MENU PRINCIPAL

CIJ Celaya
Recomendaciones y Líneas de Acción

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CELAYA

En este último apartado se presentan las líneas de acción y recomendaciones para la atención de las adicciones en el municipio de Celaya, elaboradas con base en el diagnóstico expuesto en los apartados anteriores y con fundamento en una serie de premisas y elementos de planeación estratégica. Estas líneas de acción y recomendaciones permiten ofrecer un parámetro para la implementación de acciones en el lapso 2012- 2018, que repercuta en una organización jerárquica de acciones encaminadas en la prevención, tratamiento y movilización comunitaria. El interés es continuar proporcionando servicios de prevención, tratamiento, investigación y capacitación desde una óptica de calidad y servicio, con un equipo de salud especializado y se logra dar respuesta a las tendencias epidemiológicas existentes.

Líneas de acción


Prevención

- Implementar programas preventivos en las zonas de influencia de CIJ con el sector de educación básica, a fin de lograr una mayor permanencia escolar.

- Llevar a cabo talleres en los niveles de educación básica a los padres de familia para que identifiquen la importancia de educar en pareja y en su caso de que las familias aprendan las nuevas condiciones de sus roles y logren funcionalidad.

- Fortalecer las estrategias de intervención en la modalidad de orientación en la población de alto riesgo en las zonas de atención prioritaria y se logren modificar estilos de vida.

- Continuar trabajando estrategias en las que los y las adolescentes logren hacer frente a presiones de grupo y eviten situaciones de consumo.

- Consolidar redes interinstitucionales de trabajo continuo, que permita ubicar a la población por sectores y así llegar a un mayor número de instituciones participantes.

Tratamiento y rehabilitación

- Fortalecer el convenio institucional para que los médicos residentes continúen apoyando los servicios médicos y se agilice el proceso diagnóstico.

- Gestionar con los Colegios de Profesionistas de la salud el servicio social de sus agremiados para que apoyen las actividades diagnósticas y terapéuticas.

- Fortalecer los convenios y contactos, así como la metodología de las referencias y contrarreferencias a las diferentes instituciones de salud.

- Consolidar la derivación de pacientes a las diferentes actividades de rehabilitación, sensibilizando desde los grupos de recepción, en donde se le informa al paciente de todas las actividades rehabilitatorias, proporcionando seguimiento en la entrevista inicial.

- Afianzar el trabajo interdisciplinario con la finalidad de proporcionar una atención de calidad al paciente y su familia que acude a los servicios institucionales.

Movilización Social

- Dar seguimiento a la firma del convenio CIJ-Universidad de Guanajuato, con el fin de continuar trabajando de forma conjunta y se mantenga el apoyo de los prestadores de servicio social. De igual manera, intencionar los acuerdos con otras universidades con la finalidad de contar con más personal voluntario, dedicado a multiplicar las actividades de prevención.

- Continuar con el trabajo cercano del patronato y equipo de salud, con el objetivo de que identifique las necesidades de CIJ y mantenga el apoyo que siempre brindan.

- Consolidar redes interinstitucionales de trabajo continuo, que permita ubicar a la población por sectores y así llegar a un mayor número de instituciones participantes.

- Consolidar la coordinación interinstitucional especialmente con las instituciones que tienen programas y proyectos relacionados con la atención de las adicciones, con la finalidad de optimizar los recursos con los que se cuenta.

- Llevar a cabo convenios con el sector empresarial y gubernamental con la finalidad de involucrarlos más en las diferentes estrategias de intervención.

Promoción interinstitucional y comunicación social

- Intencionar convenios con los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos

- Establecer proyectos de comunicación dirigidos por estudiantes especialistas en el área para que desarrollen y coordinen en forma adecuada los recursos de difusión en las redes sociales.

- Aprovechar la efectividad que actualmente tienen las redes sociales en la promoción y difusión de la institución y las acciones que se realizan para la atención de las adicciones.

- Gestionar los recursos necesarios para la elaboración de material de difusión (trípticos, posters, etc.).


Recomendaciones


- Con la finalidad de promover el desarrollo de acciones integrales y coordinadas en el contexto escolar, se sugiere dar seguimiento a los acuerdos con la Secretaria de Educación de Guanajuato incorporando la capacitación de los profesores a que sigan siendo multiplicadores de acciones; buscando al mismo tiempo su colaboración en el desarrollo de las diferentes acciones preventivas y de tratamiento en el contexto escolar.

- Dar seguimiento a los acuerdos que se han establecido con la Secretaria de Salud, que nos permita llevar a cabo una coordinación más efectiva implementando los mecanismos necesarios para la optimización de los recursos y colaboración mutua tanto en los programas preventivos como curativos.

- Sensibilizar e involucrar al gobierno estatal y municipal respecto del problema de consumo de drogas en el municipio con la finalidad de que coadyuven en los diferentes programas de atención a las adicciones.

- Retomar los acuerdos y convenios existentes con el DIF municipal para aprovechar la experiencia y recursos de ambas instituciones en la atención de la población vulnerable.

- Sensibilizar al sector empresarial para que se facilite la coordinación e implementación de programas de atención a las adicciones.

- Participar dentro de los diferentes comités municipales y estatales con la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional.

 

 

Descargas en PDF

Recomendaciones y Líneas de acción para el Periodo 2013-2018  en el CIJ Celaya

 



www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx