- Fue presentado el proyecto de construcción de la Unidad de Hospitalización en Playa del Carmen

El objetivo de la reunión es fortalecer la colaboración de la sociedad civil y los gobiernos estatal y municipal en la prevención y el tratamiento de las adicciones, pues en el estado de Quintana Roo, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014) reportó que las prevalencias de consumo en el estado superan la media nacional: 14.6% de los estudiantes de secundaria y bachillerato reportó haber usado mariguana alguna vez en la vida (nacional, 10.6%); 4.7% afirmó haber usado cocaína (contra 3.3% en el país) y 2.7% consumió crack (nacional, 1.6%). Además, en el análisis por ciudades, se encontró que en Cancún-Playa del Carmen, 15.1% de los estudiantes refirió haber consumido mariguana alguna vez en la vida, 4.4% cocaína y 2.4% crack.

En cuanto a los estudiantes de primaria, el mismo estudio reportó que en Quintana Roo las prevalencias se encuentran muy cerca de duplicar la media nacional: 4.5% de los menores aceptó haber consumido mariguana alguna vez en la vida (nacional, 2.3%) y 3.4% inhalables (nacional, 1.8%).

De acuerdo a datos de Centros de Integración Juvenil, A.C., Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de mariguana y el segundo en el uso de éxtasis y similares. Entre los pacientes atendidos en la institución, también resalta el uso de tabaco (tercer lugar a nivel nacional) y crack (cuarto sitio en el país).

Las drogas ilegales de mayor consumo entre los pacientes atendidos en las unidades operativas de la entidad son la mariguana (97.7%), la cocaína (41.4%) y el crack (29.6%).

Con la finalidad de revertir esta situación y de fomentar la colaboración entre la sociedad civil y los gobiernos estatal y municipal, el gobernador de Quintana Roo, licenciado Carlos Joaquín González, encabezó la inauguración de la Reunión Regional de Patronatos y Directores de la región Sur-Sureste de Centros de Integración Juvenil.

El mandatario calificó al consumo de drogas como un problema grave de salud pública, que exige el fortalecimiento de los programas de prevención y tratamiento en el estado, a fin de garantizar el desarrollo económico y la reestructuración del tejido social.

En este cometido, afirmó, ha sido fundamental el papel de Centros de Integración Juvenil, una asociación civil con más de 47 años de experiencia en la prevención, el tratamiento y la investigación de las adicciones, así como en la formación de profesionales especializados en la materia. Esta institución fundada a finales de la década de los 60 por Kena Moreno, actualmente cuenta con una red operativa de 117 unidades distribuidas en todo el territorio nacional, de las cuales cuatro se encuentran en Quintana Roo.

Durante la ceremonia, también se presentó el proyecto de construcción de la Unidad de Hospitalización en Playa del Carmen, un espacio de atención operado por CIJ que promoverá la salud mental y brindará tratamiento a los quintanarroenses con problemas de consumo de sustancias.

Asimismo, la Universidad Anáhuac de Cancún y CIJ suscribieron un convenio de colaboración cuyo objetivo es impulsar la realización de una Cátedra, que comprenderá actividades conjuntas de investigación y capacitación, en específico la realización de una Maestría Internacional en Prevención de Adicciones.

En el presídium se contó con la participación del licenciado Remberto Estrada Barba, presidente municipal del H. Ayuntamiento de Benito Juárez; y del rector de la Universidad Anáhuac Cancún, Jesús Quirce Andrés. De CIJ asistieron la señora Kena Moreno, vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional; la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general; el licenciado Efraín Villanueva Arcos, presidente de la Comisión de Vigilancia del Patronato Nacional y presidente del patronato estatal; y la maestra Leslie Hendricks Rubio, del patronato de Cancún, además de Patronatos de 13 estados de la Región Sur de CIJ.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.