En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Centros de Integración Juvenil, A. C. (CIJ) te invitan a participar en el Concurso Nacional de Video 2021.

Utiliza tu creatividad y narrativa para crear un video en la aplicación de TikTok acerca de salud mental, ocupación de tiempo libre y recomendaciones para una convivencia saludable con tu familia, amistades y comunidad durante la pandemia.

Propiciar la participación de las y los jóvenes mexicanos en la creación de videos con mensajes positivos acerca de la convivencia con su familia, sus amistades, en la escuela y la comunidad, que reflejen sus experiencias y aprendizajes en su vida cotidiana o durante la pandemia.

Las y los jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad.

La inscripción en este concurso implica la aceptación de las bases y condiciones descritas en esta convocatoria.

Categorías
  • Personas mexicanas de 12 a 17 años.
  • Personas mexicanas de 18 a 29 años.
Nota: Las personas de 12 a 17 años deberán llenar (con ayuda de su padre, madre o tutor) el formato de consentimiento informado (Anexo 1) y adjuntarlo en su registro. Pueden consultar nuestro "Aviso de privacidad" aquí.
Modalidades de participación
La participación puede ser individual o en equipo (máximo 3 personas).

Nota: Se podrán registrar de uno a tres videos en cualquiera de las modalidades. En caso de resultar seleccionado/a solamente se considerará un video.

Los y las integrantes de los equipos deberán pertenecer a la misma categoría.
Temas
  • Mi vida durante la pandemia: Cuéntanos cómo afrontas la pandemia, cómo es ahora la relación con tu familia, amistades, pareja, en la escuela, en el trabajo y qué aprendizaje te deja.

  • Tiempo a mis pasatiempos: Muéstranos las actividades que realizas para sentirte bien (baile, yoga, pintura, música, etc.).

  • ¿Qué hago para que la fiesta no termine mal? Cuéntanos cómo te cuidas a ti, a tu pareja y a tus amistades para que la diversión no se salga de control.

  • Hablo de mis emociones: Cómo has manejado y superado la tristeza, depresión, ansiedad, proceso de duelo, y otras emociones.

Para participar en el concurso, debes realizar de uno a tres videos usando los recursos y herramientas disponibles en TikTok para que, con tu creatividad, generes material original e inédito. Graba tu(s) video (s) y regístralo (s) aquí.

Al enviar tu (s) video (s), aceptas que no se infringen los derechos de autoría y que puede ser utilizado sin fines de lucro por las instituciones convocantes.

No serán considerados los videos que incurran en plagio, hayan participado en algún otro concurso o hayan sido premiados con anterioridad.

Especificaciones técnicas de los videos de TikTok:
  • Los videos deben ser originales, inéditos, libres de contrato y no haber sido presentados ni publicados en ningún medio de comunicación (televisión, radio, prensa, cine, internet y redes sociales).

  • Quedarán excluidos los videos que promuevan retos que pongan en riesgo la salud de los y las participantes y de otras personas o que inciten al odio o las violencias.

  • Los videos deberán tener una duración mínima de 50 segundos y máxima de 60 segundos. (no cumplir con este requisito es motivo de descalificación).

  • Si eres menor de edad, llena el Consentimiento informado, disponible en la sección de registro y súbelo en la misma plataforma como pdf, jpg o png.

  • En el caso de los equipos, se nombrará a él o la representante, quien se registrará en el concurso, pero debe especificar el nombre de quiénes integran el equipo en la ficha de inscripción (máximo 3 personas).

  • El video deberá grabarse de manera vertical 9:16, con buena calidad de audio, en formato mp4 y no exceder el peso de 10 MB.

  • Nota: La autorización del uso de imagen de las personas que aparecen en el video es responsabilidad de las y los participantes.
Recomendaciones para grabar tus videos en TikTok:
  • Tomar en cuenta los temas del concurso.

  • Plasmar mensajes positivos en tus videos.

  • Que el mensaje del video sea claro y original.

  • Que el video invite a la convivencia saludable y al diálogo con la familia, amistades de la casa, escuela, el trabajo y en la comunidad en general; también puede reflejar las estrategias implementadas con la familia y amistades para enfrentar positivamente la pandemia.
  • Las y los participantes deberán registrarse y subir su(s) video(s) en la página del concurso www.cij.gob.mx/concursonacional2021, proporcionando los siguientes datos: nombre completo de la(s) persona(s) participante(s), edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, ocupación, categoría de participación y tema.
  • Cada persona o equipo podrá registrar máximo 3 videos de TikTok en el concurso.
  • En la modalidad de equipo se registra únicamente el o la representante, pero en la ficha de inscripción debe especificar los nombres completos del equipo. Las personas integrantes del equipo deben ser de la misma categoría (máximo 3 personas).
  • Al completar el registro y subir tu(s) video(s), recibirás un folio de participación que deberás conservar.
  • El registro en línea estará disponible del 11 de junio al 05 de noviembre del 2021.
  • No olvides que, si eres menor de 18 años, debes adjuntar en tu registro el formato de consentimiento informado, mismo que encontrarás en la sección registro.
  • Asegúrate que tu(s) video(s) cumpla(n) con todas las características y especificaciones técnicas descritas en esta convocatoria.
  • Una vez que concluyas tu registro, dale seguir a la cuenta en TikTok del concurso para estar al tanto del proceso. Búscanos como @cij_mx

Nota: Es indispensable llevar a cabo el registro en los medios y tiempos indicados en la presente convocatoria; de lo contrario, la postulación no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.


Jóvenes de 12 a 17 años de edad


Jóvenes de 18 a 29 años de edad


  • No podrán participar personas servidoras del Imjuve y de CIJ.
  • No se aceptarán videos que incluyan proselitismo partidista o religioso ni propuestas gubernamentales.
  • Se descalificarán los videos que contengan alguno de los siguientes elementos:
    • Promuevan el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, así como formas de preparación y venta.
    • Promuevan cualquier tipo de discriminación.
    • Promuevan algún tipo de violencia o contengan mensajes destructivos, de muerte, religiosos o políticos.
  • No se tomarán en consideración los registros que no cumplan con alguna de las especificaciones indicadas en los incisos C, D y E de la presente convocatoria.

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

  1. Las instituciones convocantes conformarán un Comité de Selección que evaluará todos los videos recibidos, con base en el cumplimiento de los requisitos descritos en la presente convocatoria y de acuerdo con los siguientes criterios:
    1. Video: que sea inédito y realizado en TikTok, con mensaje claro y original, planteando ideas propositivas, promoviendo estilos de vida saludables y evitando cualquier tipo de estigmatización de las personas.
    2. Originalidad y creatividad.
    3. Contenido y temática.
  2. Por categoría se seleccionará el mejor video de cada entidad de la República. El Comité de Selección podrá elegir hasta dos videos por entidad, si así lo amerita, o bien podrá declarar desierta alguna entidad.
  3. Los videos finalistas se publicarán en las cuentas de Facebook y TikTok de Centros de Integración Juvenil, del 16 al 19 de noviembre de 2021.
  4. Las personas finalistas serán notificadas por medio de correo electrónico con la finalidad de que puedan invitar a sus amistades, familiares y comunidad, a interactuar con su video y lo apoyen siguiendo nuestra cuenta en TikTok, además de dar like, comentar, compartir y etiquetar, usando el hashtag #ConcursoNacional2021, #PrevenTikTok y #Preventokers.
  5. Al concluir esta fase de publicación en redes sociales, el Comité de Selección considerará las interacciones que hayan tenido los videos como parte de uno de los criterios de evaluación (popularidad) de las y los finalistas por categoría (no significa que el video más popular en esta fase sea el ganador del concurso).
  6. Las y los jueces del Comité de Selección, integrado por personas expertas en la materia, evaluarán los videos finalistas de cada categoría bajo los siguientes criterios:
    1. Video (mensaje)
    2. Originalidad
    3. Contenido y temática
    4. Popularidad (en este criterio se considerarán las interacciones que hayan tenido los videos en la fase de publicación en las redes sociales).
  7. Los tres videos de cada categoría que hayan obtenido las más altas puntuaciones en los criterios antes mencionados serán los ganadores.
  8. A las y los ganadores se les solicitará que envíen copia de su acta de nacimiento o CURP para ratificar su edad y nacionalidad.
  9. Las instituciones convocantes publicarán en sus redes sociales los tres primeros lugares de cada categoría el 02 de diciembre de 2021.
  10. Los resultados del concurso serán inapelables.
  11. La fecha y dinámica de la ceremonia de premiación se dará a conocer en las redes sociales de las instituciones convocantes.
  12. Todas las personas concursantes tendrán derecho a una constancia de participación, siempre y cuando la soliciten por correo electrónico dentro de los 30 días posteriores a la ceremonia de premiación.

Se otorgarán premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría:

    1er lugar: $12,000

    2o lugar: $8,000

    3er lugar: $5,000

  • Registro de videos
  • 11 de junio al 05 de noviembre de 2021

  • Publicación de los videos finalistas (el mejor de cada estado por categoría) en Facebook
  • 16 al 19 de noviembre de 2021

  • Evaluación de las personas que conforman el jurado calificador
  • 24 al 26 de noviembre de 2021

  • Publicación de resultados
  • 02 de diciembre de 2021

  • Premiación
  • 08 de diciembre de 2021


    Más información en concurso@cij.gob.mx