MENU PRINCIPAL

CIJ Querétaro
Diagnóstico del Contexto Sociodemográfico

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ QUERÉTARO

El consumo de drogas se encuentra estrechamente vinculado con los contextos demográfico y social en que se inserta. Representa un fenómeno complejo en constante transformación, de modo que se requiere contar con indicadores actualizados para identificar las condiciones estructurales relacionadas con este problema de salud pública, con su forma, su distribución y tendencias.

Este apartado proporciona una visión del contexto sociodemográfico y situacional de la población del municipio de Santiago de Querétaro.
El objetivo de este trabajo es presentar un panorama socio demográfico para el diseño y planificación de acciones institucionales, lo que posibilita abrir nuevas interrogantes y también nuevas propuestas de planeación estratégica e intervención en los Programas Sustantivos institucionales relacionados con la prevención y el tratamiento del consumo de drogas.

Estructura y dinámica poblacional

Según el CENSO de población y vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en relación a la Estructura Poblacional por sexos, en la localidad, se contabilizan un total de 801, 940 habitantes de los cuales el 48.56 % es población masculina y 51.44 % población femenina, siendo la relación hombres-mujeres de un 94.39 hombres por cada 100 mujeres; es decir, se presenta una prevalencia ligeramente mayor del género femenino. En el caso del Estado de Querétaro, la proporción de género es parecida, con 48.53% de hombres y 51.47% de mujeres, con un total de 1,827, 937 habitantes(Cuadro 1.1).

Resalta que en el municipio de Querétaro se encuentra concentrada la mayor parte de la población y la mayor oferta productiva, tanto industrial como laboral.

El promedio de edad en el municipio de Querétaro de la población masculina es de 25 años y 27 años de la femenina; aspecto que es similar a la edad media nacional, con 26 años para la femenina y 25 años para la masculina (Cuadro 1.2).

En la distribución de la poblaciónpor grupos quinquenales de edad, en el municipio de Querétaro la edad prevalente es de los 15 a los 19 años (9.78 %), seguido del grupo de los 20 a los 24 años de edad (9.65%) y en tercer lugar el grupo de los 10 a 14 años (9.04 %). Es importante destacar que el 28.47% de la población de este municipio se ubica en la juventud, rango de edad que se encuentra en mayor riesgo de iniciar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, según las cifras oficiales de la edad de inicio del consumo, cuyo rango nacional se ubica entre los 10 y los 18 años. Lo anterior resulta un indicador importante ya que la evidencia científica indica que entre más temprano se tenga el primer contacto con las sustancias adictivas, aumenta la probabilidad de desarrollar enfermedades y discapacidades asociadas al consumo de drogas tanto legales como ilegales (Gráfica 1 y Cuadro 1.3.1).

En el Estado de Querétaro los grupos de edad que prevalecen son: en primer lugar el grupo entre los 15 y los 19 años (10.24%), en segundo el grupo de los 5 a los 9 años (10.04%) y en tercer lugar la población preadolescente de 10 a 14 años (9.99%). Estos datos nos permiten observar que el 30.27% de la población total está entre la población infantil y adolescente. Si a éstos porcentajes le sumamos el grupo de edad de 0 a 4 años (9.79%), estamos hablando que existe un aumento en la base de la pirámide poblacional y por ende un aumento en la tasa de natalidad (Cuadro 1.3.1).

Las cifras a nivel nacional, muestran que un 29.39% de población total se encuentra entre el grupo de edad infantil y adolescente; de los cuales el grupo de 5 a 9 años se encuentra representado con el 9.83%, seguido del grupo de 15 a 19 años con 9.82% y finalmente del grupo de 10 a 14 años con 9.74%, que en un futuro a corto plazo, formarán parte del grupo poblacional en etapa productiva (Cuadro 1.3.1).

De lo anterior resalta que tanto a nivel Nacional y Estatal la población que predomina está entre los 5 y 19 años, mientras que a nivel Municipal la población que predomina está entre los 15 a los 24 años (Cuadro 1.3.1). Es importante mencionar que la mayor concentración de población se encuentra antes de los 24 años tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. Debido a que esta población se considera de mayor riesgo para el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, esto sugiere una prioridad de atención con los programas sustantivos de prevención y tratamiento de las adicciones.

En la población por grupos quinquenales de edad y sexo en el Municipio de Querétaro, se observa que en el grupo de 15 y 19 años, 4.88% es población masculina y 4.90% femenina. En el rango de edad de 20 a 24 años, el 4.74% es población masculina y 4.92% femenina. En estos datos se puede observar mayor proporción de población femenina, lo cual es relevante al contrastarlo con los datos del Diagnóstico Epidemiológico del Consumo de Drogas (Ver Diagnóstico de Consumo de Drogas), el cual muestra un marcado aumento en el consumo sobre todo de alcohol en las mujeres jóvenes en Querétaro. En el grupo de los 10 a 14 años, el 4.57% es población masculina y el 4.47% femenina. En este grupo observamos una disminución en la proporción de mujeres y aumento de hombres con respecto a los otros grupos poblacionales (Gráfica 1 y Cuadro 1.3.2).

Al comparar la densidad poblacional a nivel nacional (57.3%) y estatal (156.2%) observamos mayorconcentración de habitantes en el estado. Esto pudiera relacionarse con problemáticas sociales, por ejemplo la dificultad para cubrir una cada vez más amplia gama de necesidades de infraestructura y de servicios (como la ampliación de vialidades, transporte público y privado, acceso a la salud con hospitales y clínicas, escuelas, vivienda, agua, luz, entre los principales), además de la violencia social y por ende el aumento en el consumo de drogas. Un panorama, que el gobierno del Estado debe vislumbrar a corto, mediano y largo plazo, información que es congruente con lo expuesto en el apartado de Respuesta Social Organizada este estudio (Cuadro 1.4).

Al comparar la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de la Dinámica de la Poblacional a nivel Nacional (1.4%) y Estatal (2.6%), se observa una mayor tasa en el estado, resultando casi el doble(Cuadro 1.5). Al comparar la Tasa Global de Fecundidad, de la Dinámica de la Poblacional a nivel Nacional (2.1%) y Estatal (2.0%) observamos que hay un diferencia mínima (0.1%) (Cuadro 1.5). Al comparar la Tasa de mortalidad de la Dinámica de la Poblacional a nivel Nacional (5.1%) y Estatal (4.5%) se observa menor tasa en el Estado (Cuadro 1.5). Estos datos muestran que el aumento en la concentración de población probablemente está asociado con la inmigración al Estado de personas, puesto que la Tasa Global de Fecundidad se mantiene en el promedio nacional y que mueren menos personas en Querétaro de las que llegan a vivir.

Respecto de la población del Municipio que residía fuera de la entidad fue de 8.15%, de los cuales el 7.30% residía en otra entidad, 0.58% residía en Estados Unidos de Norteamérica y el 0.27% residía en otro país. Se observa que la mayoría de la población (91.43%) encuestada residía dentro del municipio (Cuadro 1.6.1).

En cuanto a la proporción por sexo de los residentes en el municipio el 48.17% eran hombres y el 51.83% mujeres; de los residentes en el estado el 47.92% eran hombres y el 52.08% mujeres; mientras que de los residentes a nivel nacional, el 48.34% eran hombres y el 51.66% mujeres. Se observa que hay prácticamente la misma proporción en los tres niveles territoriales, aunque en el estado hay un poco más de mujeres y menos de hombres en comparación con los otros dos niveles territoriales (Cuadro 1.6.2).

Respecto a la proporción por sexo de los residentes en una entidad diferente al municipio el 48.48% eran hombres y el 51.52% mujeres; de los residentes en una entidad diferente alestado el 48.34% eran hombres y el 51.66% mujeres; de los residentes en una entidad diferente al país, el 49.82% eran hombres y el 50.18% mujeres. Estos datos sugieren que hay prácticamente la misma proporción de mujeres y hombres en los tres niveles territoriales que residen en otra entidad (Cuadro 1.6.2).

De la población del municipio que residía en los Estados Unidos de Norteamérica el 67.81% eran hombres y el 32.19% mujeres; de la población del Estado de Querétaro que residía en los Estados Unidos de Norteamérica el 77.36% eran hombres y el 22.64% mujeres; de la población nacional que residía en los Estados Unidos de Norteamérica el 69.56% eran hombres y el 30.44% mujeres. Estos datos sugieren que en los tres niveles territoriales los hombres emigran a Estados Unidos de Norteamérica más que las mujeres y que en el estado de Querétaro hay una mayor proporción de hombres que emigran a Estados Unidos de Norteamérica en comparación con el nivel municipal y nacional (Cuadro 1.6.2).

De la población del municipio que residía en otro país el 52.72% eran hombres y el 47.28% mujeres; de la población del Estado de Querétaro que residía en otro país el 51.77% eran hombres y el 48.23% mujeres; de la población nacional que residía en otro país el 51.19% eran hombres y el 48.81% mujeres. Estos datos sugieren que la proporción de mujeres y hombres es similar en los tres niveles territoriales de la población que residía en otro país (Cuadro 1.6.2).

Vivienda y hogares

Respecto de las Viviendas particulares en condiciones de hacinamiento, a nivel municipal es de 14,094 (6.95%), a nivel Estatal es de 50,888 (11.31%) y a nivel Nacional es de 3, 964,810 (14.09%). De este comparativo se desprende que al menos en el municipio de Querétaro no es un problema muy representativo el de hacinamiento, probablemente esto se relaciona con el aumento en la oferta de vivienda y los costos de adquisición competitivos (Cuadro 2.1).

En el municipio de Querétaro se ubicaron un total de 183,036 hogares familiares. De este universo el 72.63% son hogares Nucleares, el 24.01% hogares ampliados y el 2.43% hogares compuestos. Como se puede percibir, en el municipio la mayoría de hogares (97%) se ubica entre Nucleares y Ampliados. En referencia a estos datos podemos observar que no hay variación significativa en los tipos de hogares (Cuadro 2.2.1).

En el municipio de Querétaro se encontraron un total de 43,142 Hogares con jefatura femenina, ubicando esta cifra como el 100% de este el 59.12% corresponde a Hogares Familiares, el 36.48% a Hogares Ampliados y el 2.86% a Hogares Compuestos. Se observa que entre los Hogares Familiares y los Hogares Ampliados abarcan el 96%. En la comparación de los datos municipales, estatales y nacionales se encuentra una diferencia en promedio de 3%, lo que muestra condiciones similares (Cuadro 2.2.2)

Educación

La población que asiste a la escuela a nivel municipal a partir de los tres años es de 31.49%, a nivel Estatal es de 31.47% y a nivel Nacional es de 30.55% (Cuadros 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3).

La población que no asiste a la escuela a nivel municipal a partir de los tres años es de 67.48%, a nivel Estatal es de 67.66% y a nivel Nacional es de 68.39% (Cuadros 2.3.1, 2.3.2 y 2.3.3).

Si comparamos los tres niveles territoriales se observa que a nivel municipal del grupo de 15 a 19 años el 37.14% no asistía a la escuela, a nivel estatal 45.17% y a nivel nacional el 42.70%; del grupo de 20 a 24 años era a nivel municipal el 70.06%, a nivel estatal el 78.24% y a nivel nacional el 77.07%; del grupo de 25 a 29 años a nivel municipal era el 90.04%, a nivel estatal era el 92.89% y a nivel nacional era el 92.69%; y para el grupo de 30 y más años a nivel municipal era de 96.40%, a nivel estatal era el 97.09% y a nivel nacional era el 97.07. Lo cual sugiere que a medida que aumenta la edad aumenta la cantidad de personas que no estudian.

En el municipio de Querétaro, la población de 15 años y más con algún grado de educación media superior o estudios posteriores es de 281,830 (48.79%), a nivel Estatal es de 467, 872 (36.84%) ya nivel Nacional 28, 098, 660 que equivale a 35.83% (Cuadro 2.4.1).

En los tres niveles territoriales sigue habiendo un déficit en el acceso a la educación media superior o grados posteriores para la población de 15 a 29 años, ya que a nivel municipal, de un total de 226,419 sólo 122,995 tienen algún grado de estudio medio o superior, lo cual equivale al 54.32%; a nivel estatal, de un total de 509, 061 sólo 217,587 tienen algún grado de estudio medio o superior, lo cual equivale al 42.74%; y a nivel nacional de un total de 29,706,560 sólo 13,449,266 tienen algún grado de estudio medio o superior, lo cual equivale al 45.27% (Cuadro 2.4.1). Estos sugieren que hay un riesgo en este rango de edad ya que un alto porcentaje no alcanza un grado de educación media o superior esto podría implicar dificultades para tener alguna ocupación e insertarse al mercado laboral y al sector productivo, lo cual disminuye sus oportunidades de desarrollo.

Salud

La Esperanza de vida para la población a nivel nacional es de 75.4 años, 73.1 años para los hombres y 77.8 años para las mujeres. Mientras que para el Estado de Querétaro es de 75.7 años, 73.3 años para los hombres y 78.2 años las mujeres. En estos datos se observa que no hay variaciones significativas (Cuadro 2.5).

La mayor tasa de Mortalidad a nivel nacional (31.1% hombres y 43.4% mujeres) y estatal (31.3% hombres y 43.2% mujeres) se encuentra en el grupo de edad de 75 y más años, sin embargo, por el grupo sin embargo cabe hacer un análisis más detallado de la población entre 15 y 54 años puesto que se encuentra en una edad productiva. En este rango encontramos que la mayor tasa de mortalidad a nivel nacional (10.6% en hombres y 8.2% en mujeres) y Estatal (11.2% hombres y 7.6% mujeres) se encuentra entre los 45 y 54 años. Con estos datos se observa tanto a nivel nacional como a nivel estatal es que al incrementar la edad aumenta la tasa de mortalidad (Cuadro 2.6).

Respecto de la tasa de mortalidad en varones, en el rango de edad de 15 a 24 años se observa mayor mortalidad en los queretanos (5.5%) que a nivel nacional (4.7%). Estos datos no solo reflejan el deterioro de condiciones de vida, sino que también se podría relacionar con accidentes y otros actos agresivos; factores que con frecuencia se relacionan con el consumo de sustancias.Respecto de la tasa de mortalidad en mujeres, para este rango de edad, no acusa diferencias significativas ya que a nivel estatal es de 21.1% y la tasa a nivel nacional es de2.2%.

Las principales causas de mortalidad en el Estado de Querétaro son: en primer lugar enfermedades del corazón (principalmente las isquémicas), en segundo lugar diabetes mellitus, en tercer lugar tumores malignos, en cuarto lugar enfermedades del hígado (principalmente con presencia de alcohol) y finalmente accidentes de tráfico relacionados con vehículos de motor. Es importante resaltar que las cinco causas de mortalidad a nivel nacional se repiten a nivel estatal, la única variación es que las enfermedades alcohólicas del hígado se encuentran a nivel estatal en cuarto lugar mientras que a nivel nacional se encuentran en el quinto(Cuadro 2.7).

Por otro lado dentro las principales causas de mortalidad infantil en el Estado de Querétaro se encuentran: en primer lugar Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal (principalmente la hipoxia intrauterina, asfixia y otros trastornos respiratorio originados en el periodo perinatal), en segundo lugar las malformaciones congénitas, deformaciones y anomalías cromosómicas (principalmente malformaciones congénitas del sistema circulatorio), tercera accidentes, cuarta neumonía e influenza y en quinto lugar la septicemia.
Es importante resaltar que las dos primera causas de mortalidad infantil a nivel nacional y estatal son las mismas, que la tercera y cuarta causas de muerte infantil son las mismas a nivel Nacional y Estatal pero con el lugar de importancia invertido (Neumonía: nacional tercero y estatal cuarto; Influenza: nacional cuarto y estatal tercero). Y finalmente la quinta causa a nivel nacional son las Enfermedades infeccionas e intestinales y a nivel Estatal es la Septicemia (Cuadro 2.8).

Según la condición de afiliación a servicios de salud de los habitantes del Estado de Querétaro 1, 357, 726 personas(73.95%) es derechohabiente, mientras que 460,320 personas (25.18%) no lo es. De manera similar 585,133 personas (72.96%) del municipio es derechohabiente mientras que 206,123 personas (25.70%) no goza de esta prestación. De este modo, el porcentaje de población derechohabiente en el municipio y en el estado se ubicó por encima del promedio nacional (64.55%) (Cuadro 2.9).

Economía

Respecto de la Tasa de participación económica (PE), en el Municipio de Querétaro tenemos un total de 58.40 y una tasa de PE de 73.89 para los varones y de 44.12 para las mujeres; en el Estado de Querétaro tenemos un total de 54.85 y una tasa de PE de 73.80 para los varones y de 37.49 para las mujeres; y finalmente en el nivel nacional tenemos un total de 52.63 y una tasa de PE de 73.37 para los varones y de 33.32 para las mujeres.

Los grupos de edad donde más se concentra la tasa de PE son los siguientes: a nivel municipal de 25 a 29 (77.28 total, 93.91 hombres y 61.65 mujeres), 30 a 34 (77.59 total, 97.26 hombres y 59.78 mujeres), 35 a 39 (78.35 total, 97.72 hombres y 60.76 mujeres) y 40 a 44 (77.87 total, 97.46 hombres y 60.68 mujeres); a nivel Estatal de 25 a 29 (71.83 total, 94.21 hombres y 51.84 mujeres), 30 a 34 (72.05 total, 96.71 hombres y 50.27 mujeres), 35 a 39 (73.04 total, 96.90 hombres y 51.47 mujeres) y 40 a 44 (72.34 total, 96.55 hombres y 50.83 mujeres); y a nivel nacional de 25 a 29 (69.11 total, 93.16 hombres y 47.03 mujeres), 30 a 34 (69.94 total, 95.79 hombres y 46.52 mujeres), 35 a 39 (70.76 total, 96.13 hombres y 47.53 mujeres) y 40 a 44 (70.77 total, 95.80 hombres y 47.85 mujeres). En estos grupos de edad, los hombres tienen mayor participación económica que las mujeres. Se puede observar que es mayor la participación económica en elmunicipio de Querétaro (58.40) y en el Estado (54.85) que a nivel nacional (52.63) (Cuadro 3.1.1).

La Tasa de PE total en población de 15 a 19 años a nivel Municipal es de 28.42, en los hombres es de 36.39 y en las mujeres 20.49; a nivel Estatal el total es de 32.19, de 42.48 para los hombres y de 22.05 para las mujeres; y a nivel Nacional el total es de 28.76, de 41.17 para los hombres y de 16.32 para las mujeres (Cuadro 3.1.1) La Tasa de PE total en población de 20 a 24 años a nivel Municipal es de 62.24, en los hombres es de 74.88 y en las mujeres 50.06; a nivel Estatal el total es de 62.44, de 79.75 para los hombres y de 46.50 para las mujeres; y a nivel Nacional el total es de 57.80, de 78.05 para los hombres y de 38.61 para las mujeres. Los datos son relevantes puesto que muestran una alta tasa de PE de la población de 15 a 19, en los tres niveles territoriales, población que está considerada de alto riesgo para el consumo de drogas (Cuadro 3.1.1).

Respecto del Nivel de ingreso el porcentaje en la población municipal con niveles de ingreso hasta un salario mínimo es de 7.29%, de 1 a 2 salarios mínimos es de 15.18% y de más de dos salarios mínimos es de 71.73%. Estos datos ponen en evidencia que la población de menores ingresos y mayor pobreza predomina a nivel municipal.(Cuadro 3.2).

La tasa de desocupación económica total en el Estado de Querétaro en el cuarto trimestre del 2011 es de 5.3, en los hombres es de 6.1 y en las mujeres de 4.0 (Cuadro 3.3.1). Resalta que la desocupación a nivel estatal es mayor que la nacional (4.8) y que hay más varones desocupados en Querétaro que mujeres desocupadas (Cuadro 3.3.2).

En el Estado la tasa de ocupación total en el sector informal es de 24.8, en hombres 27.7 y mujeres 20.1, a nivel nacional es de 29.2, marcando un diferencia de 5.6 (Cuadro 3.3.1). La tasa de ocupación total en el sector informal es menor en Querétaro que a nivel nacional. Así mismo, en el Estado de Querétaro se observa que los varones tienen mayor participación en el sector informal que las mujeres.

Violencia e Inseguridad

De acuerdo con el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia 2010 del ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad Ciudadana) el 26% de población queretana mayor de 18 años considera inseguro su estado (en contraste con el promedio nacional: 49%). El Índice de inseguridad ciudadana y violencia asciende en Querétaro a 25.56, que corresponde a un nivel moderado de inseguridad y violencia ciudadana (Cuadro 4). Resulta importante destacar que aun que los datos muestran que el Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia se mantiene en un rango moderado en comparación con el nivel nacional, el alto crecimiento poblacional podría ser un factor de alto impacto para el aumento en los indicadores delictivos.

De acuerdo a lo revisado en el análisis del diagnóstico sociodemográfico podemos observar que el Estado y el Municipio comparten estadísticas similares (educación, salud, distribución de la población, tipos de hogares, entre otros). Por otro lado hay que destacar que tanto en el Municipio de como en el Estado se mantienen contrastes, ya que, por un lado se cuenta con una tasa de PE por arriba de la nacional y menor Índice de Inseguridad Ciudadana y Violencia que el nacional; educación y salud dentro del promedio nacional, sin embargo, se cuenta con un mayor índice de jóvenes que no cuentan con algún grado de escolaridad media o superior y con tasas de crecimiento demográfico altas, entre otros; por lo que será necesario hacer un mayor esfuerzo en generar y reforzar la oferta de servicios especializados según la población y los contextos específicos tomando en cuenta los datos expuestos anteriormente, así como buscar estrategias para la intervención preventiva y curativa del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, por tal motivo es importante la participación conjunta de los sectores público, privado y social para hacer frente, de manera más efectiva y eficiente.

Condiciones de vida en el área de influencia del CIJ Querétaro

Este apartado tiene como propósito dar cuenta de que la base para poder intervenir adecuada y oportunamente en los problemas sociales y de salud pública, como lo es el consumo de drogas, está en los resultados proporcionados por investigaciones epidemiológicas, que dan cuenta de las necesidades y características de la población. Así el estudio de la magnitud, distribución y etiología del consumo de sustancias permite conocer el comportamiento del problema, identificando grupos de riesgo y orientando la toma de decisiones. Con esta visión, se realizo la estratificación de las zonas que conforman el área de influencia de CIJ, en base a las condiciones materiales y sociales de los núcleos de población asentados en el municipio.

Cabe aclarar que la presente estratificación es una actualización, de la realizada en el 2007, misma que se obtuvo por medio de recorridos de zona y observación estructurada y mediante la aplicación de criterios socio urbanos que comprendieron condiciones de urbanización y equipamiento urbano (pavimentación, red de agua potable, alcantarillado, drenaje, alumbrado público, teléfonos públicos, etc.); suficiencia, accesibilidad y calidad de servicios públicos (electricidad, transporte, mercados, escuelas, centros de salud, vigilancia, etc.); calidad y condiciones de mantenimiento de las edificaciones, principalmente de las destinadas a casa-habitación; existencia de zonas verdes y recreativas de uso común, y condiciones de seguridad o inseguridad pública.

En base a lo anterior y a partir del conocimiento y la experiencia acumulada por el equipo médico técnico de CIJ en los últimos años, encontramos que de las 409 colonias que conforman el municipio de Querétaro, algunas de ellas presentan cambios en su estratificación (Cuadro 5). Pudiéndose identificar que el 3.90% (16 colonias) pertenecen a un estrato bajo, el 25.91% (106 colonias) pertenecen a un estrato medio bajo, el 57.94% (237 colonias) pertenecen a un estrato medio alto y el 12.25% (50 colonias) pertenecen a un estrato alto.

 

Descargas en PDF

Diagnóstico del Contexto Socio-Demográfico del área de influencia del CIJ Querétaro

Cuadros 1.1 a 4, Gráfica 1

Cuadro 5. Colonias Estratificadas

 



www.cij.gob.mx | www.cij.org.mx