MENU PRINCIPAL

CIJ Monterrey
Diagnóstico de la Respuesta Social Organizada

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA
EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ MONTERREY

Dada la problemática de las adicciones en el país, es conveniente conocer los recursos sociales organizados que hacen frente al consumo de drogas en nuestra localidad, para orientar las líneas de acción a seguir en la planeación de programas y servicios para la atención de este problema de salud pública.

En el presente apartado, se construirá un panorama acerca de la capacidad de Respuesta Social Organizada frente al uso de drogas en la Cd. de Monterrey, a través de una serie de entrevistas realizadas a seis mujeres y cinco hombres, quienes tenían en el momento de la entrevista entre 26 y 60 años de edad. Profesionistas, algunos con grado de Maestría o Especialidad, cuentan con una amplia trayectoria y experiencia en la atención de las adicciones, desde acciones de prevención, tratamiento y rehabilitación. Así como, han implementado y dado seguimiento a programas operativos. Han trabajado directamente con la población más vulnerable y conocen de las necesidades sentidas de la comunidad.

Los informantes calificados desarrollan acciones en las siguientes instituciones: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría Estatal de Salud, Secretaría de Educación, DIF Nuevo León, Facultad de Enfermería UANL, Programa Universitario de Salud UANL, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey), Dirección de Salud Pública del Municipio de Monterrey, Instituto de la Juventud Regia, y Centros de Integración Juvenil A.C. Monterrey.

La información obtenida de los entrevistados permitió contar con un panorama acerca de las políticas, estrategias y acciones más significativas que se han realizado en los últimos años en la ciudad de Monterrey; conocer algunos programas, instituciones y organizaciones que atienden el uso de tabaco, alcohol y otras drogas. Además, de identificar problemas relacionados con el consumo que han tenido presencia significativa en los últimos años en nuestro municipio.

En esta sección también encontraremos los principales avances, logros y fortalezas de la Respuesta Social Organizada frente al uso de sustancias en la ciudad de Monterrey así como las carencias y debilidades de la respuesta institucional ante el problema.

Otros puntos que se enfatizan: las oportunidades a desarrollar, las necesidades o problemas vinculados con el uso de sustancias, que los programas e instituciones participantes requieren enfrentar. Por último, encontraremos algunas alternativas y oportunidades identificadas por nuestros informantes, para enfrentar los obstáculos y necesidades en el futuro próximo.

Políticas y estrategias

- Aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco: derivando en mayor sensibilización de los sectores público, privado y social, para proteger a los No fumadores manteniendosu derecho a la Salud. Así como, la disposición del gobierno a nivel estatal y municipal para generar espacios libres de humo de tabaco.

- Surgimiento del Consejo Municipal contra las Adicciones en Monterrey: coordinando ejes fundamentales de interconexión entre los diferentes programas de atención a éstas sustancias.

- Alianza Juvenil contra las Adicciones en el Municipio de Monterrey: estrategia elemental en materia de prevención, desde su radio de intervención social.

Programas e Instituciones

Avances, logros y fortalezas

Carencias y debilidades

Necesidades o problemas vinculados con el consumo

Alternativas y oportunidades

Descargas en PDF

Diagnóstico de la Respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Monterrey

 



www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx