• 1
  • full screen slider
  • 3

En los años recientes se ha hecho evidente que para comprender mejor el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas y sus implicaciones en la salud física y mental, es necesario hacer un abordaje multidimensional, ya que son muchos y muy diversos los aspectos implicados en el consumo de drogas y en el desarrollo de adicciones. Entre las personas que presentan un trastorno por uso de sustancias hay una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica, la patología dual, que conlleva importantes dificultades, por ejemplo, las inherentes a evaluación y a tratamiento.

El concepto de Patología Dual se encuentra sumamente extendido en el campo de las adicciones y debido a su complejidad, tiene una repercusión importante a la hora de ofrecer opciones de tratamiento para atender la enfermedad de forma efectiva.

Es por ello que este año, el 19º Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad Médica Asociadas al Uso de Sustancias”, se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales (WADD, por sus siglas en inglés).

En este evento académico se revisarán las más recientes investigaciones en la materia, a fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de lo que significa la Patología Dual y sus implicaciones, con el propósito de otorgar atención oportuna, que favorezca el bienestar de la población y contribuya a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y de su entorno en general.

La formación continua de los profesionales de la salud encargados de atender a personas en riesgo o que cursan adicciones debe incluir temas de vanguardia; por lo que, como en años anteriores, las mesas de trabajo y conferencias que integran este Congreso, contarán con expertos en la materia, tanto del ámbito nacional como internacional. Además, se llevará a cabo el 3er taller internacional de certificación en prevención y tratamiento, impartido por especialistas de la Sociedad Internacional para los Profesionales del Consumo de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés).

Es así, que damos la más cordial bienvenida a este espacio de intercambio de saberes y prácticas orientadas al bienestar y la diseminación de estilos de vida saludable.

Mtra. Carmen Fernández Cáceres
Directora General
Centros de Integración Juvenil, A.C.

Como Presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), es un gran placer el ser partícipe del 19 Congreso Internacional en Adicciones organizado por los Centros de Integracion Juvenil de México (CIJ), en la ciudad de Cancún, en Diciembre 6-8 del 2017. En el marco de este evento, también se llevarán a cabo talleres de actualización y certificación con carácter internacional.

El concepto de "Patología Dual" basado en un proceso adictivo combinado con un trastorno mental es valorado como un nuevo paradigma clínico para entender mejor y tratar más efectivamente las enfermedades mentales combinadas a las adicciones.

En el marco científico de las neurociencias, consideradas multidisciplinarias, hemos contribuido a la organización de diferentes actividades clínicas dentro del concepto de patología dual, que conlleva a las investigaciones clínicas y al abordaje terapéutico de los pacientes que sufren de adicciones combinadas con otras enfermedades mentales.

Agradecemos profundamente la acogida cordial ofrecida por los organizadores de los Centros de Integracion Juvenil, A.C., a nuestra nueva sociedad mundial de "Patología Dual"; juntos hemos comenzado un nuevo camino que esperamos se convierta en un gran beneficio para nuestros pacientes, sus familiares, así como a la sociedad en general que hace tiempo demandan respuestas clínicas basadas en evidencias científicas.

Damos la bienvenida a todos los colegas y amigos profesionales que aportarán una perspectiva mundial a este congreso.

Dr. Pedro Ruiz
Presidente
World Association on Dual Disorders (WADD)

Reciban una cálida bienvenida de ISSUP a este gran evento sobre el uso de sustancias. Estamos muy contentos de colaborar con nuestros colegas mexicanos para presentar lo que será una experiencia estimulante e informativa para aquellos que se desarrollan o tienen algún interés en el campo de la prevención y el tratamiento.

ISSUP se ocupa principalmente de ayudar a profesionalizar la fuerza de trabajo del uso de sustancias proporcionando acceso a capacitación, información, investigación y noticias, así como la oportunidad de dialogar con otras personas que operan en la comunidad internacional de prevención y tratamiento. Este evento es una importante contribución anual de ISSUP, trabajando en colaboración con CIJ y socios internacionales, para ofrecer entrenamiento y la oportunidad de escuchar a expertos internacionales en temas clave que enfrentan aquellos que trabajan en este campo de vital importancia.

ISSUP estará coordinando únicamente la capacitación de una variedad de socios internacionales durante este evento incluyendo aportaciones de Colombo Plan, OMS, UNODC, OPS, CADCA, CICAD y más. Esperamos que usted pueda asistir para ayudar a asegurar que la política y práctica que se desarrolla en todo el mundo se basa en evidencia sólida, y altos estándares de calidad y principios éticos.

Esperamos que se unan a nosotros y conocerlos en esta reunión en México.

Jeff Lee
Director Ejecutivo
International Society of Substance Use Professionals (ISSUP)

• Patología Dual
• Comorbilidad Médica
• Prevención de adicciones
• Tratamiento de adicciones
• Poblaciones especiales
• Farmacoterapia en Patología Dual
• Sexualidad
• Reducción de daños
• Nuevas tecnologías de la información en prevención y tratamiento
• Formación de profesionales
• Nuevas sustancias psicoactivas
• Alcohol y tabaco
• Políticas públicas

Alberto Scavarelli
Alexandra Hill
Andrej Kastelic
Ángel Manuel Turbi Pinazo
Ángel Prado García
Antonio Luigi Mazzitelli

Arnulfo L´Gamíz Matuk
Brian Morales
Carmen Fernández Cáceres
Eduardo Ángel Madrigal de León

Elena Hedoux
Jeff Lee
Jeffrey Zinsmeister
Manuel Mondragón y Kalb
María Elena Medina-Mora
Marta Torrens Mèlich
Mirella Dummar Frahi

Néstor Szerman
Oriol Esculies
Pedro Ruiz
Ricardo Sánchez Huesca
Roberto Tapia-Conyer
Rodrigo Marín Navarrete
Roger Peters
Sven-Olov Carlsson

Thom Browne
Thomas Legl
Thomas Kattau
Vladimir Poznyak

Nota:
Si estás interesado en participar como ponente en el 19º Congreso Internacional en Adicciones “Patología dual y comorbilidad médica asociadas al uso de sustancias”, te invitamos a enviar una breve semblanza curricular y abstract del trabajo de investigación a presentar, al correo internacional@cij.gob.mx antes del 31 de agosto. Las propuestas se someterán a consideración del comité organizador que elegirá, a más tardar el 15 de septiembre, los trabajos que se incorporarán al programa académico. No olvides incluir la siguiente información:
• Título
• Autor
• Institución
• Cargo
• Correo(s) de contacto
• Semblanza curricular (máximo 2,000 caracteres)
• Resumen/abstract (máximo 2,000 caracteres)
Cabe señalar que, dado que CIJ es una Asociación Civil, no cuenta con recursos para cubrir el traslado, estadía ni alimentos de los participantes, por lo que los todos los gastos correrán por cuenta del ponente.

Los comprobantes de inscripción y pago serán requeridos en la sede del Congreso.

Sin excepción, no se realizarán reembolsos por concepto de pago de inscripción.

NOTA ACLARATORIA:

Beca para grupos de 10 personas:

Para hacer válida la beca del 100% de la décima persona, favor de anotar en el recuadro de Comentarios de la ficha de registro los folios de las 9 personas inscritas que avalan la décima beca.

Entrenamientos y Talleres

Los siguientes cursos de capacitación están abiertos a todos los asistentes al congreso CIJ, ISSUP y WADD. Por favor limite su selección a un curso. Después de la selección del curso, en próximas semanas se le proporcionarán más detalles sobre la agenda y el lugar en el que se llevará a cabo el mismo.

La naturaleza, prevención y tratamiento del uso de drogas y trastornos de uso de drogas

Idioma: Inglés
Duración: 3.5 días (4-7 de diciembre)
Descripción: La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estará capacitando a los encargados de formular políticas sobre la naturaleza, la prevención y el tratamiento de los trastornos relacionados con el uso de drogas. La capacitación está dirigida a los tomadores de decisiones que trabajan en los ámbitos de la atención de la salud, el bienestar social, la educación y la prevención, la autoridad antidrogas, las instituciones de aplicación de la ley antidrogas y las instituciones penitenciarias, ofreciendo un cuerpo de información nuevo y actualizado para diseñar y supervisar actividades de reducción de la demanda de drogas o como estos actores participan activamente en estrategias interministeriales bien coordinadas centradas en la reducción de la demanda de drogas y la mejora de la atención sanitaria. El programa ofrece a los encargados de formular políticas información actualizada basada en pruebas científicas, así como décadas de experiencia clínica en materia de prevención. Este programa describe políticas y estrategias eficaces y rentables para la reducción de la demanda de drogas en el país.

Capacitación para el Tratamiento de Adolescentes con Trastornos por Uso de Sustancias

Idioma: Español
Duración: 5 días (4-8 de diciembre)
Descripción:La CICAD impartirá una capacitación de cuatro días y medio que se centrará en el tratamiento del uso de sustancias por parte de los adolescentes, esta capacitación se ofrecerá a los participantes en la reunión internacional y cubrirá una versión modificada del currículo original para adolescentes del Caribe. La audiencia a la que está dirigida la capacitación serán los proveedores de servicios a adolescentes en alto riesgo o que consumen sustancias. Entre los temas que se abordarán figurará el desarrollo del adolescente y su impacto en el riesgo de uso de sustancias, las técnicas adecuadas de evaluación para adolescentes en riesgo, componentes y modelos para el tratamiento del uso de sustancias y el papel de la familia en el tratamiento de problemas de consumo. El plan de estudios será co-facilitado por dos instructores. Cubrirá los siguientes módulos.
Módulo 1- Adolescentes y Abuso de Sustancias
Módulo 2 - Evaluación y Asesoramiento para Adolescentes
Módulo 3 - Tratamiento de drogas para adolescentes
Módulo 4 - Intervenciones Familiares

Creando Comunidades Libres de Drogas

Idioma: Español
Duración: 5 días (4-8 de diciembre)
Descripción: Esta sesión cubrirá las partes esenciales del proceso de resolución de problemas de CADCA, que se estipula en el Marco Estratégico de Prevención (SPF) de SAMHSA. Los participantes aprenderán a llevar a cabo una evaluación comunitaria, análisis de problemas, desarrollo de modelos lógicos y estrategias integrales, implementación de planes, establecimiento de objetivos mesurables y fortalecimiento de la capacidad de la coalición. Cada sesión incluirá una aplicación práctica del contenido, herramientas pertinentes y recursos materiales, también brindará la oportunidad de establecer contacto con otras personas involucradas en llevar a cabo esfuerzos exitosos para propiciar un cambio en la comunidad. Los participantes también aprenderán cómo México tiene su propio movimiento de coalición comunitaria basado en la metodología de CADCA. Las coaliciones multisectoriales están operando en las ciudades a través del reclutamiento y la organización, hablando públicamente sobre problemas locales de drogas, trabajando con las autoridades locales, asumiendo responsabilidad sobre su propia sociedad y tomando medidas para ser agentes de cambio entre los jóvenes locales dentro de sus respectivas comunidades.

UTC - 1 Fisiología y Farmacología para Profesionales de la Adicción

Idioma: Español
Duración: 3,5 días (4-7 de diciembre)
Descripción: Proporciona una visión global de la adicción y una comprensión de la fisiología de la adicción como una enfermedad cerebral; y describe la farmacología de las sustancias psicoactivas.

UTC - 2 Tratamiento para Trastornos por Uso de Sustancias - El Cuidado Continuo para los Profesionales de la Adicción

Idioma: Español
Duración: 5 días (4-8 de diciembre)
Descripción: Proporciona la base sobre los tratamientos de uso de sustancias. Ofrece una visión general de la gestión de recuperación, etapas de cambio, principios de tratamiento efectivo, componentes del tratamiento y prácticas basadas en evidencia.

UTC 4 - Habilidades básicas de consejería para profesionales de la adicción

Idioma: Español
Duración: 5 días (4-8 de diciembre)
Descripción: Este curso se centra en una visión general de la relación de ayuda y la oportunidad de practicar consejería, incluyendo habilidades básicas en entrevistas motivacionales, consejería grupal e implementación de sesiones de psico-educación.

UTC 6 Administración de Casos para Profesionales de Adicción y UTC 7 - Intervención de Crisis para Profesionales de Adicción

Idioma: Inglés
Duración: 4,5 días (4-8 de diciembre)
Descripción: La administración de casos para los profesionales de la adicción es un curso básico y basado en habilidades que proporciona una visión general de la gestión de casos en el tratamiento de trastornos por uso de sustancias y proporciona la práctica de habilidades en las funciones de gestión de casos. El taller sobre Intervención de crisis para profesionales de la adicción ofrece una visión general de la crisis, su impacto en el tratamiento y la recuperación, así como directrices para la intervención de crisis, incluida la gestión del riesgo de suicidio. También se abordan las formas en que los consejeros pueden evitar situaciones de crisis personales mediante la prestación de información y ejercicios sobre el autocuidado del consejero.

Dimensión de la salud pública del problema mundial de las drogas: Abordar los retos de las políticas, planes y programas de salud pública

Idioma: Español
Duración: 1 día (8 de diciembre)
Descripción: En el marco de los recientes desarrollos en el ámbito de las políticas de drogas, tras las recomendaciones operacionales de la UNGASS incluidas en el documento final, el memorando de entendimiento presentado por la OMS y la UNODC y la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre el problema mundial de las drogas, los Estados Miembro se comprometen a fortalecer sus políticas, planes y programas de salud, a fin de lograr los objetivos de salud pública relacionados con el consumo de drogas. El curso de capacitación tiene como objetivo mejorar las competencias del personal de salud pública para desarrollar la planificación, implementación y evaluación de intervenciones para abordar el impacto del uso de sustancias desde una perspectiva de salud pública. Los materiales técnicos desarrollados para la OPS se utilizan como apoyo para la actividad. Este curso es mejor atendido por personas relacionadas con la planificación y evaluación de intervenciones de salud pública sobre problemas de uso de sustancias.

Capacitación para profesionales de la salud sobre la identificación y el manejo de los trastornos por uso y abuso de sustancias durante el embarazo

Idioma: Inglés
Duración: 2 días (4-5 de diciembre)
Descripción: La Organización Mundial de la Salud llevará a cabo un taller de capacitación de dos días basado en las directrices pertinentes de la OMS para médicos, psicólogos clínicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que trabajan en atención prenatal, atención primaria y servicios especializados para trastornos mentales y de consumo de sustancias, y que se encuentren interesados en la mejora de sus conocimientos sobre la prevención, la identificación y la gestión del uso y abuso de sustancias durante el embarazo.

Taller sobre Identificación y Manejo del Uso de Sustancias y Trastornos por Uso de Sustancias durante el Embarazo

Idioma: Inglés
Duración: 3.5 horas el miércoles por la tarde - 6 de diciembre
Descripción: La Organización Mundial de la Salud llevará a cabo un taller condensado de capacitación sobre prevención, identificación y manejo del consumo de alcohol y drogas durante el embarazo, con énfasis en las intervenciones factibles en el nivel de atención primaria y los servicios prenatales.

Taller sobre Directrices para la Identificación y el Manejo del Uso de Sustancias y Trastornos por Uso de Sustancias durante el Embarazo

Idioma: Inglés
Duración: 3.5 horas el jueves por la mañana - 7 de diciembre
Descripción: La Organización Mundial de la Salud llevará a cabo un taller condensado de capacitación sobre prevención, identificación y manejo del consumo de alcohol y drogas durante el embarazo, con énfasis en las intervenciones factibles en el nivel de atención primaria y los servicios prenatales.

 

La inscripción a los siguientes cursos de capacitación y talleres se llevará a cabo únicamente a partir de una invitación, ya que deben cumplirse ciertos requisitos para poder participar. Por favor, una vez que la instancia correspondiente le haya indicado el curso en el que puede participar, complete su registro y posteriormente se le harán llegar más detalles.

Construcción de Sistemas Nacionales de Salud

Idioma: Español
Duración: 2 días (4 a 5 de diciembre) (sólo por invitación ya que se deben cumplir ciertos requisitos)

Capacitación de Maestros Instructores en Implementadores de UPC CORE

Idioma: Español
Duración: 4.5 días (4-8 de diciembre) (sólo por invitación ya que se deben cumplir ciertos requisitos)

Capacitación de Maestros Instructores en Implementadores de UPC CORE

Idioma: Inglés
Duración: 4.5 días (4-8 de diciembre) (sólo por invitación ya que se deben cumplir ciertos requisitos)

INL Taller sobre Reducción de la Demanda de Drogas

Idioma: Inglés
Duración: 2,5 días (6-8 de diciembre) (invitación solamente como ciertos requisitos deben ser cumplidos)

Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos en Prevención (PEAG)

Idioma: Inglés
Duración: 3.5 días (4-7 de diciembre) (sólo por invitación ya que se deben cumplir ciertos requisitos)

Reunión del Grupo de Trabajo de Expertos en Tratamiento (TEAG)

Idioma: Inglés
Duración: 3.5 días (4-7 de diciembre) (sólo por invitación ya que se deben cumplir ciertos requisitos)

Simposio de Ciencias Forenses sobre Adulterantes Tóxicos

Idioma: Inglés
Duración: 5 días (sólo por invitación ya que se deben cumplir ciertos requisitos)

Curso de actualización y examen

Idioma: Inglés
Duración: 4.5 días (del 4-8 de diciembre).
Descripción: El curso de actualización está destinado a preparar a los practicantes para que tomen el examen Internationally Certified Addiction Professional (ICAP). Este examen cubre los cuatro dominios de la examinación ICAP en los tres niveles y proporciona una discusión comprensiva de temas relevantes en problemas de abuso de sustancias.

 

Se convoca a investigadores y profesionales en el campo del consumo de drogas y adicciones a presentar trabajos libres de investigación para ser expuestos en la modalidad de cartel.

Deberá enviarse un resumen de las propuestas en un texto de 300 palabras como máximo, con letra Arial de 12 puntos, interlineado de 1.5, márgenes de 2.5 cm., y en formato doc o docx. Este documento deberá contener:

• Título
• Autor(es)
• Institución(es) de procedencia
• Objetivo(s)
• Método
• Resultados
• Conclusiones o discusión

El resumen se hará llegar al correo electrónico cartelescongreso@cij.gob.mx. La fecha límite para la recepción de propuestas es el sábado 30 de septiembre de 2017.

Los trabajos serán revisados por un comité dictaminador, que verificará que reúnan las características de relevancia, pertinencia y rigor metodológico suficientes para ser presentados en un foro científico.

El Comité informará por correo electrónico el resultado del dictamen y enviará las especificaciones sobre el formato que deberá tener el cartel.

Por confirmar

 

Por confirmar

 

Telefono
55 52 12 12 12
De 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes

Correo electrónico:
congresoint@cij.gob.mx


Chat en vivo:
https://www.facebook.com/cij.contigo1
De 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes