El pasado 11 de agosto, el doctor José Narro Robles, Secretario de Salud Federal y el licenciado Rubén Moreira Valdez, Gobernador del Estado de Coahuila, encabezaron la inauguración del CIJ Ramos Arizpe, acompañado de la señora Kena Moreno, Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional; de la maestra Carmen Fernández Cáceres, Directora General de CIJ; así como del licenciado Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); del licenciado Ricardo Aguirre Gutiérrez, Presidente Municipal de Ramos Arizpe; del licenciado Carlos García Vega y del licenciado Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de la Juventud y de Salud Estatal respectivamente.

En el evento, tanto el doctor José Narro, como el licenciado Rubén Moreira, coincidieron en señalar que la labor conjunta de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil, permite adoptar medidas preventivas para combatir la adicción a las drogas legales e ilegales entre la juventud y la niñez.

En su intervención el doctor Narro, destacó que para el Gobierno de la República y la Secretaría de Salud, los jóvenes son parte primordial para la solución de los problemas actuales y futuros del país, es por ello que “hoy estamos juntos porque nos hemos puesto de acuerdo, el gobierno del estado, el municipal y una organización ejemplar en México que son los Centros de Integración Juvenil, para abrir un nuevo Centro; y por eso Kena (Moreno) te saludo, con muchísimo cariño acumulado de años y ahora renovado. A ti y a Carmen (Fernández) nuestro agradecimiento”.

Para finalizar destacó que la salud es un asunto de todos, y ésta comienza en casa, en las escuelas, en las comunidades; y justamente ahí es donde se tiene que trabajar para mejorar la salud de los mexicanos.

Por su parte, el gobernador Rubén Moreira, destacó que Ramos Arizpe, es el motor de Coahuila, ya que cuenta con una fuerte infraestructura automotriz; sin embargo, el auge laboral ha traído diversas problemáticas, entre ellas el consumo de drogas legales e ilegales, tal es el caso del alcohol y la mariguana y en el Municipio de San Pedro de las Colonias el uso de la heroína.

“El gobierno no lo puede hacer todo, es necesario buscar una alianza, por eso nos acercamos a CIJ, para que toda esta experiencia de más de 40 años sirva para operar un CIJ en Ramos Arizpe”.

Para finalizar su intervención, agradeció a la Secretaria de Salud Federal, a los alcaldes y regidores, su voluntad para la coordinación de esta obra.

Al hacer uso de la palabra, la señora Moreno agradeció al licenciado Rubén Moreira por su apoyo y disposición para aperturar un CIJ, lo que sin duda resultará en beneficio de los jóvenes coahuilenses. Hizo un especial reconocimiento al doctor José Narro, por su excelente gestión al frente de la Secretaria de Salud, y le reiteró el compromiso de los Centros de Integración Juvenil.

Dijo que con el nuevo CIJ, son ya 117 Unidades a nivel nacional, 12 de ellas son de Hospitalización y 2 son Clínicas de Atención a Usuarios de Heroína, en donde colaboran más de mil 300 especialistas de la salud, apoyados por 8 mil 500 voluntarios.

Así, preocupados por la niñez y juventud, aseveró la fundadora de CIJ, el año pasado el 63% de la labor preventiva se realizó en el sector escolar, en donde el 43% de las coberturas se dirigieron a jóvenes entre 12 y 17 años de edad y el segundo grupo de mayor atención fueron los preadolescentes entre 10 y 11 años con el 13%, siendo la principal fuente de recomendación los propios pacientes y familiares (40%), además del sector salud (20%).

Reconoció también el trabajo de todos los organismos con los que CIJ tiene vinculación en el municipio y en el estado. El trabajo coordinado con la Secretaría de Salud Estatal, el Consejo Estatal contra las Adicciones, el Sistema DIF y la Secretaría de la Juventud, entre otras instituciones, han permitido llegar a tanta población que requiere de los servicios. Aquí hizo un especial agradecimiento al licenciado Carlos García Vega, Secretario Estatal de la Juventud, por ser el principal promotor de este proyecto.

Reconoció el aporte de los Patronatos de los CIJ, cuyos integrantes participan de manera voluntaria, gestionan recursos y se coordinan con el sector público y privado, para realizar acciones a favor de la atención de las adicciones en todo el país. Ellos, señaló, han apoyado el crecimiento de la infraestructura y servicios de la institución; y gracias a su labor altruista se ha beneficiado a millones de personas a lo largo de 47 años.

Hizo mención de la labor de Don Raymundo Calvillo Armendáriz, empresario que se dio a la tarea de abrir un CIJ en Torreón en 1987 y del maestro Francisco Cepeda Flores, destacado catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien desde hace 23 años es Presidente del Patronato del CIJ Saltillo.

Por su parte, la maestra Carmen Fernández, comentó que en los CIJ de Saltillo, Torreón, Torreón Oriente y Piedras Negras, se atendieron el año pasado a 271 mil 400 personas en prevención y a 4 mil 500 pacientes y familiares en tratamiento. Los grupos de edad de inicio de consumo de drogas ilícitas se ubicaron entre 10 a 14 años con un 61% y de 15 a 19 años con un 34%. Recalcó que las drogas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento son mariguana (89.5%), inhalables (46.7%), y cocaína (16.7%); y las drogas que se encuentran por arriba de la media nacional son mariguana (89.5%), inhalables (46.7%) y benzodiacepinas (15.5%).

Con esta unidad, dijo, se tiene proyectado atender a 30 mil personas, lo que sumado a los 4 CIJ del estado, impactaría a más 300 mil en Coahuila, por lo que agradeció a las autoridades tanto federales, estatales y municipales el apoyo para esta apertura.

Asimismo, el presidente municipal licenciado Ricardo Aguirre, quien dio la bienvenida, comentó que con la participación del gobierno y de la sociedad es como se pueden concretar acuerdos para llegar a la solución del problema de las adicciones. Agradeció a los integrantes del Cabildo su apoyo para la aprobación del terreno en comodato a perpetuidad, y destacó que el municipio hizo una inversión para la construcción y plazas de equipo técnico para la operación del Centro.

Al término del evento, se realizó un recorrido por las instalaciones del CIJ.

Estuvieron presentes la magistrada Miriam Cárdenas, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Javier Rodríguez Mendoza, Presidente de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, el doctor Jesús Alfonso Rodríguez Aldape, Comisionado Estatal contra las Adicciones, la licenciada Edna Dávalos de Aguirre, presidenta del DIF local, Delegados federales, encabezados por los de la SEGOB y de la SEDATU, Felipe González y Reginaldo de Luna; integrantes del Cabildo; rectores y directivos de universidades y representantes de la sociedad civil de Ramos Arizpe y por parte de CIJ el maestro Francisco Cepeda Flores, presidente del Patronato CIJ Saltillo, la maestra María Sanjuana Covarrubias Salinas, Coordinadora de la Región Norte, la licenciada Esther Huidobro Catalán, Subdirectora de Patronatos, la licenciada Ana Luisa Gutiérrez López, subdirectora de adquisiciones y servicios y la psicóloga Norma Alicia Pérez Reyes, Directora del CIJ Saltillo.

Elaborado por la Subdirección de Patronatos.