Dr. Jorge Salas Hernández
Director General
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México

Médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Neumología egresado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Diplomado en Farmacología Clínica por la UNAM; diplomado en Formación Docente por el INER y la Academia Nacional de Educación Médica.

Durante su trayectoria profesional en el INER, desde 1984, ha ocupado las plazas de médico adscrito, jefe de Servicio Clínico, subdirector de Enseñanza, director de Enseñanza y director general, nombrado por la Junta de Gobierno para el periodo 2013-2018 y ratificado para un segundo periodo hasta 2023.

Ha publicado 86 artículos en revistas indexadas con 1006 citas en Science Citation Index y SCOPUS, y editado cuatro libros y 13 capítulos de libro de su especialidad. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) de 1991 a 1997.

Ha sido docente desde 1991, principalmente en la UNAM, en el pregrado y posteriormente en posgrado, como profesor de especialidad y coordinador del Subcomité Académico de Neumología de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM. Su labor se ha centrado en la formación de las últimas 27 generaciones de neumólogos (más de 400 estudiantes) y la actualización del programa de la especialidad. En 2001 presidió el Consejo Nacional de Neumología. Es miembro de sociedades médicas y científicas de su especialidad a nivel nacional e internacional.