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CIJ Celaya
Diagnóstico de la Respuesta Social Organizada

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ CELAYA

Para lograr resultados de gran valor con respecto al trabajo en adicciones, es de suma importancia conocer la forma como las autoridades participan para prevenir y combatir el consumo de drogas, que desafortunadamente va teniendo un impacto más grave en nuestras ciudades y nuestra población, de igual manera es necesario identificar a las instituciones, asociaciones y grupos que día con día trabajan para dar a los ciudadanos estrategias de prevención y además alternativas de cambio en los estilos de vida para ayudar a las personas que desafortunadamente tienen relación con esta enfermedad.


Políticas, estrategias y acciones para la atención del uso de sustancias en el municipio de Celaya 

 

Es grato reconocer que en el municipio hay una diversidad de instituciones interesadas en promover la salud integral de la población y coadyuvar en la funcionalidad de las familias.

Este apartado es desarrollado gracias a la participación de personas calificadas que aportan información sobre los programas, estrategias y acciones que las autoridades, instituciones de salud, educativas y grupos de la comunidad llevan a cabo para hacer frente a esta problemática, además de que están interesadas, no solo en informar, sino en ser participes de la coordinación para sumar esfuerzos contra esta enfermedad; para la recopilación de información se entrevistaron a 11 personas calificadas en esta área, representando a diferentes sectores , entre ellos tenemos el Centro Nueva Vida, la Coordinación de Salud, Jurisdicción Sanitaria III, COMCAC (Comité Municipal Contra las Adicciones Celaya), Instituto de la Juventud Guanajuatense, Universidad Latina de México – Centro de Servicios a la comunidad, DIF Municipal, Amigos para siempre – establecimiento Celaya, Grupo de atención especial para drogadicción, alcoholismo y mariguana A.C., Director de CIJ Celaya, quienes ofrecieron sus aportaciones con la única finalidad de que este Estudio sea una herramienta de trabajo para nuestra localidad.

Las autoridades del Municipio de Celaya siempre se han manifestado preocupadas por el impacto que tiene el problema de las adicciones en la población por lo que existe apoyo, aunque no suficiente, para realizar diversas acciones y estrategias que impacten a la atención integral de la problemática, para lo cual se constituyó el Comité Municipal Contra las Adicciones en el año de 1998, el cual se ha mantenido de manera intermitente ya que algunos gobiernos municipales no se han involucrado totalmente, sin embargo desde este comité se han dado los pasos necesarios para favorecer la coordinación entre las diferentes instituciones que llevan a cabo actividades para la atención de las adicciones en la localidad. Cabe mencionar que desde este comité se han dado las bases para que se tenga un marco claro para el funcionamiento de los centros dedicados al tratamiento residencial de pacientes ya que además de ponderar las condiciones físicas, tocante a los recursos humanos se instrumentaron cursos de capacitación para el personal de dichos centros con la finalidad de que cuenten con los conocimientos mínimos necesarios para su funcionamiento, requisito indispensable al que le da seguimiento la Jurisdicción Sanitaria, otra de las actividades emanadas de esta coordinación son eventos para conmemorar, en enero, compartiendo esfuerzos; 31 de mayo, día mundial sin fumar; 26 de Junio, día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas; en octubre, la semana estatal contra las adicciones).

Otra de las políticas que se han instrumentado es la de la prevención de accidentes automovilísticos relacionado con el consumo de alcohol para lo cual se está llevando a cabo una campaña permanente por medio de la policía municipal y estatal realizando rondines en antros y bares, promoviendo los programas de taxi seguro, si tomas no manejes, conductor designado, incluyendo los operativos en fin de semana del alcoholímetro. Igualmente, en el mismo tenor por medio de la Dirección de Tránsito y Transporte Municipal existe una campaña permanente de prevención de accidentes en el transporte público que incluye pláticas preventivas y aplicación de pruebas rápidas de detección de drogas para lo cual existe una coordinación estrecha con CIJ. Respecto al tabaquismo se ha llevado a cabo la certificación de Edificios Libres de Humo de Tabaco donde se incluyen, principalmente, el sector educativo y salud. También se ha hecho eco a determinar áreas libres de uso de tabaco en restaurantes y lugares públicos.

Igualmente, se pueden resaltar las estrategias a nivel preventivo, (información, orientación y capacitación) y de tratamiento (terapia individual, grupal, atención a familiares, clínica para dejar de fumar, adolescentes y adultos experimentales, Centro de Día, entre otros) emanadas de instituciones con modelo de atención profesional en el ámbito de las adicciones (CIJ y Secretaría de Salud) que año con año han ganado terreno en el conocimiento y preferencia de la población en el municipio y la región, basta con observar que día a día aumenta el número de personas beneficiadas en ambos programas.

Vale la pena mencionar que, desde cierto punto de vista, la atención que se ofrece a nivel municipal en cuanto a la problemática del consumo de drogas tiene características que es necesario tomar en cuenta. Del total de instituciones, clínicas y centros de internamiento que ofrecen alguna atención a las adicciones, aproximadamente el 80% (55 grupos) son lugares donde se ofrece atención desde el modelo de ayuda mutua -muchos de ellos sin cumplir con las regulaciones establecidas por la ley- y el restante 20% (2 instituciones avaladas por sector salud) cuenta con un modelo de atención profesional.

 

Programas e Instituciones que atienden el problema

De las instituciones que se dedican a la atención de las adicciones en nuestro municipio se encuentran: Alcohólicos Anónimos esta organización trasciende por el tiempo de existencia y el número de personas que atienden por medio de su modelo de ayuda mutua. Como sabemos de aquí se han desprendido instituciones como Al-Anón y Al-Ateen pero también los grupos de 24 horas que llevan el mismo modelo aunque estos últimos a nivel residencial. Por supuesto, es necesario mencionar a Centros de Integración Juvenil A.C., institución que desde hace 25 años ha tenido una presencia significativa ya que llegó a dar una respuesta seria, profesional e integral a la problemática del consumo de drogas, liderando en el municipio y la región los esfuerzos para prevenir y tratar las adicciones. Cabe señalar que en los últimos años se han sumado de manera importante, con programas y proyectos de un modelo profesional para la atención de las adicciones, los Centros Nueva Vida. En este contexto, cabe mencionar que en nuestro municipio hay instituciones, como los anexos, que se han expandido trascendiendo sobre todo por los métodos de atención que muchas veces violan los derechos humanos de los internos.

No se puede dejar de mencionar al Comité Municipal Contra las Adicciones, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (con sus programas de apoyo a diferentes problemáticas que son factores de incidencia en el consumo) y por supuesto la Secretaria de Salud; Instituto de la Juventud de Guanajuato, Universidad Latina De México, Universidad de Guanajuato, Narconón, entre otros. Todos manejan programas preventivos y/o de tratamiento que permiten de alguna forma enfrentar este grave problema de salud pública.

 

Avances, logros y fortalezas

El hecho que se mantenga vigente el Comité Municipal Contra las Adicciones ha permitido sostener una coordinación interinstitucional, que aunque frágil, nos ha permitido, en algunos casos, optimizar recursos, reforzar y sumar acciones, compartir conocimientos y estrategias. Por otro lado se ha observado que las autoridades están cada vez más conscientes e interesadas en participar y coadyuvar para la atención de las adicciones en nuestro municipio, promoviendo campañas y destinando recursos para la realización de diversos proyectos y programas, aunque en la opinión generalizada de la población se tenga la sensación de que es insuficiente. Cabe mencionar que el tema de las adicciones se ha ido integrando paulatinamente a las agendas de autoridades municipales, instituciones educativas, salud, religiosas, empresariales, etc. lo cual ha dado como resultado la generación de múltiples programas de prevención y/o tratamiento y, por ende, la necesidad de una mayor coordinación interinstitucional.

En general, las instituciones que tienen programas para la prevención y tratamiento de las adicciones refieren que se han obtenido buenos resultados, ya que se han tenido, cada año, mayores coberturas y acciones en prevención, mayor demanda de tratamiento, más instituciones y programas participantes en la atención del problema, teniéndose la sensación de que, a pesar de las adversidades, las instituciones, autoridades, organizaciones y población en general cuentan con más conocimiento y sensibilización respecto a la problemática.

Carencias y debilidades

A pesar de que existen diversas instituciones, la mayoría no cuenta con los suficientes recursos económicos, materiales y humanos, lo cual hace que la tarea sea intensa pero insuficiente, y si a eso le sumamos que aunque existe coordinación interinstitucional esta no se da de manera permanente, lo cual constituye una clara y seria debilidad, ya que cada institución tiene sus propios programas, metas y objetivos.

Cabe mencionar que el Comité Municipal Contra las Adicciones requiere ser constituido desde el seno de la administración municipal para que cuente con recursos propios que apoyen los diversos programas de las instituciones que lo conforman. Referente a la tarea de nuestras autoridades hace falta que las instituciones gubernamentales correspondientes que tienen que vigilar los diferentes reglamentos para la venta de alcohol, tabaco e inhalantes tienen que ser más efectivos y contar con un programa de seguimiento más eficiente.

Por otro lado, la falta de control de aquellas instituciones de carácter privado que ofrecen atención a personas con consumo de drogas constituye una seria amenaza para una adecuada estructura de atención no solo a nivel municipal sino a nivel estatal. Finalmente, la ausencia de clínicas de carácter público que ofrezcan tratamiento residencial con modelo profesional o mixto, también representan, no solo una debilidad, un auténtico obstáculo para la adecuada atención de la problemática de las adicciones.

Necesidades y problemas vinculados al consumo

Por otra parte, la escasez de recursos para tener más personal y unidades de atención a diferentes niveles, requiere de planeación, visión y de acuerdos entre instituciones para dar una respuesta más coordinada y efectiva a la atención de las adicciones en el municipio, sobre todo en instituciones con modelos similares (CIJ y Centros Nueva Vida).

Finalmente todavía se requiere mayor difusión y promoción de los diferentes programas e instituciones que atienden el tema, para que se genere una mayor sensibilización en la comunidad y tengan más conocimiento referente a las alternativas para la prevención y tratamiento del consumo de drogas.

Se sabe que el probzzzlema de consumo de drogas no puede ser explicado desde un ángulo en particular, dada su naturaleza multidimensional. Por tanto, las soluciones implementadas deberán considerar dicha condición. Actualmente, una de las dificultades más importantes es la adecuada coordinación con diversas instituciones que coadyuven no solo en el tratamiento sino en la correcta reinserción del consumidor, es decir, que hoy en día se observa como un obstáculo importante la falta de involucramiento de instituciones educativas, deportivas, culturales, laborales, etc., para la correcta readaptación de aquellas personas que se encuentran en tratamiento por consumo de drogas.

Entre otras problemáticas relacionadas con el consumo de drogas, encontramos en nuestro estado, un aumento en el suicidio en población juvenil, falta de empleo, depresión, confusión en los valores, desintegración familiar, atención a los hijos, comunicación y convivencia inadecuada, los padres no se dan el tiempo de estar en familia, carencia de espacios recreativos.

Con lo que respecta a las necesidades para atender las adicciones, se requiere más difusión en los medios, mayor involucramiento y apoyo de la administración municipal para fortalecer los diferentes programas institucionales tendientes a la prevención y tratamiento de las adicciones, favorecer estrategias que permitan obtener más capacitación y actualización del problema e intencionar la profesionalización, hasta donde sea posible, de los Centros de rehabilitación ya existentes. Implementar estrategias que posibiliten una mayor coordinación con el Sector Educativo para impactar de manera más eficiente en la prevención del consumo de drogas desde edades tempranas.

Se considera que la violencia, cada vez más, se encuentra ligada al problema del consumo de drogas. Las colonias de alto riesgo donde es prioritario llevar acciones de prevención cada vez están más infiltradas por grupos delictivos que ponen en riesgo la seguridad del personal y voluntarios que acuden a esos lugares, lo cual contribuye a que nuestra tarea extramuros no sea segura. Por otro lado es necesario mencionar que las instituciones educativas en muchas ocasiones, con razón, ante la solicitud de múltiples instituciones con propuestas diversas de trabajo, ponen trabas para que se lleven a cabo actividades preventivas con los alumnos, maestros y padres de familia ya que ellos también tienen sus propias exigencias institucionales. Por lo tanto la coordinación interinstitucional se debe de fortalecer, no nada más con las instituciones especializadas en la atención de adicciones, sino con todas aquellas que facilitan, contribuyen o coadyuvan para que los diferentes programas lleguen a la población pertinente.

Alternativas y oportunidades

La principal área de oportunidad se da desde la necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional. Buscar mecanismos para involucrar de manera más eficaz a las autoridades municipales en los diferentes programas para la atención del consumo de drogas. Al no contar con los suficientes recursos humanos, es necesario fortalecer los acuerdos y convenios con las instituciones educativas para la captación de servicio social y prácticas profesionales. Propiamente con la Secretaría de Educación revisar estrategias conjuntas para la implementación de programas preventivos dirigidos a la población más vulnerable donde el seguimiento y la evaluación sea primordial. Aprovechar el ámbito religioso (nuestra comunidad tiene una importancia especial) para que se efectúen mensajes, cursos, etc. Mantener un contacto muy cercano con los diferentes sectores empresariales, sindicales y laborales. A la falta de difusión, ya que no se tienen recursos para ello, se tiene que aprovechar el liderazgo de instituciones afianzadas en nuestra comunidad como son: Alcohólicos Anónimos, CIJ, Centros Nueva Vida, Jurisdicción Sanitaria, Universidades, H. Ayuntamiento, IMSS, ISSSTE, entre otros, quienes suelen tener espacios en los diferentes medios y sean de apoyo para nuestra difusión local. Una oportunidad para optimizar recursos sería la de zonificar el municipio para que las diferentes instituciones, sobre todo aquellas afines con un modelo profesional, puedan atender la demanda de atención preventiva de una manera más inmediata a sabiendas que el problema es tan grande y los recursos tan pocos que a final de cuentas una sola institución es insuficiente para atenderlo y solo por medio de la coordinación es posible. Es importante también que todas las instituciones involucradas en la atención de las adicciones generen una cultura de información y transparencia ante la comunidad y autoridades, lo cual traería mayor conocimiento y confianza de dichas dependencias

Síntesis

Para concluir, es importante mencionar que el municipio reconoce la labor que Centros de Integración Juvenil a través de estos 25 años de trabajo ha tenido con la población, los diferentes sectores llevan a cabo actividades en conjunto que permite enfrentar el problema en todos los niveles, el sector empresarial interesado cada día más en la salud de los trabajadores, hace acuerdos y convenios con CIJ para la atención oportuna de la enfermedad, así como la intervención a nivel preventivo dentro de marco de sus programas de salud al trabajador y sus familias, a nivel educativo se interviene directamente para llevar a la población estudiantil, maestros y padres las acciones pertinentes para que en conjunto se logre el cambio en estilos de vida saludables. No podemos dejar de mencionar el sector salud, quien en coordinación con CIJ logran atacar a la población más vulnerable y dar un servicio de atención especializado de calidad y profesionalismo, los convenios de CIJ-IMSS importantes para la atención de los usuarios en tratamiento, así como los acuerdos de referencia y contra referencia con diferentes instituciones en nuestra localidad, logrando generar redes de apoyo que permitan llevar a los ciudadanos una atención optima y oportuna.

No cabe duda de que el municipio trabaja en red interinstitucional el problema de las adicciones y Centros de Integración Juvenil, A.C. siempre ha sido reconocido por la población como la institución que intenciona y desarrolla programas que permiten a los participantes la concientización y la implementación de acciones correctivas, generando una ciudadanía que busca mejorar sus estilos de vida, evitando que la drogadicción sea parte de su historia, pero además, promoviendo actitudes saludables.

 

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Diagnóstico de la Respuesta social organizada en el área de influencia del CIJ Celaya

 



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