Sra. Kena Moreno
Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional

Se inició en el periodismo femenino a los 17 años, actividad que le permitió participar en importantes movimientos a favor de la mujer y la familia.

En 1963 fundó KENA, la primera revista femenina totalmente mexicana.

En 1969 fundó Centros de Integración Juvenil, idea vanguardista que se ha convertido en una importante red de salud, actualmente formada por 120 unidades operativas, que cubren todo el país. Por esta labor recibió el premio a la "Mujer del Año" en 1976.

De 1977 a 1982, estuvo al frente del área de Prestaciones Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De 1979 a 1982, fue diputada federal y presidenta de la Comisión de Seguridad Social de esa Legislatura.

Delegada por Benito Juárez de 1982 a 1988, donde recibió un gran reconocimiento de los vecinos por su magnífica gestión, que también se puso de relieve cuando enfrentó el terremoto de 1985 y atendió de forma rápida y humanitaria a todos los afectados por el sismo.

En 1995 fue designada coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Turístico de la Ciudad de México.

Ha combinado sus diversas actividades con las del Fashion Group Capítulo México, del cual fue directora de 2002 a 2003 y actualmente forma parte del Consejo. Fue presidenta en el Bienio 2014-2016 del Foro Internacional de Mujeres, también del Capítulo México.

Presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores del 2012 al 2018.

Es coordinadora del Patronato Nacional de “La Mujer del Año”.

Ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. En Estocolmo, Suecia, el Consejo Internacional en Alcohol y Adicciones, el organismo más antiguo del mundo que agrupa a destacadas asociaciones civiles en materia de adicciones, le concedió el Reconocimiento 2007, por su gran trayectoria como líder mundial en la lucha contra las drogas.

En 2010, en Madrid, España, recibió el Premio Reina Sofía, en el Palacio de la Zarzuela, por 41 años de esfuerzos para consolidar la Red de Atención de Centros de Integración Juvenil. En 2011, recibió el premio de la Fundación Mentor, organización no gubernamental que preside la Reina de Suecia.

En 2012 recibió la Cédula Real de Puebla y El Ángel de la Esperanza 2012, en el Museo de San Pedro.

En 2013, en el marco de los festejos del 60 Aniversario del voto femenino en México, el Senado de la República le realizó un homenaje a través de la exposición fotográfica “Historia de éxito: Kena Moreno”, en la explanada del Hemiciclo.

El mismo año, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se presentó una retrospectiva gráfica “Kena Moreno: una vida al servicio de México” y en el mismo mes recibió el Premio "Actitud Positiva al Bien Social", reconocimiento que entregan las empresas de comunicación, publicidad y mercadotecnia más importantes a nivel nacional. En diciembre fue galardonada con la presea “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”.

En 2014, la firma Montblanc en México le entregó el trofeo "Mujer Montblanc" en la categoría "Mujer en la Cima", por su destacada trayectoria profesional.

En 2015, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Gobierno de Nuevo León le otorgó la presea a la observancia de los Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, en honor a la labor que ha realizado a favor del Derecho Humano a la Salud.

En 2018, la Secretaría de la Función Pública le hizo entrega de un reconocimiento por su contribución a la cultura de prevención de las adicciones en México.

También la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano, de manos de Pepita Serrano, le hizo entrega de La Paloma de SIVAM.

En 2019, en el marco de la Conmemoración de los 50 años de Centros de Integración Juvenil, recibió varios reconocimientos por parte de los gobiernos estatales y municipales, por fundar y hacer crecer los servicios en materia de atención del consumo de drogas en todo el país.