Antonio Lomba Maurandi
Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos

Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos.

Cuenta con 28 años de experiencia internacional trabajando con diferentes instituciones en el desarrollo e implementación de políticas públicas (incluidos 20 años en el ámbito de las políticas de drogas), reforma judicial, alternativas al encarcelamiento, desarrollo institucional, educación superior y programas para el fortalecimiento institucional. Amplia experiencia en colaborar con organizaciones internacionales como la Comisión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el Banco Mundial. Tiene experiencia práctica profesional en América Latina y el Caribe, países de la Unión Europea, y países del Bloque del Este (antigua Unión Soviética), y como voluntario en Uganda y República Democrática del Congo.

Antes de trabajar para la Organización de los Estados Americanos, fue director ejecutivo de Desarrollo Internacional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y director de Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia, España.

En 2017 recibió la solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica. En 2021 fue condecorado con la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad de España.

Es candidato a doctor en Criminología en la Universidad de Gante, Bélgica, tiene un master en Política y Democrática, y un master en Administración de Empresas.