En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones "Juntos por la Paz", el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Centros de Integración Juvenil, A.C. (CIJ) y el Consejo de la Comunicación, a través del Movimiento Social por la Salud, te invitan a participar en el Concurso Nacional de Video 2019 “Escuchemos primero a los jóvenes”. Utiliza tu creatividad y narrativa para comunicar y contar así una “historia de éxito” que inspire a otros jóvenes.




Objetivo

Reconocer la participación de las y los jóvenes mexicanos en actividades comunitarias que inspiren y generen cambios positivos en las personas y en sus comunidades.









Dirigido a

Jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad, comprometidos con la participación y la transformación positiva de sus comunidades, mediante la realización de actividades que aporten valor y generen cambios en la sociedad.










Categorías y modalidades de participación

I. Jóvenes mexicanos de 12 a 17 años de edad*.

II. Jóvenes mexicanos de 18 a 29 años de edad.

* Las personas de 12 a 17 años deberán llenar (con ayuda de su padre, madre o tutor) el formato de consentimiento informado (Anexo 1) y adjuntarlo en su registro.

La participación puede ser individual o colectiva (colectivos que no reciban financiamiento por parte del gobierno o cualquier institución pública o privada).

Si participas en colectivo, todos los integrantes del mismo deberán estar en el rango de edad de la categoría en la que se inscriban, y designar a un representante, quien será la persona que se registre en el micrositio del concurso.

Nota: Sólo se podrá registrar un video por persona o por colectivo.








Ejes temáticos

De acuerdo con la experiencia que nos compartirás a través del video, debes elegir alguno de los siguientes temas:

Labor social y comunitaria. Cuéntanos qué actividades has/han realizado para ayudar a la sociedad en tareas comunitarias y cuáles han sido los resultados.
Promoción de bienestar. Dinos qué acciones has/han realizado para fomentar actividades deportivas, culturales, artísticas, educativas y ambientales en tu comunidad.
Atención a problemáticas. Compártenos cómo has/han apoyado a la comunidad para prevenir o atender la violencia, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias, el acoso escolar y problemáticas que afectan a la familia y a la sociedad.
Salud. Muéstranos qué haces/hacen en tu comunidad para promover acciones saludables que favorecen a los jóvenes.








Presentación del video

Para participar en el concurso debes elaborar un video inédito en el que transmitas de forma creativa, a partir de una experiencia, historia o testimonio, un mensaje convincente para que la comunidad visualice acciones positivas que logren un cambio transformador, en el marco de los temas señalados.
Al enviar tu video, estás aceptando que éste no infringe los derechos de autor y que puede ser utilizado sin fines de lucro únicamente por las instituciones convocantes.
Nota: No serán considerados videos premiados con anterioridad.

Especificaciones técnicas:

• Duración de 60 segundos (1 minuto), incluyendo título, cortinillas y créditos.
• Formato mp4, con un peso máximo de 10 a 15 MB.
• Puede grabarse con cualquier dispositivo (cámara, celular, tablet, dron, etcétera).
• El video debe ser grabado en español; en caso de recurrir a alguna otra lengua, debe estar subtitulado en el idioma español.
• Durante el video, deben aparecer o mencionarse el hashtag #EscuchemosPrimero

Recomendaciones para realizar tu video:

• Piensa en esas cosas trascendentales que has o han hecho por la comunidad.
• Te sugerimos escribir lo más importante que quieras expresar como parte de la preparación de tu video.    Recuerda que sólo tienes un minuto.
• Graba el video compartiendo experiencias. Tienes poco tiempo, así que da prioridad a lo más importante e inspirador.
• Colócale un título creativo y que pueda ser compartido con facilidad entre la comunidad.
• Puedes usar fotografías y videos de las actividades realizadas en tu comunidad, así como testimonios donde se muestre el antes y el después de tu trabajo.








Criterios de exclusión

• No se tomarán en consideración los videos que no cumplan con alguna de las especificaciones indicadas en la presente convocatoria.
•No podrán participar empleados (as) del IMJUVE, de CIJ y del Consejo de la Comunicación.
• Se descalificarán los videos que contengan alguno de los siguientes elementos:

- Personas consumiendo tabaco, alcohol u otras sustancias, así como formas de preparación y consumo de éstas.
- Imágenes y textos que promuevan la discriminación de raza, género o grupo social.
- Algún tipo de violencia o mensajes negativos, destructivos, de muerte, religiosos o políticos.
- Que infrinjan derechos de autor en cuanto a música e imágenes.

Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.








Evaluación

1. Las instituciones convocantes conformarán un Comité de Selección que evaluará todos los videos recibidos, con base en el cumplimiento de los requisitos descritos en la presente convocatoria y de los siguientes criterios:
a. Estructura
b. Originalidad
c. Contenido y temática
d. Creatividad
e. Valor que aporta a la comunidad

2. Por categoría, se seleccionará el mejor video de cada estado de la república. De esta manera, se tendrán 32 videos finalistas por cada categoría.

3. Los videos finalistas se publicarán en las cuentas de Facebook e Instagram de Centros de Integración Juvenil, del 4 al 10 de noviembre de 2019.

4. En este periodo, menciona e invita a tus amigos, tu familia y tu comunidad para que interactúen con tu video y te apoyen (den like, comenten, compartan, etiqueten), usando el hashtag #EscuchemosPrimero.

5. Al concluir esta fase de publicación en redes sociales, el Comité de Selección considerará las interacciones que haya tenido tu video como parte de uno de los criterios de evaluación de los finalistas por categoría.

6. El Comité de Selección evaluará los 32 videos de cada categoría con los siguientes criterios:
a. Estructura
b. Originalidad
c. Contenido y temática
d. Creatividad
e. Valor que aporta a la comunidad
f. Popularidad (en este criterio se considerarán las interacciones que haya tenido tu video en la fase de publicación en las redes sociales).

7. Los tres videos de cada categoría que hayan obtenido las más altas puntuaciones en los criterios antes mencionados serán los ganadores.

8. A los ganadores, se les solicitará que envíen copia de su acta de nacimiento o CURP para comprobar su edad, y nacionalidad.

9. Las instituciones convocantes publicarán, en sus redes sociales, los tres primeros lugares de cada categoría el 17 de noviembre de 2019.

10. Los resultados del concurso serán inapelables.

11. La fecha y el lugar de la ceremonia de premiación se darán a conocer en las redes sociales de las instituciones convocantes.

12. Todos los concursantes tendrán derecho a una constancia de participación, siempre y cuando la soliciten por correo electrónico dentro de los 30 días posteriores a la ceremonia de premiación.








Premios

Se otorgarán premios en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría:

1.er lugar: $12,000
2.o lugar: $8,000
3.er lugar: $5,000








Etapas del concurso

Periodo de registro de videos 12 de agosto al 18 de octubre de 2019
Evaluación de todos los videos recibidos y selección de finalistas por estado 21 de octubre al 3 de noviembre de 2019
Publicación de los 32 videos finalistas (el mejor de cada estado por categoría) en Facebook e Instagram 4 al 10 de noviembre de 2019
Evaluación del Comité de Selección 11 al 15 de noviembre de 2019
Publicación de resultados 17 de noviembre de 2019
Premiación 21 de noviembre de 2019








Descargas








Registro

Los participantes deberán registrarse y subir su video en la página del concurso www.cij.gob.mx/concursonacional2019, proporcionando los siguientes datos: nombre completo, edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico, categoría de participación y título del video.

En la modalidad de colectivo se registra únicamente el representante.
Al completar el registro y subir tu video, recibirás un folio de participación que debes conservar. Asegúrate de que tu video cumpla con todas las características y especificaciones técnicas descritas en esta convocatoria.
Cada persona o colectivo sólo podrá registrar un video en el concurso.
El registro en línea estará disponible del 12 de agosto al 18 de octubre de 2019, hasta las 23:55 horas del centro.
No olvides que, si eres menor de edad, debes adjuntar en tu registro el formato de consentimiento informado.
Nota: Es indispensable llevar a cabo el registro en los medios y tiempos indicados en la presente convocatoria; de lo contrario, la postulación no podrá ser tomada en cuenta para el proceso de dictaminación y selección.
 


Jóvenes de 12 a 17 años de edad

Jóvenes de 18 a 29 años de edad