cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1

Cuadro 4.2

MENU PRINCIPAL

CIJ Nezahualcóyotl
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL

Conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población son factores estructurales o coyunturales que subyacen al uso de sustancias, condicionan su forma, distribución y tendencias. Por lo tanto conocer el contexto sociodemográfico es determinante para el desarrollo de acciones institucionales.

La procedencia de la información y sus fuentes fueron el CENSO de población y vivienda 2010, la publicación mujeres y hombres en México 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2011), El Sistema Nacional de Información en Salud, 2008, El índice de inseguridad ciudadana y violencia del instituto Ciudadano de Estudios sobre inseguridad (ICESI, 2009), los indicadores considerados fueron demográficos, sociales, de salud e inseguridad.

Estructura y dinámica poblacional

El Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl cuenta con un total de 1,110,565 habitantes, el 51.65 % corresponde a población femenina y el 48.35% a población masculina, la relación hombres-mujeres es de 93.61% (Cuadro 1.1)

La edad mediana poblacional femenina es de 30 años y en hombres es de 28, (Cuadro 1.2), en cuanto a la densidad de la población es mayor en el estado de México con 679.0 con respecto al nivel nacional de 57.3 (Cuadro1.4) la tasa de crecimiento anual es de 1.4 similar con respecto a nivel nacional. Por otra parte la tasa global de fecundidad es 2.0 y con un 4.3 de tasa de mortalidad por debajo de los datos a nivel nacional (Cuadro 1.5)

El 0.34% de la población del municipio residían fuera de la entidad los últimos cinco años de los cuales el 65.9% corresponde a hombres que radicaban en E.U. de América y con un 34.07% de mujeres. (Cuadro1.6.2)

Los rangos de edad donde se concentra el mayor porcentaje de la población son de los 5 a los 44 años de edad, que corresponden al 21.16% a hombres y el 21.14% a mujeres. (Cuadro 1.3.1) La población joven de 10 a 24 años de edad es de 25.88%, datos que son similares con respecto a nivel estatal y nacional.

En el municipio existe un mayor porcentaje de población femenina, con una relación hombres mujeres de 93.61% población que se integra por población infantil, adolescentes y jóvenes, población joven de mayor riesgo de consumo de drogas con una disminución en la tasa de natalidad.

Vivienda y hogares

La población que vive en condiciones de hacinamiento es de 15.23% en el municipio, con el 15.10% en el estado de México y un 14.09 a nivel nacional, encontramos coincidencias con los datos estatales y municipales. (Cuadro 2.1)

En el municipio el numero absoluto de hogares familiares es de 258.358 de los cuales el 68.26% corresponde a hogares nucleares y el 29.72 a hogares ampliados. (Cuadro 2.2.1)

Los datos de hogares familiares con jefatura femenina representan al 26.09% de total de hogares familiares registrados en el municipio, cifra por arriba de lo registrado a nivel nacional, con un mínimo mayor con respecto a los datos registrados a nivel nacional. (Cuadro 2.2.2)

Hogares familiares con jefatura femenina nucleares es de 56.35% y un 40.88 de hogares ampliados. Finalmente encontramos que existen coincidencias en la información con respecto a la que prevalece a nivel estatal y nacional.

Educación

La población que asiste a la escuela es de 296,926 personas entre los rangos de edad de 3 a 24 años, es notable la disminución de escolarización de población mayor a 20 años. Se deja de asistir a la escuela a partir de los 15 años con un incremento notable que va en aumento conforme avanza la edad, condiciones que se asocian con una posible relación con el consumo. En relación a la asistencia y deserción escolar (Cuadros 2.4.1, 2.4.2 y 2.4.3) existen coincidencias con la información estatal y nacional.

El 43.41% corresponde a la población con algún grado de educación media superior o con estudios posteriores, información por arriba de los datos registrados a nivel nacional. Asimismo se ubica el rango de 25-29 años, edad cuando inicia la disminución porcentual de la población que cuenta con algún grado de estudios medio superior, a mayor edad menor es el nivel educativo. La cobertura observada de educación media superior en población de 15 a 29 años es de 824.652, cobertura con la cual se cuenta para iniciar un trabajo.

Salud

La esperanza de vida de los hombres en el estado de México es de 73.6% y en mujeres de 78.5% (Cuadro 2.5), la tasa de mortalidad de hombres y mujeres en el estado corresponde a 4.8% a hombres y el 3.9% en mujeres, se ubica el rango de edad de 45-54 años con el porcentaje más alto de mortalidad entre población en edad productiva, porcentajes que se encuentran en ambos sexos y que coinciden con la tasa nacional reportada (Cuadro 2.6)

De las principales causas de mortalidad general en el Estado de México aparece en primer lugar la Diabetes Mellitus, en segundo lugar se encuentran las enfermedades del corazón -enfermedades isquémicas- del corazón y finalmente se ubica en tercera posición a los tumores malignos, enfermedades que coinciden con lo reportado a nivel nacional, solo se existe un cambio en el orden de aparición.

En relación a la mortalidad infantil, aparecen las muertes por afecciones originadas en el periodo perinatal, como causa numero uno, posterior se reportan malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas y neumonía e influenza. Del total de población asegurada 588,296 el 52.97% son derechohabientes de algún servicio de salud, con un 336,922 corresponden al IMSS, 111.248 al seguro popular y con un 104,291 son del ISSSTE y finalmente el 45.27% no derechohabientes. (Cuadro 2.9)

Economía

La participación económica en el municipio de Nezahualcóyotl corresponde a un 71.68% a hombres y 39.06% a mujeres, los rangos de edad donde se concentra la mayor participación económica son de los 25 a 54 años de edad en ambos sexos. La tasa de participación económica en población de 15 a 19 años y de 20 a 24 años es menor con respecto a otros rangos de edad, en cuanto a la mujer es menor la participación de estas en comparación con los hombres (Cuadro 3.1.2). La población con niveles de ingreso menores a dos salarios mínimos es de 31.13% lo que la ubica en población con menor nivel de ingresos y mayor pobreza. (Cuadro 3.2)

La tasa de desocupación en el cuarto trimestre del 2011 en el estado es de 5.9, datos que corresponden a 5.9% por igual en ambos casos. (Cuadro 3.3.1) A nivel nacional la tasa de desocupación que se registra es de 4.8% (Cuadro 3.3.2). La tasa de ocupación en el sector informal en el estado es de 33.2% en mujeres y 36.95% correspondiente a los hombres, datos que son mayores a lo reportado a nivel nacional; 29.2% (Cuadro 3.3.2)

Violencia e Inseguridad

El índice de inseguridad y violencia en el estado es de 52.27% que corresponde a un nivel alto de inseguridad y violencia ciudadana (Cuadro 4).

Síntesis

Ciudad Nezahualcóyotl se ubica como un municipio que registra con mayor porcentaje los rangos de edad integrado por población infantil y juvenil, en ambos sexos, con un mayor registro en mujeres, con una tasa de fecundidad y de mortalidad por debajo de lo reportado a nivel nacional. Las condiciones de hacinamiento en que vive la población coinciden con lo reportado a nivel nacional y estatal. Los hogares familiares en su mayoría corresponden a hogares nucleares con jefatura femenina y en su minoría a hogares ampliados.

En lo referente a la educación la población adolescente deja de asistir a la escuela, existiendo una posible relación con el consumo, por otra parte la participación económica en el municipio de los jóvenes se registra como menor en comparación con otros rangos de edad, existe una cobertura de 824,652 de población de 15 a 29 años, matricula registrada para considerarla como población cautiva para ejecutar los programas institucionales. Finalmente los índices de inseguridad y violencia en el estado corresponden a un nivel alto en inseguridad y violencia ciudadana.

Condiciones de vida en el área de influencia del CIJ Nezahualcóyotl

Las condiciones materiales y sociales predominantes en los diferentes núcleos poblacionales de la zona de influencia de CIJ Nezahualcóyotl fueron evaluadas a través de la estratificación socio-urbana. La estratificación socio-urbana da cuenta de la presencia y calidad de los recursos urbanos, de los servicios públicos, calidad y mantenimiento de las edificaciones de los espacios recreativos existentes y de la inseguridad pública.


Del Estudio Básico de Comunidad Objetivo llevado en 2007 consistente en recorridos de zona, la observación estructura y la opinión de informantes calificados, en el 2012 se hizo una revisión con base en las opiniones, el conocimiento y las experiencias acumulados por del equipo médico–técnico del CIJ Nezahualcóyotl en los últimos años, dando la estratificación socio-urbana actual.


Desde el punto de vista socio-urbano el municipio de Nezahualcóyotl cuenta equipamiento urbano en toda la extensión de su territorio, pero de diversa calidad según la zona, por lo que las colonias existentes en el municipio fueron clasificadas en diferentes estratos: estratos socio urbano Medio alto y Medio bajo. (Cuadro 5)

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Nezahualcóyotl

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas