Dra. Alethse de la Torre Rosas
Directora General
Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA de México

Es médica cirujana, especialista en Infectología y Medicina Interna por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Salud Pública en Países en Vías de Desarrollo por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, en Reino Unido. Es reconocida como campeona de México del programa “Pacientes por la Seguridad del Paciente”, de la Organización Mundial de la Salud.

Cuenta con más de 15 años de experiencia clínica, académica y de investigación clínica enfocados en programas para la vigilancia y el control de enfermedades infecciosas, calidad de la atención y seguridad del paciente, y salud basada en valor. Ha publicado 1 libro, 13 capítulos y 19 artículos.

Es consultora en evaluación de sistemas de salud y calidad de la atención. Experta en salud basada en valor, resultados en salud reportados por pacientes y estandarización de métricas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en el desarrollo, evaluación e implementación de programas para la mejora de sistemas de salud a nivel local, nacional e internacional.

Ha trabajado como consultora durante emergencias epidemiológicas y desastres, donde coordinó equipos durante brotes a nivel nacional e internacional, epidemias y emergencias de salud pública de importancia internacional. Tiene experiencia docente a nivel universitario y postgrado. Es profesora en enfermedades infecciosas, epidemiología y estadística.