura. Las condiciones constructivas de las viviendas se pudieron constatar que es buena, ya que se trata de materiales sólidos como el concreto, ladrillo, block, piso firme, baño etc. Estas condiciones les permiten tener una buena habitabilidad, cuentan con espacios recreativos como son campos deportivos y áreas comunales que permiten la convivencia entre sus habitantes.

En cuanto al tema de inseguridad, las colonias más alejadas, son las que presentan mayores índices de delincuencia, cabe señalar que la sensación de inseguridad entre la población es muy alta. La revisión de la estratificación de las colonias que se realizó para la elaboración del EBCO actual se hizo en base al anterior EBCO 2007-2008, y se enriqueció con la experiencia del equipo médico técnico.

La evaluación de las condiciones de vida que prevalecen en las colonias en el área de influencia de Centros de Integración Juvenil Mexicali, se pueden consultar en el cuadro 5. En particular se identificó que en la zona de alto riesgo de atención prioritaria las colonias tuvieron el siguiente estrato: Estrato Alto: 0 colonias (0%); Estrato Medio Alto: 19 colonias (29.68%); Estrato Medio Bajo: 10 colonias (15.62%); Estrato Bajo: 35 colonias (54.68%).


Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Mexicali

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas

 



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