Pregunta: 8
¿Cuántas personas han consumido drogas ilegales alguna vez en la vida en nuestro país?

Respuesta:

Cerca de 2.5 millones de personas han consumido drogas ilegales alguna vez en su vida; sin mencionar el número de individuos que consumen alcohol, tabaco y sustancias médicas.
 
En nuestro país, el grupo más afectado por el consumo de drogas, es el de los hombres entre 18 y 34 años de edad. Éstos suelen ser los más vulnerables debido a las exigencias y a la educación dada en la familia, la escuela y los demás grupos donde se desenvuelven. Culturalmente, se tienen distintas expectativas de los hombres en relación con las mujeres; por ejemplo, se espera que sean capaces de realizar cualquier actividad para demostrar su masculinidad, lo que puede llevar a que, con tal de no perder su lugar y quedar en vergüenza delante de los otros, acepten retos que implican ciertos riesgos, entre ellos el consumo de drogas, como el alcohol.
 
Enseguida, se encuentran los menores de 18 años. Esta población por ser considerada menor de edad, es todavía dependiente de sus padres, familiares o tutores, lo que los expone a todo tipo de maltratos y abusos. Aunado a esto, cabe mencionar que los adolescentes, por las características propias de su desarrollo (rebeldía, busca de identidad, reto a la autoridad, entre otras), se encuentran en mayor riesgo de consumir drogas. Asimismo, debido a su inmadurez orgánica, son más susceptibles a los daños y a generar más rápidamente una dependencia.
 
Finalmente, se encuentran las mujeres; su estructura orgánica, la educación y el trato que reciben en su familia, escuela y en otros lugares, hacen que algunas de sus conductas sean más severamente sancionadas en comparación con los hombres; por ejemplo, la imagen estigmatizada y de rechazo de la mujer alcohólica, hará que quien padece el problema, lo viva aisladamente y encuentre poca motivación para atreverse a buscar algún tipo de tratamiento ante el temor de verse expuesta a los demás.