Inicio | Directorio | Contacto | English
Secretaría de Saludcij
INICIO / QUIENES SOMOS / NUESTROS VALORES
A - | A + | Alto Contraste | Normal

NUESTROS VALORES

BIEN COMÚN

- Todas las decisiones y acciones deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades o intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad.

- El personal trabajador no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

- El compromiso con el bien común implica que las y los trabajadores estén conscientes de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a la población mexicana y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

INTEGRIDAD

- Actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.

- Conduciéndose de esta manera, la población fomentará la credibilidad de la socie­dad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad

HONRADEZ

- No utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

- Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que pueda comprometer su desempeño como servidor público.

IMPARCIALIDAD

- Actuar sin conceder preferencias, privilegios indebidos a organización o persona alguna.

- Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

JUSTICIA

- Conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña.
Respetar el estado de derecho es una responsabilidad que las personas que laboran en la Administración Pública Federal deben asumir y cumplir.

- Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

TRANSPARENCIA

- Permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

- La transparencia en el servicio público también implica que las personas que forman parte de éste, hagan un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

RENDICIÓN DE CUENTAS

- Rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.

- Ello obliga a todas las personas de la APF a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de los recursos públicos.

ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO

- En la realización de las actividades, se debe evitar la afectación del patrimonio cultural y del medio ambiente, asumiendo una constante voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del entorno de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos.

- Nuestra cultura y el ecosistema son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que también quienes son parte de la Administración Pública Federal tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

GENEROSIDAD

- Conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y hacia las personas con quienes interactúa.

- Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carezcan de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como son los adultos en plenitud, la infancia, las personas con capacidades diferentes, integrantes de etnias y personas con limitaciones económicas.

IGUALDAD

- Otorgar los servicios encomendados a la sociedad, sin importar su sexo, edad, raza, religión, ideologías, preferencias políticas y sexuales o posición económica.

- En la prestación de servicios públicos a su cargo, el personal de la APF no debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de su responsabilidad.

RESPETO

- Dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante, sin discriminación por su sexo, edad, raza, religión, preferencias políticas y sexuales o posición económica.

- Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

LIDERAZGO

- Convertirse en una persona que promueva los valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal para aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público de éste Código de Ética y el Código de Conducta de la Institución pública a la que pertenezca.

- El liderazgo también debe asumirlo dentro de la Institución pública en que se desempeñe, fomentando conductas que promuevan una cultura ética y de ca­lidad en el servicio público. Las personas que pertenecen a la APF, tienen una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Última modificación :
Viernes 21 de abril de 2017