- Acciones como esta son pasos firmes para que las mujeres retomen el liderazgo en sus familias, inculquen hábitos saludables y fomenten la integración familiar, los valores y la educación: presidenta municipal de Tlalnepantla

Con el objetivo de erradicar la violencia de género, rescatar los valores y prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes, se firmó la alianza “Violencia de género y adicciones. Mujeres en alianza”, en Tlalnepantla, Estado de México. La presidenta municipal, licenciada Denisse Ugalde Alegría, la fundadora de CIJ y vicepresidenta vitalicia del Patronato Nacional, señora Kena Moreno, y el secretario del Ayuntamiento, licenciado José Francisco Lozada Chávez, firmaron la alianza y el convenio de trabajo entre el DIF Tlalnepantla, el Instituto Municipal de Salud y Centros de Integración Juvenil.
En su mensaje, la señora Moreno señaló que el consumo de alcohol en las adolescentes ha aumentado significativamente, provocando daños a la salud, embarazos no deseados y deserción escolar. Destacó que acciones como la alianza de mujeres permiten el trabajo en conjunto de las autoridades con organizaciones de la sociedad civil, y concluyó invitando a los participantes a comprometerse con los objetivos de este acuerdo para evitar el consumo de drogas entre las mujeres y que puedan vivir en entornos no violentos.
Durante su intervención, la presidenta municipal de Tlalnepantla aseguró que el consumo de alcohol y otras drogas está estrechamente relacionado con la violencia intrafamiliar que se vive en la actualidad y ésta se refleja en las calles del municipio. Estos acuerdos, agregó, son pasos firmes que se dan para que las mujeres retomen el liderazgo que tienen hacia el interior de sus familias, para inculcar hábitos saludables, alejados del consumo de las drogas, así como fomentar la integración familiar, los valores y la educación.
Por su parte, la titular del Instituto Municipal de Salud, doctora Rosaura Juárez Chávez, expresó que las adicciones constituyen un problema de salud pública con alto costo social, que además ocasionan el deterioro y la pérdida de la salud física y mental. Destacó que en Tlalnepantla se integró el Consejo contra las Adicciones, en el cual se trabaja con los tres niveles de gobierno con el objetivo de realizar políticas públicas en conjunto con organizaciones como Centros de Integración Juvenil y el DIF de dicha entidad.
En la ceremonia, realizada el 9 de noviembre en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, estuvieron también presentes la titular del Instituto Municipal para la Equidad y Desarrollo de las Mujeres, licenciada María del Carmen Ugalde Garcia; la directora general del DIF municipal, doctora Gabriela Alejandra González Ruiz; y por parte de CIJ, el director general adjunto de Operación y Patronatos, doctor Ángel Prado Garcia; la coordinadora regional en el Estado de México, licenciada Stephanny Galván Cano; el presidente del patronato local, licenciada Ángeles Dueñas Nava, y la presidenta del patronato en Naucalpan, diputada María Fernanda Rivera Sánchez.

Elaborado por el Departamento de Difusión y Ediciones.