En gira de trabajo por el estado de Aguascalientes, la señora Kena Moreno, Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional, y el gobernador del estado, el licenciado Martín Orozco Sandoval, sostuvieron una reunión en Casa Aguascalientes, el pasado 5 de abril.

En el encuentro, la señora Moreno presentó el trabajo que ha realizado CIJ a lo largo de 48 años y en particular desde hace 26 años en el estado de Aguascalientes. Puntualizó que a nivel nacional en los 117 CIJ, se atendieron a 9.8 millones de personas en prevención y a 162 mil en atención curativa.

Ante la inquietud de parte del gobernador con relación a la efectividad del programa de tratamiento que se lleva a cabo CIJ, la señora Moreno, le expresó que los pacientes que llegan a la institución, son atendidos por profesionales de la salud: médicos, psicólogos y trabajadores sociales y destacó que en 2016, se atendieron a 44 mil personas en consulta externa de las cuales el 66% egresó con mejoría y en hospitalización se atendieron a 2 mil pacientes, y el porcentaje fue de 88%.

La señora Moreno, hizo énfasis que para el éxito de un tratamiento se consideran diversos factores como el apoyo de la familia y la voluntad que tiene el paciente para su recuperación.

La fundadora de CIJ, compartió con el primer mandatario estatal, que cada año se realiza un Congreso Internacional en Adicciones, donde aproximadamente se cuenta con un foro de 2 mil 500 personas y la asistencia de especialistas de todo el mundo. Le adelantó que para este año, la sede del Congreso será en Cancún, Quintana Roo, el próximo diciembre.

Por su parte, el gobernador Martín Orozco, recalcó que uno de las principales preocupaciones de su administración es proteger la salud de niños y jóvenes y pensando precisamente en este sector de la población, es necesario realizar acciones para fortalecer el trabajo preventivo y así reforzar las habilidades necesarias para que este sector se desarrollarse sanamente.

Destacó que próximamente con el DIF estatal dará a conocer un programa preventivo dirigido a jóvenes que cursan la educación básica, e invitó a CIJ a colaborar en dichas acciones.

En la reunión, estuvieron presentes la licenciada Leticia González Esquivel, presidenta del Patronato del CIJ Aguascalientes, el coordinador regional centro occidente, el maestro Enrique Aceves Arce, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos y la licenciada Rubicelia Jiménez Salazar, directora del CIJ local.

Elaborado por Subdirección de Patronatos.