En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de las Adicciones “Juntos por la Paz”, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) te invitan a participar en el Concurso Nacional de Canciones 2020 “La música nos une”.

Utiliza tu creatividad y narrativa para componer una canción acerca de la convivencia saludable y el diálogo con tu familia, tus amigos y tu comunidad, ya sea en tu vida cotidiana o durante la contingencia por la pandemia.


YouTuBe Insstagram Twitter Facebook



Objetivo

Propiciar la participación de las y los jóvenes mexicanos en la creación de canciones con mensajes positivos acerca de la convivencia con su familia, sus amigos, en la escuela y la comunidad, que reflejen sus experiencias y aprendizajes durante su vida cotidiana o en el periodo de contingencia sanitaria.









Dirigido a

Personas mexicanas de 12 a 29 años de edad.










Categorías y modalidades de participación

Categorías

 

I. Personas mexicanas de 12 a 17 años de edad.

II. Personas mexicanas de 18 a 29 años de edad.

Nota: Las personas de 12 a 17 años deberán llenar (con ayuda de su padre, madre o tutor) el formato de consentimiento informado (Anexo 1) y adjuntarlo en su registro. Pueden consultar nuestro "Aviso de privacidad" aquí.

Modalidades de participación
 

La participación puede ser individual o en equipo (máximo 5 personas).

Nota: Sólo se podrá registrar una canción por persona o por equipo.

 

 

 

 








Ejes temáticos

1. Familias ¿Cómo te lo digo?: cuéntanos qué es lo que más te gusta de convivir con tu familia; qué sentimientos experimentas; qué aprendizajes obtienes de tu familia y cuáles han sido las mejores experiencias familiares.
2. Relaciones sin violencia. Que suene la paz: dinos cómo promueves el respeto mutuo en las relaciones con tu familia, amistades, pareja, compañeros de la escuela y el trabajo; cómo te proteges de personas que pueden lastimarte.
3. Autocuidado. Me cuido, nos cuidamos: cuéntanos qué haces para mantener un estilo de vida saludable (en los ámbitos físico, mental, sexual, y alimentario); cómo el entorno en el que te desarrollas propicia o limita estas prácticas y cómo el cuidarte contribuye al cuidado de otras personas.
4. Diversión sin adicción. Los viajes que valen la pena:dinos cómo te diviertes sin necesidad de usar drogas; cómo te mantienes sano y cómo has evitado el uso de drogas.








Presentación y lineamientos de las canciones

Para participar en el concurso debes componer una canción con letra y música originales e inéditas. Graba tu canción y regístrala.

Al enviar tu canción, estás aceptando que ésta no infringe los derechos de autor y que puede ser utilizada sin fines de lucro por las instituciones convocantes.

No serán consideradas las canciones que incurran en plagio o que hayan sido premiadas con anterioridad.








Especificaciones técnicas

La inscripción en este concurso implica la aceptación de las bases y condiciones descritas en esta convocatoria.

Las canciones deben ser originales, inéditas, libres de contrato y no haber sido presentadas ni publicadas en ningún medio de comunicación (televisión, radio, prensa, cine e Internet).
Las canciones deberán tener una duración de 2 a 3 minutos (no cumplir con este requisito es motivo de descalificación).
En caso de coautorías, sólo uno de las y los autores se registrará en el concurso, pero debe especificar en la ficha de inscripción el nombre de todas las personas que intervinieron en la autoría. (máximo 5 personas).
Las o los autores pueden apoyarse de personas para la interpretación de su canción, y será responsabilidad de ambas partes (autoría e interpretación) determinar si quien interpreta forma parte del equipo que se registrará.
La canción deberá estar grabada en archivo formato MP3 y no exceder el peso de 10 MB.
Al registrarte en el concurso y subir tu canción, deberás adjuntar también la letra de la misma en un archivo de PDF. En caso de que tu canción esté escrita e interpretada en otra lengua, el archivo de PDF deberá contener la letra tanto en el idioma original, como en español.

 








Recomendaciones para componer tu canción

Toma en cuenta los temas del concurso.
Plasma mensajes positivos en tu composición.
Que la letra y el mensaje sean claros y originales.
Que la composición invite a la convivencia saludable y al diálogo con tu familia, tus amistades, tus compañeros de la escuela o el trabajo y en la comunidad en general; también puede reflejar las estrategias que has implementado o implementaste con tu familia y amistades para enfrentar positivamente la contingencia sanitaria.
Puedes usar cualquier instrumento y género musical.
Es válido que demuestres tu originalidad, creando tus propios instrumentos musicales.

 








Consideraciones para el registro

Las y los participantes deberán registrarse y subir su canción en la página del concurso www.cij.gob.mx/concursonacional2020, proporcionando los siguientes datos: nombre completo del autor(a) o autores, edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, ocupación, categoría de participación, tema y título de la canción.
Cada persona o equipo podrá registrar sólo una canción en el concurso.
En la modalidad de equipo se registra únicamente el o la representante, pero en la ficha de inscripción debe especificar los nombres completos de todas las personas a cargo de la autoría (máximo 5 personas).
Al completar el registro y subir tu canción, recibirás un folio de participación que debes conservar.
El registro en línea estará disponible del 15 de junio al 16 de octubre.
No olvides que, si eres menor de 18 años, debes adjuntar en tu registro el formato de consentimiento informado.
Asegúrate de que tu canción cumpla con todas las características y especificaciones técnicas descritas en esta convocatoria.
Nota: Es indispensable llevar a cabo el registro en los medios y tiempos indicados en la presente convocatoria; de lo contrario, la postulación no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.

 








Criterios de compatibilidad y restricciones

No podrán participar empleados (as) del Imjuve y de CIJ
No se aceptarán canciones que incluyan proselitismo partidista o religioso ni propuestas gubernamentales.
Se descalificarán las canciones que contengan alguno de los siguientes elementos:
  - Que infrinjan derechos de autor en cuanto a letra y música (como el uso de sampleos).
- Promuevan el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, así como formas de preparación y venta.
- Mensajes que promuevan la discriminación por raza, género, grupo social o condición.
- Que promuevan algún tipo de violencia o contengan mensajes destructivos, de muerte, religiosos o políticos.
No se tomarán en consideración los registros que no cumplan con alguna de las especificaciones indicadas en los incisos C, D y E de la presente convocatoria.

 








Evaluación

1. Las instituciones convocantes conformarán un Comité de Selección que evaluará todas las canciones recibidas, con base en el cumplimiento de los requisitos descritos en la presente convocatoria y de acuerdo con los siguientes criterios:
A. Letra: que sea inédita, de autoría propia, con mensaje claro y original, que plantee ideas propositivas, promueva estilos de vida saludables y evite cualquier tipo de estigmatización de las personas.
B. Originalidad y creatividad.
C. Contenido y temática.
D. Música: puede incluir cualquier tipo de instrumento musical e inclusive objetos para crear sonidos.

2. Por categoría, se seleccionará la mejor canción de cada entidad de la república. El Comité de Selección podrá elegir hasta dos canciones por entidad, si así lo amerita, o bien podrá declarar desierta alguna entidad.
3. Las canciones finalistas se publicarán en la cuenta de Facebook y el canal de YouTube de Centros de Integración Juvenil, del 27 de octubre al 3 de noviembre de 2020.
4. Se notificará a los finalistas, a través de correo electrónico, para que inviten a sus amigos, su familia y su comunidad, interactúen con su canción y la apoyen (den like, comenten, compartan, etiqueten), usando los hashtags #LaVidaEsMejorCantando y #AcompañaYDialoga.
5. Al concluir esta fase de publicación en redes sociales, el Comité de Selección considerará las interacciones que haya tenido tu canción como parte de uno de los criterios de evaluación (Popularidad) de las y los finalistas por categoría (no significa que la canción más popular en esta fase sea la ganadora del concurso).
6. El jurado, integrado por personas expertas en la materia, evaluará las canciones finalistas de cada categoría con los siguientes criterios:

A. Letra (mensaje)
B. Originalidad
C. Contenido y temática
D. Música
E. Popularidad (en este criterio se considerarán las interacciones que haya tenido tu canción en la fase de publicación en las redes sociales).

7. Las tres canciones de cada categoría que hayan obtenido las más altas puntuaciones en los criterios antes mencionados serán las ganadoras.
8. A las y los ganadores se les solicitará que envíen copia su acta de nacimiento o CURP para verificar su edad y nacionalidad.
9. Las instituciones convocantes publicarán, en sus redes sociales, los tres primeros lugares de cada categoría el 17 de noviembre de 2020.
10. Los resultados del concurso serán inapelables.
11. La fecha y el lugar de la ceremonia de premiación se darán a conocer en las redes sociales de las instituciones convocantes.
12. Todas las personas concursantes tendrán derecho a una constancia de participación, siempre y cuando la soliciten por correo electrónico dentro de los 30 días posteriores a la ceremonia de premiación.








Premios

Se otorgarán premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría:

1.er lugar: $12,000
2.o lugar: $8,000
3.er lugar: $5,000








Etapas del concurso

Registro de canciones 15 de junio al 16 de octubre de 2020
Evaluación de las canciones recibidas y selección de finalistas por estado 17 al 26 de octubre de 2020
Publicación de las canciones finalistas (la mejor de cada estado por categoría) en Facebook y YouTube 27 de octubre al 3 de noviembre de 2020
Evaluación del jurado calificador 4 al 6 de noviembre de 2020
Publicación de resultados 17 de noviembre de 2020
Premiación 17-30 de noviembre de 2020








Descargas








Registro

Las y los participantes deberán registrarse y subir su canción en la página del concurso www.cij.gob.mx/concursonacional2020, proporcionando los siguientes datos: nombre completo, edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, categoría de participación y título de la canción.

En la modalidad de colectivo se registra únicamente el representante.
Al completar el registro y subir tu canción, recibirás un folio de participación que debes conservar. Asegúrate de que tu canción cumpla con todas las características y especificaciones técnicas descritas en esta convocatoria.
Cada persona o colectivo sólo podrá registrar una canción en el concurso.
El registro en línea estará disponible del 15 de junio al 16 de octubre de 2020, hasta las 23:55 horas del centro.
No olvides que, si eres menor de edad, debes adjuntar en tu registro el formato de consentimiento informado Padres Familia 2020, que se puede descargar en el sitio del concurso en la sección “Descargas”.
Nota: Es indispensable llevar a cabo el registro en los medios y tiempos indicados en la presente convocatoria; de lo contrario, la postulación no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.
 


Jóvenes de 12 a 17 años de edad


Jóvenes de 18 a 29 años de edad