- El acuerdo beneficiará la atención integral de las adicciones en la comunidad, en especial a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad

La atención integral de las adicciones se fortalecerá en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, gracias al convenio de comodato que se firmó entre el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia (DIF) municipal y Centros de Integración Juvenil, institución que seguirá brindando servicios en esa localidad, en especial a los jóvenes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ante el consumo de drogas.

Encabezaron la ceremonia, el 22 de agosto en la sala de cabildos del Ayuntamiento, el arquitecto Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal, y la maestra Carmen Fernández Cáceres, directora general de CIJ, quienes se comprometieron desde sus ámbitos de acción a trabajar en programas de salud y de asistencia social dirigidos a la comunidad.

La maestra Fernández Cáceres destacó que el Centro de Integración Juvenil Chalco brinda servicios de prevención y tratamiento de las adicciones desde hace 20 años; su cobertura en el último año fue de 107 mil personas en actividades preventivas y mil 500 usuarios de drogas y sus familiares en atención terapéutica, logros que no hubieran sido posibles sin el respaldo del gobierno local.

Informó que en el Estado de México se articulan diversas problemáticas, entre las que destacan la violencia social y familiar, el alto índice de alcoholismo, los casos de embarazo adolescente asociado al consumo de drogas y la deserción escolar. Otra situación que preocupa a los especialistas, indicó, son los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, los cuales revelan que niños de quinto y sexto grados de primaria ya recurren al uso de drogas legales e ilegales como la mariguana.

Por lo anterior, dijo, uno de los retos de CIJ es incentivar en la población estilos de vida saludables, que incluye alertar a los más jóvenes sobre las conductas de riesgo que los pueden llevar a utilizar sustancias adictivas, orientar a los padres de familia en el tema de habilidades para la vida, y motivar a los niños y adolescentes a que practiquen algún deporte, toquen un instrumento musical o realicen alguna actividad artística, “pues mientras más actividades tengan, menos será la posibilidad de caer en las drogas”.

La directora general de CIJ agradeció el apoyo del Ayuntamiento para realizar la 13.a. Carrera contra las Adicciones en la entidad y el compromiso de las regidoras para difundir la firma de Alianza de mujeres en contra de las adicciones.

El arquitecto Montalvo mencionó que la única forma de corresponder al esfuerzo que realiza CIJ en la localidad, para abatir las adicciones entre los habitantes de Valle de Chalco Solidaridad, es colaborar, participar y nutrir más las actividades de salud que llevan a cabo los especialistas.

Además, lamentó que de cada 10 detenciones por algún delito, siete son cometidos por jóvenes, por lo que urgió a implementar acciones destinadas a contrarrestar este fenómeno.

También estuvieron presentes en la ceremonia, por parte del Ayuntamiento, Manuel Jiménez Reyes, director general del DIF; Moisés Bautista Martínez, secretario; Dulce Brenda Núñez Vázquez, síndico, así como los regidores locales; por CIJ asistieron la licenciada Stephanny Galván Cano, coordinadora regional; la licenciada Martha Patricia Pérez Maya, subdirectora de Promoción Institucional; el psicólogo Héctor Alonso Elizalde Gutiérrez, director del Centro local, y los directores de las unidades operativas en el Estado de México.

Elaboró: Departamento de Difusión y Ediciones