MENU PRINCIPAL

CIJ Texcoco
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TEXCOCO

En tanto al problema de salud pública, el consumo de drogas se encuentra estrechamente vinculado con el contexto demográfico y social en que se inserta. Éste representa una totalidad compleja en constante transformación, de modo que se requiere contar con indicadores actualizados que permitan identificar posibles condiciones estructurales relacionadas con el problema, con su forma, distribución y tendencias.

Con este propósito, esta sección contiene algunos aspectos sociodemográficos relevantes, así como una caracterización de las condiciones de vida prevalecientes en el Municipio de Texcoco, el cual constituye el área de influencia del Centro de Integración Juvenil Texcoco.

En el municipio de Texcoco existen alrededor de 235,151 habitantes de los cuales el 49.18% son hombres y el 50.82% mujeres, existiendo 96.77 hombres por cada 100 mujeres. En el Estado de México podemos observar que existen 95.09 hombres por cada 100 mujeres. A nivel nacional 95.43 hombres por cada 100 mujeres. (Cuadro 1.2)

La edad media de la población masculina en el municipio de Texcoco es de 25 años de edad y de 27 la población femenina; observando que estos datos municipales son parecidos a los referidos a nivel nacional y estatal. (Cuadro 1.2)

Del total de la población del municipio de Texcoco el mayor porcentaje se encuentra en los 15 y 19 años de edad con un 10.04%. Es importante señalar que el 28.31% de la población se encuentra entre los 10 y 24 años de edad, considerando a esta población de mayor riesgo para el consumo de drogas, mientras que a nivel nacional se encuentra en un 28.37% y a nivel estatal un 28.08% observando que no existe una gran diferencia en este rubro. En cuanto a la tasa de natalidad la información que nos refiere el INEGI indica que hubo una reducción considerable en los rangos de 0 a 4 años de edad en comparación a la población de 16 a 18 años, percibiendo una disminución en la tasa de natalidad, se observa que en los hombres de 0 a los 24 años son de un total del 23.57% y de los 25 a los 49 años equivale al 17.19% reflejando una reducción de la población masculina del 6.38% en tanto las mujeres mantienen entre los 0 y 49 años mantienen 41.49% de 0 a 49 años datos obtenidos de la Grafica 1. (Cuadros 1.3.1 y 1.3.2)

En cuanto a la densidad poblacional (relación entre un espacio determinado y el número de personas que lo habitan; número de personas que viven en un lugar especifico entre el número de kilómetros cuadrados que mide ese territorio) podemos observar que en el Estado de México existen 679.0 personas por kilómetro cuadrado mientras que a nivel nacional son 57.3 personas, deduciendo que en el Estado de México se encuentra concentrada la mayor parte de la población. (Cuadro 1.4)

Estructura y dinámica poblacional

La dinámica poblacional en nuestro país indica que la mujer al final de su vida reproductiva, por edades observadas en un año es de 2.1 hijos mientras que en el Estado de México 2; se advierte que la tasa de mortalidad a nivel nacional es de 5.1 y de 4.3 en el estado de México, de lo que podemos deducir que existen más defunciones que nacimientos observadas en un año. (Cuadro 1.5)

En el municipio de Texcoco el 5.1% de la población residía fuera de la entidad los últimos cinco años, de acuerdo con el sexo 54.05% de esa población son hombres y se encuentran en otra entidad mientras que el 45.95% son mujeres; en los Estados Unidos del total de la población migrante el 65.20% son hombres y el 34.80% mujeres. En el cuadro 1.6.1 la población de cinco años y más por lugar de residencia en junio 2005 nos dice que en otro país radicaban 170 personas de la cuales el 54.71% son hombres y el 45.29% mujeres. Reflejando una similitud a nivel nacional y estatal (Cuadros 1.6.1 y 1.6.2)

De acuerdo al censo de población y vivienda 2010 en Texcoco habitan más mujeres que hombres con una edad promedio de 15 a 19 años para ambos sexos, los cuales se consideran la población más vulnerable para el consumo de drogas de acuerdo a la información estadística referida por los pacientes de primer ingreso a tratamiento al Centro de Integración Juvenil Texcoco. (Cuadro 1.3.2)

Se observa en el cuadro 1.5 una ligera disminución en la tasa de fecundidad en el Estado de México con el 2.0% en comparación con el nivel nacional con el 2.1%. En cuanto a la mortalidad a nivel nacional es más alto con el 5.1% que en el Estado de México con el 4.3%. Por último, también concluimos que el Estado de México presenta mayor densidad poblacional que el nivel nacional. (Cuadro 1.4)

Vivienda y hogares

En el municipio de Texcoco existen 7651 viviendas particulares en condiciones de hacinamiento (cuando una vivienda es habitada por más de tres ocupantes por dormitorio común, se considera que se encuentra viviendo en condiciones de hacinamiento) siendo equivalente al 13.90% del total de viviendas; en el Estado de México existen 556,698 viviendas en estas condiciones, representando el 15.10% con condiciones de hacinamiento. A nivel nacional 3,964,810 con un porcentaje de 14.09% observándose una mínima diferencia, sin embargo en el Estado de México existen mayores condiciones de hacinamiento que en el municipio de Texcoco y en el país. (Cuadro 2.1)

Hogar familiar se considera en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco consanguíneo. En Texcoco existen 51,007 hogares de los cuales el 69.12% son familias nucleares que se refiere a un hogar conformado por el jefe (a) y conyugue; el 28.86% de hogar ampliados considerados aquellos conformados por un hogar nuclear y al menos otro pariente o por una jefe (a) y al menos otro pariente o por un jefe(a) y al menos otro pariente y por último el 1.19% de hogares compuestos que se encuentran conformados por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco. A nivel nacional existe un 70.91% de hogares nucleares y en el Estado de México un 71.44%; hogares ampliados a nivel nacional el 26.54% y a nivel estatal 26.40%. (Cuadro 2.2.1)

Los hogares familiares encabezados por una mujer (jefatura femenina) representan el 22.34% del total de hogares familiares registrados en el nivel nacional, 21.11% en el Estado de México y el 21.54% en el municipio de Texcoco. (Cuadro 2.2.2)

El hacinamiento constituye un fenómeno que favorece la aparición de problemas de salud mental generando consumo de drogas, violencia familiar, abuso sexual, incesto, entre otras. Ya que no permite mantener una adecuada convivencia familiar. Observando cierta similitud con los datos a nivel nacional y estatal.

Educación

En Texcoco existe una población de 97,300 habitantes de 3 a 24 años de edad; de los cuales asisten a la escuela 66,757 equivalente al 68.6%. Conforme la población es mayor de edad se puede observar una disminución de la asistencia escolar. Existen 7,198 personas de los 3 a los 14 años que no asisten a la escuela, sin embargo de los 15 a los 24 años de edad son 22,711 personas que no asisten observando un incremento considerable (Cuadro 2.3.1), lo que posiblemente puede tener relación con el inicio del consumo de drogas ya que es la edad que se considera de mayor riesgo.

Existen 167,309 habitantes de 15 años y más en el municipio de Texcoco de los cuales 73,866 cuentan con algún grado de educación media superior o con estudios posteriores equivalentes al 44.15%, se observa que el rango de edad donde inicia la disminución que cuenta con algún grado de estudio medio superior o mayor comienza a partir de los 30 años de edad y aún es más significativo entre los 50 y 54 años lo que puede dar cuenta de la población con menor nivel educativo. La cobertura total de la población con educación media superior de entre 15 y 29 años de edad, de Texcoco es de 36,028 personas equivalente al 21% del total de la población. Los datos son similares a los que se muestran a nivel estatal y nacional. (Cuadros 2.4.2 y 2.4.3)

De acuerdo a la demanda laboral los trabajadores se ven en la necesidad de incrementar su nivel escolar con la finalidad de obtener mayores ingresos, situación que se presenta con mayor frecuencia de los 30 años y más. Otra situación que prevalece para esta población específica es el factor económico y la falta de instituciones educativas gubernamentales que les facilite el acceso a estos servicios.

Cabe reconocer que actualmente el avance de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como la aplicación de estos obligan a pensar en la necesidad que dentro de las escuelas se preparen a los alumnos no sólo en el ámbito social, sino en el científico y tecnológico.

Salud

La esperanza de vida en el Estado de México es de 76 años, promedio se espera que viva un recién nacido a nivel general. Por sexo se espera que los hombres vivan en promedio 73.6 años y las mujeres 78.5 años. (Cuadro 2.5)

En el Estado de México la tasa de mortalidad en hombres es de 4.8% mientras que en las mujeres es de 3.9% (distribución porcentual de las defunciones por grupos de edad 2008), en comparación con la tasa nacional en hombres 5.7% y en mujeres 4.4% observamos que existe diferencia en hombres de 0.9% y en mujeres 0.5%. De los datos estatales y nacionales la tasa de mortalidad que se ubica en orden ascendente en el rango de edad de 15 a 54 años de edad donde se observa y se destaca que la tasa de mortalidad ubicada entre los 45 y 54 años de edad y en el caso del Estado de México existe una tasa del 12.0% para los hombres y de 9.7% para mujeres. Vale la pena señalar que este rango se ubica como edad productiva. (Cuadro 2.6)

Las principales causas de mortalidad a nivel nacional son: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes de tráfico de vehículos de motor y enfermedades del hígado, enfermedad alcohólica del hígado. Mientras que en el Estado de México son: Diabetes mellitus, enfermedades del corazón, enfermedades isquémicas del corazón, tumores malignos, enfermedades del hígado, enfermedad alcohólica del hígado y accidentes de tráfico de vehículos de motor. (Cuadro 2.7)

Entre las principales causas de mortalidad infantil en el Estado de México, se encuentran ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal como: hipoxia intrauterina, asfixia y otros trastornos respiratorios originados en el periodo perinatal; malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas como malformaciones congénitas del sistema circulatorio; neumonía e influenza; infecciones respiratorias agudas y enfermedades infecciosas intestinales. Podemos observar que no existe diferencia con los datos nacionales. A nivel nacional se comparten las causas de mortalidad infantil solo que vale la pena resaltar que los accidentes son una causa de muerte a nivel nacional y no en el Estado de México. (Cuadro 2.8)

Se entiende por derechohabiente a aquella persona que recibe algún servicio médico en instituciones de salud pública o privada como resultado de una prestación laboral, por ser pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado beneficiario; a nivel nacional existen 72,514,513 personas beneficiarias de servicios médicos, equivalente a 64.55%; en el Estado de México, sólo el 58.06% de la población cuenta con esta prestación y el Municipio de Texcoco 113,051 personas son derechohabientes con el 48.08%. (Cuadro 2.9)

Economía

Se observa que tanto a nivel nacional, estatal y municipal los hombres en edades de entre los 20 a 54 años de edad, juegan un papel importante en la economía, ya que son ellos los que cuentan con una mayor participación económica a diferencia de las mujeres. Sin embargo hay que destacar la creciente participación económica de las mujeres (Cuadros 3.1.1, 3.1.2 y 3.1.3)

De acuerdo a lo observado en el Cuadro 3.1.1 en Texcoco la mayor participación económica fluctúa entre los 25 y 54 años de edad principalmente en hombres.

Llama la atención la población de entre los 15 a los 24 años que obtienen un ingreso económico. Dichas edades son consideradas de alto riesgo para el consumo de drogas, donde aumenta la vulnerabilidad. El 34.27% de la población económicamente activa del municipio de Texcoco percibe hasta dos salarios mínimos siendo la población con menor nivel de ingresos y mayor pobreza. (Cuadro 3.2)

La tasa de desocupación en el cuarto trimestre del 2011 en el Estado de México nos muestra que un 5.9% de la población total económicamente activa, se encuentra sin trabajo, de los cuales el 6.2% son hombres y el 5.3% son mujeres. (Cuadro 3.3.1) y en el estado de México la tasa de desocupación es mayor a la nacional (4.8%). (Cuadro 3.3.2)

En el Estado de México la tasa de ocupación en el sector informal es del 35.5% siendo en hombres el 36.9% y en mujeres el 33.2%. (Cuadro 3.3.1) siendo mayor a la nacional (29.2%). (Cuadro 3.3.2)

Aunque en el estado de México los hombres se emplean mayormente en el sector informal, las mujeres tienen tasas muy cercanas a la de los hombres.

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana) el 59% de la población mexiquense mayor de 18 años considera inseguro su estado (promedio nacional: 49%). El Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia asciende en el Estado de México a 52.27, que corresponde a un nivel alto en inseguridad y violencia ciudadana (Cuadro 4).

Condiciones de vida del área de influencia del CIJ

Considerando la información que se presentó anteriormente podemos ver como el contexto sociodemográfico en el que se desenvuelve nuestra población objetivo, se encuentra estrechamente vinculado con el uso y abuso de sustancias. Con esta información pretendemos exponer la estratificación sociourbana de las zonas que conforman el área de influencia del Centro de Integración Juvenil de Texcoco.


Como problema social y de salud pública, el consumo de drogas está relacionado con las condiciones materiales y sociales de vida imperantes. La siguiente estratificación de las zonas que conforman el área de influencia de CIJ persigue brindar un parámetro para la evaluación de tales condiciones en los núcleos poblacionales asentados en el Municipio.


La revisión de la estratificación es una actualización a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el equipo médico técnico de CIJ en los últimos años (comparación con el estudio realizado en 2007)


Esta estratificación se llevó a cabo, previa actualización del número y localización de colonias en el área de influencia, mediante la aplicación de criterios “socio urbanos” que comprenden: condiciones de urbanización y equipamiento urbano (pavimentación, red de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, teléfonos públicos, etc.); suficiencia, accesibilidad y calidad de servicios públicos (electricidad, transporte, mercados, escuelas, centros de salud, vigilancia, etc.); calidad y condiciones de mantenimiento de las edificaciones, principalmente de las destinadas a casa-habitación; existencia de zonas verdes y recreativas de uso común, y condiciones de seguridad o inseguridad pública.


Los resultados obtenidos con base en lo anterior indican que el municipio de Texcoco de Mora está conformado por un total de 89 colonias, pueblos, barrios y unidades habitacionales, dato que nos permite ver que hay un incremento en el número de comunidades existentes. La condición de vida prevaleciente en las comunidades fluctúa entre alto, medio bajo, bajo. El nivel mayoritario es el medio bajo seguido de medio alto, posteriormente el bajo y por último el alto; de estas podemos observar que la mayoría cuenta con infraestructura necesaria para la aplicación del modelo institucional (Cuadro 5).


Algunas comunidades pertenecientes al Municipio que se encuentran ubicadas en zonas montañosas, se caracterizan en general por serias deficiencias en materia de desarrollo y equipamientos urbanos; aspectos como la falta de tendido de redes de agua potable, alcantarillado drenaje, alumbrado público y pavimentación. Se observa a sí mismo, una profunda escasez de servicios, tales como educativos y de salud, mercados, espacios recreativos y culturales, los cuales resultan insuficientes, y en algunos casos, difícilmente accesibles; el transporte público y los servicios de vigilancia son escasos. Por el contrario, con frecuencia es posible detectar la existencia de expendios de abarrotes donde venden bebidas alcohólicas al público en general, las tradiciones, en especifico las fiestas religiosas son un detonante del incremento y de la permisibilidad del abuso del consumo de bebidas alcohólicas y violencia en algunas de sus manifestaciones. Otras cuentan con características de tipo “semiurbano”, su ubicación es más cercana a la zona centro del Municipio; los servicios de equipamiento en materia de salud, educación, transporte, recreativos y culturales se encuentran ubicados en la zona céntrica de cada una de las comunidades, sin embargo estos son insuficientes y de difícil acceso para toda la población ya que presentan deficiencias en su funcionamiento. Con frecuencia es posible detectar la existencia de expendios de bebidas, bares y cantinas así como establecimientos con juegos electrónicos altamente frecuentados por niños y jóvenes.


En una alta proporción éstas colonias comprenden asentamientos irregulares con una alta densidad demográfica, en estas, se pudo observar la existencia de cinturones de miseria y ciudades perdidas, ya que las viviendas frecuentemente se reducen a construcciones improvisadas elaboradas con materiales de mala calidad, inadecuados o de desecho, en otras ocasiones las edificaciones se encuentran seriamente deterioradas; en algunos casos las edificaciones están construidas y terminadas con materiales de mediana calidad. De modo similar, son muy pocas las áreas verdes o recreativas de uso común y se advierten altos niveles de inseguridad, la comisión de actos vandálicos así como la venta de drogas (en algunas colonias se reportan la existencia de “pandillas” que continuamente llevan a cabo actividades delictivas).
Por otra parte en general en el Municipio de Texcoco es posible detectar condiciones de insalubridad y altos niveles de contaminación ambiental, resultado de una creciente carga vehicular y las construcciones de unidades habitaciones, así como la sobrexplotación de la naturaleza. Así mismo puede también observarse la existencia de terrenos baldíos de gran extensión, así como un alto nivel de deforestación.

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Texcoco

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas