-En 2017, se mantendrá una cobertura de casi 10 millones de personas

-El año pasado, los más de 9 mil voluntarios de CIJ realizaron 55 por ciento de las acciones preventivas

En 2016, cerca de 9 millones 943 mil 300 personas fueron atendidas por Centros de Integración Juvenil, lo que representa un aumento de 5.7 por ciento con respecto al año anterior, se informó durante la Primera Reunión Ordinaria 2017 de la Junta de Gobierno. En este periodo también destaca la inauguración de una nueva unidad operativa en Ramos Arizpe.

A la reunión, presidida, por el secretario de Salud Federal, doctor José Narro Robles, asistieron el presidente del Patronato Nacional de CIJ, doctor Roberto Tapia Conyer; la fundadora y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, señora Kena Moreno; y la directora general de la institución, maestra Carmen Fernández Cáceres; además de representantes de diversas Secretarías y organismos. Asimismo, acudieron los doctores Carlos de la Peña Pintos y José Ángel Córdova Villalobos, vicepresidente y vocal, respectivamente, del Patronato Nacional; el doctor José Ángel Prado García, director general adjunto de Operación y Patronatos; el licenciado Iván Rubén Rétiz Márquez, director general adjunto administrativo; el maestro Alejandro Sánchez Guerrero, director de Prevención; el doctor Ricardo Nanni Alvarado, director de Tratamiento y Rehabilitación; el maestro Bruno Díaz Negrete, director de Investigación y Enseñanza; el doctor Jaime Quintanilla Bendek, director de Desarrollo Operativo; y el licenciado Jorge Ramírez, director de Planeación.

Prevención
La maestra Fernández comentó que a través de 509 mil 360 acciones, se atendió en prevención a 9 millones 781 mil 230 personas: 66 por ciento en el contexto escolar, 15 por ciento en el comunitario, nueve por ciento en dependencias de salud y cinco por ciento en el ámbito laboral.

Para alcanzar esta cobertura, reconoció, fue fundamental la labor de los 9 mil 320 voluntarios que colaboran con CIJ, quienes realizaron 55 por ciento de las acciones. Adicionalmente y en virtud de los esfuerzos de 4 mil 600 promotores virtuales, el año pasado las cuentas institucionales de Facebook, Twitter e Instagram registraron 50 mil 400 seguidores y las publicaciones fueron vistas más de 11 millones de veces; asimismo, en Blog y YouTube se registraron 151 mil 300 accesos y reproducciones.

Al enfocar las acciones preventivas en niños y jóvenes en edad escolar, fue de suma importancia el diseño de protocolos de intervención para proyectos piloto que sirvan, entre otras cosas, para alertar de manera temprana a padres y madres de familia de la ideación y el intento suicida; plantear a los jóvenes alternativas saludables para prevenir las prácticas sexuales de riesgo; evitar el uso de drogas durante la gestación y los primeros años de vida; detectar riesgos en el desarrollo de niños y niñas en edad escolar; y reducir riesgos y daños asociados con el consumo simultáneo de mariguana y alcohol.

Tratamiento
En 2016, explicó la directora general de CIJ, se proporcionaron más de 400 mil consultas a cerca de 162 mil 100 personas (45 mil 780 pacientes, 52 mil 390 familiares y 63 mil 890 solicitantes de otros servicios), 99 por ciento en Consulta Externa y uno por ciento en Hospitalización.
En Consulta Externa se atendieron a casi 96 mil 200 personas: 43 mil 780 consumidores y 52 mil 390 familiares; en promedio, se otorgaron 7.83 consultas por cada paciente. La directora destacó que 40 por ciento de las personas atendidas fueron referidas a la institución por familiares o amigos, 19 por ciento por profesionales del sector salud y 16 por ciento por autoridades educativas. En el periodo egresaron más de 20 mil 200 pacientes, 60 por ciento con mejoría.

De manera complementaria, resaltó, se proporcionaron 39 mil 800 consejos médicos para dejar de fumar y se atendieron a casi 3 mil 162 pacientes en las Clínicas para dejar de fumar, 65 por ciento de los cuales egresó con mejoría.

Bajo el modelo de Comunidad Terapéutica, en las 12 Unidades de Hospitalización se atendieron a más de 2 mil pacientes; egresaron más de mil 800, 88 por ciento con mejoría.  Además, se proporcionó orientación y terapia a 3 mil 450 familiares. 55 por ciento de las personas atendidas en Hospitalización llegaron a CIJ por la recomendación de un familiar o amigo, 22 por ciento por recomendación del sector salud y 16 por ciento por referencia de alguna de las unidades operativas de la propia institución. Resalta que 90 por ciento calificó como satisfactorios los servicios recibidos.

Uno de los aspectos más importantes a considerar en la atención de los pacientes con problemas de consumo de sustancias es la comorbilidad psiquiátrica con la que llegan a solicitar tratamiento, explicó la maestra Fernández, quien detalló que 71 por ciento de las personas recibidas en Hospitalización presentaba depresión, 11 por ciento ansiedad, nueve por ciento esquizofrenia y otros trastornos psicóticos, 8 por ciento trastornos por déficit de atención y uno por ciento problemas del sueño.

En las Unidades de Tratamiento para Usuarios de Heroína se atendieron a más de 810 pacientes, 360 de los cuales tienen tratamiento farmacológico, lo que supone un aumento de 21.3 por ciento de personas medicadas, en comparación con 2015. En el periodo se ministraron 261 mil 225 tabletas de clorhidrato de metadona. Este trabajó se reforzó con el inicio de operaciones de la clínica de metadona de la Unidad de Hospitalización Zapopan.

Investigación
La directora general explicó que el Programa de Investigación 2016 comprendió la conclusión de 16 estudios: cinco proyectos de investigación evaluativa, entre los que destacan la evaluación del Programa de Tratamiento en Consulta Externa y la validación de instrumentos para la evaluación del Programa Preventivo 2017-2020; cuatro reportes de investigación epidemiológica, incluyendo los del Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas (SIECD) correspondientes al segundo semestre de 2015 y el primero de 2016; cinco estudios psicosociales, entre los que figuran uno sobre prácticas y hábitos de autocuidado en adolescentes usuarios y no usuarios de drogas, uno sobre factores psicosociales de riesgo de abuso de mariguana entre estudiantes de educación media y una revisión documental sobre embarazo y uso de sustancias; y dos estudios clínicos sobre alexitimia y conducta disocial en usuarios de drogas en tratamiento en CIJ.

Asimismo, el SIECD aporta información para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) de la Secretaría de Salud, el Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas (Omextad), el Sistema de Reporte Interinstitucional en Drogas (SRID) del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramon de la Fuente Muñiz (INPRFM); y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el propósito de difundir la investigación realizada por investigadores de habla hispana, se publicaron dos números de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones (RIIAD), en las que se incluyeron nueve artículos originales y uno de revisión.

Enseñanza
Uno de los principales objetivos de Centros de Integración Juvenil es contribuir en la profesionalización del personal dedicado a la atención de las adicciones, por ello durante 2016, se capacitaron a cerca de mil 650 profesionales de la salud, más de mil de CIJ y casi 620 de organismos afines, a través de 105 actividades. En la actualidad, 194 de ellos se encuentran estudiando.

En 2016, concluyeron 12 diplomados y cuatro más se encuentran en proceso; estos programas cuentan con el aval académico de las universidades Autónoma de México, Anáhuac Norte, La Salle Nezahualcóyotl, de Guadalajara, de Colima e Internacional de la Paz. Asimismo, se realizó el diplomado en línea “Estrategias en la prevención del consumo de drogas”, del que egresaron 97 maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico del Estado de México y ocho alumnos de otras instituciones.

Concluyó, además, la 12.a generación de la Especialidad para el Tratamiento de las Adicciones, programa en el que ya incursiona la 13.a generación.

A nivel posgrado, resaltó la maestra Fernández, se logró que la Dirección Ejecutiva de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México aprobara el plan de estudios de la Maestría en Prevención Psicosocial del Consumo de Drogas. También concluyeron cinco maestrías, dos en línea con el Centro de Estudios Superiores del Noroeste, una presencial con la Universidad de Tamaulipas, otra con la Universidad de Tijuana y una más con la Universidad Anáhuac. En la actualidad, están en marcha ocho programas de maestría, en coordinación con la Universidad de Tijuana (dos generaciones), el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (una generación), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (una generación) y el Centro de Estudios Superiores del Noroeste (cuatro generaciones, en línea).

El año pasado egresó la segunda generación del Doctorado en Investigación Interdisciplinaria, impartido en el marco de la Cátedra en Adicciones “Dr, Jesús Kumate Rodríguez”, de la Universidad Anáhuac México Norte; en él participaron 11 profesionales, dos de los cuales laboran en CIJ.

De manera adicional, la institución, en su calidad de Entidad Certificadora y Evaluadora ante el Sistema Nacional de Competencias (CONOCER), certificó a 27 personas en el Estándar de Competencia EC769. Implementación de estrategias informativas para la prevención del consumo de drogas en población de 12 a 17 años de edad; certificó, además, a 18 personas adscritas a las áreas normativa y operativa de CIJ, como Evaluadores en el Estándar de Competencia EC0076. Evaluación de la competencia de candidatos con base en estándares de competencia.

La directora general compartió que en 2016, se capacitó a 28 médicos residentes en psiquiatría: seis del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, cinco del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, ocho del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León y nueve del Hospital San Juan de Dios de Guadalajara; en estos momentos, dos médicos más se hallan en capacitación.

Mediante los cursos “Introducción al consumo de drogas” y “Daños y consecuencias asociados al consumo de mariguana”, así como de la sesión académica “Depresión y adicciones” fueron capacitados 16 médicos de la UNAM que realizan su servicio social en 15 unidades operativas de la Ciudad de México.

Patronatos
Como ya se ha comentado, sostuvo la directora general de CIJ, todo el trabajo realizado por la institución sería impensable sin la labor altruista de los voluntarios, 870 de ellos integrados a las mesas directivas de los patronatos. En el año sobresalieron, en particular, las aportaciones de los siguientes patronatos: Aguascalientes, al lograr la donación, por parte del municipio, de un terreno de 3 mil 500 m2 y obtener un recurso mensual del gobierno estatal para el mantenimiento de la unidad operativa; Estado de México, por haber conseguido recursos para la construcción de los CIJ en Atizapán y Tultitlán; Celaya, por gestionar fondos con el ayuntamiento local para dar mantenimiento al centro y adquirir videoproyectores;  Guerrero, que gestionó un terreno de 10 mil m2 para construir un CIJ en Taxco, recibió fondos para el levantamiento de una barda en la Unidad de Hospitalización Punta Diamante y consiguió apoyos para el Congreso Internacional en Adicciones.

Destacaron también Jalisco, que obtuvo recursos económicos con los Ayuntamientos de Tlajomulco y Guadalajara y escrituró un terreno en Tlaquepaque para la Unidad de Hospitalización de Mujeres; San Luis Potosí, que oficializó la donación del terreno contiguo al CIJ para ampliarlo a Unidad de Hospitalización; Sonora, por concertar un terreno de 5 mil m2 para la construcción de nuevas instalaciones para CIJ Hermosillo; y Zacatecas, que consiguió un terreno y dinero para la construcción de las nuevas instalaciones de CIJ Fresnillo.

Además y con el fin de garantizar la calidad de los servicios ofrecidos a los pacientes, 17 patronatos (Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Colima, Cozumel, Chetumal, Guerrero, Guadalupe-Nuevo León, Huatulco, Jalisco, Laguna-Durango, La Piedad, Naucalpan. Salamanca, Saltillo, Sinaloa, Tehuacán y Zacatecas) ratificaron 86 becas o plazas comisionadas.

Fundamental fue también, afirmó la maestra Fernández, la participación de las presidentas del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) municipales, quienes gracias a la intervención de la señora Kena Moreno, se han involucrado en las labores de CIJ; con ellas se firmaron Alianzas de Mujeres contra las Drogas y la Violencia en el Estado de México, Yucatán y Guanajuato.

Como parte de su identificación con los valores y las metas de CIJ, las presidentas de DIF municipales en Baja California (Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé), Jalisco (Puerto Vallarta, Tlajomulco, Zapopan y Zapotlán el Grande) y el Estado de México (Naucalpan) —además de la alcaldesa de Tlaquepaque— rindieron protesta como presidentas honorarias de los patronatos de sus respectivas localidades.

Como parte del trabajo interinstitucional, la señora Moreno se reunió, en el contexto del 40 aniversario del CIJ Hermosillo, con la gobernadora de Sonora, licenciada Claudia Pavlovich Arellano; asimismo, y en compañía del presidente municipal y legisladores, presidió en Aguascalientes la colocación de la primera piedra de un nuevo CIJ.

En el mismo sentido, la fundadora de CIJ sostuvo encuentros con directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos sanitarios (Cofepris), y firmó convenios de colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Coordinación nacional
A la fecha, Centros de Integración Juvenil tiene registrados 3 mil 337 convenios de colaboración, 53 de ellos de impacto nacional; 70 por ciento se ha firmado con instituciones del sector público, 17 por ciento con el privado y 13 por ciento con organismos sociales, informó la maestra Fernández.

Con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), CIJ ha trabajado en la consolidación de una red nacional de atención de las adicciones; para tal efecto, un grupo de trabajo está analizando los recursos humanos y materiales con los que cuentan ambas instituciones en diferentes municipios, a fin de ampliar la cobertura de prevención y tratamiento en todo el país.

Con la Conadic también se integró una Guía de Práctica Clínica para el diagnóstico y tratamiento del consumo de mariguana en adultos, en primer y segundo nivel de atención; se elaboraron los lineamientos nacionales para los servicios de cesación del consumo de tabaco; y se actualizó la NOM-028 SSA2-2009 para la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones.

Además, la institución colabora en el Grupo Técnico de Salud del “Comité Federal de Justicia Alternativa para Delitos Relacionados con Drogas” y es integrante de las Comisiones o Consejos Estatales contra las Adicciones en todas las entidades del país.

Como parte del seguimiento a los acuerdos establecidos a partir de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), CIJ presentó sus metas en materia de atención preventiva del tabaco.

Con el IMSS y el ISSSTE, realiza actividades de prevención y atiende los casos canalizados por los médicos familiares de ambas instituciones. Cabe señalar que la Secretaría de Salud es una de las principales fuentes de referencia de pacientes a CIJ.

Se ha colaborado en diferentes actividades con instituciones como el INER, con el que se participó en el Comité Interinstitucional con motivo del Día Mundial sin Tabaco; y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), con la que se trabajó en ferias de salud mental y en la exposición itinerante “Los efectos nocivos del humo del tabaco”.

Con los DIF estatales y municipales se tienen 63 convenios vigentes en todo el país tanto para brindar atención preventiva y curativa como para apoyar en el otorgamiento de plazas comisionadas e inmuebles en comodato.

Con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA)  se participó en la reunión del Consejo Consultivo y en la Primera Reunión de la Alianza para la Prevención de Adicciones. También, y en conjunto con las UNEME-CAPAS, se diseña un curso estandarizado para la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas dirigido a orientadores de secundarias de la Ciudad de México.

A nivel educativo, se mantienen las actividades con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en escuelas de nivel básico, medio superior y superior; para la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), en 2016 se elaboraron infografías sobre prevención  de adicciones dirigidas a estudiantes, maestros y directivos y se grabaron dos cápsulas sobre factores de riesgo para el consumo de drogas, dirigidas a estudiantes y docentes; con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM y 450 universidades más del país se realizan diferentes actividades académicas y preventivas.

En coordinación con la Dirección General de Educación y Actualización del Magisterio, se impartieron cursos de capacitación en la Benemérita Escuela Normal de Maestros, Escuela Normal Superior de México, Escuela Superior de Educación Física y Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños; se inició, asimismo, la concertación en los estados para capacitar a los alumnos de las Escuelas Normales.
En conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se participó en actividades de promoción y difusión para la derivación de estudiantes de servicio social, prácticas académicas y voluntariado.

Con el objetivo, puntualizó la directora general, de contribuir al mejoramiento del clima social del país, CIJ participa, con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Comisión Intersecretarial  del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; en el periodo se atendieron a casi 5 millones 298 mil personas en los 65 polígonos de riesgo en los que Centros tiene presencia.

En el área laboral, destacó la firma de convenio con la STPS y el desarrollo de programas de prevención con empresas y sindicatos como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), CODERE y Caminos y Puentes Federales (Capufe). La maestra Fernández resaltó, además, la ratificación del convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el servicio de tratamiento residencial y consulta externa.

Para contribuir con el desarrollo integral de los jóvenes, CIJ colabora con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en diferentes comités y actividades preventivas; junto con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Fundación Nosotros los Jóvenes participa en la Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México (Planavol). De hecho, en el contexto del Día Internacional de los Voluntarios, autoridades de la Segob y Planavol abanderaron y tomaron protesta a las escoltas de las instituciones que se han destacado por ser promotoras del voluntariado en México, entre ellas CIJ.

Por último, en el tema de colaboración interinstitucional, la maestra Fernández habló de la 21 Semana Nacional de Información “Compartiendo esfuerzos” de Alcohólicos Anónimos, en la que se impactó a más de 130 mil personas y en la que CIJ participó en programas de radio y televisión, ruedas de prensa, instalación de módulos informativos, pláticas preventivas y talleres de orientación.

Relaciones internacionales
Ya que el problema del consumo de drogas debe atenderse de manera multilateral, consideró la directora general, en 2016 la institución participó en diversas actividades de trascendencia internacional. Entre ellas, destacó la asistencia al 59 Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) y Segmento Especial de preparaciones hacia la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2016), donde CIJ formó parte del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil y contribuyó a la elaboración del reporte regional de América del Norte.

De igual manera, participó en el 59 y 60 Periodos Ordinarios de Sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde el Currículum Universal de Tratamiento (UTC) fue adaptado al contexto latinoamericano.

Representantes de CIJ también asistieron al 5.o foro de la Federación Mundial contra las Drogas (WFAD); la reunión con la Sociedad Internacional de Profesionales de Prevención y Tratamiento del Uso de Drogas (ISSUP); y los módulos de entrenamiento ejecutivo sobre políticas de drogas organizados por el Grupo Pompidou del Consejo de Europa.

Además, la institución fue invitada, por la Embajadora de México en Guatemala, a impartir la conferencia “Desafíos y oportunidades hacia las nuevas políticas de drogas”.

Finalmente, CIJ organizó la edición 18 del Congreso Internacional de Adicciones “Nuevos desafíos para la prevención y tratamiento del consumo de drogas”, que reunió a especialistas en salud y representantes de organismos nacionales, internacionales y de la sociedad civil provenientes de 22 países.

Presupuesto
Para la realización de todas las actividades enumeradas, mencionó la directora general, el presupuesto programado al cuarto trimestre de 2016 fue de 683.4 millones de pesos, 653.3 millones de ellos correspondían a recursos fiscales y 30.1 millones a recursos propios. El presupuesto ejercido al cierre del periodo fue de 682 millones, 653.3 millones de recursos fiscales y el resto de recursos propios.

Adicionalmente, se calcula que las aportaciones recibidas de la comunidad en servicio y especie equivalen a 258.04 millones, lo que representa 37.8 por ciento del presupuesto ejercido.

Además de lo ya mencionado, con los recursos asignados en el periodo se puso en marcha un sistema de videoconferencias que facilitará la comunicación entre los equipos de los 117 CIJ distribuidos en todo el territorio nacional, y la primera fase del Tablero de Control, una herramienta estadística que permitirá mantener actualizados los datos epidemiológicos generados por la institución.

Programa de trabajo 2017
En 2017, Centros de Integración Juvenil proyecta brindar atención a casi 10 millones de mexicanos. En prevención, y gracias al apoyo de los voluntarios, se planea alcanzar una meta de 9.7 millones de personas; mientras que en tratamiento, a través de 40 mil consultas, se estima dar atención a 160 mil 800: 45 mil pacientes y 53 mil familiares en Consulta Externa, 60 mil en ferias de salud y otros servicios, 2 mil en Hospitalización y 800 en el programa de sustitución con metadona.

Este año se buscará fortalecer la estrategia preventiva virtual, a través de las redes sociales y el lanzamiento del Concurso Nacional de Videos (GIF) y “Memes” en Redes Sociales.

Con el objetivo de promover factores protectores del consumo de drogas, se celebrará, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la 14.a Carrera contra las Adicciones.

En Tratamiento y Rehabilitación se actualizarán los protocolos de diagnóstico y tratamiento de la patología dual. Asimismo, se fomentará la consejería, el apoyo psicológico y la intervención en crisis por teléfono y medios virtuales; y se diseñará una app para la detección y derivación de personas consumidoras de drogas.

Dado el actual contexto internacional y la situación de los mexicanos en Estados Unidos, se dará impulso al Programa de salud mental para mexicanos migrantes en retorno de Estados Unidos. Se ofrecerá atención psicológica a las personas repatriadas que se encuentren en estancias temporales en ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Reynosa; orientación y consejería psicológica por teléfono y Whatsapp; e intervenciones terapéuticas a quienes hayan retornado a sus lugares de origen, a través de la red de atención de CIJ en el país.

En el área de Investigación, se implementarán 16 estudios: cinco evaluativos, cuatro epidemiológicos, cinco psicosociales y dos clínicos. En colaboración con otras instituciones se desarrollarán diversos protocolos de investigación: Patrón de consumo y alteración de la función pulmonar en usuarios crónicos de cannabis en tratamiento, con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Alteraciones neurocognitivas en la adolescencia por consumo de inhalables, con el Hospital Infantil de México Federico Gómez; Estudio longitudinal retrospectivo de factores asociados con el uso de drogas entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Detección de alteraciones cromosómicas y de daño en vías de reparación en consumidores de cannabis, con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Se realizará también la Segunda Reunión de Investigación, abierta a universidades y organismos de investigación; se publicarán dos números de la Revista Internacional de Investigación en Adicciones; y se coordinará un número especial del Journal of Substance Use dedicado a México.

En enseñanza, este año estarán en proceso 10 generaciones de siete maestrías avaladas por seis distintas universidades (190 alumnos); una especialidad con el respaldo de una institución de educación superior (28 alumnos); y 14 generaciones de 19 diplomados avalados por 22 universidades (272 alumnos). Se seguirá trabajando, además en la certificación CONOCER y se planteará el plan de estudios de la Maestría Internacional en Adicciones, que se impartirá en coordinación con la Universidad Anáhuac en Cancún.

Con el propósito de fortalecer los servicios de tratamiento del consumo de drogas, se incorporarán 30 estudiantes de Medicina de la UNAM a servicio social, todos con una beca otorgada por la Fundación Carlos Slim. En el mismo sentido y con el apoyo de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, se procurará el servicio social de médicos en todo el país.

Comprometidos con la divulgación de los nuevos conocimientos científicos y con la profesionalización del personal dedicado a prevenir y atender el consumo de drogas, CIJ, en conjunto con la World Association on Dual Disorders (WADD) y la International Society of Substance Use Prevention and Treatment Professionals (ISSUP), organizarán el 19.o Congreso Internacional en Adicciones.

Para optimizar los procesos de trabajo, se impartirá un primer curso para la realización de videoconferencias; además, se pondrá en marcha la segunda fase del Tablero de Control; se conectarán los sistemas de información de CIJ (Sistema Integral de Información Estadística [SIIE] y Expediente Clínico Electrónico [ECE]); y se georreferenciarán los centros y áreas de responsabilidad, que serán regionalizados de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

Toda esta labor, cerró la maestra Fernández, se hará con el uso racional de un presupuesto de casi 706 millones de pesos.