cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1

Cuadro 4.2

MENU PRINCIPAL

CIJ Culiacán Oriente
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CULIACÁN ORIENTE

En tanto el consumo de drogas representa un problema de salud pública, se encuentra ampliamente relacionado con el contexto socio demográfico y social de cualquier entidad. Esto representa un conjunto de cambios constantes en las transformaciones que se presentan en la sociedad, por consiguiente resulta importante contar con indicadores actualizados que permitan identificar condiciones estructurales relacionadas con el problema, con su forma, distribución y tendencias.

Estructura y dinámica poblacional

Este apartado tiene el propósito de mostrar algunos aspectos socios demográficos relevantes, en cuanto a las condiciones de vida prevalecientes en el municipio de Culiacán de Rosales, Sinaloa, que constituye el área de influencia del Centro de Integración juvenil, Culiacán y Culiacán Oriente.

En primer lugar se muestran algunos datos referentes al municipio de Culiacán extraídos del Censo de población y vivienda (INEGI 2010), que es una fuente de información estadística que permite visualizar la estructura poblacional actual, características de las viviendas y hogares, escolaridad y derechohabiencia a servicios de salud en el municipio y el estado.

En el municipio se concentra un 49.21% de población masculina es decir 422,507 hombres, mientras el estado tiene un total de 49.72% (1, 376,201) de hombres, esto es un porcentaje ligeramente mayor que el municipal. En lo que respecta al nivel nacional esta población representa el 48.83% (54, 855,231 hombres), por lo que es menor que el municipal y el estatal. (Cuadro 1.1)

La población femenina municipal representa el 50.79% (436,131 mujeres), mientras que el estado tiene el 50.28% (1, 391,560). A nivel nacional se observa un porcentaje mayor que en el municipal y el estatal; 51.17% (57,481,307). (Cuadro 1.1)

La edad mediana poblacional entre la población masculina a nivel municipal fue de 26 años, en el estado de 25 y a nivel nacional también de 25, la mediana se mantiene relativamente igual en los tres niveles. Entre la población femenina municipal la mediana se localiza en 26 años igual que el plano nacional, mientras en el estatal se halla en 27 años (Cuadro 1.2).

Por consiguiente el rango de edades donde se concentra el mayor número de población en el municipio es de 15-19 años, donde se contabilizan 85,184 personas es decir 9.92%, le sigue 5-9 años con 82,312 (9.59%), de 10-14 años con 82,102 (9.56%), en el rango de 20-24 años con 79,344 con un porcentaje de 9.24%. A diferencia a nivel Estado el rango con mayor población es de los 15-19 años es decir un total de 275,540 personas con 9.96%, le sigue de los 10-14 años con 270,555 un porcentaje de 9.78, posteriormente se encuentra que el rango de 5-9 años que concentra 264,538 personas (9.56%), por último el rango de 0-4 cuenta con 252,443 personas (9.12%), entre los 20-24 años se concentran 242,907 (8.78%),en lo que respecta a nivel nacional los rangos de edad con mayor población se observa que de los 5-9 años es de 11,047,537 (9.83%), le sigue el rango de los 15-19 años con 11,026,112 (9.82%), entre los 10-14 años se concentran 10,939,937 personas (9.74%), de los 0-4 años 10,528,322 personas (9.37%), de los 20-24 años son 9,892,271 personas (8.81%). En lo que respecta al nivel municipal y estatal el rango con mayor población es de los 15-19 años y en el nacional de los 5-9 años. Por tanto se observa que en el rango de los 10-24 años en el municipal se concentran 246,630 personas, en el estatal 789,002 personas y en el nacional 31,858,320, estas cantidades representan la población con mayor riesgo. (Cuadro 1.3.1)

En el municipio la pirámide poblacional muestra que la población se concentra en los rangos de edades de los 0-4, 10-14, 20-24, lo cual muestra un ligero descenso en la tasa de natalidad. (Gráfica 1)

Por tanto en el rango de los 0-4 años es mayor el número de hombres se encuentra en 40,751 y mujeres en 39,426, de los 5-9 años hombres 41,774, mujeres 40,538, de los 10-14 años 41,726 hombres, 40,376 mujeres, de 15-19 años 42,921 hombres y 42,263 mujeres, de los 20-24 años se observa un número mayor de mujeres que es de 40,231 y hombres de 39,113. (Cuadro 1.3.2). Se observa que es ligero el aumento en la proporción entre hombres y mujeres por rango de edad.

La densidad poblacional muestra la relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan, el estado presenta una densidad de 48.2, ligeramente bajo en comparación con el nacional que se encuentra en 57.3. (Cuadro 1.4) Así mismo el crecimiento poblacional muestra una tasa anual de crecimiento de 0.9, mientras en el nacional se observa 1.4, respecto a la tasa global de fecundidad, ésta es de 2.0, muy similar a la nacional (2.1), lo cual también sucede en lo que respecta a la tasa de mortalidad; 5.0 en el estado y 5.1 a nivel nacional. (Cuadro 1.5)

En cuanto a las personas que en el año 2005 residían fuera de la entidad, a nivel municipal se encontró un porcentaje de 3.53%, en el estatal 3.87% y nacional 4.36. (Cuadro 1.6.1) En el municipio, el porcentaje de hombres residentes en la entidad en el año 2005 fue de 48.83, mientras que las mujeres representaron el 51.17. De los residentes en los Estados Unidos en 2005, 59.72% eran hombres y 40.28% mujeres. (Cuadro 1.6.2)

Hay que señalar que estos datos sólo reflejan el lugar de residencia en determinado tiempo, no necesariamente indican migración y mucho menos dirección migratoria. Sin embargo, es importante considerar las dinámicas poblacionales puesto que van cambiando en sus funciones y comportamientos, lo cual implica a su vez razonar las diferencias numéricas entre hombres y mujeres así como su comportamiento.

Vivienda y hogares

Siguiendo con este esquema poblacional es importante observar las condiciones de vivienda y tipos de hogares de los grupos poblacionales de la entidad. En primer término en el municipio se encuentran un total de 23,314 viviendas en condiciones de hacinamiento es decir un 10.69%, en lo que respecta al nacional es de 3,964, 810 con un porcentaje de 14.09% y en el estado es de 94,046 lo que representa un porcentaje de 13.25%. (Cuadro 2.1)

En el municipio hay un total de 199,755 hogares familiares, los cuales se distribuyen en 70.09% hogares nucleares, 27.3% hogares ampliados y 1.53% hogares compuestos, en lo que respecta al estatal se observa que el 69.68% son nucleares, 27.93% ampliados y el 1.32% compuestos, en el nacional los nucleares están en un 70.91%, ampliados 26.54%, compuestos 1.51%. (Cuadro 2.2.1)

Los hogares con jefatura femenina en el municipio representan un total de 51,722 con 56.34% de hogares nucleares; 40.38% ampliados y 1.67% compuestos En el caso del estado se observa que los hogares nucleares con jefatura femenina son 55.77%, ampliados 40.96% y 1.49% compuestos, en lo que respecta al plano nacional, nucleares son 56.91%, ampliados 39.58% y compuestos 1.72%. (Cuadro 2.2.2) Se encuentra que en el municipio son algo menos los hogares con jefatura femenina que en el estado y que a nivel nacional. La composición y forma de los tipos de hogares en el municipio puede indicar el tipo de problemáticas familiares que pueden presentarse y propiciar condiciones emocionales problemáticas que inciden en el cuidado de la salud y poner en riesgo de consumo de drogas.

En cuanto a las condiciones de los hogares con hacinamiento en el municipio se muestra un porcentaje ligeramente menor en relación al estatal y nacional, esto implica cómo hogares en esas condiciones favorecen que jóvenes, niños y niñas no cuenten con espacio dignos dentro de su vivienda, lo que los expone a diversas problemáticas sociales como el consumo de drogas.

Educación

En el municipio, la población que asiste a la escuela de los 3 a 9 años representa el 76.99%, de los 10 a 14 años el 94.99%, de los 15 a 19 años el 66.76% y de los 20 a 24 años el 30.67%. (Cuadro 2.3.1) Así mismo se observa que en el estado el porcentaje de la población que asiste a la escuela de los 3 a 9 años es de 77.71%, de los 10-14 años el 94.77%, de los 15 a los 19 años el 65.31% y de los 20 a los 24 años de 26.40%. (Cuadro 2.3.2) En lo que respecta al nacional, los porcentajes de asistentes a la escuela de los 3 a los 9 años es de 77.54%.10 a 14 años 93.63%,15 a 19 años 56.90% y 20 a 24 años es de 22.05%. (Cuadro 2.3.3) El porcentaje más alto de asistencia a la escuela es mayor en el municipio que en el estado y en el nivel nacional.

Salud

En materia de salud, se observa que la esperanza de vida en el Estado es de 74.9 años, los hombres 72.7 y las mujeres 77.0, las mujeres tienen mayor esperanza de vida que los hombres. A nivel nacional la esperanza de vida se ubica en los 75.4años, los hombres 73.1 y las mujeres 77.8, igualmente se observa mayor esperanza de vida entre las mujeres. (Cuadro 2.5)

La tasa de mortalidad de hombre y mujeres en el estado es de 6.1% hombres y 3.9% mujeres, en lo que respecta al nacional se muestra que los hombres tienen una tasa de mortalidad de 5.7% y las mujeres de 4.4%, como puede observarse los hombres presentan una mayor mortalidad que las mujeres en general. Los rangos de edad entre los 15 y 54 años presentan un porcentaje alto de mortalidad en el Estado es decir que de los 15 a 24 años se presenta en un 6.2% en hombres y mujeres 1.8%, en comparación con el Nacional en hombres es de 4.7 y mujeres 2.2%, en la edad de los 25 a 34 años en el estado hombres de 9.2%, mujeres 2.6, en tanto el nacional se presenta en este rango hombres 6.5%, mujeres 2.8%, mayor en mujeres en el estado a diferencia del nacional, en la edad de los 35 a 44 años en el estado se presenta así; hombres 8.1%, mujeres 4.0%, en tanto el nacional refiere a hombres en un 8.0%, mujeres 4.4%, lo cual muestra que en este rango se encuentran ligeramente mayor el porcentaje de mujeres en el nacional y relativamente similar el de hombres, en el rango de los 45 a 54 años en el estado los hombres en un 9.1%, mujeres 8.0% es decir, menor este rango en el estatal en comparación al nacional que se observa hombres en un 10.6% y mujeres en un 8.2%. (Cuadro 2.6)

Siguiendo con esta dinámica de salud se muestra que las principales causas de mortalidad general estatal son en primer término enfermedades del corazón; segundo tumores malignos; diabetes; accidentes; agresiones, a diferencia del nacional que muestra las enfermedades de hígado. En tanto que la mortalidad infantil se observa que las afecciones originadas en el periodo perinatal ocasionan la mortalidad infantil en el estado siguiendo con malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas; posteriormente enfermedades infecciosas intestinales; neumonía e influenza, estas se distinguen de las nacionales que es la desnutrición y otras deficiencias nutricionales. (Cuadros 2.7 y 2.8)

Es importante resaltar que el total de derechohabientes en el estado es de 2,074,048 personas, mientras que los no derechohabientes alcanzan la cifra de 677,204. Los derechohabientes se distribuyen de la siguiente manera: IMSS 1,148,679; ISSSTE 224,963; PEMEX, SEDENA o SEMAR 14,283; Seguro Popular 675,134; instituciones privadas 31,207; en otras instituciones 23,121 y no especificadas 16,509. (Cuadro 2.9)

Concluimos que en materia de salud, el municipio muestra que la mayor expectativa de vida es en la población femenina, así mismo la tasa de mortalidad en hombres es menor en referencia al estado y el de mujeres es similar, de igual forma las enfermedades en población infantil muestran diferencias claras en referencia al nacional, la mayoría de la población accede a servicios de salud, mostrando una mayor afluencia en los servicios que ofrece el IMSS.

Economía

Resulta importante tomar en cuenta la tasa de participación económica, que muestra cómo participa la población económicamente activa. En el municipio la población de 15 a 19 años tiene una participación total de 26.96%, 37.34% los hombres y 16.43% las mujeres. En el estado, en este rango de edad, hubo una participación total de 24.97%, 36.11% los hombres y 13.58% las mujeres, en tanto el nacional se comporta de la siguiente manera: total 28.76%, hombres 41.17% y mujeres 16.32%, lo que representa una tasa mayor en relación al municipal y estatal. En el rango de los 20 a 24 años en el municipio se comporta de la siguiente manera: total 58.84%, hombres 74.48% y mujeres 43.35%. En el estado se muestra un total de 57.34%, hombres 75.92% y mujeres 38.70%, el reporte nacional muestra un total de 57.80%, hombres 78.05% y mujeres 38.61%. En este rango resalta el municipio con mayor porcentaje del (PE) en este rango de edad, así, como la participación femenina en relación al estado y nacional, el rango de edad que presenta un mayor porcentaje es de los 35-39 años en un total de 76.32%, hombres 96.75% y mujeres 56.65%. (Cuadros 3.1.1, 3.1.2, 3.1.3)

La población con ingresos que alcanzan a lo mucho dos salarios mínimos incorpora a la quinta parte de la ocupación (19.61%). (Cuadro 3.2). En lo que respecta a la tasa de desocupación en el estado muestra un 4.5%; hombres 4.2%, mujeres 4.9%, en tanto el nacional muestra un 4.8%, ligeramente alto en referencia al estatal. La tasa de ocupación informal en el estado alcanza el 24.1%; hombres 22.2% y 26.9% mujeres, por lo que el total a nivel nacional es mayor (29.2%). (Cuadros 3.3.1 y 3.3.2).

Es importante resaltar como la población que se encuentra en mayor riesgo de consumo cuenta con recursos económicos, lo cual los lleva a tener un mayor acceso a la compra de sustancias psicoactivas. Vale la pena señalar que la mujer está incursionando en las actividades económicas en el municipio y que existe un porcentaje alto de población que tiene ingresos por abajo del salario mínimo, lo cual puede llevar a la población a buscar en actividades ilícitas mayores recursos económicos.

Violencia e Inseguridad

En materia de inseguridad y de acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana) el 54% de la población sinaloense mayor de 18 años considera inseguro su estado (promedio nacional: 49%). El Índice de inseguridad ciudadana y violencia asciende en el Estado de Sinaloa a 50.60, que corresponde a un nivel alto en inseguridad y violencia ciudadana (Cuadro 4).

Síntesis

Es importante resaltar que algunas de las zonas de atención prioritaria son comunidades donde prevalecen condiciones de violencia, tanto en lo comunitario como en lo familiar, la cultura de la violencia se ha ido arraigando en la población adolescente, la violencia se ha naturalizado y aceptado como una conducta normal y común para las relaciones interpersonales. De tal manera que es preocupante cómo las y los jóvenes encuentran en la violencia una fuente de ingresos económicos y así se ven involucrados en actividades ilícitas como ser contratados como sicarios para poder acceder a “mejores condiciones de vida”.

Condiciones de vida del área de influencia de CIJ Culiacán Oriente

Con base en la experiencia y conocimiento del área de influencia del CIJ Culiacán Oriente por parte del equipo médico-técnico, se definieron colonias de atención prioritaria en las cuales se intensificarán las acciones de prevención y tratamiento, concentrando un mayor número e intensidad de actividades que permitan incrementar la percepción de riesgo y la importancia de la participación de la comunidad como agente de cambio dentro de su mismo entorno comunitario.

En las colonias seleccionadas se observa que requieren de un abordaje preventivo que las lleve a considerar las adicciones como un problema de salud, que afecta no sólo a quien lo sufre sino a todos los entornos donde el individuo interactúa. Se realizó esta selección tomando en cuenta los criterios de estratificación, la calificación de riesgo y las observaciones y comentarios del equipo médico-técnico sobre las condiciones de riesgo existentes en las colonias en cuestión.

Las colonias de estrato bajo, se caracterizan por escasez de servicios públicos, estos son a menudo insuficientes y de mala calidad. Menos del 25% de los habitantes cuenta con ellos. Las construcciones en estas zonas son improvisadas y/o de material en malas condiciones o muy deterioradas. Hay pocas o ningún área verde; niños y jóvenes juegan en la calle. La zona ambiental de las colonias de estrato bajo corresponden a un lugar peligroso o de alto riesgo, con frecuencia se advierten manifestaciones delictivas.

En cuanto a las colonias de estrato medio bajo, la urbanización es parcial de 25 a 50% de la población cuentan con ellos. Hay pocos servicios, son poco eficientes y de mediana calidad. Las edificaciones se encuentran deterioradas y son de material de baja calidad, de tipo popular. Existen pocas áreas verdes, con escasas áreas de juego para niños y jóvenes y que en ocasiones son inseguras para los habitantes de dicha zona, se advierten algunas manifestaciones delictivas.

El estrato medio alto presenta una urbanización (pavimentación, redes de agua potable, drenaje, etc.) de 50 a 75%. Los servicios públicos son eficientes y de mediana calidad. Las viviendas y otros inmuebles son de mediana calidad, en condiciones regulares de tipo medio. Comprende una zona semi-residencial, con existencia de áreas verdes y de esparcimiento de uso común. (Cuadro 5)

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Culiacán Oriente

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas