cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1 cuadro1

Cuadro 4.2 Cuadro 4.2

MENU PRINCIPAL

CIJ Oaxaca
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población, a fin de conocer los factores que subyacen al uso de sustancias y condicionan su forma, distribución y tendencia en nuestro Estado, teniendo en cuenta indicadores del contexto socio demográfico nacional, estatal y municipal.

Contando con información del INEGI, Censo de Población y Vivienda, 2010. Estados Unidos Mexicanos y Estado de Oaxaca, así como la publicación Mujeres y hombres de México 2010, realizado por INEGI y el instituto nacional de las Mujeres, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2011), el Sistema Nacional de Información en Salud, 2008 y el Índice de inseguridad ciudadana y violencia del instituto Ciudadano de Estudios sobre la inseguridad .

Estructura y dinámica poblacional

En el municipio de Oaxaca de Juárez, habitan 263,357 personas de las cuales el 46.49% son del sexo masculino y 53.51% corresponden al sexo femenino con una relación hombre mujer de 86.90; lo que representa el 6.92% de la población total del Estado de Oaxaca que es de 3,801,962 que a su vez representa el 3.38% de la población nacional según el Censo de la población y vivienda del INEGI del 2010 en la cual se reportan 112,336,538 habitantes en el País; la proporción de Hombres aumenta en uno y dos por ciento respectivamente y la relación Hombre-Mujer  aumenta a 91.73 en el Estado y a 95.43 a nivel nacional. (Cuadro 1.1)

La edad mediana de la población masculina en el municipio de Oaxaca es de 26 años en comparación a la del Estado en la que disminuye a 23 y a nivel nacional se registra con 25 años, y en el sexo femenino es de 29 años, 25 y 26 años, respectivamente. (Cuadro 1.2).

Dentro del municipio de Oaxaca de Juárez, el rango de edad de 0 a 29 años acumula más del 51% del total de la población situación que se repite a nivel estatal y nacional; en el rango de edad de mayor riesgo para el consumo de sustancias que va de los 10 a 24 años de edad en el municipio suma el 26.73% de la población, dato que varía en un punto porcentual en comparación al mismo rango a nivel estatal y nacional.

En los datos registrados a los rangos quinquenales de edad por sexo de los 0 hasta los 29 años se observa similitud entre un sexo y otro, sin embargo a partir de los 30 años de edad se visualiza una mayor cantidad de mujeres registradas.

La densidad poblacional registrada en el Estado de Oaxaca es de 40.6 habitantes por kilómetro cuadrado en comparación al promedio nacional que registra 57.3 personas.

La Tasa media de crecimiento anual en el periodo 2000-2010 en el estado de Oaxaca se registró muy por debajo en comparación al promedio nacional de 1.0  a 1.4; la tasa global de fecundidad y la tasa de mortalidad son muy parecidas entre el Estado de Oaxaca al resto del País con 2.2 y 2.1 en la primer variable y 5.6 y 5.1, respectivamente.

De acuerdo a los datos obtenidos en lo que refiere a población de 5 años y más por lugar de residencia podemos observar que tanto en el Municipio como en el Estado como en el promedio Nacional, los datos son muy similares con un promedio de 95.76% de radicación en la entidad; el dato más significativo es el que hace referencia a la migración hacia los Estados Unidos de América ya que en el municipio de Oaxaca de Juárez, el porcentaje reportado es de 0.65%, porcentaje que está por debajo de la media nacional que registra un 0.99%, sin embargo la población migrante en el Estado es mucho mayor ya que registra un 1.23% de la población Oaxaqueña que emigra y reside en los Estados Unidos; siendo la población de mayor  permanencia en los Estados Unidos la proveniente del Estado.

Vivienda y hogares

En el Municipio de Oaxaca el 11.49% de las viviendas presenta condiciones de hacinamiento en comparación al porcentaje registrado en el Estado que es de 22.52%  siendo el promedio nacional de 14.09%.

En lo que respecta a la composición familiar por hogar censado en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el 62.38% es considerado un hogar nuclear a diferencia del Estado donde el 69.34% de los hogares son clasificados dentro de esta categoría y a nivel nacional el dato registrado es de 70.91%; el 33.66% de los hogares son clasificados como ampliados, el 28.50% en el Estado y el 26.54% como promedio nacional en hogares conformados por un hogar nuclear y al menos otro pariente; y el 3.12% es clasificado como un hogar compuesto en el Municipio de Oaxaca de Juárez, a diferencia del 0.98% registrado en el Estado y del 1.51% que se promedia a nivel nacional con al menos una familia nuclear compuesta y un integrante sin parentesco.

En el Municipio de Oaxaca los hogares encabezados por una mujer, se registran con un 32.08% dato significativamente mayor al Estatal y Nacional, hecho que puede constituir un factor de vulnerabilidad para algunas familias por el estrés y sobredemanda en la dinámica familiar.

Educación

En el rango de edad que va de 3 a 24 años en el Municipio de Oaxaca de Juárez tenemos un mayor porcentaje de asistencia a la escuela con un 69.83%, a diferencia de los datos registrados a nivel estatal y nacional donde el promedio en el mismo rango de edad es de 64.7%.

Los datos registrados en lo que respecta a la educación media superior por rangos quinquenales a partir de los 15 años de edad son muy similares entre el municipio de Oaxaca de Juárez y el promedio nacional, no así los datos obtenidos a nivel Estatal donde se registran mayores porcentajes de personas sin educación media superior; estos datos se pueden correlacionar con las estadísticas de la población económicamente activa, ya que una cuarta parte de la población comprendida entre los 15 a 19 años se encuentra económicamente activa para el Estado de Oaxaca y  en el quintil comprendido de 20 a 24 años este dato aumenta a más del 50% lo que incrementa la probabilidad de riesgo de inicio o incremento de consumo de sustancias por la deserción escolar y el contar con recursos económicos para la compra de cualquier tipo de droga.

Salud

La esperanza de vida en los habitantes de Oaxaca es de 75 años en promedio a nivel nacional y estatal. En lo referente al sexo masculino se tiene un promedio menor a nivel estatal con 72.3 años en comparación a 73.1 años que registra a nivel nacional.


En los datos referentes a la tasa nacional de mortalidad el dato más significativo es la diferencia de menos un punto porcentual en el rango de edad de 45 a 54 años en el sexo femenino mayor a nivel Nacional que en el Estado; ya que el resto de los datos no presentan diferencias porcentuales mayores a 0.5% en el resto de los rangos.


Las principales causas de mortalidad tanto en el País como en el Estado de Oaxaca son: Enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes de tráfico y enfermedades del hígado relacionadas con alcoholismo, cambiando esta última por la cuarta posición en el estado de Oaxaca.


Dentro de las principales causas de mortalidad a nivel país como en el estado de Oaxaca son ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal y malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas. A nivel nacional la mortalidad perinatal por neumonía e influenza ocupa el tercer sitio, mientras en el Estado de Oaxaca es la cuarta causa de mortalidad infantil; sin embargo, la mortalidad infantil debido a enfermedades infecciosas intestinales es la tercera causa en el Estado de Oaxaca, mientras que a nivel nacional ocupa el quinto sitio. Una quinta causa de mortalidad infantil en el estado de Oaxaca es la desnutrición y otras deficiencias nutricionales, causa que a nivel nacional no está contemplada dentro de las cinco principales.

Tanto a nivel nacional como en el municipio de Oaxaca más del 60% de la población es derechohabiente a algún servicio de salud, sin embargo, en el estado de Oaxaca el dato registrado es menor con un 56% de la población.

A nivel nacional y en el Municipio de Oaxaca, la mayor parte de los derechohabientes están afiliados al IMSS y en segundo lugar al Seguro Popular; mientras que para el estado de Oaxaca sucede a la inversa; y registra un alto número de personas sin derecho a servicios de salud con un 43.08%.

Economía

La participación económica de la población en el municipio de Oaxaca reporta un total de 57.73% por encima del dato estatal con 47.25% y del promedio nacional con 52.63%; ahora bien con respecto a los hombres, se observa que en Municipio de Oaxaca el dato reportado es de 71.61% siendo menor al promedio nacional de 73.37% pero por encima del dato estatal que registra 70.11%. Las mayores diferencias se observan en el sexo femenino ya que en el municipio se registra un dato de 46.21% muy por encima del registro estatal con 27.03% y del nacional con 33.32%.

El rango quinquenal con mayor participación económica  total y del sexo femenino tanto a nivel municipal, estatal y nacional es el que va de los 40- 44 años, para el sexo masculino el rango con mayor participación económica en los tres niveles es el que va de 35 a 39 años.

En los grupos quinquenales que comprenden 15-19 y 20-24 años la tasa de participación económica se mantiene en registros similares tanto a nivel municipal, estatal y nacional. En la diferenciación por sexo, con respecto a los hombres los datos a nivel municipal están por debajo de los datos estatales y nacionales; y en lo referente al sexo femenino se observa que los datos registrados a nivel municipal son superiores a los promediados en los niveles estatal y nacional.

El porcentaje acumulado en la población con un ingreso menor a dos salarios mínimos es de 30.19% de la población.

En el Estado de Oaxaca la tasa de desocupación total es de 2.9, teniendo en aumento el sexo masculino ya que se registra 3.2 y 2.4 para el sexo femenino; muy por debajo del puntaje nacional que se registra con 4.8


Violencia e inseguridad

La percepción de inseguridad en el Estado de Oaxaca por parte de sus habitantes es mayor al índice de inseguridad real el cual se estima en 32% y 28.41 respectivamente; sin embargo dicho índice de percepción de inseguridad es menor de lo percibido a nivel nacional (cuadro 4).

Síntesis

Con base a los datos anteriormente expuestos podemos mencionar que existe una diferencia notable entre los datos obtenidos a nivel de municipio y a nivel estatal ya que en el primero los registros generalmente reflejan mejores condiciones de calidad de vida en comparación al segundo. Podemos mencionar que existe una mayor cantidad de población femenina con respecto a la masculina, que tiene una mayor expectativa de vida, que a partir de los 30 años de edad esta diferencia es más marcada que, participan más activamente en las actividades económicas, posiblemente debido por el alto índice de migración por parte de los hombres hacia los Estado Unidos de América, que el promedio de edad es de 25 años que en comparación a los datos nacionales tenemos una menor densidad poblacional por km2  pero mayores datos de hacinamiento.

No es de extrañarse que en el Municipio se registren mayoría de familias de composición nuclear a diferencia del Estado con lo que respecta en los servicios de salud hay mayor cantidad de derechohabientes registrados a diferencia del Estado compartiendo básicamente las mismas causas de muerte que a nivel nacional, resaltando que en el Estado corre mayor importancia las relacionadas con atención médica, a menores de edad en los primeros años de vida, así mismo existe una mayor asistencia escolar en el municipio que en el Estado.

Es importante resaltar que en el Municipio de Oaxaca capital del Estado se concentra la mayor prestación y demanda de servicios de salud, educativos, laborales que se manifiestan en una mejor calidad de vida en comparación a las distintas regiones del Estado.

Condiciones de vida en el área de influencia del CIJ Oaxaca

Con respecto a las colonias ubicadas en la zona de influencia del CIJ, que demanda atención prioritaria por presentar condiciones de mayor riesgo de consumo se observa deficiencias en los servicios de urbanización, accesibilidad a servicios públicos, donde la calidad de vida es precaria influyendo directamente sobre la accesibilidad del consumo de sustancias.

Con lo que respecta a las colonias que identificamos como zonas de alto riesgo, pero que no son de atención prioritaria, se observa que no cumple con la totalidad y un alto índice de condiciones sociales, educativas de salud, laborales y recreativas, si están presentes las condiciones necesarias para ofrecer un estilo y calidad de vida adecuada a sus habitantes.

En cuanto a las zonas que se identificaron como mediano y bajo riesgo de consumo, la mayor parte están cerca del Municipio de Oaxaca donde, se concentra la mayor cantidad de accesos, servicios y prestaciones de salud, vivienda escuela y trabajo, existe un menor riesgo para la accesibilidad y el consumo de sustancias, facilitando la calidad y estilo de vida saludables.

La actualización de la estratificación socio-urbana del área de influencia del CIJ se llevó a cabo a partir del conocimiento y experiencia acumulados por el equipo médico-técnico de Centros de Integración Juvenil Poza Rica, tomando como referencia los datos anteriores del EBCO 2008. Se identificaron 3 colonias de estrato socio-urbano bajo, 33 colonias de estrato socio-urbano medio bajo, 22 colonias de estrato medio alto y 5 colonias de estrato alto.  (Cuadro 5)

 

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Oaxaca

Cuadros 1.1 a 4 Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas