- En la 14.a edición de la carrera participaron a nivel nacional 77 mil corredores, caminadores, ciclistas y asistentes a las ferias de la salud.

En promedio, los pacientes atendidos en Centros de Integración Juvenil se inician en el consumo de drogas entre los 14 y los 15 años, aunque 10 por ciento de las personas tratadas tienen menos de 10 años de edad, explicó la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil, durante la 14.a Carrera contra las Adicciones, realizada el domingo 25 de junio, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio).

La mayoría de los pacientes atendidos en las 117 unidades operativas que conforman la red de CIJ, afirmó, tienen entre 19 y 24 años de edad, pues la tendencia es esperar entre ocho y 10 años antes de solicitar atención especializada por el uso de sustancias. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode) 2014 reveló que tres por ciento de los niños de quinto y sexto grados de primaria ya han probado drogas, a causa, en buena medida, de la presión ejercida por sus pares. "Tenemos pequeños de 10 años que ya se están poniendo su primera borrachera, no sólo con alcohol, sino con sustancias ilegales como la mariguana o, peor aún, con metanfetaminas, que provocan afectaciones en el metabolismo y el desarrollo cerebral", comentó.

Si se considera la edad en la que los niños y los jóvenes se están acercando a las drogas, se puede dimensionar la importancia de fomentar actividades que promuevan la convivencia familiar y estilos de vida saludables. Es por ello que la Carrera contra las Adicciones se está convirtiendo en una tradición que reúne a personas de todas las edades: "en la competencia podemos ver desde bebés en carriola hasta abuelos", destacó la directora general.

Está comprobado, señaló, que los jóvenes que asisten a la escuela o tienen un trabajo, practican un deporte o se desarrollan en alguna actividad artística presentan menos riesgos de involucrarse en conductas que dañan su integridad física y mental; por ello, en CIJ se realizan de manera permanente actividades culturales y deportivas dirigidas a toda la población: en las unidades operativas se cuenta con gimnasios abiertos al público general y con talleres de diversas disciplinas artísticas y deportivas.

En el mismo sentido, la institución organiza cada año concursos en diferentes disciplinas artísticas; en 2017, por ejemplo, se está invitando a participar en el concurso de memes, GIF y videos "Like por tu aalud", en el que se invita a crear un mensaje divertido, con el que se haga conciencia de los peligros inherentes al consumo de drogas.

Si bien 68 por ciento de los pacientes atendidos en CIJ logran rehabilitarse, 10 por ciento de ellos reincide en el consumo, la mayor parte de las veces por haber desarrollado una dependencia basada en más años de uso de drogas. Ante esto, la apuesta de la institución es la prevención. Cada año, señaló, la Carrera contra las Adicciones llega a más sectores de la población y se está evaluando la posibilidad de extender su realización a Centroamérica.

La edición 14 de la Carrera se celebró en 61 sedes, en los 32 estados del país, y reunió a 77 mil corredores, caminadores, ciclistas y asistentes a las ferias de la salud.

En la Ciudad de México, la competencia se realizó en el Parque Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo. Los participantes recorrieron cinco o 10 kilómetros en las ramas femenil o varonil en alguna de las siguientes categorías: juvenil (15 a 19 años), libre (20 A 39 años), máster (40 a 49 años), veteranos (50 a 59 años), juventud acumulada (60 años en adelante) y caminata (general).

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por la fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, señora Kena Moreno, quien estuvo acompañada por el licenciado Mario Misshael Ortiz Varela, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; el licenciado José Luis Salazar, de la Secretaría de Gobierno local; y los diputados del Distrito III de Azcapotzalco, Luciano Tlacomulco y Juan Brienes, quienes donaron algunos de los premios para los participantes. Por parte de CIJ, en el estrado estuvieron presentes la maestra Carmen Fernández Cáceres; el director general adjunto Administrativo, licenciado Iván Rétiz Márquez; y la coordinadora regional Centro-Sur, licenciada Stephanny Galván Cano.

Elaborado por: Departamento de Difusión y Ediciones.