- Toman protesta nuevos integrantes del Patronato del CIJ local

El pasado 6 de abril, en su segundo y último día de trabajo por el estado de Aguascalientes, la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ acompañada de la señora Yolanda Ramírez de Orozco, presidenta del DIF estatal, de la maestra María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal de Aguascalientes, y de la contadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria de Bienestar y Desarrollo Social del estado, en representación del gobernador Martín Orozco, y de la licenciada Leticia González Esquivel, presidenta del Patronato del CIJ local, atestiguaron la firma de convenio de colaboración entre CIJ y la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor José René Anguiano Martínez.

En su momento, la señora Moreno agradeció al titular de los servicios de salud del estado, la confianza depositada en CIJ al suscribir el convenio, en el cual se pretende desarrollar actividades de prevención del consumo de drogas legales e ilegales, así como de tratamiento y rehabilitación de las mismas, y la promoción de estilos de vida saludables en la comunidad.

Por su parte, la señora Yolanda Ramírez, felicitó el trabajo que lleva a cabo el Patronato local para combatir las adicciones entre la juventud hidrocálida.

En el marco del evento, se dio paso a la Toma de Protesta de los nuevos integrantes que se suman al Patronato del CIJ Aguascalientes, en donde la maestra Jiménez Esquivel, aceptó presidirla de forma honoraria.

En el evento, el Patronato ofreció una comida donde también estuvieron presentes el secretario de gestión urbanística y ordenamiento territorial del estado, el ingeniero Armando Roque Cruz; el director del Área de Salud Mental y Adicciones del estado, el doctor Roberto Anaya Rodríguez; el presidente municipal de Pabellón de Arteaga, el profesor Cuauhtémoc Escobedo Tejada; de Real de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara; de El Llano, Ramiro Salas Pizaña y del secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Aguascalientes, el licenciado Adrián Castillo Serna.

También acudió, el presidente del DIF Municipal local, el señor Ramón Jiménez Peñaloza; la presidenta del DIF Calvillo, la señora Anny Gutiérrez; de Tepezalá, la señora Verónica Jiménez Pasillas y del DIF Cosío, la señora Laura García de Villalpando. Por parte de CIJ, del coordinador regional centro occidente, el maestro Enrique Aceves Arce, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos y de la licenciada Rubicelia Jiménez Salazar, directora del CIJ local, representantes de los sectores público y privado de la entidad, así como de invitados especiales.

Los integrantes que se incorporaron al patronato son:

Como Presidentas Honorarias, la maestra María Teresa Jiménez Esquivel y la profesora Sukey Villa Nájera, (quien es presidenta del DIF de Pabellón de Arteaga); y como vocales el licenciado Héctor Eduardo Anaya Pérez, la maestra Mayela Macías Alvarado; la licenciada Cecilia de Santos Velasco, la licenciada Ma. Guadalupe González Álvarez, la doctora Consuelo González Esquivel, la señora Miguelina Robles de la Torre y el licenciado William Macnaught Jiménez.

Por la mañana la señora Moreno ofreció una rueda de prensa en las instalaciones del CIJ de la localidad, en donde dio conocer que con base en datos de CIJ, al primer semestre de 2016, el 82.9% de los pacientes que ingresaron a tratamiento han consumido cannabis; el 75.3%, alcohol y 72.2% tabaco. En menor proporción, le siguen las metanfetaminas, 27.2%; inhalables, 25.9%; cocaína, 12.7%; benzodiacepinas, 8.9% y crack, 8.2%. Estas cifras, dijo, pueden ser un reflejo de lo que ocurre entre la población del estado.

En promedio, las personas de la entidad inician el consumo de drogas ilícitas entre los 15 y 19 años (42.2%) y 10 a 14 años (30.4%).

Asimismo, habló del proyecto de construcción del nuevo CIJ, en donde una vez terminado, se realizarán actividades de Centro de Día, en las áreas deportivas, culturales, entre otras.

Elaborado por Subdirección de Patronatos.