• 1
  • full screen slider
  • 3

En los años recientes se ha hecho evidente que para comprender mejor el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas y sus implicaciones en la salud física y mental, es necesario hacer un abordaje multidimensional, ya que son muchos y muy diversos los aspectos implicados en el consumo de drogas y en el desarrollo de adicciones. Entre las personas que presentan un trastorno por uso de sustancias hay una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica, la patología dual, que conlleva importantes dificultades, por ejemplo, las inherentes a evaluación y a tratamiento.

El concepto de Patología Dual se encuentra sumamente extendido en el campo de las adicciones y debido a su complejidad, tiene una repercusión importante a la hora de ofrecer opciones de tratamiento para atender la enfermedad de forma efectiva.

Es por ello que este año, el 19º Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias”, se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales (WADD, por sus siglas en inglés).

En este evento académico se revisarán las más recientes investigaciones en la materia, a fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de lo que significa la Patología Dual y sus implicaciones, con el propósito de otorgar atención oportuna, que favorezca el bienestar de la población y contribuya a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y de su entorno en general.

La formación continua de los profesionales de la salud encargados de atender a personas en riesgo o que cursan adicciones debe incluir temas de vanguardia; por lo que, como en años anteriores, las mesas de trabajo y conferencias que integran este Congreso, contarán con expertos en la materia, tanto del ámbito nacional como internacional. Además, se llevará a cabo el 3er Taller Internacional de ISSUP para la Certificación en Prevención y Tratamiento, impartido por especialistas de la Sociedad Internacional para los Profesionales del Consumo de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés).

Es así, que damos la más cordial bienvenida a este espacio de intercambio de saberes y prácticas orientadas al bienestar y la diseminación de estilos de vida saludable.

Mtra. Carmen Fernández Cáceres
Directora General
Centros de Integración Juvenil, A.C.

Como Presidente de la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), es un gran placer el ser partícipe del 19 Congreso Internacional en Adicciones organizado por los Centros de Integracion Juvenil de México (CIJ), en la ciudad de Cancún, en Diciembre 6-8 del 2017. En el marco de este evento, también se llevarán a cabo talleres de actualización y certificación con carácter internacional.

El concepto de "Patología Dual" basado en un proceso adictivo combinado con un trastorno mental es valorado como un nuevo paradigma clínico para entender mejor y tratar más efectivamente las enfermedades mentales combinadas a las adicciones.

En el marco científico de las neurociencias, consideradas multidisciplinarias, hemos contribuido a la organización de diferentes actividades clínicas dentro del concepto de patología dual, que conlleva a las investigaciones clínicas y al abordaje terapéutico de los pacientes que sufren de adicciones combinadas con otras enfermedades mentales.

Agradecemos profundamente la acogida cordial ofrecida por los organizadores de los Centros de Integracion Juvenil, A.C., a nuestra nueva sociedad mundial de "Patología Dual"; juntos hemos comenzado un nuevo camino que esperamos se convierta en un gran beneficio para nuestros pacientes, sus familiares, así como a la sociedad en general que hace tiempo demandan respuestas clínicas basadas en evidencias científicas.

Damos la bienvenida a todos los colegas y amigos profesionales que aportarán una perspectiva mundial a este congreso.

Dr. Pedro Ruiz
Presidente
World Association on Dual Disorders (WADD)

Reciban una cálida bienvenida de ISSUP a este gran evento sobre el uso de sustancias. Estamos muy contentos de colaborar con nuestros colegas mexicanos para presentar lo que será una experiencia estimulante e informativa para aquellos que se desarrollan o tienen algún interés en el campo de la prevención y el tratamiento.

ISSUP se ocupa principalmente de ayudar a profesionalizar la fuerza de trabajo del uso de sustancias proporcionando acceso a capacitación, información, investigación y noticias, así como la oportunidad de dialogar con otras personas que operan en la comunidad internacional de prevención y tratamiento. Este evento es una importante contribución anual de ISSUP, trabajando en colaboración con CIJ y socios internacionales, para ofrecer entrenamiento y la oportunidad de escuchar a expertos internacionales en temas clave que enfrentan aquellos que trabajan en este campo de vital importancia.

ISSUP estará coordinando únicamente la capacitación de una variedad de socios internacionales durante este evento incluyendo aportaciones de Colombo Plan, OMS, UNODC, OPS, CADCA, CICAD y más. Esperamos que usted pueda asistir para ayudar a asegurar que la política y práctica que se desarrolla en todo el mundo se basa en evidencia sólida, y altos estándares de calidad y principios éticos.

Esperamos que se unan a nosotros y conocerlos en esta reunión en México.

Jeff Lee
Director Ejecutivo
International Society of Substance Use Professionals (ISSUP)

Programa Preliminar


Ver Programa

Roberto Tapia-Conyer
Kena Moreno
Pedro Ruiz
Carmen Fernández Cáceres
Jeff Lee
Gerry Eijkemans
Vladimir Poznyak
Néstor Szerman
Brian Morales
María Elena Medina-Mora
Thomas Kattau
Thom Browne
Alberto Scavarelli
Alexandra Hill
Alejandro González-González
Andrej Kastelic
Ángel Manuel Turbi Pinazo
Ángel Prado García
Angélica Ocampo Ocampo
Arnulfo L´Gamíz Matuk
Antonio Lomba
Beatriz León Parra
Berenice Santamaría
Bruno Díaz
Carlos Magis
Caroline Salom
David Kershenobich
David Marsh
Dessa Bergen-Cico
Eduardo Ángel Madrigal de León

Elena Hedoux
Elizabeth Saenz
Enrico Costa
Erik Leijonmarck
Felix Kessler
Gilberto Gerra
Gabriel Sotelo
Giovanna Campello
Gregory Bunt
Guadalupe Ponciano
Guillermo Castaño
Hugo González Cantú
Hugo Ferreira
Icro Maremmani
Jeffrey Zinsmeister
Jimmy Larios
Karelly Villanueva
Leticia Calderón
Lilia Nuñez
Marta Torrens Mélich
Martha Palencia
Martha Romero
Martha Givaudan
Melody Heaps
Michal Miovsky
Miguel Angel Sánchez Tovar
Milton J. Rojas Valero
Miriam Carrillo
Munawar Fayyaz Sunny
Nancy Amador
Nelly Ramírez Mota
Nusa Segrec
Oriol Esculies
Óscar Prospero
Paola Ottenga
Patricia Andrade
Rafn Magnus
Rosa Alati
Ricardo Sánchez Huesca
Ricardo Nanni
Richard M Gakunju
Roberto Canay
Richard Pates
Rodrigo Marín Navarrete
Roger Peters
Rosario Tapia
Silvia Morales Chainé
Silvia Cruz Martín del Campo
Solveig Rodríguez
Sven-Olov Carlsson
Thomas Legl
Víctor Manuel Guisa Cruz
Xóchitl De San Jorge Cárdenas
ponentes
ponentes
ponentes






Los comprobantes de inscripción y pago serán requeridos en la sede del Congreso.

Sin excepción, no se realizarán reembolsos por concepto de pago de inscripción.

NOTA ACLARATORIA:

Beca para grupos de 10 personas:

Para hacer válida la beca del 100% de la décima persona, favor de anotar en el recuadro de Comentarios de la ficha de registro los folios de las 9 personas inscritas que avalan la décima beca.

hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles
hoteles

Teléfono
55 52 12 12 12
De 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes

Correo electrónico:
congresoint@cij.gob.mx


Chat en vivo:
https://www.facebook.com/cij.contigo1
De 8:00 a 22:00 horas, de lunes a viernes