Dr. Ricardo Sánchez Huesca
Director Normativo
Centros de Integración Juvenil

Psicólogo con maestría y doctorado en Psicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Terapia Familiar Sistémica por el Instituto Superior de Estudios de la Familia. Posgrado en Psicología Clínica y Psicoterapia en el Hospital Central Militar. Formación Psicoanalítica en el Circulo Psicoanalítico Mexicano, Seminario de Psicoanálisis de Niños con la doctora Francoise Doltó en París, Francia, Formación en Comunidad Terapéutica en Adicciones en el Centro Le Levant en Lausanne, Suiza y en el Centro Italiano de Solidaridad en Roma.

Cursos de actualización sobre políticas públicas, epidemiología, nuevas sustancias psicoactivas, tratamiento, prevención y otros temas vinculados al uso de sustancias impartidos por organismos internacionales en Estados Unidos, Israel, Portugal, España, Hungría, Italia, Grecia, Eslovenia, Suecia y Finlandia.

Docente y profesor invitado en universidades de México y el extranjero, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Federal de Río Grande del Sur en Brasil, Universidad Cesar Vallejo en Perú, Universidad del Estado de Arizona, Universidad de California en San Diego, Universidad de Texas. Ponente en organismos internacionales como la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, el Comité de Estupefacientes de Organismos No Gubernamentales en Viena y el Grupo Pompidou del Consejo de Europa.

Coordinador académico de múltiples cursos y diplomados en universidades nacionales y extranjeras. Autor y coautor de libros sobre temas de salud mental, consumo de drogas y migración. Coinvestigador en trabajos realizados con la Universidad del Estado de California, Long Beach, y la Universidad de Miami. Investigador principal y coautor de múltiples investigaciones científicas publicadas en revistas indexadas. Editor ejecutivo de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones. En Centros de Integración Juvenil ha ocupado diversos cargos ejecutivos, actualmente es director normativo, encargado de dirigir los programas de prevención, tratamiento, investigación y enseñanza a nivel nacional.