El pasado 23 de marzo, la señora Kena Moreno, fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional y la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del DIF estatal y Presidenta Honoraria del Patronato Estatal de CIJ, encabezaron la firma de la Alianza de Mujeres Sudcalifornianas contra las Adicciones y la Violencia, en La Paz.
Al hacer uso de la palabra, la Presidenta del DIF estatal, dijo que este documento tiene por objetivo realizar estrategias de atención de las adicciones y la violencia, para alentar estilos de vida saludables, enfatizando en la prevención, como una herramienta básica para evitar el consumo de drogas.
Añadió que la Alianza sólo puede alcanzar sus metas reforzando la colaboración de la sociedad civil y los gobiernos estatales y municipales, por lo que el formar parte de esta Alianza, representa un compromiso que se debe asumir con gran responsabilidad.
Puntualizó que como parte de la política estatal continuará apoyando a todas las asociaciones que trabajen a favor de las causas sociales. Comentó que  su padre fue uno de los fundadores de CIJ La Paz y conoce desde hace tiempo el trabajo que realiza la institución.
Por último, la señora Gabriela Velázquez, aseveró que ser presidenta honoraria del Patronato Estatal de CIJ, implica una gran encomienda y agradeció la participación decidida de todas las instituciones firmantes, ya que “contribuyen aportando su esfuerzo y voluntad, para que las familias sudcalifornianas, vivan en paz y tengan un mejor futuro”.
En su momento, la señora Moreno agradeció el apoyo que ha recibido CIJ en el estado y reconoció a las más de 100 mujeres que representan diversos organismos, grupos, o que a título personal firmaron la Alianza y que se suman a las 31 Alianzas de Mujeres que la institución ha signado con casi 2 mil representantes en todo el país.
La Fundadora de CIJ, habló del papel que desempeñan los Patronatos en la institución, al decir que cada Unidad cuenta con una mesa directiva que representa a la sociedad civil y además gestiona recursos para apoyar la operación de los programas de prevención y tratamiento. Hizo una especial mención a la presidenta del Patronato de CIJ La Paz, la señora Rosario Garciglia León, a quien agradeció su valiosa dedicación y empeño para atender el grave problema de las adicciones y también expresó su reconocimiento por su labor a las presidentas de los DIF municipales del estado que se incorporaron como Presidentas Honorarias de los Patronatos de Centros de Integración Juvenil en Comondú la señora Marbella Guadalupe Robles González; en La Paz, la señora Alma Rosa Gerardo Higuera; en Loreto, la profesora Ma. de Los Ángeles Lobato Osuna; en Los Cabos, la señora Vianey Deyanira Núñez de De La Rosa y en Mulegé, la licenciada Cecilia Osuna López.
La señora Moreno dijo que la discriminación, la violencia, la falta de oportunidades que sufren las mujeres, limitan el desarrollo de una vida plena y saludable. “Evitar el aumento del consumo de drogas entre las mujeres y que vivan en entornos no-violentos es un reto que debemos enfrentar como sociedad”, concluyó.

Durante el evento  María Elena Flores Castro, instructora del ICATEBS rindió un testimonio de cómo la participación de las mujeres en actividades económicamente productivas influyen en su empoderamiento.
En el evento, estuvo presente la directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, la licenciada Cristina Herrera Infante; la contralora general del gobierno del estado, la maestra Sonia Murillo Manríquez; la magistrada, Martha Magdalena Ramírez Ramírez, las legisladoras Gisela Páez Martínez y Julia Honoria Davis Meza, la directora general del DIF estatal, la licenciada Dora Luz Salazar Sánchez, María Concepción Morales, directora del Instituto Municipal de la Mujer, la maestra Esthela Castro, directora del Centro Estatal de Salud Mental  Adicciones, y por parte de CIJ, la maestra San Juana Covarrubias Salinas, coordinadora regional norte, la licenciada Esther Huidobro Catalán, subdirectora de Patronatos, la psicóloga Beatriz Aranda Losoya, directora del CIJ La Paz,  la psicóloga Alba Carrera Testa, directora de Los Cabos, así como representantes de instituciones públicas, organismos privados y sociedad civil.
Elaborado por Subdirección de Patronatos.