Dr. Oscar Prospéro García
Investigador Titular del Departamento de Fisiología
Universidad Nacional Autónoma de México

Cursó la licenciatura de Médico Cirujano, la maestría en Psicología y el doctorado en Neurociencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, hizo una estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego. Fue investigador en el Departamento de Farmacología del Instituto de Investigación Scripps, en la Jolla, California, e hizo una estancia como profesor visitante en el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Veteranos de San Diego.

Realizó estudios en terapia cognitivo conductual en el Instituto Cognitivo-Conductual de Salud Mental de México. Actualmente es investigador titular C del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde dirige el Laboratorio de Cannabinoides. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Es profesor y tutor en los siguientes programas: titular de la materia de Fisiología, en la Facultad de Medicina de la UNAM; tutor del programa de doctorado en Investigación Biomédica; profesor titular de la materia Neurociencias y Psiquiatría, del curso Especialización Médica en Psiquiatría para la formación de médicos residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social; y profesor titular del diplomado Neurociencias y Adicciones, de Centros de Integración Juvenil y la Facultad de Medicina, UNAM. Es autor de más de 100 artículos científicos y de diversos capítulos y revisiones de circulación internacional.

Es codescubridor de la oleamida, una de las mariguanas que el cerebro sintetiza.

Pertenece a diversas sociedades científicas, como la International Drug Abuse Research Society, la Cannabinoid Research International Society, y la Sociedad Española para la Investigación de Cannabinoides. Es miembro honorario de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Sociedad de Psicoterapias Cognitivo y Comportamentales de México, A. C., y la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación del Comportamiento y Terapia Cognitivo Conductual de México.